trading

Ya no queda nada para cerrar 2015 y, yo no sé a ti, pero a mí me resulta casi inevitable en estas fechas echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso de lo que ha pasado durante el año.

Por suerte, puedo decir que ha sido un año que creo que marcará un antes y un después en el desarrollo de Novatos Trading Club, un año en el que he renovado mi compromiso y mis ganas de seguir al frente de este Club del que tan orgulloso me siento y en el que he visualizado con toda claridad las innumerables mejoras que quiero poner a tu disposición en 2016 junto con mi equipo.

Es obvio que queda un largo camino, pero me apasiona la idea de seguir recorriéndolo contigo.

 

Mi trading en 2015

Repasando estos meses, veo que no sólo ha mejorado lo que tiene que ver con la web; mi propio estilo de trading ha evolucionado y puedo decir que he dado un salto importante en mi manera de operar.

¿Ha cambiado lo esencial? No, lo esencial sigue manteniéndose firme y sigue siendo la base de mis decisiones en trading. De hecho, si relees los 52 hechos del trading que no puedes olvidar que escribí por estas fechas en 2014, todo sigue siendo vigente.

La teoría no ha cambiado, el que ha cambiado he sido yo.

Por supuesto, no todo es fruto de este año. Aunque yo haya visto los resultados en el 2015, no me cabe la menor duda de que estoy recogiendo ahora el esfuerzo sembrado en años anteriores.

El trading es una carrera de fondo y harás bien en desconfiar de las soluciones mágicas y de todo aquello que prometa hacerte ganador sin esfuerzo de la noche a la mañana.

 

Las tres cosas que he aprendido en 2015

 

1.- Al contexto hay que señalarlo con el dedo

Hasta ahora, yo sabía que el contexto (contexto del mercado, en una operación) era importante; decisivo muchas veces quizás, pero simplemente no lo tenía en mente como tal.

Pero el contexto no es importante, es más que eso, el contexto es esencial.

En 2015 he aprendido a señalar al contexto con el dedo e ir a buscarlo en todas y cada una de mis operaciones.

Es como si le hubiera puesto un cartel al cuello y dijera en voz alta “Contexto, estás ahí”. Y desde entonces, todo es mucho más fácil.

Y no creas que me es más fácil para operar (que también, pues tomo decisiones más rápido, sobre todo del tipo “La descarto tranquilo. El contexto no me favorece lo suficiente”). Gracias a haber etiquetado al contexto como un elemento que hay que revisar sistemáticamente, me ha ayudado a explicar mucho mejor y con más sencillez conceptos que antes no podía exponer sin entremezclarlos.

Estoy seguro de que has notado que 2015 ha sido el año del contexto. Yo creo que es una palabra que aparece en buena parte de mis últimos artículos.

Es por un buen motivo. Te lo aseguro.

 

2.- Consistencia. La consistencia lo es todo

Cuando consigues seguir operando semana tras semana y mes tras mes hasta contar los años que llevas con el trading, al margen de las rachas (buenas y malas), de las decepciones y de las ganas de tirar la toalla, puedes decir que te has convertido en un trader de verdad.

No puedes esperar ganar desde el primer día, ni no perder nunca u operar en una buena racha permanente. Olvídalo, porque no existe.

Pero aunque no exista, lo queremos y, como no lo tenemos, nos enfadamos, nos frustramos y sólo queremos mandar al trading a paseo a la segunda faena que nos juega el mercado.

Obviamente, no me refiero a seguir por seguir hasta que te arruines, me refiero a continuar operando ciñéndote a tu plan de trading y aplicando un método claro de mejora continua que te ayude a ser un ganador consistente.

A estas alturas, creo que ya sabes cómo se hace eso pero, por si las moscas, entra a refrescar la memoria aquí y aquí.

 

3.- La importancia de un buen compañero de trading

Lo he dejado para el final pero, en realidad, lo que ha marcado la diferencia más importante en mi trading, ha sido operar con Rolan.

Quizás ya sepas de él porque le hayas visto en algún curso presencial mío o porque te lo haya recomendado para alguna consulta en particular pero, si no sabes de él, te diré que comenzamos a operar juntos hace un par de años cuando él era un Novato más y ahora tenemos sesiones semanales de trading en las que nos apoyamos mutuamente.

Si alguien te da motivos para no abandonar, si alguien te ayuda a no salirte del plan y a no romper las reglas de buenas prácticas y si alguien te sirve de referencia en momentos de duda en plena operación, ése es un compañero de trading.

Cuando ahora miro atrás, veo que la mayor mejoría de mi estilo de trading se la debo a estas sesiones compartidas y al poso que me han ido dejando.

Lo que antes era errático y dependía de mi humor, de mis ganas y de lo apretada que estuviese mi agenda, ahora tiene una estructura más fija y un orden gracias al compromiso mutuo que tenemos Rolan y yo de operar y continuar mejorando juntos ¡Y eso no tiene precio!

 

¿Y qué hay del regalo?

No me olvido, para ti también hay algo.

Para empezar, todo mi agradecimiento por estar ahí, por leerme, y por comentar y compartir mis artículos.

Tú eres una de las motivaciones más importantes que tengo para seguir esforzándome por mejorar en mi trading, por ser consistente y por desarrollar nuevas estrategias y formas de hacer el trading más asequible.

Novatos Trading Club no es nada sin los Novatos, soy consciente de que te debo mucho.

Y como no sólo con gratitud se compensa a un trader, voy a organizar un webinar formativo sobre soportes y resistencias para diez personas totalmente gratis.

Para elegir a esas diez personas, he pensado una combinación un poco inusual pero que espero que resulte bien: ¡El medio sorteo / medio a dedo!

Voy a sortear 7 plazas para el webinar entre todos los Novatos y me voy a reservar 3 para regalárselas a algunos de vosotros que habéis tenido un papel especial en la web durante el 2015, bien por vuestros comentarios, bien por vuestra ayuda desinteresada o por lo que sea.

Sé que no habrá plena justicia en la elección de esos tres y que seguro que al final me faltan plazas para poder regalar a todos los que quisiera, pero quiero darme el gusto de premiar a aquellos que me recuerdan con frecuencia por qué hago todo esto.

 

Ahora, en concreto:

¿Quién participa en el sorteo? Todos los miembros del Club de Novatos que se hayan registrado antes de la fecha del sorteo. Si no te has registrado todavía, puedes registrarte aquí ahora mismo.

¿Cuándo se celebra el sorteo? El 11 de enero a las 12 de la mañana, después de haber descansado de las Fiestas y los Reyes, celebraré el sorteo y publicaré los resultados del sorteo. También decirte, para tu tranquilidad, que contactaré personalmente a los diez invitados al webinar.

¿Por qué un webinar de soportes y resistencias? Porque creo que es la parte imprescindible del trading, la base sin la cual no se puede construir ni avanzar y la que más frecuentemente se pasa por alto por su aparente simplicidad. En esta sesión reducida y en directo, quiero explicar con detalle qué son los Soportes y Resistencias, cómo se ponen, cuáles son los Soportes y Resistencias principales y cuáles los secundarios y, si el tiempo lo permite, también dar algunos de mis trucos personales para ponerlos. Y, por supuesto, habrá un hueco para dudas en directo.

¿Habrá grabación del webinar? No, va a ser un evento privado para los diez ganadores y no lo voy a hacer público. He pensado sobre ello y creo que devaluaría el premio en sí y el regalo que le hago a los ganadores si luego se convierte en algo a lo que todo el mundo puede acceder.

 

¡Se me olvidaba!

Casi se me olvida, ya no publicaré hasta la semana que viene, por lo que hoy es el día para felicitarte el Año Nuevo y desearte lo mejor para 2016. Ojalá disfrutes de estos días de fiesta con tus seres queridos, que no te falte la salud y que tu trading prospere más allá de lo que hubieras imaginado.

Y no te olvides, regístrate ya si aún no lo has hecho y pídele a los Reyes Magos que te traigan una plaza para mi webinar de Soportes y Resistencias.

¡Nos vemos en 2016!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by