fbpx

caida criptomonedas

Salvo que vivas en una cabaña en la montaña, sin conexión a internet, y sin acceso a ninguna fuente de información, ya te habrás enterado de las correcciones que está sufriendo el Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Hay muchas teorías al respecto, mucho adivino, muchos rumores y mucha falsa publicidad, que se comenta que ha podido provocar las grandes caídas. Pero intentemos aislarnos en esa cabaña por un momento y esquivar el ruido.

 

Por qué están cayendo las criptomonedas

Yo pienso que las criptomonedas y su tecnología han venido para cambiar el mundo financiero tal y como lo conocemos, acercándolo a aquellas personas que hasta ahora estaban excluidas, y eliminando barreras, intermediarios y controladores.

Te digo esto porque aunque el valor cayese a cero, seguiré creyendo en ellas como lo que son: La evolución natural de un sistema que ya está obsoleto, corrupto e intervenido.

Como ya sabes, el bitcoin arrancó en el 2009 y no se puede decir que en los inicios se hubiese creado un mercado alrededor.

Hal Finney

Sería más bien a partir del 2013 cuando se puede considerar que se estaba formando dicho mercado. Y a pesar de mi fe en esta tecnología, debemos saber que estamos en un mercado muy joven, con apenas 10 años de edad, y eso tiene sus inconvenientes.

La primera consecuencia de un mercado joven que se pone de moda, es que entra mucha gente sin experiencia: Gente que compra por lo rápido que sube, gente que no tiene la más remota idea de lo que es un mercado financiero y que nunca ha visto un gráfico, gente que no se ha molestado en conocer la tecnología de fondo y que no sabe hacer uso de ella, etc.

Cuando hay mucha gente nueva, lo que en Wall Street llaman papel nuevo, los jugadores más experimentados sacan sus armas y empieza su particular festín.

 

Qué mueve el mercado

Hay dos sentimientos que mueven un mercado con mucha facilidad: la avaricia y el miedo. Y esto lo saben bien los traders institucionales o las ballenas, como se conoce en el mundo cripto a los que poseen grandes cantidades de alguna criptomoneda.

Un trader experimentado pasa años entrenándose para dominar, entre otros, esos sentimientos, por lo que conseguir explotarlos en gente que se acerca por primera vez a un mercado financiero se vuelve extremadamente fácil.

Y esa es una de las razones por las que el precio de todas las criptomonedas sin excepción ha caído tanto.

Si se consigue provocar miedo en todos estos nuevos participantes, con grandes y repentinas correcciones, se genera un efecto bola de nieve que es muy difícil frenar. Venden unos por miedo y la caída se acrecienta, y hace que el miedo invada a otros que se sentían más firmes, que empiezan a dudar y venden, y así sucesivamente, agrandándose esa bola de nieve que lo arrasa todo.

Un trader novato pasará de la euforia al miedo en cuestión de horas, y es ahí cuando se empieza a improvisar. Porque nadie que no se haya preparado para ello, podrá aguantar una gran caída de los precios, ni se quedará sentado viendo cómo sus inversiones pierden casi todo el valor que habían ganado, y rápidamente querrá dejar de sufrir.

Serían capaces de vender en pérdidas con tal de liberarse de ese sufrimiento. Y sólo aquellos que han provocado ese miedo, son capaces de poner fin a la caída. Que precisamente son los que amablemente aceptan esos bitcoin a precio de ganga, de gente que está deseando quitárselos de encima.

Bitcoin1

Como se puede ver en la imagen, hay un movimiento de compra por parte de tiburones, muy bien orquestado. Luego se adorna ese movimiento con mucho ruido y ya está arreglado.

Vamos por la quinta vez que se difunde la noticia de que China prohíbe bitcoin. Lo lleva haciendo desde su aparición, pero es una noticia recurrente que parece que sigue teniendo efecto. También existen declaraciones de magnates, tokens de perritos sobrevalorados, desconfianza en el tether y muchas otras noticias, que hacen que el miedo se apodere del mercado.

 

Qué hacer ante estas caídas

Lo mejor que se puede hacer en estas situaciones, es no hacer nada. Aguantar el chaparrón y esperar un buen punto de entrada para acumular más para el largo plazo. Salvo que estés haciendo un trading activo, en cuyo caso el stop loss debería hacer su trabajo y sacarte del mercado antes de darte cuenta.

No dejar que todo ese ruido nos afecte es una tarea muy complicada, pero debemos aferrarnos a lo que nos ha llevado a creer en esta tecnología, y seguir la misma estrategia que esas ballenas que se están llenando los bolsillos de papel nuevo.

Y no se trata de comprar sin más cuando ha sufrido una gran caída. Se trata de seguir un buen método para encontrar un punto de entrada que nos permita, además, mejorar nuestro precio promedio. En el curso de Criptomonedas enseñamos, entre muchas otras cosas, la Estrategia CriptoReal™ de señales de compra para el largo plazo, que te permitirá controlar esos puntos de entrada.

Yo creo que estas correcciones favorecen al mercado cripto, ya que se estaba inflando en exceso, con muchas herramientas de apalancamiento y protocolos DeFi que no valen para nada. Se va a producir una limpieza de jugadores y de formas de manejar la liquidez, que va a hacer que se gane madurez y estabilidad.

Lo más importante es guardar tus bitcoin, y demás criptomonedas, en un lugar seguro. Si aguantas con ellas ahí mucho tiempo, verás cómo se convierten en la mejor alternativa a los planes de pensiones que insisten en que contratemos.

Si tienes alguna teoría del porqué de estas correcciones tan abruptas, estaré encantado de leerte en los comentarios.