← Volver al blog

Qué está pasando con las criptomonedas

Trading de Criptomonedas » Qué está pasando con las criptomonedas

caida criptomonedas

Salvo que vivas en una cabaña en la montaña, sin conexión a internet, y sin acceso a ninguna fuente de información, ya te habrás enterado de las correcciones que está sufriendo el Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Hay muchas teorías al respecto, mucho adivino, muchos rumores y mucha falsa publicidad, que se comenta que ha podido provocar las grandes caídas. Pero intentemos aislarnos en esa cabaña por un momento y esquivar el ruido.

 

¿Por qué están cayendo las criptomonedas?

Yo pienso que las criptomonedas y su tecnología han venido para cambiar el mundo financiero tal y como lo conocemos, acercándolo a aquellas personas que hasta ahora estaban excluidas, y eliminando barreras, intermediarios y controladores.

Te digo esto porque aunque el valor cayese a cero, seguiré creyendo en ellas como lo que son: La evolución natural de un sistema que ya está obsoleto, corrupto e intervenido.

Como ya sabes, el bitcoin arrancó en el 2009 y no se puede decir que en los inicios se hubiese creado un mercado alrededor.

Hal Finney

Sería más bien a partir del 2013 cuando se puede considerar que se estaba formando dicho mercado. Y a pesar de mi fe en esta tecnología, debemos saber que estamos en un mercado muy joven, con apenas 10 años de edad, y eso tiene sus inconvenientes.

La primera consecuencia de un mercado joven que se pone de moda, es que entra mucha gente sin experiencia: Gente que compra por lo rápido que sube, gente que no tiene la más remota idea de lo que es un mercado financiero y que nunca ha visto un gráfico, gente que no se ha molestado en conocer la tecnología de fondo y que no sabe hacer uso de ella, etc.

Cuando hay mucha gente nueva, lo que en Wall Street llaman papel nuevo, los jugadores más experimentados sacan sus armas y empieza su particular festín.

 

¿Qué mueve el mercado?

Hay dos sentimientos que mueven un mercado con mucha facilidad: la avaricia y el miedo. Y esto lo saben bien los traders institucionales o las ballenas, como se conoce en el mundo cripto a los que poseen grandes cantidades de alguna criptomoneda.

Un trader experimentado pasa años entrenándose para dominar, entre otros, esos sentimientos, por lo que conseguir explotarlos en gente que se acerca por primera vez a un mercado financiero se vuelve extremadamente fácil.

Y esa es una de las razones por las que el precio de todas las criptomonedas sin excepción ha caído tanto.

Si se consigue provocar miedo en todos estos nuevos participantes, con grandes y repentinas correcciones, se genera un efecto bola de nieve que es muy difícil frenar. Venden unos por miedo y la caída se acrecienta, y hace que el miedo invada a otros que se sentían más firmes, que empiezan a dudar y venden, y así sucesivamente, agrandándose esa bola de nieve que lo arrasa todo.

Un trader novato pasará de la euforia al miedo en cuestión de horas, y es ahí cuando se empieza a improvisar. Porque nadie que no se haya preparado para ello, podrá aguantar una gran caída de los precios, ni se quedará sentado viendo cómo sus inversiones pierden casi todo el valor que habían ganado, y rápidamente querrá dejar de sufrir.

Serían capaces de vender en pérdidas con tal de liberarse de ese sufrimiento. Y sólo aquellos que han provocado ese miedo, son capaces de poner fin a la caída. Que precisamente son los que amablemente aceptan esos bitcoin a precio de ganga, de gente que está deseando quitárselos de encima.

Bitcoin1

Como se puede ver en la imagen, hay un movimiento de compra por parte de tiburones, muy bien orquestado. Luego se adorna ese movimiento con mucho ruido y ya está arreglado. Entra en Trading View para ver el gráfico completo con todo tipo de herramientas.

Vamos por la quinta vez que se difunde la noticia de que China prohíbe bitcoin. Lo lleva haciendo desde su aparición, pero es una noticia recurrente que parece que sigue teniendo efecto. También existen declaraciones de magnates, tokens de perritos sobrevalorados, desconfianza en el tether y muchas otras noticias, que hacen que el miedo se apodere del mercado.

 

¿Qué hacer ante estas caídas?

Lo mejor que se puede hacer en estas situaciones, es no hacer nada. Aguantar el chaparrón y esperar un buen punto de entrada para acumular más para el largo plazo. Salvo que estés haciendo un trading activo, en cuyo caso el stop loss debería hacer su trabajo y sacarte del mercado antes de darte cuenta.

No dejar que todo ese ruido nos afecte es una tarea muy complicada, pero debemos aferrarnos a lo que nos ha llevado a creer en esta tecnología, y seguir la misma estrategia que esas ballenas que se están llenando los bolsillos de papel nuevo.

Y no se trata de comprar sin más cuando ha sufrido una gran caída. Se trata de seguir un buen método para encontrar un punto de entrada que nos permita, además, mejorar nuestro precio promedio. En el curso de Criptomonedas enseñamos, entre muchas otras cosas, la Estrategia CriptoReal™ de señales de compra para el largo plazo, que te permitirá controlar esos puntos de entrada.

Yo creo que estas correcciones favorecen al mercado cripto, ya que se estaba inflando en exceso, con muchas herramientas de apalancamiento y protocolos DeFi que no valen para nada. Se va a producir una limpieza de jugadores y de formas de manejar la liquidez, que va a hacer que se gane madurez y estabilidad.

Lo más importante es guardar tus bitcoin, y demás criptomonedas, en un lugar seguro. Si aguantas con ellas ahí mucho tiempo, verás cómo se convierten en la mejor alternativa a los planes de pensiones que insisten en que contratemos.

Si tienes alguna teoría del porqué de estas correcciones tan abruptas, estaré encantado de leerte en los comentarios.

 

 

Héctor - Escuela Profesional de Traders

Héctor Sacristán es trader profesional de acciones y ETF desde hace más de 10 años. Es formador de trading en la Escuela Profesional de Traders. Se ha especializado en los últimos cinco años en criptomonedas y finanzas descentralizadas. Escribe artículos sobre la actualidad del mundo cripto y hace colaboraciones en Youtube con influencers del sector.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

8 Comentarios

  1. Francisco Salazar

    Las criptomonedas tienen el gran defecto hoy de su inestabilidad: su valor comparativo con otras monedas varía enorme e impredeciblemente en el corto tiempo. Es lo que los economistas llaman «volatilidad». Hoy 1 BTC vale 60 dólares pero mañana puede subir a 700, y pasado mañana puede caer a 5 dólares. Con una moneda así es difícil hacer transacciones comerciales, que requieren estabilidad en el valor de la divisa transada en el mediano y largo plazo.
    La volatilidad es efecto de la especulación en el mercado de las criptomonedas: se producen corridas entre los especuladores tanto para la subida como para la bajada.
    Cuando se corre la voz de una subida de valor del BTC, algunos inversionistas empiezan a comprar para aprovechar esa subida. Esa compra inicial genera un aumento de precio del BTC y ese aumento provocado «confirma» el rumor, que a su vez mueve al resto de inversionistas remisos a comprar en masa, produciéndose el efecto de «la bola de nieve». Consecuencia: el BTC se va a las nubes como producto de una profecía autocumplida.
    La caída estrepitosa se produce de la misma forma, pero al revés: el rumor que le da inicio es con la «profecía» de pérdida de valor del BTC y la corrida entre los especuladores es la de deshacerse y vender la criptomoneda.
    Lo extraño, según creo, es que la solución se dará cuando se produzca el círculo virtuoso de la estabilidad espontánea. Cuando las criptomonedas se estabilicen, ello espantará a los especuladores que perderán interés en este mercado: el especulador vive y medra con la volatilidad que le permite obtener grandes ganancias manipulando el mercado de criptomonedas.

  2. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Gracias Toni. No tenía esa información.

    Franci, estoy de acuerdo contigo. Ya seríamos 4 las personas que lo compraríamos a ese precio.

    Irene, no me fijo mucho en esas figuras, pero es posible. En cuanto a qué mueve el precio de bitcoin, es muy simple. Su escasez.

    Es cierto que es volátil porque se suceden constantemente noticias negativas sobre él, pero eso es porque está tratando de quitarle el pan a un enemigo muy poderoso, como son los bancos y los gobiernos, que no cesan en su empeño de atacar constantemente a esta nueva forma de dinero. Ahí tienes a Tesla, que no para de sufrir ataques mediáticos promovidos por empresas de automóviles tradicionales y del sector del petróleo, y aún así, el sentido común de las personas, prevalece por encima de presiones por parte de actores interesados.
    Un ejemplo de por qué la escasez mueve el precio: El otro día se lanzó un NFT de un libro de poesía. Sólo van a emitir 250 unidades, ni una más. La primera unidad se vendió por 20€ y la unidad nº100 ya estaba en 1.000€. Ese es el valor de un NFT, y te puedes hacer una idea de por qué un bitcoin vale lo que vale.
    Si al tema de la escasez, le añadimos la descentralización, la deflación, la transparencia, la seguridad y la utilidad para enviar , recibir y almacenar valor, ya tienes todos los ingredientes.

  3. Irene

    Entiendo que las cotizaciones de los activos se mueven por muchos factores, quizás los más importantes sean los resultados empresariales y las expectativas del beneficio por accion y a partir de aquí la avaricia y el miedo……..pero que mueve al Bitcoin más allá de esto último.? Que respaldo cuantitativo existe al margen de I interpretar que es el futuro más prometedor y iopiniones de ciertos gurus. ?

  4. Irene

    Hola a todos. Me parece que el gráfico intradia ha desplegado un patrón de hombro cabeza hombro. Si es así el margen de caída podría ser mayor. ¿ puede ser?. Por otro lado, todos sabemos que los resultados empresariales y el beneficio por acción mueven las cotizaciones,más allá de otros aspectos cualitativos. ¿ qué mueve al bitcoin?
    Por último, la famosa anécdota que dice que cuando el taxista te dice que compres en bolsa es el momento de venderlo todo. Hace unas semanas me encontré con un abuelito de 85 años diciéndome que quiere comprar bitcoin……no es por tanto para pensárselo??
    Todavía tengo en el recuerdo a: Terra, Telefonica móviles, Abengoa,Astroc…. de todo esto también se hablaba del futuro

  5. franci

    Puedo asegurarte que BTC nunca caerá a 0, es imposible, porque hay al menos tres personas, yo soy una, que compraría todo lo que se ofreciese por debajo de 0.00005 €

  6. Toni Uceda

    Una de las razones puede ser que sea que el banco internacional de pagos va a eliminar el «Oro de papel» y la oferta para a invertir en oro disminuirá.

    Hay muchos fondos que estaban largos en el Bitcoin y muchos bancos de oro tenían opciones put sobre el oro. Ahora el oro está en alza y las empresas dedicadas a su extracción no habían invertido ya que la demanda de oro era estable.
    China está llenando sus reservas de oro y ahora se lanza contra el Bitcoin.

  7. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Hola Antonio. Aunque no soy muy amigo de las figuras chartistas, esa es la formación que ha podido dibujar. Pero la causa que ha hecho que el precio se comporte así es muy compleja, y muchas veces no lo llegaremos a saber por juntarse varios factores simultáneamente.

    Muchas gracias por comentar.

  8. Antonio

    «Si tienes alguna teoría del porqué de estas correcciones tan abruptas, estaré encantado de leerte en los comentarios»

    Máximos y mínimos decrecientes + Hombro-cabeza-Hombro

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.