← Volver al blog

Curioso suceso con Renta4

Información sobre brokers » Curioso suceso con Renta4

Mi opinión de Renta4

Está claro que hay brokers y brokers. Y, Renta4, mal que me pese, no es mi tipo de broker.

La verdad es que le tengo cierto cariño, porque fue el primer broker con el que abrí una cuenta. Pero nada más que eso porque, siendo sinceros, motivos para quererles no me dan muchos.

 

¿Qué ocurre con Renta4?

Invertir en Bolsa, Renta4El otro día me ocurrió un curioso suceso con ellos:

Tenía cierto dinero metido en mi cuenta de Renta4 en un ETF comprado en la Bolsa de Frankfurt (apostaba al alza por el dólar, por si tienes curiosidad).

Cerré la posición y se me dio por revisar los movimientos de la cuenta y… me quedé bastante chafado al ver que las comisiones de custodia y mantenimiento de la cuenta son propias del siglo XIX. Enormes, vamos. Así pues, como tampoco utilizo este broker prácticamente nada, decidí cerrar la cuenta.

No obstante, se me ocurrió llamar a una oficina de Renta4 y hacerles una propuesta: Antes de cerrar la cuenta, darles la posibilidad de quedarme con ellos a cambio de que me regalasen las comisiones de mantenimiento y custodia. Al y fin y al cabo, no tenía nada en contra de Renta4 y, salvo por esa tontería (que no estaba dispuesto a pagar), estaba bastante contento con ellos.

Se lo expliqué al de mi oficina por teléfono, y este, que no debe estar acostumbrado a este tipo de llamadas (ni autorizado a contestar si sí o si no a propuestas de este calibre) decidió pasarme con el director de la oficina

El director prácticamente se rió de mi.

Me dijo que ni en broma. Respecto a las comisiones de mantenimiento, quizás se podría hacer algo («bueno, podrías hacer algo tú», puntualizó), si contrataba un ahorro periódico u operaba mucho con ellos, podría ser que me las quitaran. En cuanto a las de custodia, que ni lo soñase, que sería el primero en España y que blablabla…

Pues bueno, no pasa  nada, han perdido un cliente.

Me molestó un poco el tono de sorna, pero tampoco me voy a enfadar con ellos. Son como son. Tienen su propia filosofía y están enfocados a un cliente que está claro que no soy yo.

Por cierto, si buscas un broker revisado y fiable, aquí te dejo un listado con los mejores brokers en este sentido.

Volviendo a renta 4, lo que me sorprende es que les cueste tanto ser flexibles. Independientemente del dinero que les deje, les voy a generar más dinero quedándome que si me voy a la competencia (ya me he ido, de hecho). Simplemente, les estoy proponiendo quedarme con ellos, aunque ganen menos conmigo. Pero, por lo visto, para ellos eso es un absurdo.

 

Mi mala experiencia

Estamos lejísimos ya del siglo XX y todavía hay empresas que se emperran en seguir pensando y actuando como en el siglo pasado.

Todas las empresas renegocian sus acuerdos constantemente con sus clientes y proveedores. Particularmente, en España llevamos cuatro años renegociando a la baja todos los acuerdos posibles con todo el mundo. Pero, cuando se trata del gran público, muy pocas empresas están dispuestas a hacerlo.

Todo es negociable y la prueba de ello es que, como no hubo acuerdo (su precio me pareció excesivo), me fui a la competencia. Cuando otros hagan como yo, ellos se verán obligados a bajar el precio para poder retener a sus clientes. La ley de la oferta y la demanda rige, aunque el director de la oficina se empeñe en que no es negociable retirar esas comisiones.

Es más, cuando en una empresa te dan el argumento de «esto es así y seguirá así porque siempre se ha hecho así», sabemos inmediatamente que, o espabila, o la competencia la va a dejar atrás. Como traders sabemos bien que la mejora continua no es una opción, sino una necesidad vital de supervivencia.

 

En resumen

¿No se dan cuenta de que estamos en un entorno súper-competitivo en el que el trato personal es de lo más importante que se puede entregar al cliente? ¿No se dan cuenta de que esto que os comento podría haberlo contado como una crítica agresiva y llegaría a miles y miles de personas dejando una huella permanente de mala publicidad? Independientemente de que yo escriba un blog, cualquiera podría haberlo contado en su Facebook o Twitter y tener un alcance de miles o decenas de miles de personas en un par de días.

El mundo de los bancos, los brokers y (en menor medida) las aseguradoras, no deja de sorprenderme. Maltratan a sus clientes como si no tuviesen competencia. Yo creo que es cuestión de tiempo que el mercado ponga a cada uno en su sitio, especialmente con internet como catalizador. En cualquier caso, nos queda mucho por andar.

¿Qué opinas? ¿Piensas que les he propuesto algo demasiado raro? ¡Me encantará ver tu opinión en los comentarios!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

72 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Stiff, no te creas que estoy muy puesto ya. Los brokers no paran de cambiar sus condiciones y es imposible estar al día.

    Yo siempre recomiendo Interactive Brokers por encima de cualquier otro, incluso para España. La pega es que es en inglés y que su depósito mínimo son $10.000. Por lo demás, es imbatible.

    Los brokers españoles son caros o malos, o caros y malos.

  2. Stiff

    Juer, como esta el patio… p

    El caso es que yo me iba a pasar a renta 4 porque los de oficina directa dejan de prestar el servicio bolsa plus con tiempo real y 5 posis a partir del 14 de oct. Una pena, está bastante bien su plataforma y comisiones. A estos del popular había q matarlos por chaparlo. En fin, q ando buscando broker y me habeis acojonado lo q poneis pingando a R4

    Uxio, por favor, tu q controlas, aconsejame the actually best broker para mercado nacional, CFDs y acciones 15 operaciones/mes de 3000 € aprox. con profundidad de mercado

    Zenkius a lot, you are invited a tomar a relaxing cup of café con leche in plaza de Maria pita when you want 😉

  3. luis

    Bien hecho!! abdon

    A estos estafadores de Renta 4 ni agua. La banca sigue actuando de la misma manera despreciable con sus clientes y Renta4 Banco no es una excepcion

    un saludo

  4. abdon

    yo hoy ya deje mi cuenta a 0 y mañana firmo el contrato de cancelación, personalmente no me trataron mal, pero comisiones abusivas, y con los cfd me dejaron chafados, quise operar a la baja, y no podía operar a la baja en ningún mercado mundial, ni en las empresas del Nasdaq 100 ni en el Ibex 35 ni en nada, lo mejor de todo que el contrato de cfds los tenia firmado xd, saludos

  5. luis

    Mi experiencia con Renta4 no puede ser peor. De serios no tienen nada, estafan con los CFDs, te roban con el tipo de cambio en las operaciones de renta variable internacional y suben las tarifas de manera escandalosa sin avisar ni pedirte tu autorizacion

    Desaconsejo a todo el mundo Renta 4 son unos sinverguenzas. Y nadie da la cara al telefono ni nadie se responsabiliza de nada

  6. Abdón

    pues uxío, navegando por internet para encontrar informacion de como cancelar la cuenta de renta 4, me he topado con tu articulo, y de verdad que estoy un poco chafado, he intentado operar con ellos a la baja con acciones de ibex 35, y resulta que no me dejan porque no tiene acciones para prestar y no se cuentas historias mas, cobran custodia y mantenimiento y las comisiones no son las mejores del mundo, uxío, me podrias decir si te cobraron por cerrar tu cuenta en renta 4? en mi caso es un cuenta corriente y una cuenta de valores, voy a retirar el dinero y haber que pasa,

    saludos!

  7. JOSERITA

    POR CIERTO OI 16D4 IBEX A 8265 H10,44 JUSTO EN SUELO ?RONPERA¿
    OPINO SI

  8. JOSERITA

    HOLA YO TENGO R4 Y LO K + ME GUSTA ES SER BENDEDOR DE OPCIONES DEL
    MINI LAS COMISIONES EN JENERAL BIEN
    PARA GRAFICOS USO BAUKINTER Y ALGUNA + DE GRATIS
    TUBE BANCOS EL MEJOR BANKINTER Y SIGO
    TUBE BROKER CONSOR Y R4 Y SIGO R4
    SIGO BUSCANDO PERO NO ENCUENTRO MEJORES
    AUNA PREGUNTA PORKE SERA TENEMOS MONTONES DE PUBLICIDAD DE CASI TODO ——MENOS DE MEFF OPCIONES Y FUTUROS–

  9. Uxío Fraga

    Te pueden cobrar lo que quieran, que a una cuenta vacía no se le puede sacar un duro.

    La cuenta en realidad no empieza a contar como activada mientras no llega el primer ingreso.

  10. felipe

    No he enviado ni un duro aún.
    Sólo los papeles firmados con los números de las cuentas asociadas.
    Temo que R4 empiece a cobrarme los 3 euros mes de mantenimiento.
    saludos y gracias por contestar tan rápido.

  11. Uxío Fraga

    No deberías tener permanencia alguna.

    ¿Has enviado el dinero?

    Si no lo has hecho, ni siquiera tienes que liarte retirándolo.

  12. felipe

    Pues vaya,
    Este artículo tenía que haberlo leído antes de elegir mi broker.
    Esta misma semana he mandado los papeles firmados a R4 y ahorro.com
    Mis dudas ahora vienen si tengo una permanencia necesaria en ellos o puedo estar un mes como cliente y al mes siguiente darme de baja o me penalizarán de alguna manera, algún tipo de permanencia oculta…
    Me hubiera decidido por CMC tras los buenos comentarios leídos.
    Espero estar a tiempo aún del cambio.
    Saludos.

  13. Lupi03

    Hola amigos, estaba buscando un broker de acciones (más barato que los grandes bancos, que me parecen de usura) y me había fijado en Renta4. Pero, he visto que cobra comisión por ida y vuelta, por cambio de divisa y por mantenimiento de valores de 2 euros al mes en valores internacionales, y 1,25 mínimo en nacionales. Supongo que es a lo que se refiere el artículo, me parece carísimo.

    Además, no veo muy clara la hoja de tarifas: ¿son 2 al mes por valor o por acción? ¿con iva o sin? Se lo agradezco a quien quiera explicármelo.

  14. Uxío Fraga

    Con varios:

    El que más, Interactive Brokers.

    También Sogotrade, Activotrade, CMC Markets y Oficina Directa.

  15. Javier

    Uxio!

    Me gustaria saber con que broker trabajas tu actualmente.

    Un saludo

  16. José Antonio

    Puntualizo mi comentario anterior.
    Estoy operando en el simulador de Activotrader y estas son las diferencias:
    ACTIVOTRADER:
    Operación de 3000 Eur con CFDs.
    Coste total por abrir y cerrar operación: 12 Eur + 4 Eur de spreed =
    16 Eur.
    RENTA 4:
    Operación de 3000 Eur con CFDs.
    Coste total por abrir y cerrar operación: 10 Eur (sin spreed)

    Conclusión:
    He de reconocer que me gusta mucho la plataforma de Activotrader es muy intuitiva y completa, tiene más CFDs de acciones españolas que Renta 4 pero también es sensiblemente más cara, hay que añadir a cada operación un coste adicional de un 0,2 por ciento más por operación cerrada que en Renta 4…y eso es mucha pasta al cabo del año y de muchas operaciones.
    Insisto, la calificación de Renta 4 como broker caro me parece sin fundamentos comparativos.
    Espero poder ayudar.
    ¡Saludos y muchas gracias!

  17. José Antonio

    Yo sólo quiero aportar un dato.
    Una Operación corta (CFDs) de 5000 Eur en bolsa española en Activotrader(del que tan bien se habla siempre aquí) cuesta 24 Eur, en Renta 4 la misma operación 10 Eur.
    No estoy nada de acuerdo con que sea un broker caro, al contrario, en cualquier comparador puede comprobarse que se encuentra entre los más baratos en operativa de acciones y CFDs.
    ¡Saludos!

  18. salman

    Yo pase de Bankinter a R4 y se que hay brokers más baratos pero aparte del tema las oficinas la web,servicios etc tener en cuenta que R4 compro la ficha bancaria del banco alicantino de comercio asi que a todos los efecto es un banco, yo opero con futuros y si me negociaron las comisiones, vaya por delante que no tengo nada que ver con ellos. Las comisiones son un peaje que hay que asumir y creo que lo mas barato no es lo mas adecuado para guardar mi dinero sino preguntemos a los clientes de world spreads.

  19. Marino

    Hola limonberg para CFDs no creo que te convenga un operador USA, si tienen las comisiones mas bajas pero en los intereses no encontraras por debajo del 7 % mientra que operadores de Europa cobran un 3,5 % aproximadamente.
    Un saludo

  20. Un Pez en Wall Street

    Buenas tardes, yo soy cliente de Renta 4 y estoy bastante contento. Partamos de la base Uxio, que dices que practicamente no usas ese bróker para operar ¿qué ventajas le vas a deparar a renta4 si ellos ven en tus movimientos que no estás realizando operaciones con ellos? Si no operas y te quieres ir, pues tienes las puertas abiertas, es totalmente lógico. Otra cosa es que le digas «oye mira, realizo 12 operaciones al mes de media, si me regaláis las comisiones del ETF me quedo, si no me iré a otro bróker, como véis tengo un gasto considerable al mes en condiciones».

    Y por supuesto el trato que me llega de ellos es impecable.

    Saludos.

  21. Xargo

    Yo operé con Gaesco hace unos 25 años, no tengo quejas de aquella época, ahora no te puedo decir, estoy fuera, no opero, si miras un gráfico del Ibex 35 a largo plazo ( desde el 93 hasta hoy) en Yahoo, verás un hombro cabeza hombros de tamaño colooooooosal, la línea clavicular se ha roto a la baja y el objetivo de bajada (para el que crea en la virginidad de la bolsa española) son los mínimos de junio del -93 hacia los 2.855 puntos, repito que no opero (ni a la baja, ni al alza, ni con derivados, ni…, vamos nada de nada), también sé que soy feo, calvo y un «apestoso viejo de 55 años», pero sabes una cosa, me han curado las almorranas a base de malas experiencias en la Bolsa.

  22. Asun

    Hola a todos, para mi uno de los temas más importantes cuando se empieza es el tema del broker. El otro día hablé con un comercial de GAESCO GVC para que me detallase sus condiciones. Me recomendó que invirtiese en CFD sin apalancamiento por sus bajas comisiones, tienen el 0,2% de la operación. Mi pregunta básica es: ¿me conviene comprar CFD por sus bajas comisiones o es mejor comprar acciones? ¿Tenéis referencias o experiencia con este broker? Gracias a todos.

  23. Javier

    Buenas tardes:
    Creo que el trato que te han dado es el que generalmente las entidades financieras dan a todos los españoles de a pie; es decir los que no somos ricos. Creo que en nuestro pais las entidades financieras tratan a sus clientes y a sus posibles clientes con una superioridad casi humillante; pues aceptas sus condiciones o nada y ante esa actitud solo queda «irse» y buscar algúna otra que tenga mejores condiciones; aunque ello conlleve constantemente una perdida de tiempo increible en buscar las mejores condiciones.
    Un saludo

  24. franci

    Es lo que hay que hacer, yo cambiando cambiando, he ahorrado en el seguro del coche casi 100 euros anuales.

    @James Bund, a mi SelfBank no me cobra custodia a cambio de poner 5000€ de acciones en alquiler, o realizar más de 2 operaciones al mes. En USA Sogotrade y Zecco, no me cobran nada por mantenimiento ni custodia.

    @limonberg aquí tienes una lista, yo estoy en Sogotrade, y Zecco, te recomiendo Zecco, Sogotrade no tiene ordenes de contingencia (no se pueden poner stops hasta que se ejecute la compra).

    http://diario-de-trader.softenido.com/2011/06/brokers-usa.html

    En España busqué el más barato y para mi nivel de operativa es SelfBank. Renta4 es barato para los grandes pero no para los novatos.

    Saludos.

  25. limonberg

    Alguien sabe algún broker USA que opere exclusivamente con CFD al estilo CMC Markets???? quiero operar en usa pero no quiero meter todo el dinero de la cuenta, es la primera vez que lo hago y me da palo llevar a estados unidos el 100% del dinero a invertir. Llevaría una parte y operaría con apalancamiento hasta ese 100%. Saludos.

  26. Adan

    Propongo que hagamos una lista de mejores brokers y para que son buenos, porque la verdad cuando te quieres dedicar a esto consistentemente y un poco serio no sabes a que broker ir.

  27. Jordi

    hola Uxio

    Me parece un perfecto ejemplo de el trato que las grandes compañías dan a sus clientes,es lastimoso que solo estando detrás de ellos y amenazando con darnos de baja te mejoren las condiciones,en mi caso mejore en un año el seguro de mi coche en un 50% con las mismas condiciones…
    Esta claro que el mundo a cambiado y la orientación al cliente es fundamental en estos tiempos ya que la oferta es tanta y tan variada que origen no cambia «muere»véase. Nokia ir ejemplo….

    Saludos!!!

  28. JOSE IGNACIO

    Hola,

    realmente esto pasa , entre otras cosas porque en el sistema finaciero español están acostumbrados a un nivel de competencia realmente muy relativo donde para nada se prima de verdad el servicio al cliente y la competitividad. En realidad, y lo estamos sufriendo actualmente, en caso de que una entidad financiera vaya mal lo ultimo que pasará será que quiebre, antes la sostendrán los españolitos con sus impuestos.

    Así es dificil sentir de verdad la presión de la competencia y la necesidad de ser eficientes.

    ¿o en caso contrario y poniendo otro ejemplo , no tendrían ya unos horarios realmente comerciales en los que ponerle faciles las cosas a los clientes?

    Gracias por el blog y saludos.

  29. Marino

    Hola un caso mas de tantos pero esta bien que lo sepamos para no caer en las redes de R4 aunque como ellos quedan bastantes todavía.
    En España por ejemplo La Comisión Nacional de Valores con la que esta cayendo y tienen los cánones altísimos comparándolos con USA y se empeñan en seguir en el siglo XIX ademas de no ayudar con ello a salir de la crisis y el desempleo, su negocio va muy bien y no les importa nada.
    Un saludo

  30. Azevedo

    Buenas Uxío;

    Seguro que has hablado con un tio bajo, calvo y gordo con sus tantos años de ganancia y arrogancia en su piele. Un negocio solo es buenos si las dos partes ganan, pero, ellos no lo entienden asi, cunto mas ganen ellos e mas pirdes tu mejor. Yo creo que la clave deste siglo va a ser la adaptacion constante a los cambios rapidos que ocurrem y a la mejor gestion dela informacion. Hay que ser listo con ellos y no dejarles manejarte como quieran.

    Saludo y perdonarme my Portuñol. (LOL)

  31. Jorge1962

    Uxio, yo tengo cuenta con ellos, porque en su momento compre CISCO muy abajo y como el valor va bien, lo mantengo a espera de cuando venda. Pero fijate, que si tengo una posición abierta lo que me pasa con los stops:
    1) No me permite mantener un stop durante más de 30 días.
    2) A consecuencia de esto, cancelo todos los viernes el stop loss y abro uno nuevo que me caduque dentro de 9 días, y así todos los viernes, (me salva el tema de que soy operador de medio plazo, y los stops no requieren tanto como para un operador intradía, pero aún así me parece un poco prehistorico).

    ¿Que te parece?, Uxio.

  32. benito

    Bien hecho, Uxío.
    Como bien dices, no son únicamente los brokers los que «desprecian» a la gente con su trato; también los bancos (prueba de ello es la gran cantidad de afectados por las preferentes…).
    El caso es que, cuando buscaba broker para operar, fui a una oficina que tienen en Vigo y ya no me gustó el trato ni la forma de tratarme (algo así como que me miraron por encima del hombro).
    En fin… Es ese lenguaje secreto el que hace que a fecha de hoy NO sea cliente de ellos.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    PD: Por cierto, según tú, ¿cuál es la competencia de R4? (podíamos hacer una encuesta… jejeje…). Un saludo.

  33. Xargo

    Hola:

    Yo soy comercial desde hace años y he trabajado en varios sectores distintos del bancario y de los brokers, a mi entender lo que te ha pasado es normal y lógico, en este país se ha olvidado el significado de la palabra negociar, negociar no es que te bajen el precio sin ofrecer nada a cambio, las empresas (que sí saben negociar) ofrecen volumen de compra, agrupación de pedidos (comprar por camiones completos por ejemplo) compromisos a largo plazo, solvencia, etc… a cambio de una rebaja en el precio, un particualar que no tiene nada que ofrecer no puede negociar, puede mendigar una rebaja en el precio, si tu hicieras todas tus operaciones con ellos otro gallo hubiera cantado, pero sólo tienes una cuenta con ETF´s, ahora que te has cambiado has obtenido mejores condiciones…, probablemente porque te has ido a uno de tus brokers habituales, que te conocen y con los que tienes negocio. Yo he cometido el error de cambiar de compañía de electricidad y de telefonía móvil, si llego a saber lo que me iba a encontrar no me cambio, estaba menos mal antes.

  34. David Martin

    Es mi primera y única cuenta que tengo para operar, y depues de tirarme mas de medio año sin tocarla vino la sorpresa de las comisiones, custodias y su ********…

    Saludos!

  35. bece9505

    Hola a todos. Yo cuento mi experiencia. Tenía algunos ahorros metidos en Renta4, pero no me gustaba su falta de productos, así que deje solo 100 euros en la cuenta, y en cosa de pocos meses me han ventilado todo. Así que me parecen unos atracadores, por que me podrían haber llamado o algo así como muchas veces han hecho.

  36. Javier

    El que tenga oficina en toda España no quiere decir que sea más seguro, ni tampoco que te vallan a solucionar todos los problemas, lo que he aprendido en mis años de trading es que en España hay una mala competencia en cuanto a broker, cobran altas comisiones de entrada, comisiones de mantenimiento y demás, y al final tienes que darles las gracias.

    Yo trabajo con un broker de USA, solo pago comisiones de entrada, nada de custodia o mantenimiento y siempre que he tenido algun problema me han tratado y ayudado estupendamente.

    El problema en este pais, es que quieren vivir de las comisiones de mantenimiento, tanto los broker como los bancos (que hace poco me tuve que cambiar de banco por este motivo) y no por realizar su trabajo, un broker debe de vivir por las transacciones que hagan sus clientes, al igual que un banco debe vivir de los intereses de los prestamos y no del dinero depositado de sus clientes.

  37. James Bund

    Hola Uxio,

    Estoy de acuerdo en que R4 a nivel de comisiones puede ser más caro que otros brokers: cmc, ig markets, etc… , pero claro esta gente tiene oficinas en toda españa y tienes la garantia de que si tienes un problema hay algún lugar físico para reclamar, y eso tiene un precio. Además si solo tienes en tu cuenta tu cartera de etf´s y no quieres que te cobren comisión de custodia (que me consta que la de R4 es una de las más baratas del mercado) ¿qué es lo que ganan ellos?, porque claro no son una ong.
    De todas formas, bendita competencia, tienes un abanico enorme de intermediarios financieros donde colocar las inversiones al mejor coste, quizás a menor seguridad, con mejor o peor servicio, etc…

    Saludos y enhorabuena por la página.

  38. Marcos

    Hola Uxio,

    Pues yo soy cliente de ellos pero después de leer esto ya me quedo preocupado con lo de las comisiones. En mi caso, opero en el Nasdaq y si puedes me gustaría saber que otras alternativas interesantes podría tener a nivel de escoger broker, o si ellos cobran comisiones decentes para este tipo de operativas.
    Un saludo y enhorabuena, excelente portal!

  39. Manu

    Me parece perfecto! Lo que me extraña bastante es que hasta el día de los hechos fueses todavía cliente de Renta4 tal y como está la cosa. Supongo que con el tiempo se ajustarán a la realidad como han hecho tantos otros.

  40. carravin

    Lamentablemente el tema de las comisiones se ha disparado, con el beneplacito del Banco de España. Como las entidades financieras no dan un solo credito, hacen «negocio» con las comisiones.
    Pero lo bueno de la competencia es que si no te gusta como te tratan,…te vas. La oferta es inmensa.
    ¿A que entidad o broker te has ido?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.