← Volver al blog

Curioso suceso con Renta4

Información sobre brokers » Curioso suceso con Renta4

Mi opinión de Renta4

Está claro que hay brokers y brokers. Y, Renta4, mal que me pese, no es mi tipo de broker.

La verdad es que le tengo cierto cariño, porque fue el primer broker con el que abrí una cuenta. Pero nada más que eso porque, siendo sinceros, motivos para quererles no me dan muchos.

 

¿Qué ocurre con Renta4?

Invertir en Bolsa, Renta4El otro día me ocurrió un curioso suceso con ellos:

Tenía cierto dinero metido en mi cuenta de Renta4 en un ETF comprado en la Bolsa de Frankfurt (apostaba al alza por el dólar, por si tienes curiosidad).

Cerré la posición y se me dio por revisar los movimientos de la cuenta y… me quedé bastante chafado al ver que las comisiones de custodia y mantenimiento de la cuenta son propias del siglo XIX. Enormes, vamos. Así pues, como tampoco utilizo este broker prácticamente nada, decidí cerrar la cuenta.

No obstante, se me ocurrió llamar a una oficina de Renta4 y hacerles una propuesta: Antes de cerrar la cuenta, darles la posibilidad de quedarme con ellos a cambio de que me regalasen las comisiones de mantenimiento y custodia. Al y fin y al cabo, no tenía nada en contra de Renta4 y, salvo por esa tontería (que no estaba dispuesto a pagar), estaba bastante contento con ellos.

Se lo expliqué al de mi oficina por teléfono, y este, que no debe estar acostumbrado a este tipo de llamadas (ni autorizado a contestar si sí o si no a propuestas de este calibre) decidió pasarme con el director de la oficina

El director prácticamente se rió de mi.

Me dijo que ni en broma. Respecto a las comisiones de mantenimiento, quizás se podría hacer algo («bueno, podrías hacer algo tú», puntualizó), si contrataba un ahorro periódico u operaba mucho con ellos, podría ser que me las quitaran. En cuanto a las de custodia, que ni lo soñase, que sería el primero en España y que blablabla…

Pues bueno, no pasa  nada, han perdido un cliente.

Me molestó un poco el tono de sorna, pero tampoco me voy a enfadar con ellos. Son como son. Tienen su propia filosofía y están enfocados a un cliente que está claro que no soy yo.

Lo que me sorprende es que les cueste tanto ser flexibles. Independientemente del dinero que les deje, les voy a generar más dinero quedándome que si me voy a la competencia (ya me he ido, de hecho). Simplemente, les estoy proponiendo quedarme con ellos, aunque ganen menos conmigo. Pero, por lo visto, para ellos eso es un absurdo.

 

Mi mala experiencia

Estamos lejísimos ya del siglo XX y todavía hay empresas que se emperran en seguir pensando y actuando como en el siglo pasado.

Todas las empresas renegocian sus acuerdos constantemente con sus clientes y proveedores. Particularmente, en España llevamos cuatro años renegociando a la baja todos los acuerdos posibles con todo el mundo. Pero, cuando se trata del gran público, muy pocas empresas están dispuestas a hacerlo.

Todo es negociable y la prueba de ello es que, como no hubo acuerdo (su precio me pareció excesivo), me fui a la competencia. Cuando otros hagan como yo, ellos se verán obligados a bajar el precio para poder retener a sus clientes. La ley de la oferta y la demanda rige, aunque el director de la oficina se empeñe en que no es negociable retirar esas comisiones.

Es más, cuando en una empresa te dan el argumento de «esto es así y seguirá así porque siempre se ha hecho así», sabemos inmediatamente que, o espabila, o la competencia la va a dejar atrás. Como traders sabemos bien que la mejora continua no es una opción, sino una necesidad vital de supervivencia.

 

En resumen

¿No se dan cuenta de que estamos en un entorno súper-competitivo en el que el trato personal es de lo más importante que se puede entregar al cliente? ¿No se dan cuenta de que esto que os comento podría haberlo contado como una crítica agresiva y llegaría a miles y miles de personas dejando una huella permanente de mala publicidad? Independientemente de que yo escriba un blog, cualquiera podría haberlo contado en su Facebook o Twitter y tener un alcance de miles o decenas de miles de personas en un par de días.

El mundo de los bancos, los brokers y (en menor medida) las aseguradoras, no deja de sorprenderme. Maltratan a sus clientes como si no tuviesen competencia. Yo creo que es cuestión de tiempo que el mercado ponga a cada uno en su sitio, especialmente con internet como catalizador. En cualquier caso, nos queda mucho por andar.

¿Qué opinas? ¿Piensas que les he propuesto algo demasiado raro? ¡Me encantará ver tu opinión en los comentarios!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

72 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Hola, Luciano. Gracias por el comentario.

    Lo de las fechas es por una cuestión de SEO. Antes las teníamos, pero nos vimos obligados a quitarlas.

    ¡Un saludo!

  2. Luciano

    Hola quería comentar que en los hilos de esta web no salen las fechas de los comentarios con lo cual es muy dificil situarse. No se si se podría solucionar.

  3. José María

    Renta4: Mucha oficina de captación y su mucho personal y con bajo nivel de estudios en economía les descubre.Allá cada cual…
    Cuuuurvaaas

    (Opinión personal y de muchos conocidos)

  4. antonio

    pues mira por donde, yo iba a comenzar a trabajar con ellos, y de momento no lo voy a hacer. Y es mas, creo que no lo hare nunca, porque el 95% de los comentarios han sido negativos, y no estoy dispuesto a entrar a un club donde solo me esperan problemas y casi con seguridad, perder mi dinero.
    gracias a todos por haberme abierto los ojos.

  5. juanma

    RENTA 4- Son unos autenticos sinverguenzas, estafadores. A mi me la han jugado varias veces….no saltan los stop loss, confirmaciones de operaciones que luego dicen que citi ha cometido un error. Acciones bloqueadas durante dias por la cara sin poder operar con ellas.
    Unos caraduras, pero encajan en este pais a la perfección pq solo hay ladrones.

  6. Furcita

    Yo saqué hace tiempo todo de esa basura de broker, o banco, o chiringuito, como lo quieras llamar. Todo comisiones. Ahora estoy a ver si me doy de baja, me quieren hacer firmar un documento como de alta, para darme de baja…..increible!, al final iré a sus oficinas, y a consumidores a ponerles una reclamación.
    Estos bancos campan a sus anchas, y roban directamente de las cuentas de sus clientes. Pídeles una factura de algo, con su iva desglosado….. ya verás lo que te dicen….
    Que les den!

  7. Ralc

    Hay que partir de la base que el brokerage aqui en españa es carisimo por varios factores comisiones, corretajes, comisiones de dividendos, tipos de cuenta, volumenes de negociacion, enroutamiento smart de BME y otras 25.000 trampas mientras que algunos brokers internacionales a traves de cuentas omnibus y otros tipos de enroutamientos son muy competitivos sobre todo los americanos que a traves de marketaxxes permiten comisiones muy competitivas interactive brokers es uno de ellos junto con ninjatrader pero en este tema poco se puede hacer.

  8. JOTA

    En relación a Renta4 realmente,es una basura,de uno 200.000 Euros que metí en medio de este país arruinado en el 2010…y en poco más de un año en el 2011 no sólo me hicieron perder todo el capital que invertí,porque las operaciones las hacían ellos,sino además ahora soy deudor de ellos hasta el 2019…mierda de País de reguladores y de todo tipo de entidades incluida la citada….realmente me da igual las comisiones si me hacen ganar dinero…pero se han quedado en la Edad de Piedra..todos vosotros realmente sois un poco cobardes porque yo al director de la oficina le dije que yo perdía esas cantidades y asumo responsabilidades pero que el sería un mierda toda la vida y así lo es,casado con una mujer de lo más normalita ,dos criaturas ignorantes y lo poco que ganan lo consumen antes del día 30….vamos que trabajan por dinero y no que el capital trabaje para uno….y respecto aR4 les apreté al máximo firmando un protocolo ante notario para devolver la deuda en cómodos plazos y bajo mis condiciones….y lo firmó…el mismo que me hizo perder todo el capital,el lelo del director,que mira si se fiaban poco del pobre que mientras yo representaba a mi empresa como apoderado y propietario de la mercantil,él ni siquiera tenía apoderamiento de R4….HAY QUE SER MIERDA!!….a mi me dai gual todo,ni la criptonita me afecta…..y mas cosas que diría pero para qué hacerles más publicidad……..

  9. Uxío Fraga

    Me temo que en ese campo no te puedo ayudar. Siento el golpe.

  10. Boafer

    Hola a todos. Después de varios años con Renta4, me ha hecho una pésima gestión con la venta de CFD,s con una presión propia de la mafia
    Me han provocado una permi dida de unos 40000 euros. Quisiera saber si conocéis algún bufete de solvencia y conocedor decíamos

  11. Albert

    Yo habia operado durante algún tiempo con DIF Brokers y no iban del todo mal. Ahora quiero volver a operar pero me gustaría que alguién me aconsejara con algún broker que funcione.
    Saludos y gracias

  12. Uxío Fraga

    Eso depende del broker. Pero en principio, sí.

  13. Julio Bravo L.

    Hola, Uxio
    En mi comentario del 14 de Mayo pasado, apremiado por el tiempo, cometí un error sobre comisiones de mis corredoras. Dije «…apenas una comisión bajísima, 0,35% + Iva o 0,40% sin Iva por transacción», debiendo decir, «…apenas una comisión bajísima, entre 0,35% y 0,40% + Iva en cada transacción», (i.e. Iva incluido en cada cobro); corrijo para dar una idea correcta/. Sigo estudiando tu gran trabajo. Luego llegarán mis preguntas. Tan sólo una por ahora. En cada oferta de compra o de venta hecha al broker puedo poner un respectivo «stop loss» o «stop benefit», ¿por cuánto tiempo? ¿Sólo por el día en que se oferta y hace la compra o en que se oferta y realiza la venta, o pueden tener mayor duración y/o hay que especificarla? (¡Pregunta muy de novato!).
    Saludos y Gracias.

  14. luis

    Gran e ilustrativo artículo de lo que es Renta 4. Efectivamente pueden llegar incluso a «reirse de ti» simplemente si quieres negociar con ellos las comisiones. El personal de atención al cliente está perfectamente amaestrado para negarse a devolverte ni un solo céntimo sea cobrado justa o injustamente y lo hacen con soberbia y chulería.

    Tienen unas de las tarifas mas altas de comisiones y todo ¿a cambio de qué?: una penosa plataforma que se queda colgada una y otra vez y un programa de gráficos absolutamente ridículo, lento y anticuado

    Se dice que la unica ventaja que tienen es que tienen oficinas físicas. En esas oficinas no te van a dar ningun buen consejo, solo encontrarás chulería, trato de superioridad y promoción de sus patéticos fondos que siempre rentabilizan menos que la media del mercado. También te pueden ofrecer sus propias acciones, un auténtico producto tóxico sin ninguna liquidez.

    Renta 4 = basura. El peor banco con el que he tratado en toda mi vida, un montón de quejas y reclamaciones con ellos, ejemplo de la banca más indeseable

  15. Uxío Fraga

    Hola de nuevo Julio! Creo que para tus dudas con Interactive Brokers es mucho mejor que contactes con ellos directamente (https://www.interactivebrokers.com/es/index.php?f=6492), son muy específicas y no quiero darte información inexacta.
    Saludos!

  16. Julio Bravo L.

    Hola, Uxío.
    La lectura de los comentarios anteriores me ilustra bastante sobre el broker que no debo escoger en Chile para operar en el mercado americano. Si bien, aquí hay muchas otras irregularidades, (muy mucho más graves, que a uno lo pueden disminuir en sus haberes y la SVS, Superintendencia de Valores y Seguros, trata de corregir y castigar), felizmente no tengo el problema de costos de custodia, ni mantención, – apenas una comisión bajísima, 0,35% + Iva o 0,40% sin Iva por transacción – para operar en el mercado nacional. Pero como éste ha venido muy en desmedro y me ha dejado serias pérdidas, me interesa el mercado USA. Se me dice que a través de Saxo Capital Markets o de MBI Trading o con Ameritrade puedo operar afuera, pero me confunden las plataformas de operación que me ofrecen desde los demos con terminología que no domino y con una vista demasiado ambiciosa en cubrir tantos items que finalmente te reducen a unas míseras y confusas líneas de operación. ¡En fin, tal vez haya que acostumbrarse! Pero el costo en Interactive Brokers, ¿cuál es por operación? ¿y por mantención? Y, además, ¿qué posibilidad hay, (si es que realmente conviene), de que la adquisición de un título accionario sea efectivo como las acciones en mi mercado tenidas en custodia, y no puramente transaccional como me informan acerca de los CFD y otros, lo que me tiene bien confundido?
    Uxío, agradeceré tu respuesta y experiencia. Saludo cordial.

  17. Manu

    Me parece normal, que llames tú al banco para ofrecerles las condiciones que quieres para quedarte…..
    Ha cosas lógicas, pero pedirles eso, yo voy a llamar para que me pongan mi dinero a un 12%, a ver como se lo toma el director, y sino me voy…

  18. Iñaki

    Uxío, ¿qué tal te funciona Interactive Brokers? Si quiero operar en Japón o en Australia, por poner un ejemplo, ¿también se puede?

  19. Iñaki

    Para operar solo en el mercado español ING está muy bien. Deja poner stops y cambiarlos de forma gratuita y no cobra mantenimiento ni custodia. Yo estoy en Renta4 para internacionales pero me voy a cambiar por que me sale muy caro el mantenimiento y, además, a pesar de que hago casi 20 operaciones al mes, cuando he querido negociar las comisiones de mantenimiento me han dicho que ni hablar del tema.

  20. donnadie

    Yo me quiero abrir una cuenta en renta 4, no opero en bolsas internacionales, solo en la bolsa española y harto de tener que esperar un dia para tener el efectivo de cada venta que realizo he decidido abrirme una cuenta.

  21. Javier

    Alguien tiene referencias sobre el gestor Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM)? Gracias

  22. oscar

    Muchas gracias a todos por vuestros testimonios

    Al final me he decidido por un broker americano y no por Renta 4. La verdad es que uno ya está cansado de que le cobren comisiones por todo y parece que en esto los de Renta 4 son como unas sanguijuelas

    un saludo a todos y gracias de nuevo

  23. El Sotillo

    Muy buenas Uxío, creo que Adrián en el comentario del 17 de noviembre se refería al tema de la doble retención de la hacienda extranjera, y posteriormente la española, al hacer el cobro de dividendos (tema de enviarles el documento W-8BEN en acciones de EEUU, u otros en otros países).En fin esos papeleos para que las plusvalías no queden reducidas a ceniza…
    Si no se refería a eso, te lo pregunto yo, que tengo sendas dudas 😉

    Gracias!

  24. Leonardo

    Pues gracias a todos… Iba empezar con ellos, pero na mas!

  25. alberto

    Huir como de la peste de Renta 4. En primer lugar, R4 hace tiempo que dejó de ser broker para convertirse en BANCO, de lo que presumen constantemente. Sus tarifas son mucho mas caras que las de cualquier broker y se asemejan mas a las de cualquier banco. La diferencia es que al menos, los demas bancos comerciales te dan otros servicios propios de banco, R4 solo te ofrecera algun producto toxico o sus propias acciones. Bien que estuvieron recomendando comprar sus acciones a los clientes para luego, los consejeros vender a manos llenas, este chicharro que no tiene liquidez y que no ha hecho otra cosa que caer desde que salió a bolsa. A mi bien me engañaron

    En resumen, R4 no es broker, sino un banco caro con altisimas comisiones, con gente poco seria y de muy poco fiar. Justifican sus altas comisiones pq dicen que tienen muchas oficinas que te asesoran. Todo lo contrario: te malasesoran y malaconsejan, solo en su propio beneficio.
    Hay muchas otras opciones mejores. El que quiera operar en bolsa que elija un broker fiable y no este banco

  26. pablo fernandez

    Que sabeis de iForex¿?

  27. Uxío Fraga

    Te lo agradezco, Adrián 🙂

  28. Adrián

    Gracias Uxío
    Creo que me voy a tirar al charco. Bueno, a cruzarlo…
    Y como soy un maleducado no empecé mi comentario anterior con lo que pienso de tu trabajo, pero te lo digo ahora: Me encanta, muchas gracias y, como poco, voy a comprar tu libro.

  29. Uxío Fraga

    Adrián:

    La declaración de la renta no te la hace ningún broker. Sólo te dan los datos. Si tú llevas un registro de operaciones (que deberías), y anotas tus aportaciones y retiradas del broker, ya tienes para hacienda (Neto anual = variación del saldo + retiradas – aportaciones). Y hacienda sólo quiere tu neto anual para llevarse su parte.

    Las dichosas cuentas omnibus me dan igual. Interactive Brokers es el broker más reputado del mundo. Si quiebra quebró. Como el Santander, como Paypal o como Google. Es altamente improbable.

  30. Adrián

    El problema que que se me plantea con Interactive Brokers es:
    – La declaración de la renta. Cómo resolverlo porque ellos no lo van a hacer.
    – Son cuentas ómnibus, por lo que no eres el titular de las acciones. En el improbable caso de quiebra te quedas con las vergüenzas al aire.

    ¿Tienes opinión o conocimiento sobre esto?

    Estoy en Renta 4 y quiero cambiarme por la custodia, mantenimiento y las comisiones de dividendos USA. Lo único que me para el irme a IB es lo que te he comentado y un correo de ActivoPro asegurándome que van a mejorar su oferta (cosa que dudo).

  31. Uxío Fraga

    Bergantín, para CFD intradía no tengo recomendación. Yo creo que con 3000€ Clicktrade va a ser demasiado caro. Yo buscaría algún market maker (como CMC), que no cobre comisión mínima (CMC creo que ahora sí tiene un mínimo de 5€, aunque estas cosas cambian día a día).
    R4 tiene esa mentalidad de siglo XX en general. No es cosa de Toledo solo.

  32. Bergantín

    Pero entonces, Uxío…¿ya no recomiendas los de antes?. Yo tengo 3000 € y después de moverlos un tiempo en corto-medio plazo quiero probar cfds intradía (con mucha gestión y precaución). ¿Qué me recomiendas? ¿Clicktrade o CMC tal vez?.
    Por otro lado, vivo en la provincia de Toledo y no sé cómo será en Galicia pero aquí tienen una mentalidad anquilosada para todo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.