china prohibe bitcoin
 

Exacto, China prohíbe el bitcoin

“El cambio de moneda virtual, el comercio de moneda virtual como contraparte central,[…] son todas actividades financieras ilegales y están estrictamente prohibidas y resueltamente prohibidas de acuerdo con la ley”

Así han sido consideradas, no solo el bitcoin, sino todas las criptomonedas por parte del PBC (Banco Popular chino) desde este pasado viernes. El país lleva tiempo luchando contras las criptomonedas pero no ha sido hasta esta semana pasada que bajo un comunicado afirmó que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales y deben ser prohibidas.

De este modo, China asesta un gran golpe a las criptomonedas buscando que su uso, al menos en el mercado chino, empiece a reducirse, y en un futuro que sea prácticamente residual.

Tras varios avisos y comunicados, las autoridades han ido más allá esta vez. No es la primera vez que las agencias estatales o el banco central intentan cercar este tipo de actividades, pero en esta ocasión se ha prohibido de forma efectiva y oficial cualquier actividad relacionada con las criptodivisas. El PBC es el primer gran banco central que lanza una campaña de represión oficial sobre estos activos.

Este hecho ha provocado una caída de casi el 8% en el precio del bitcoin tan sólo en la sesión del pasado viernes 24, rozando la gran barrera de los $40,000, pero que aún así consiguió soportar.

caida bitcoin prohibicion china

De esta manera, Pekín busca advertir a los bancos que frenen este tipo de transacciones y cierren gran parte de la vasta red Bitcoin del país asiático. La declaración de este viernes del organismo bancario regulador es, sin duda, la señal más fuerte hasta el momento por parte del gobierno chino para detener este recurso digital.

Una de las razones que dan para esta prohibición es el enorme consumo energético que supone su minería (cerca del 65% de los Bitcoin se minaba en China), y que anteriormente ya había propuesto regulaciones más estrictas, persiguiendo a los mineros y obligando a los bancos a bloquear las transacciones.

 

¿Qué implica esta prohibición?

Esta prohibición por parte de China, tanto de bitcoin, como de las criptomonedas, implica que los ciudadanos y las empresas de China no podrán realizar las siguientes operaciones: el intercambio de criptodivisas, el comercio de criptodivisas como contrapartida central, la prestación de servicios de casación de transacciones de criptodivisas, la financiación de la emisión de tokens y las transacciones de derivados de criptodivisas.

Esto lo ha hecho mediante un comunicado en el que los reguladores apuntaron específicamente al excesivo consumo energético que las “granjas de minado” implicaban, el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas “ponen en grave peligro” las propiedades de los ciudadanos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno chino ataca directamente al mundo de las criptomonedas. De hecho, con esta nueva prohibición ya van más de 10 veces que, de una manera u otra, se “desaconseja” el uso de ninguna criptomoneda debido al potencial riesgo que ello implica para las personas y la sociedad desde que nació en el 2009. A continuación te mostramos las más importantes:

  1. China prohibió las “monedas digitales” por primera vez en 2009: Cuando las criptomonedas estaban todavía en sus primeras etapas, en 2009, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio de China prohibieron el uso de “monedas digitales” para la compra de bienes del mundo real.

  1. En 2013, el Banco Popular de China impidió que las instituciones financieras chinas manejaran transacciones de bitcoin y calificó a la criptomoneda como una moneda sin “significado real”.

  1. El 5 de febrero de 2018, China prohibía todos los “exchanges” de monedas virtuales. El bitcoin se hundió en dos días desde los 9.241 dólares a 6.938 (un 25%). En esta ocasión, el 14 de febrero ya regresó a los niveles previos.

  1. Ya en mayo de este año, la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China emitieron una declaración en la que advertían contra la inversión en criptomonedas dados los riesgos potenciales.

  1. Un mes más tarde, el PBC ordenó a los bancos chinos y a los proveedores de servicios de pagos móviles que no prestaran servicios bancarios y de liquidación a los clientes que realizaran transacciones relacionadas con criptomonedas.

 

De hecho, el efecto de esta medida ha tenido unas consecuencias fugaces donde abundó el ruido pero no la efectividad ya que 72 horas después de la medida, el precio del Bitcoin volvió a valores previos a la salida de la noticia.

En el pasado, una noticia como esta podía hundir la cotización de la criptomoneda durante meses (como pasó en el 2017 que el precio se hundió un 20% en tan sólo un día), pero con el paso del tiempo y acumulándose intentos de ilegalización, el bitcoin es cada vez más resistente al intento de control de uno u otro gobierno.

Expertos del sector citados por el portal especializado Coindesk afirman que es, como mínimo, la séptima vez que Pekín toma medidas restrictivas contra monedas virtuales como el bitcoin desde 2013:  “Si bien cada vez que ocurre, los mercados reaccionan con una caída de precios, el efecto es cada vez menor y más corto. Por eso, la historia de ‘China prohíbe el bitcoin’ ya tiene un estatus casi de meme en la comunidad”, explicó el director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, Ulrik K. Lykke, informa Efe.

 

¿Podrían sumarse más países a la prohibición?

A pesar de que la declaración del Banco Popular Chino ha sonado en todos los portales financieros, no ha habido una declaración formal de ningún otro país de que se haya sumado a la prohibición china.

La lista de los 6 países que prohíben todo tipo de transacción con criptomonedas, así como la criptominería, sigue igual:

  • Argelia

  • Bolivia

  • China

  • Egipto

  • Marruecos

  • Nepal

 

Mientras que la lista de países que permiten transacciones privadas con criptomonedas sigue superando por mucho a la de países que lo prohíben; por lo que no se espera ningún tipo de reacción de apoyo ante las nuevas prohibiciones chinas por parte de la comunidad internacional.