minería de criptomonedas
 

A estas alturas, todo el mundo debería conocer, en mayor o menor medida, qué son las criptomonedas. Pero, ¿cómo se producen? ¿Has escuchado hablar alguna vez de la minería de criptomonedas?

Algunos expertos creen que el creador (o los creadores) de Bitcoin en realidad imitaron metales preciosos para crear criptomonedas.
 

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas consiste en agrupar un conjunto de transacciones en un bloque, que posteriormente serán validadas por los nodos. Si todo es correcto este bloque se unirá a la famosa Blockchain.

Por tanto, la minería de criptomonedas necesita un equipo informático muy potente para poder formar un bloque, pasar la prueba de trabajo y obtener así una recompensa.

Minar criptomonedas es aportar la potencia de procesamiento del ordenador para poder resolver un «acertijo» matemático de suma complejidad que precisa de mucha fuerza de computación.
 

¿Cómo funciona el proceso de minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas conlleva un proceso.

Imagínate que quieres solidificar agua. Primero tendrás que colocar agua líquida en una cubitera y luego la llevarás a un congelador para lograr la solidificación.

Con la minería de criptomonedas sucede algo similar: es el proceso de pasar una prueba para que las transacciones que has elegido para tu bloque puedan ser validadas por los nodos y así recibir a cambio las monedas digitales como recompensa.

Si se mina Bitcoin la recompensa es en BTC.
 

¿Qué debo hacer para poder minar?

Lo primero que tienes que conseguir es un ordenador para minar criptomonedas (un ASIC, por ejemplo).

Una vez lo tengas, reunirás una serie de transacciones del total de transacciones que se dan en la red de bitcoin, y formarás un bloque con ellas. Luego utilizarás su potencia de procesamiento para tratar de resolver el problema matemático por fuerza bruta. Si eres el primero del mundo en resolverlo podrás enviar ese bloque con sus transacciones a la red y los nodos validadores verificarán que todo es correcto.

Este proceso se conoce como ‘proof of work’ o prueba de trabajo.
 

¿Qué se necesita para empezar a minar criptomonedas?

Una de las principales características de la minería es la concentración de recursos. Requiere una alta cantidad de potencia informática.

No solo debes contar con una gran máquina de minería, sino que también necesitarás una red de energía eléctrica estable y una buena conexión a internet.

La minería precisa de un software específico para resolver los problemas matemáticos y un hardware para procesarlos.

Cuando el software resuelve el problema, el minero recibe una cierta cantidad de monedas digitales.

Dependiendo de la rapidez del hardware, es más o menos probable que el minero consiga resolverlo y que reciba sus recompensas.
 

Loading...

Loading…

 
 

¿Qué equipos se utilizan para minar criptomonedas?

En al ámbito de las criptomonedas, los ASICs son capaces de procesar ciertos algoritmos con alta eficiencia. Los precios varían según el valor de cada moneda.
En MinandoVoy, una empresa gallega que se dedica a la venta de módulos y placas gráficas para minería, estos equipos cuestan desde 550 euros en adelante. Hay algunos que incluso valen más de 40.000 euros.
Nosotros hemos tenido el placer de conocer a estos profesionales en persona y nos han enseñado algunos de los modelos que comercializan.
Aquí te dejo varios equipos. 😎

 

equipos para minar criptomonedas

 

Entonces, ¿cuánto vale un equipo de minería de criptomonedas?

Uno de los ASIC más potente para minar Bitcoin es el MicroBT M30S++ de Whatsminer. Este equipo puede trabajar a 112 Th y tiene un consumo de 3472W. Al ser uno de los mejores del mercado, su precio también es superior al resto: aproximadamente $14.000.

Hay otros equipos que también son buenos como el Bitmain Antminer S19 Pro o el iPollo B2. Su precio suele rondar los 3.000 – 8.000 euros.

Asimismo, existen ASIC más económicos: en Amazon lo puedes encontrar por tan solo 500 euros, aunque no es un buen medio para comprarlos.

 

¿Qué tan rentable es la minería de criptomonedas?

Lo más importante a la hora de minar es la potencia que tenga tu equipo y su consumo.

Vamos a ponerte un ejemplo para que veas cómo funciona.

▶ El modelo Antminer T17E tiene una potencia de 53Th y un consumo 2915w. Este aparato cuesta actualmente 2.100 euros.

Haciendo unos cálculos rápidos en páginas especializadas (sin tener en cuenta los costes de luz porque eso depende de la zona del planeta en la que vivas), esta máquina a día de hoy -con el BTCUSD a $29.500- genera aproximadamente unos $6,68 al día o 0.000228 Bitcoins.
 

¿Qué tipos de minería existen?

Existen dos tipos de minería de criptomonedas. ¿Te gustaría saber cuáles son?

1️⃣ Prueba de Trabajo (Proof of Work): Es el sistema utilizado en el minado de activos como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero. Utiliza máquinas de alta potencia.

2️⃣ Prueba de Participación (Proof of Stake): Poder de adquisición del minero.
 

La minería de criptomonedas en España

En España, la gran mayoría de proveedores de hosting no permiten la minería de criptomonedas en su centro de datos.

Entre el afán de generar dinero y las dificultades que aparecen en el camino, son muchos los que invierten en equipos para casa.

 

¿Es legal la minería de criptomonedas en España?

Claro que es legal. De hecho, está reconocida como actividad profesional.

Según la ley, todas las actividades económicas que se lleven a cabo en territorio español por personas físicas o jurídicas están sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), independientemente del sector y de las ganancias obtenidas.
 

¿Cómo tributa la minería de criptomonedas en España?

La compra de criptomonedas no implica que tengas que declararlas en la renta. Recuerda que solamente se deben declarar cuando se venden. Aquí te dejo más información sobre esto.

Si has decidido dedicarte a minar criptomonedas, lo importante a tener en cuenta es:

  1. Estás obligado a realizar el alta en actividades económicas en el epígrafe 831.9.
  2.  Debes inscribirte en autónomos y abonar la cuota correspondiente.
  3. Se trata de una actividad exenta de IVA (V3625-16).
  4. Tributa en la escala de gravamen general del IRPF.

Ten en cuenta que al estar obligado a presentar el alta en actividades económicas, esto te permitirá deducir gastos (luz, compra de equipos, la cuota de autónomos, gestoría…) siempre y cuando dichos gastos estén diferenciados.
 

Las mejores monedas para minar

Además del Bitcoin (BTC), existe un número muy elevado de monedas virtuales que pueden ser minadas. Destacan, por ejemplo, Bitcoin Gold (BTG), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Litecoin (LTC), ZCash (ZEC), Dogecoin (DOGE), Monero (XMR), Dash (DASH) o Grin (GRIN).

Cada criptomoneda se diferencia del resto por su valor en dinero fiat, el hardware que ha utilizado para su minado, el algoritmo necesario para minar o la recompensa obtenida.  Pero, ¿cuál es la más rentable?
 

¿Cómo saber qué criptomoneda minar?

A día de hoy, lo más rentable es Ethereum, aunque en poco tiempo no se podrá minar debido a su cambio a Ethereum 2.0.

Hay muchas alternativas a la minería de Etherum. Algunas alternativas podrían ser minar TonCoin, Alephium, Ergo, Ravencoin, Flux, etc.

No obstante, Bitcoin sigue estando detrás de Ethereum y sigue siendo una de las criptomonedas para minar más rentables.
 

En definitiva

No olvides pensar en los riesgos financieros.

Las criptomonedas pueden estar sujetas a grandes fluctuaciones de precios, así que tu recompensa puede ser buena, pero también mala. Si tienes los conocimientos, dispones de los recursos y estás en condiciones de tolerar los riesgos, puede que estés preparado para utilizar la minería de criptomonedas. Pero, por si todavía no controlas este mundo, aquí te dejo un curso de formación en trading.😉