← Volver al blog

Velas Heiken Ashi. La realidad que esconden

Análisis técnico » Velas Heiken Ashi. La realidad que esconden

¿Qué son las velas Heiken Ashi?

Las velas Heiken Ashi son un formato de representación del precio que está cobrando cada vez más adeptos.

En mi percepción personal, el motivo real de utilizar este tipo de velas japonesas (y no las tradicionales) es que la gente busca diferenciarse; hacer las cosas de modo diferente a la mayoría.

Y, aunque eso me parece bien, de nuevo, en mi opinión personal, en la práctica esto supone tan sólo una huida hacia adelante, pues no resuelve ningún problema (el de interpretar correctamente el movimiento del precio), sólo lo transforma en otro más grave.

Si te parece, primero te cuento cómo son estas velas y luego la realidad práctica de las mismas.

 

Pasa el ratón por encima de esta imagen para comparar Heiken Ashi con velas tradicionales

Heiken Ashi vs Vela normal

En este gráfico puedes ver el precio en formato Heiken Ashi. Si pasas el ratón por encima, lo ves en formato de vela japonesa normal.

Ventajas y problemas de las velas Keiken Ashi

Como puedes observar, Heiken Ashi es más bonito. Queda mucho más claro cuándo el precio está subiendo y cuándo el precio está bajando.

Con las velas tradicionales, el precio se antoja mucho más ruidoso y errático, y con las velas Heiken Ashi el movimiento se vuelve más noble.

Lo malo es que es falso.

Te he puesto ambas imágenes superpuestas a propósito. Porque me enfada ver cómo se laurea este formato en muchos sitios sin contar la auténtica realidad de este tipo de velas.

¿Qué notas al pasar el cursor por la foto? Fíjate bien.

Exacto: Las Heiken Ashi rellenan huecos. O, dicho de otro modo, el precio real no siempre pasa por donde indican las velas Heiken Ashi.

En los tramos laterales no importa, pero en los tramos en tendencia, Heiken Ashi se inventa información. Y esto a mi no me gusta.

 

El problema de fondo

Las velas Heiken Ashi no son un formato de representación como las velas japonesas o las barras OHLC. En realidad, son un indicador encubierto.

Cuando aplicas el formato Heiken Ashi, no estás viendo el precio «en crudo», estás viendo una versión suavizada y maquillada del mismo. A efectos prácticos, es parecido a estar viendo una media móvil en lugar de ver el precio. Y tú y yo sabemos que esto puede ser peligrosísimo.

El problema de fondo es que, aunque el movimiento del precio parezca más fácil de interpretar, esto no significa que sea más fácil de aprovechar ¡Es más difícil de hecho, porque añade retrasos!

En las propias fórmulas para el cálculo de apertura, cierre máximo y mínimo de las velas Heiken Ashi se puede apreciar esta naturaleza de indicador encubierto:

  • Apertura= Promedio de apertura y cierre Heiken Ashi previos
  • Cierre= Promedio de apertura, cierre, máximo y mínimo reales
  • Máximo = max {máximo real, apertura y cierre Heiken Ashi}
  • Mínimo = min {mínimo real, apertura y cierre Heiken Ashi}

Fíjate: Son esencialmente promedios y cotas.

Esto implica una representación «al bulto», orientada a cubrir márgenes. Y en la práctica, esto te hace perder resolución, y por tanto precisión.

 

Un paso más allá

Si lo que quieres es una versión suavizada del precio, no te compliques la vida: Añade una media móvil, pero nunca pierdas al precio original de vista.

He ido un paso más allá, y he colocado una media móvil al precio del ejemplo, que suavizase la tendencia tal y como hace el formato Heiken Ashi.

De nuevo, pasa el cursor por la imagen, y observarás que la media móvil no cambia, independientemente de que se aplique sobre las velas normales o las velas Heiken Ashi.

Si te fijas, esta media móvil cambia de color a la vez que lo hacen las velas Heiken Ashi:

Heiken Ashi vs Vela normal

Para el curioso: La media aplicada en la foto es una media móvil simple de 5 periodos.

Además, ten en cuenta una media móvil correctamente ajustada es más versátil y precisa que la fórmula fija de las Heiken Ashi.

Por ejemplo, en este caso, una media móvil simple de 8 periodos hace un mejor trabajo que Heiken Ashi o su equivalente con la media de 5 periodos, porque te evita las tres señales falsas intermedias:

Media movil ajustada

 

Un nota importante

No soy un detractor del formato Heiken Ashi, ni tampoco un defensor a ultranza de las velas japonesas tradicionales. El formato Heiken Ashi está ahí, como mil y una herramientas más.

Yo no lo utilizo porque, en mi experiencia personal, no me aporta nada. Para ti puede ser tu gran aliado. Explora.

Simplemente, quiero que entiendas que no vas a ser más cool por poner tus gráficos en Heiken Ashi. Estarás perdiendo precisión a cambio de cierta comodidad visual que, en mi opinión, es mejor dejar en manos de una media móvil.

Si este artículo te ha mostrado la verdadera esencia de Heiken Ashi, por favor difúndelo pinchando en el botón de Twitter, Google+ y Facebok.

Y ahora, si quieres ir un paso más allá, descárgate gratis esta guía para saber cuándo atreverte a entrar en cada operación.

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

54 Comentarios

  1. Juan

    Las velas Heiken ashi tengo
    entendido que no es un indicador…
    Cada uno hace su Trading a su
    manera lo importante es ser
    consistente…..

  2. ANDRES

    SON VELAS DE TREND INDICAN TENDENCIAS, MAS NO REVERSIONES O GIROS DE TENDENCIA. YO LAS USO MUCHO EN COMBINACION CON ALGUNOS INDICADORES DE OSCILACION Y TAMBIEN FUNDAMENTALES AL FINAL NO CAMBIA MUCHO LA HISTORIA CON LAS BARRAS O VELAS TRADICIONALES.

  3. Jordi

    No comparto el articulo.

  4. Bartholomew

    por fin un comentario normal en este hilo. Patxi tiene toda la razon
    si a mi alguien me hiciera la misma pregunta, el como utilizarlas, seria como hacerla al aire.
    El forex es un oficio en el que cada quien se rasca con sus propias uñas. Enseñar algo a cambio de nada? que siga pensando lo que quiera. Para mi el hilo se llama «Heikin Ashi la realidad que se me esconde» y mira que su caracteristica fundamental es mas que evidente, pero es cierto que poquisima gente lo ve, no deja de tener su gracia.
    En todo momento señalan el precio original, no nos equivoquemos, pero de todos modos aun usando conchas marinas como dije hace años en este hilo, el precio lo pierdo de vista mientras me voy por ahi, el guardavelas intenta mover el mercado con la mirada o usando el poder mental, que desgaste

  5. Uxío Fraga

    Por favor, Patxi, explica tú cómo utilizarlas y demuestra que compensa perder de vista el precio original a cambio de tener esas velas.

    Puedes escribir tanto texto como quieras y enlazar cuantas imágenes quieras (una por comentario para evitar que te salte el filtro antispam). La comunidad agradecerá tus explicaciones para aprovechar heiken ashi de forma útil.

  6. Patxi

    No te aporta nada igual que cualquier instrumento que no sabes usar pero la ignorancia es lo que tiene que no se aprende nada. Uxio di que no la entiendes pero no la critiques sin saberlo bien antes por que se usa.

  7. Fernando

    Buenas a todoa, tengo uina pregunta dentro de mi inexperiencia.
    En Prorealtime, una vez que en un gráfico semanal tengo dibujados los soportes,resistencias,flechas,textos y tal, cuando me voy al gráfico diario, me aparece todo lo hecho en el semanal, entonces es un relío. ¿Cómo o cual es la opción para que en el gráfico diario no me aparezca todo lo hecho en semanal?
    Gracias de antemano

  8. Dalia Feliciano

    Dalia 12/29/2016
    Gracias, muy buena informacion para quitarme la vendas de mis ojos mi querido Uxio
    yo estaba siguiendo este patron, pero hoy precisamente confirme mis preguntas y dudas de lo que yo estaba viendo y de estupida estaba siguiendo la velas heiken.

    muchisimas gracias por tan valiosa orientacion. Happy new years

  9. Javier

    Quien podría explicar, el pie que de las perforaciones gráficas de dichas velas….
    Así como la interpretación gráfica de la vela alcista y sus huecos

  10. Uxío Fraga

    Juan Araujo, esa media es una media normal de ProRealTime. En su configuración básica puedes cambiarle los colores en función del signo de su pendiente. El ajuste concreto de periodos y tipo obviamente tienes que calibrarlo para cada gráfico.

    Un saludo

  11. Juan Araujo

    Uxio, Gracias por tan buen aporte, estoy planteando mi estrategia de trading, he cogido de una sencilla y la amoldo a como me sienta a gusto, he estado usando las velas ashi junto con las «normales» que dan en la plataforma trading y de alli saco la entrada o venta, pero con esa media movil que tienes creo que quitaria por completo el ashi, De donde puedo descargar esa movil que tienes? que cambia de color en lo necesario y evita señales falsas, me lo puedes dar para descargar? para hacerle un chekeo y ver como la acoplo? Gracias uxio!

  12. Uxío Fraga

    No podemos con heiken ashi (en determinadas condiciones).

  13. Luis Angel

    Hola, ¿como podemos saber el precio de apertura en las velas semanales japonesas,por que el precio es distinto a las heiken ashi .

    Un saludo

  14. Uxío Fraga

    De los que cuadren. Para cada gráfico tienes que hacer su propio ajuste.

    Aquí los detalles:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ajustar-adecuadamente-una-media-movil/

  15. Marce

    Perdona, Uxío, una media móvil ¿de cuántos periodos?

  16. Uxío Fraga

    Gracias por el aviso, había una errata:

    Consultando ahora de nuevo (diversas fuentes), veo que el cierre no se construye con los datos previos, sino con los reales actuales.

    Un saludo

  17. BheadR

    Buenos días!
    Interesante razonamiento, gracias por compartirlo.
    Disculpa por el por tardío, tengo una pregunta sobre la fórmula de cálculo del cierre que indicas:
    Es
    Cierre= Promedio de apertura, cierre, máximo y mínimo reales previos
    o
    Cierre= Promedio de apertura, cierre, máximo y mínimo reales?
    Un saludo.

  18. Uxío Fraga

    José Luis Alba, tú lo has dicho: Indiferente si se calibra bien.

  19. José Luis Alba

    Hola Uxio, oye a la media movil que te refieres es simple, exponecial o que tipo, o en su defecto es indiferente cual se use, siempre y cuando sea calibrada correctamente?

  20. Uxío Fraga

    Sí, desde luego.

  21. Kaby

    Hola Uxío, tengo una cuestión que seguro es muy facil para tí. ¿En PRT gratuito, se puede trabajar con velas Heiken-Ashi?

    Gracias por tu paciencia.

  22. vicente

    puede conbinarse con ichimoku y esto la hace mas poderosa por lo demas no le veo como tu ningun sentido. Un saludo

  23. deivi

    Gracias Uxío. Intentaré buscar y si no pues a aprender a programar jeje. Gracias de nuevo.

  24. Uxío Fraga

    No sé si es posible en MT4, creo que no. Aunque probablemente alguien la haya programado. Busca en los foros de Metatrader.

  25. deivi

    Hola, quisiera saber como conseguir una media movil que cambie el color igual que lo que propones pero para MT4. Gracias.

  26. xabier

    Puede ser cierto pero creo también, que hay que mirar desde otro ángulo y es más fácil. Con las velas japonesas podemos especular su tendencia aunque pueda ser errática. Hay que mirar en diferentes frangas de tiempo no sólo sobre una, y así podemos especular con mayor precisión.

  27. Uxío Fraga

    Gracias, MDB.

  28. MDB

    Uxío, No puedo por menos que felicitarte sinceramente por este artículo y la presentación tan original y convincente que realizas

    Es muy esclarecedor y me ha gustado el «más allá», aunque la operativa con una media de 8 períodos eliminará entradas falsas también retrasará la salidas y entradas buenas con la consiguiente reducción de beneficio, habría que hacer una simulación larga para ver su idoneidad.

    El tema de la fuerza que indica Sussan, también me parece razonable y es por lo que me parece que el tema queda en tablas, aunque tu trabajo, vuelvo a decirte, que es de mucha calidad.

  29. Uxío Fraga

    Esa técnica «ciega» puede ser más o menos válida, pero es mejor estar con los ojos bien abiertos.

  30. Mario

    Vi solo una exposición de las velas Heiken y en la misma se decia que a la segunda vela seguida de diferente color, habia un cambio de tendencia.
    En el gráfico expuesto por el conferenciante solo se dejaba ver esa posibilidad, con lo cual la posibilidad de entrar o salir del mercado de manera eficiente, era cosa de niños.
    Me habia quedado con esa copla, y ahora al leer este artículo ya veo que las cosas no son tan fáciles, como alguien determinado quiera venderlas.
    Gracias Uxio por abrirnos los ojos.

  31. Uxío Fraga

    Tienes que meterte en el icono de la herramienta en al media móvil ProRealTime y pinchar en los dos colores que hay (y ponerlos distintos).

  32. Jns tecnologia

    Hola,
    ¿Me podrías decir como puedo poner la media móvil para que cambie de color tal como aparece en el gráfico?

    Un saludo y gracias

  33. Bartholomew Roberts

    lo que no sabia es que el indicador heiken ashi estaba encubierto, pasaba por aqui para recordar la formula que olvide por unas cosillas que estoy haciendo. tampoco creo que el indicador de velas tradicionales este encubierto, todos saben que te indica el precio de apertura, cierre, maximo y minimo de un determinado periodo donde este varia dependiendo de la hora de apertura y cierre aun sean velas diarias por ejemplo, asi que…

    La definicion de sussam acerca de estas velas HA es la correcta, por lo tanto no esconden nada.

    Por otro lado el decir que las velas trad. son «el precio» es algo tan repetido que ya esta asumido por la mayoria, pero el precio son numeros, todo lo que se salga de ahi son indicadores todos.

    Por mi parte podria usar conchas marinas… unicamente me interesan los maximos y los minimos que va dejando el precio, lo demas es paja de las mentales

  34. sussam

    creo que se están comparando dos conceptos diferentes , la media movil y las velas HA , la media movil en el trading es un indicador de tendencia que puede utilizarse como linea de soporte o resistencia , stoploss….. ….y las velas HA son un indicador mas que resulta util cuando se sabe utilizar….las velas HA son un indicador de FUERZA …por tando es como comparar al barcelona de balonmano y al barcelona de fútbol sala y decir cual es mejor equipo…. el terreno de juego es el mismo pero juegan a cosas totalmente diferentes.
    lo unico que esta claro es que no es mas que un indicador (de FUERZA) y la referencia del precio no debe perderse, y es util si se sabe como y para que emplearlo

  35. miguel angel castillo moreno

    Lamento no estar de acuerdo con vosotros.El indicador Heikin-ashi es un indicador tan retrasado como cualquiera,es decir,tan bueno o tan malo como caulquiera…
    en respuesta a este artículo de Uxio en twitter,estoy haciendo hoy una entrada a corto en demo y tiempo real en el eur/usd utilizando este gráfico….

  36. DIOMEDES SANCHEZ

    Totalmente de acuerdo, la use hace un tiempo, uno se siente entre comilla mas lector de las velas, en si es un autoengaño.
    d

  37. Jose Miguel

    No conocía este formato pero, observando los ejemplos que pones, efectivamente cubre huecos por los que no ha pasado el precio. Eventualmente, uno podría quedarse perplejo preguntándose qué es lo que ha ocurrido para que el stop loss o el objetivo, por ejemplo, no se hayan disparado… y sólo ocurriría que allí sólo habría un vacío. Un saludo y gracias por la información.

  38. vicenteco75

    Totalmente de acuerdo,para que complicarnos con promedios cuando tenemos las medias moviles?Aunque como todo es cuestion de modas,igual dentro de 20 años el que use la vela japonesa es el raro.Excelente articulo y saludos.

  39. Miguel Illescas

    Estoy contigo Uxío. No se por que tienen tanto empuje cuando no demuestran la realidad del precio, quizás sea como dices, por diferenciarse…¿Pero eso lleva a algún sitio?
    Yo quiero ser diferente por conseguir ser mejor que la media, no por ser más snob.
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. IAG – ARCELOR – TELEFONICA – 16/05/2017 – El inversor particular - […] Hoy traigo un interesante artículo sobre las velas Heiken; https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/velas-heiken-ashi/ […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.