Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

El mercado cuenta una historia

Análisis técnico » El mercado cuenta una historia

El mercado nos está contando una historia

En este artículo, quiero transmitirte un conocimiento importante.

Explicándoselo a una alumna del Campus de Bolsa, he caído en la cuenta de que es un conocimiento que yo tengo, que no sabía que tenía (porque nunca lo había materializado con palabras), pero que es realmente importante y, sobre todo, que no se posee cuando se es novato.

Te lo resumo con el título del artículo: El mercado cuenta una historia.

Pero te lo tengo que explicar a fondo.

Es más, me temo que pese a todo, tras leer mi explicación, creas haber entendido lo que te digo, pero que en realidad no lo incorpores con todas sus consecuencias.

Aún así, si te quedas con la copla es suficiente. Ya cuajará en tu interior con el tiempo.

 

El mercado es impredecible, no aleatorio

El movimiento del precio es impredecible, pero no es aleatorio.

Y aquí quiero que tengas presente dos aspectos:

1.- A veces el precio se mueve de forma errática (pequeños movimientos, casi sin avance, hacia arriba o hacia abajo). Para nosotros es ruido (y en la práctica, es aleatorio), pero para los traders que operan en un marco temporal inferior al nuestro esos movimientos tienen perfecto sentido y pueden suponer buenas oportunidades de negocio para ellos.

2.- Tú no puedes saber a cienta cierta lo que hará el precio ahora, pero muchas veces sí es bastante predecible que el precio se mueva dentro de un abanico de escenarios posibles (dos, tres o cuatro alternativas, normalmente). Esto lo hace mucho más manejable que el ruido blanco, y desde luego con más posibilidades de ganar dinero que  con algo puramente aleatorio.

 

El precio te está contando una historia

La idea de fondo es que el mercado siempre se mueve por algo. El precio te está contando la historia de lo que está pasando.

Imagínate que estás siguiendo una serie de televisión. Y cada semana, con cada capítulo, vas descubriendo lo que va pasando.

No sabes qué sucederá con los personajes. Tienes tus conjeturas y alternativas posibles, desde luego, pero a ciencia cierta no sabes nada.

Tampoco siempre entiendes sobre la marcha por qué tal o cual personaje hace esto o lo otro; pero sabes que ya lo entenderás.

Pues con el precio es igual: Vela tras vela (de 5 minutos, o de una semana, es indiferente) el mercado te está desgranando cómo evolucionan los acontecimientos.

Cada vela te aporta información, al igual que todo lo que pasa en todos los capítulos de la serie pasa por algo.

Nota: Fíjate que rodar una escena de un capítulo cuesta mucho dinero. Si lo ruedan es por algo, aunque falten dos temporadas más para que acabe de tener sentido y encajar con el resto de la trama.

Con el precio es lo mismo: Si el mercado se ha movido hasta un punto para dibujar una vela de una forma determinada es porque lo ha hecho a golpe de pasta, exclusivamente. Si no, el precio no se mueve.

Así que, al igual que el rodaje de la escena, ese movimiento del precio ha sido provocado por un motivo muy claro (conocido o desconocido para ti, pero eso es otro tema).

Estos motivos a veces son deducibles y otras veces no tanto. Por ejemplo, un precio puede volver a caer, porque las manos fuertes no están totalmente compradas aún (de nuevo, puede ser una caída de 5 minutos o de una semana), o porque les hace falta hacer un barrido para poder subir con ligereza, o el mercado se frena porque llegan las navidades y es mejor entretener el precio durante unas semanas.

En cualquier caso, sepas o no el motivo, tú siempre estás viendo lo que estás pasando y eso es información valiosa para ti.

Así pues, tú no sabes si el precio va a volver a visitar cierto nivel o no, pero puedes ver sobre la marcha como lo hace. Y, es más, puedes aprender a saber cuándo es probable que lo haga.

En esencia, lo que quiero que entiendas es que el precio puede hacer cualquier cosa en cualquier momento, pero no es una lotería.

 

Las noticias van por detrás, nunca por delante.

Las noticias no mueven el precio. El precio lo mueven las personas.

A veces son los tiburones y otras veces los pececillos. A veces reaccionando a una noticia y otras veces anticipándose a ellas.

En cualquier caso, una noticia a ti siempre te llegará mucho más tarde que el movimiento del precio. (Esto lo hablamos otro día con detalle).

El precio siempre se mueve por algo, por algún motivo. (Olvida las noticias: Lo que los periodistas dicen que ha pasado pocas veces tiene que ver con la realidad). La realidad puede ser que los tiburones no han acabado de vender sus acciones, por ejemplo, y eso vuelve a dejar que el precio suba hasta su área de distribución.

 

La utilidad práctica de todo esto

La parte útil de todo esto que te acabo de contar es que de aquí se deduce el enfoque que tienes que darle a tus planteamientos y operaciones.

Tu actitud, respecto a la parte estadística, aleatoria, o de expectativas de un resultado, tiene que salir de tener claro que el precio te está contando, vela a vela, lo que está sucediendo.

(Estoy notando lo difícil que es explicar esto con palabras y transmitir su auténtico valor).

Por lo tanto, cuando tú observas un precio que te gusta donde está, con un contexto favorable para que haga lo que tú percibes como probable, entonces tienes una oportunidad de negocio.

Pero luego, el precio puede hacer cualquier cosa: Lo que tú creías o lo que no.

No es que sea aleatorio, no es que el desenlace sea una lotería. El precio lo mueven las personas, no el resultado de un dado.

Si el precio no está haciendo lo que tú querías es porque está pasando algo, y el mercado te lo está contando, te lo está mostrando.

Y es por eso que, cuando una operación te sale mal, tienes que sacarle una foto al gráfico y preguntarte ¿Dónde podía yo haber visto pistas de que iba a pasar esto? ¿Cómo podría haber deducido yo que al precio le haría falta bajar un poco más antes de poder ser capaz de subir como a mi me interesaba? Y a veces las encontrarás, y así es como mejorarás en tu percepción del contexto.

Y, por otra parte, cuando el precio está haciendo lo contrario de lo que yo esperaba ¿Qué me está diciendo el mercado? ¿Es una finta? ¿O me está gritando que yo estaba diametralmente equivocado? Y así es como mejorarás drásticamente en tu gestión de la posición y aprenderás, entre otras cosas, a dejar pasar oportunidades en las que has invertido mucho tiempo y esfuerzo, pero que al final resultaron ser tóxicas, antes de que te hagan mucho daño.

Tener claro que el precio te lo cuenta todo (porque en él todo deja huella) te permite no enfadarte con él cuando se mueve justo al revés de como esperabas. En todo caso, asume que, o se te ha escapado algo (lo más probable), o simplemente se han desvelado intereses que hasta ahora habían permanecido ocultos para ti (pero que a partir de ahora ya no), y eso ha provocado una evolución distinta del precio.

Tampoco tienes por qué enfadarte contigo, porque maltrarte no te servirá de nada. De hecho, te perjudicará.

Nunca tienes toda la información. No puedes saber lo que van a hacer todos los participantes del mercado en cada instante (ni en ninguno).

Siempre tienes que decidir con información parcial. A veces con poca y a veces con todavía menos.

El contexto evoluciona constantemente. Con cada vela, las cosas cambian un poco, e incluso a veces las reglas del juego se revierten por completo.

Y tú, estás ahí mirando, observando, intentando comprender qué es lo que está pasando y revisando si lo que parece una oportunidad lo es en realidad. Y esto lo haces, antes, durante y después de haberte metido en ella.

Esta es la esencia del trading: Conectar con el mercado. Y se hace así como te he explicado.

Deja que tu gráfico te cuente lo que está pasando. Sólo así podrás ser rentable.

Si te empeñas en hacer oídos sordos a lo que el precio te está tratando de explicar, y sólo te centras en operar por fuerza bruta, estarás dando palos de ciego y te frustrarás tarde o temprano.

 

¿Lo he conseguido?

No sé si he logrado transmitirte lo que quería. Me gustaría que me lo dijeses en los comentarios.

Siempre nos empeñamos en parametrizar (pasar a reglas fijas, números y listas ordenadas) tanto el trading como el propio aprendizaje del trading.

Espero que con esto que te he contado hayas podido comprender por qué parametrizarlo todo no es algo posible en realidad, sino simplemente una aproximación (muchas veces inválida por imprecisa o insuficiente).

Si este artículo te ha aportado valor, me encantaría que lo retuitearas y lo recomendaras a tus amigos interesados en el tema.

Te espero en los comentarios  😀

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios

  1. JULIO

    SIEMPRE HAY UN DATO QUE HACE CONTAR UNA HISTORIA.

  2. Roberto Arenas Ramirez

    Personalmente pienso que alcanzar la consistencia en el trading es equivalente a abandonar una adicción, al alcohol o a las drogas por ejemplo. Así como el drogadicto tiene que lidiar una batalla a muerte consigo mismo para liberarse de esos “demonios” que lo atormentan, el trader tendrá también que librar la suya no menos difícil, si aspira ingresar a ese pequeñísimo grupo de privilegiados, los llamados profesionales. El enemigo tanto del adicto como del trader amateur está dentro de sí mismo, en su inconsciente. Así como un alcohólico no puede dejar de beber de un día para otro por más que lo quiera, tampoco el trader amateur podrá ser consistente si antes no se somete a un riguroso proceso de desintoxicación mental en términos de las creencias limitantes que ha ido almacenando en su mente a través de los años. Desaprender para volver a aprender, en eso consiste la vaina. ¡Duro, muy duro!

  3. Llampuga

    Gracias Uxío,

    Como siempre, una información de profunda claridad, que intenta explicar honestamente un aspecto del Trading.
    En este caso, de la esencia del Trading…
    No me limitaré a leerla.

    Un abrazo a todos los novatos.

  4. Alexander

    Entendí cada maldita consonante y vocal, puro y físico pshyco traider. Y clara conciencia de la manipulación de los mercados, si se pudiese cada instante tomar esto en cuenta la consistencia se haría obvia en nuestro caso más rápido de lo que imaginamos.


  5. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Sí, claro, ese checklist por supuesto que te haría mejorar mucho y muy rápido.

    En cuanto a las noticias (de calendario económico), cuando operas intradía, debes saber qué día son y a qué hora son, simplemente para prever la manipulación del mercado y apartarte durante los minutos que rodean al evento.

  6. Rogelio

    Creo que más o menos lo he comprendido. Creo que es algo que se tarda en aprender de verdad, pero creo que me ha sido útil. Un check List antes, durante y despues de la operacion puede ayudarnos a aprender más rapidamente de las historias que el mercado nos cuenta?

    También me gustaría saber por que haces incapié en lo de las noticias. Es por la operativa de medio/largo plazo mas bien orientadas a acciones que es la que se propone en NTC, o es en general?

    Es decir, en el trading intradía, no deberíamos estar al menos pendientes de los resultados de las noticias del calendario economico?

    Gracias por la clase maestro.

    Saludos!

  7. Jesús González

    El caos no se puede ordenar porque es la forma perfecta del orden.
    Ruido blanco mi primer gran error, en mi sistema del símio, tratar el gráfico de un valor como si fuera un sonido ?, filtrarlos con paso bajo o hallar su vibrante (CBR) comprimirlo con mu o alfa, pérdidas de tiempo en tiempo ya perdido, operar con stops fuera de la amplitud del ruido da un beneficio / riesgo claramente perdedor y aunque salga bien te machacan los spreads. Que difícil es operar en el ruido y que difícil encontrar a quien también comete mis errores

  8. Uxío Fraga

    Hola a todos, y gracias por los comentarios.

    julio, júzgalo tú mismo. Si a ti te funciona, adelante; pero no dejes que nadie te diga que esa es la vía. Los indicadores siempre son extras, que pueden ser un apoyo o un estorbo. Sobre todo, no tengas nada que no necesites.

    zoro3es, opino honestamente que así no se sobrevive en los mercados.

    Si sólo te sales cuando las pérdidas son muy grandes, estás haciendo un B/R promedio de tus operaciones ínfimo. De forma que ganas muchas veces poco comparado con lo mucho que pierdes cuando pierdes. Así, te puedes pasar la vida ganando sin que la cuenta llegue a crecer nunca.

    Saludos y gracias a todos por aportar 😀

  9. zoro3es

    Buenas Uxio, tengo una pregunta que hacerte, no está muy relacionada con ello o sí. La cuestión es que he hablado con algunos traders y me dicen que ellos no suelen ejecutar nunca los stops, es decir, que si tienen perdidas aguantan la posición hasta que el precio hace lo que ellos quieren que haga, a menos que las perdidas sean muy grandes. Yo creo que esto es suicida, pero ellos dicen que están artos de que les barran los stops y luego el precio siga sin ellos. ¿Qué opinas de esto?. Un saludo y disculpa si no tiene mucho que ver con el articulo que cuentas.

  10. JULIO

    Hola Uxío,

    Me gustaría saber cuál es el camino correcto para poder «leer» esa historia.
    Personalmente, y tras un tiempo usando indicadores, siempre acabo perdiendo lo ganado.
    A día de hoy pienso que el VSA y PA podrían ayudarme a «leer la historia» y porder utilizarlos a modo de filtro.

    Recomendarías tomar ese camino?
    Son el VSA y PA complementarios a los indicadores o son formas distintas de operar?
    Depende el producto financiero o el timeframe a la hora de escoger una forma u otra de tradear?

    Un saludo

  11. josean

    Muy bueno y muy gráfico
    Corolario: hay que ser flexible como el junco, adaptarse al medio en todo momento, be water my friend

    Me ha gustado! Gracias por todo

  12. Edward

    Gracias nuevamente muy buen aporte Uxio. tienes todas la razon al respecto de autoevaluarse no solo en las operaciones perdedoras sino tambien en las ganadoras ya que las dos pueden ayudarte a deducir si lo estas haciendo bien y estas mejorando.
    Te cuento esta anepdota que me ayudo a darme cuenta que no hay que dejarse llevar por la informacion que circula y siempre tener una perspectiva propia para todo.Te cuento una anécdota con esta accion tocando tu punto…

    IBM: El dia 27.05.14 Abri una posicion en short la cual se confirma el analisis que realize que el precio estaba formando un HCH (Hombro, Cabeza,Hombro) eh iba a buscar su proximo soporte y continuar con la formacion de esta.
    Aunque el analisis es correcto no era el momento para entrar ya que le quedaba poco margen de crecimiento a las fuerzas bajistas que para el momento seguramente nuestros indicadores nos estarian avisando.
    Vimos la Informacion de IBM en china la cual es verdad pero esta no influye en el grafico si hay una tendencia marcada la cual lo mas seguro es que la tendecia continue..
    Si lo vemos de otro punto de vista podemos decir que los tiburones usan la informacion para que personas se vean influenciadas por estas y Vendan porque saben que el precio se incuentra en zona de riesgo la cual podria ocurrir un cambio en cualquier momento …
    La Informacion podemos usarlas en contra o a favor solo tenemos que tener la mente abierta para analizar lo que acontese, aprender y sacar provecho de esta; desde todos los puntos de vista Igual como siempre el tiempo lo dice todo.

  13. Gabriel

    Llevo en esto solo un par de semanas, aun no he hecho el preceptivo curso y ando leyendo aqui y alla todo lo que cae en mis manos. De momento la conclusion es que las matematicas ayudan a tener otro punto de vista, pero nadie puede sustituir tu intuición a la vista de lo que el precio nos cuenta

  14. mario

    no entendi nada

  15. manu

    Hola Uxio,

    Me sumo a tu legión de admiradores y te felicito por tu brillante capacidad académica. Por la literatura sobre trading que he leído te diré que estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de «leer» el «preciograma». Aunque esta lectura sea múltiple y no única. Más bien yo diría que cada uno hace una interpretación a su buena manera. Me explico: es como leer un mismo libro pero cada uno lo lee en un idioma diferente: ingles, español…Pués con el precio pasa igual. Uno lo lee con candlesticks, otro con barras, otro con velas renko, uno en marco temporal diario, otro semanal ( para mi la fractalidad del mercado es pura metafísica o matemática recreativa que no ayuda a tomar decisiones), otro lee ondas de Elliot, otro mira el precio en combinacion con el MACD…etc.

    En Resumen, lo que importa es el precio. Lo demás son «instrumentos» para realizar infinidad de interpretaciones subjetivas y cada trader piensa que su kung fu ( interpretación del precio) es el mejor.

    Saludos

  16. Isidro

    Habrá que interiorizar la historía para tenenla en cuenta.
    Gracias.

  17. JOSEP FONT

    Uxio, eres un crack explicando. Realmente eso es lo que yo hago antes de empezar la operativa en real » establecer una argumentacion del posible movimiento al alza y del posible movimiento a la baja e ir viendo donde y como cuadra mi estrategia. Salud

  18. Mikel

    Simplemente brillante.

    Creo que lo que querías transmitir lo has sabido hacer y me parece una tarea increíblemente difícil de explicar. Ya no de explicarlo como una definición, sino de tratar de que los lectores lo aprehendamos. Lo interioricemos. Como coger un papel en blanco y dibujarlo.

    ¡Bravo, Uxío!

  19. FREDY

    Interesante historia, me ha pasado muchas veces, no dejo que el precio me cuente lo que está pasando y veo yo simplemente lo que quiero ver y me frusto y dejo todo esto.

    Gracias lo tomaré muy en cuenta

  20. marino

    Hola Uxío te encuentro ya renovado o me lo pareces vienes con una gran historia pero a mi según la iba leyendo cada vez estaba mas acojonado pues llevo cuatro años y pico en esto del traider fundamentalmente en el medio plazo ya que la tendencia parece intermedabe lo que le falta y en el medio plazo y pensado que conocia lo mercados me dejaste asustado pues trazaba las resistencias relevantes o rebotan o ruptura y con ella, al de dobles suelo y techos a pero siempre acompañados de divergencia pero con la historia apasionante que nos cuentas me hago pequeñito viendo moverse el precio que va que viene va para la resistencia relevante y digo rebota pero no hizo como siempre lo que quiso loa perforo como un proyectil que confundido estaba el precio lo mueven muchas personal y no se si sabrán hacia donde va el precio pero a mi solo me queda reaccinar y a otra cosa mariposa.
    Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.