← Volver al blog

El error más frecuente al ceñir el stop

Inicio » Estrategias de Trading » El error más frecuente al ceñir el stop

Errores habituales al colocar el Stop Loss

Cuando una operación en Bolsa va viento en popa y el precio avanza en tu favor, querrás proteger parte de tus beneficios. Al fin y al cabo, en cualquier momento el precio puede darse la vuelta y quitarte todo lo que habías ganado.

Lo más habitual en estos casos es que acerques al precio tu orden stop loss (la orden que pusiste de salida por si las cosas se torcían).

Hasta aquí todo bien. Entras en el mercado, además de la orden de entrada pones una de salida en el punto a partir del cual no estarías dispuesto a perder más (orden stop loss), aciertas con el movimiento, empiezas a acumular beneficios, quieres asegurarlos y decides aproximar tu stop loss:

Sin embargo al novato siempre le pasa lo mismo, ciñe demasiado el stop loss y se queda fuera de juego a la primera de cambio ¿Te suena?

Hay un millón de motivos por el que uno puede equivocarse al colocar el stop loss y por los que puede pasarse al acercarlo al precio. No obstante, el 95% de las veces el novato lo hace porque ha cometido el mismo error: Ha estado contando el dinero que lleva ganado.

Contar el dinero es lo peor que puedes hacer mientras tienes abierta una posición.

Te voy a explicar por qué jamás debes contar los euros acumulados en medio de una operación. La razón es aplastantemente lógica y sencilla, pero es importante que la veas y que no sólo la leas, por eso he puesto la gráfica de ahí arriba.

Mira bien la imagen y dime ¿por qué has colocado el stop loss inicial donde lo has colocado?

La respuesta no se mide en euros ni en dólares que puedas perder, sino que se mide en la distancia (en centímetros, si prefieres) desde las velas hasta tu punto de salida. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de geometría.

Pusiste ahí el stop porque, mirando al tamaño de las velas, al sentido de la tendencia y su inclinación, pensaste que el precio sólo llegaría hasta ese punto si algo fallaba y se daba la vuelta.

Del mismo modo, a la hora de ceñir el stop loss para proteger parte de nuestros beneficios, tenemos que hacerlo con un criterio geométrico, mirando al gráfico e ignorando por completo cuántos euros podríamos meter directamente en el bolsillo si acercásemos el stop loss un poquitín más. Esto es absolutamente crucial.

Prométete a ti mismo que no querrás saber nunca más cuánto llevas ganado o perdido en una operación mientras la tengas abierta. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones. Esto te ayudará a ser mucho más consistente.

 

 

¿Cuál es tu criterio para ceñir el stop loss?

Mírate también estas otras entradas:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

28 Comentarios

  1. Rogelio

    Gracias Uxío.

    Es fundamental no apurar con el stop si queremos que nuestro porcentaje de aciertos suba. Llevo muy pcoo aprendiendo y me pasa a menudo, que coloco el stop loss demasiado cerca, la operacion al final toca el stop, y poco despues avanza en el sentido que quería.

    Yo mi Stop lo pongo en base a los minimos de los rebotes anteriores, siempre teniendo en cuenta el B/R posible de la operación y mi margen de riesgo de la cuenta. Solo muevo el stop loss si el precio avanza superando micro resistencias. Si protejo riesgo y veo mas oportunidades, sigo operando. Si me saltan todos los stops, nada, a documentar y mañana será otro día.

    Si te equivocas, e intentas seguir luchando contra el mercado sin intentar aprender, algo estás haciendo mal y se sigue perdiendo diero (lo estoy pudiendo comprobar de primera mano). Si no tienes un buen día, dejalo.

  2. Uxío Fraga

    Sí puede llegar a haberla: Sin entrar en métodos artificiales (e irreales de algunos brokers OTC), puedes montar una cobertura mediante opciones y/o futuros, de modo que contrarresten las posibles pérdidas de un gap.

    Por supuesto, esto sólo lo harías una de cada 1000 operaciones, cuando supieras que existe altísimo riesgo de gap y que no te importa calcular y montar todo ese follón para protegerte.

    En la operativa normal, compensa operar mercados líquidos donde los gaps amplios sean muy poco habituales y dejar que la mala y buena suerte se compensen entre ellas a lo largo del tiempo.

  3. Sergio

    ¡Hola Uxío!

    Lo primero de todo, enhorabuena por esta página tan bien desarrollada.
    Ahora mismo soy «comida rápida» en este mundo y me asaltan bastantes dudas, la mayoría resueltas en tu página.
    Tengo la siguiente duda: En relación a la imposición de stop loss, cuando existe deslizamiento o incluso un gap, ¿no cabría la posibilidad de asegurar de alguna manera el precio del stop?
    Muchas gracias

  4. Uxío Fraga

    No tienes que hacerlo, puedes hacerlo o no. Y debes averiguar si es conveniente o no atendiendo al movimiento que está haciendo el precio. Ceñir por ceñir, atendiendo a cuánto beneficio flotante llevas es un error. Pero dejar correr el precio a ciegas también es irresponsable porque, si se da la vuelta y cierras con pérdidas una operación que sí podrías haber cerrado con beneficios parciales estás perdiendo rendimiento como trader. Y el trading es lo suficientemente competido y difícil como para que no te puedas permitir el lujo de desaprovechar esos márgenes.

  5. ahmed el haddaoui

    Aver si lo entendido para poder pasar a la siguiente lección .Tengo abierta una operacion de compra en EE.UU .2000 DE 10 CONTRATOS la apertura de cotizacion es 1578,25 le puesto un stop loss en 1576,99( restepto el calculo del riesgo que queremos asumir) y cierre de ganancias en 1590,46 actualmente la cotizacion vigente es de 1584,90 , tengo 53,05 euros de ganancias actualmente ,es decir tengo que proteger mis beneficios y acercar el stop loss por si se da la vuelta cerrar en beneficios?

  6. Uxío Fraga

    Hola, Maribel.

    Escucha este podcast, ahí se explica todo:

    https://www.novatostradingclub.com/podcast/ntc-podcast-005-manejando-el-broker/

    Un saludo

  7. Maribel

    Buenos días, no me entero muy bien de lo de las ordenes stop loss. Yo tengo Gamesa, la tengo comprada desde hace mucho tiempo a una media de 4,50. Como pongo un stop loss por si baja de precio mucho? y tampoco ceñirlo demasiado porque realmente no la quiero vender salvo que baje mucho.

    Recientemente compre OHLl justo el día de la gran caída ayer volvió a caer estrepitosamente, la compre a 4 cuando el día anterior había estado a 4,50 ahora no se poner un stop loss para no perder más, lo debí poner mal porque puse que me vendiera si bajaba de 3 euros, ayer cayo hasta los 2,30 pero no me lo vendió.

    Gracias.

  8. Uxío Fraga

    Diego, el stop loss lo colocas inicialmente atendiendo al gráfico. Y después, si el precio avanza a tu favor y el gráfico te ofrece algún punto defensivo interesante, aprovechas para acercarlo al precio; pero nunca teniendo en cuenta el porcentaje del precio como distancia, porque eso al mercado le da igual.

    Más detalles aquí:
    https://www.novatostradingclub.com/gestion/stop-loss-dinamico-en-trading/

    Y también aquí:
    https://www.novatostradingclub.com/gestion/como-no-poner-un-trailing-stop/

  9. diego maluf

    a ver si entendi el stop loss.
    compro una accion»x» a 10 y acepto perder un 25 %, entonces a medida que sube su precio voy ajustando ese stop loss del 25% al precio actual? o tambien voy achicando el porcentaje del stop loss? gracias

  10. Mariano

    Como se da la orden de stop-los i como se anula

  11. Uxío Fraga

    Gracias, Pablo. Me alegro de que te guste.

  12. Pablo

    Eres un Grande Uxío….. parece que estas a mi lado…..
    como siempre gracias por tu esfuerzo en publicar estas cosas.
    I love you.

  13. Uxío Fraga

    jmr, si no se disparó es porque no has puesto el stop loss correctamente (orden condicionada no limitada). Es posible que la hayas puesto limitada, y por tanto no haya podido saltar.

    Otra opción, muchísimo más improbable (pero no imposible) es un error de ejecución del broker.

    Si tienes dudas, acláralo con ellos.

    Un saludo

  14. jmr

    Si el precio bajo por debajo del stop que fije y no se ejecuto mi orden de venta porque puede ser?
    Ahora podria quedarme pillado o aun peor entrar en perdidas importantes.

  15. Uxío Fraga

    Los motivos de proximidad o lejanía del stop loss al precio actual varían en función del comportamiento del precio (aquí no vemos el histórico) y de la técnica de entrada. En cualquier caso, es un sólo un ejemplo para transmitir el concepto. Lo lejos o cerca que esté en este caso particular es irrelevante.

  16. victor

    Hola uxio,

    En tu primer ejemplo no es un poco arrieagado poner el stop tan cerca del precio?

    No hubiera sido mas normal colocarlo en el ultimo mínimo relativo inferior que al romperlo marcaría un cambio de tendencia? Lo digo xq ceñir el stop tanto al principio como al ir ganando es igual de peligroso.

  17. Uxío Fraga

    Walter, puedes poner todos los stop loss que quieras, claro que se te va a disparar el más cercano al precio y el resto quedarán colgando.

    No hay nada de malo en variar el stop loss; simplemente hay que hacerlo bien, tal y como explico en el artículo.

    Un saludo 🙂

  18. WALTER

    Lo que no entiendo es que hay de malo en variar el stop loss en caso de que nuestra acción muestre una clara tendencia alcista , cual es el peligro-riesgo?

    Gracias uxio!

  19. WALTER

    hola Uxio. Puedo dar una orden de compra y varios stop loss sobre esa misma acción?
    gracias

  20. Uxío Fraga

    ¡Hola, Nacho!

    La técnica geométrica no lo es tal ¡Es que es la única forma lógica de colocar el stop loss (o ceñirlo)! El stop loss hay que colocarlo mirando al gráfico y olvidándose de todo lo demás (noticias, beneficios y cualquier otra distracción).

    El stop loss dinámico puede ser manual o automático. El manual lo vas moviendo tú, cada día y según tu criterio y el automático simplemente persigue al precio a una distancia fija. Para mi, esta última opción, no tiene sentido.

    Por cierto, Nacho, muy bueno tu artículo sobre los objetivos SMART ¡Un saludo!

  21. Nacho

    Me ha gustado mucho tu explicación sobre como ceñir el stop y la técnica geométrica; se ciñe mucho a mi perfil. 🙂 …al menos a mi perfil de aficionado.

    El tema del stop-loss dinámico -que avanza siguiendo la subida- me resulta muy atractivo. Me lo explicaron por primera vez en una conferencia de Traders International (Vicens Castellano y compañia).

    Saludos!

    Nacho

  22. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Gracias por tantos comentarios y gracias, Gustavo, por tener el valor de compartir tus errores. Vale más eso que mil aciertos.

    Sinceramente, aún no he visto el gráfico de Liox, pero yo mi consejo lo tengo clarísimo: Cierra la posición ahora mismo. Ya.

    ¿Qué importa que esté en pérdidas? Si está en pérdidas y esperas un rebote, pues cierras la posición y abres una nueva.

    Ya sé que eso te mete una comisión doble extra. Pero es que, sinceramente, (¿Cuánto te salen esas dos comisiones? ¿Seis míseros dólares?) pienso que si sacas de ahí tu dinero y tienes ganas de cazar un rebote, encontrarás sitios mucho mejores donde encontrarlos que en Liox.

    Gustavo, sabes operar con cabeza, lo has demostrado muchas veces y, simplemente has cometido un error. Todos cometemos errores constantemente. De hecho, este blog es la prueba patente de que yo los cometo todo el tiempo ¿Y qué?

    Olvídate de Liox y calma tu sed de venganza haciendo algo que te gusta (yo me iría a los karts con los colegas). Otro día ya buscarás alguna buena oportunidad de hacer dinero en el mercado.

    ¡Ánimo!

  23. Gustavo

    Hola a todos, gracias Sergio por los Animos. Como la señora parienta no puede consolarme ni animarme (no hablo con ella de bolsa), buenos son todos los animos.

    Despues de pensar e intentar resetear el cerebro, y analizando el gráfico del Liox, veo que se ha apoyado justo sobre los 3.70 que fue una doble resistecia que rompio en Marzo 10 y que llevó el precio hasta los 6 en pocos dias. El precio en la sesión de ayer cayo vertical en 30 minutos en la apertura y se estabilizó, también es cierto que fue un día de fuertes subidas, no me imagino si es un día rojo, lo que me hace pensar que debe haber rebote.

    El volumen 10x de la media de los últimos dias, devastador y preocupante.

    Si el valor ha sido fuertemente manipulado, no creo que haya barrido de Stop a estas alturas, aunque quien sabe? por lo que coloco Stop bajo el mínimo de ayer 3.7.

    Como precio objetivo, si el precio se mueve a favor iré subiendo el Stop, ya que la verdad no veo objetivo claro.

    Una pregunta. ¿Usais Stop Loss al cierre de sesión?, estoy planteando esta posibilidad de ejecutar la venta antes del cierre si durante la jornada ha tocado el Stop, para evitar barridos en las subastas de apertura. Anque la verdad tampoco me hubiera salvado de esta.

    ¿Como lo veis?

  24. Sergio Ramos

    Ánimo Gustavo. Ahora bien. Creo que lo importante ahora es que apuntes en una libreta (si no lo habías hecho ya) las razones que te impulsaron a ponerte largo en el valor y las lecciones que has aprendido de la operación como yo creo que son:

    – Poner SIEMPRE SL.
    – No especular con chicharros.
    – No especular los días de grandes noticias.
    – No comprar en resistencias.
    – No fiarse demasiado de las figuras chartistas. (éste último punto lo he aprendido hace tiempo, vaya si lo aprendí)

    Por cierto, tal como veo el gráfico creo que podría llegar a bajar a 3 euros, aunque yo mañana esperaría un rebote.

    Suerte.

  25. Gustavo

    Hola, pues entré sobre 4.90$ en la ruptura de la bandera alcista en el gráfico semanal sobre el día 13 de octubre,(Uxío no podemos subir imagenes directamente, no?.

    En fín, que me la he comido con patatas. La verdad es que era una operación muy similar a la que Uxío presentaba hace algunas semanas sobre Ebro Food, tenía un objetivo según el gráfico semanal sobre los 7$ pero me ha salido el tiro por la culata.

    Viendo el comportamiento de hoy, que ha frenado en seco en lo 3.86$, voy a mantener la calma, operar con cabeza y esperar rebote aunque tengo que sentarme para definir punto de salida. Los vendedores deben estar ya fuera (creo que el que no ha vendido hoy no creo que venda mañana).

    La otra opción es dejar ese capital y esperar a largo plazo, (creia que nunca más iba a decir eso). Al menos la posición no era muy grande). No me duele coger perdidas, pero esta me ha dolido moralmente más que economicamente.

    Como todos sabemos son heridas de guerra. Animo y suerte.

    S2

  26. David de la O

    El criterio para ceñir el stop loss sería (para mi) hacerlo primero cuando se rebase el breakeven, y segundo caso y posteriores lo haría en el apollo de un soporte/resistencia «roto» previamente por el precio del valor, mirando de reojo las divergencias en contra y/o otros elementos que puedan generar dudas, en cuyo caso me quedo como estoy. Otro caso para ajustar el stop sería la apreciación de un claro inicio de un swing (pullback o rally, depende). En ambos casos ha de haber cierto espacio entre el ajuste y el valor actual para evitar vueltas inesperadas y/o sombras alargadas bien montadas por los que saben para barrer stops a todos los que «contamos beneficios» como dice Uxío.

    Por cierto, respecto a los 2 comentarios anteriores, si ya estás en perdidas y no has puesto el stop yo vendería antes de que el agujero sea más grande. Si el valor se recupera y te genera confianza siempre puedes volver a entrar en el próximo rebote (comisiones si, pero evitas riesgos mayores, en mi humilde opinión).

    Saludos.

  27. Sergio Ramos

    Hola Gustavo. Siento mucho lo que te ha pasado, de verdad. A ver cuándo nos enteramos (yo incluído) de que la bolsa es impredecible y que ese mismo 25% podría haber caído ANTES DE PRESENTAR RESULTADOS. Yo vendería al próximo rebote. ¿Desde cuándo tienes las acciones?

    De todas formas, lo importante es que en tu próxima operación no vas a ser más ni menos por haber perdido hoy. Éste hecho es independiente de los demás. Tómatelo como una clase de bolsa… ¿precio? un 25% por ciento de tu posición. ¿Lección? SIEMPRE poner SL. A algunos les cuesta más y a otros menos… así es el mercado.

    Un saludo.

  28. Gustavo

    Hola Uxío, buen articulo.

    El error más frecuente es ceñir el Stop, o directamente no ponerlo, como me ha pasado hoy mismo.

    Tenía previsto vender hoy Liox (Nasdaq) ya que hoy presentaba resultados al cierre, (eso pensaba, que los daba al cierre). Los ha dado antes de la apertura.

    Error, Error, Error. Acabo de cometer tres errores fundamentales para mi.

    -No operar con valores facilmente manipulables por su baja cotización, (tengo un limite de 10$), en esta ocasión hice una excepción ya que le gane algo en varias ocasiones a esta Empresa que cotiza entorno a los 4-5$ (ahora 3$).

    -No poseer la accion el día de Presentación de Resultados. Ahora mismo caen un 25%, vaya tela, vaya tela.

    -No haber colocado Stop de seguridad. (La verdad no acabo de entender la condición humana, todavía me lo pregunto).

    En fin espero que me sirva de lección y si le sirve a alguien más pues mejor.

    Con esta acción me encuentro en una situación de parálisis. ¿Vender, Mantener, Comprar y promediar?. Nunca me había pasado, no puedo pensar pero tampoco actuar. Supongo que os será familiar.

    La venta ahora creo que sería de pánico, la compra y promediar no está dentro de mi estrategia, por lo que mi pequeña intuición dice mantener y vender en el próximo rebote, cosa que al final no haré.

    S2 y suerte.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la gestión de riesgos y cómo emplearlo? | Novatos Trading Club - […] entrada y el stop loss, los deducimos del gráfico, pensando siempre en criterios geométricos (nunca económicos).  Son, por así…
  2. Preguntas de trading ¿A qué precio se ejecuta el stop loss si hay gap? | Novatos Trading Club - […] El error más frecuente al ceñir el stop […]
  3. Cómo empezar en Bolsa y no morir en el intento | Novatos Trading Club - […] (Más detalles sobre lo qué es un stop loss y cómo colocarlo pinchando aquí) […]
  4. Cómo superar la inseguridad a la hora de invertir: Respuestas | Novatos Trading Club - […] El error más frecuente al ceñir el stop […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.