Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Adivinar en qué sentido irá el precio. Episodio I

Análisis técnico » Adivinar en qué sentido irá el precio. Episodio I

¿En qué sentido irá el precio?

Ya sé lo que estás pensando: Nadie puede adivinar el futuro. No se puede predecir el sentido del precio.

Y tienes razón. Es cierto. No se puede adivinar en qué sentido irá el precio… aunque lo que sí podemos hacer es aumentar mucho las probabilidades de acertar.

Del mismo modo que puedes predecir que lloverá cuando el cielo se oscurece por grandes nubarrones, puedes también augurar un viraje en el precio.

Siendo estrictos, es imposible decir con una fiabilidad del cien por cien si el precio subirá o bajará mañana; pero, si vamos a jugar a los dados ¿por qué no cargarlos?

Aunque el gráfico siempre tenga la posibilidad de subir o bajar, lo cierto es que no tiene la misma probabilidad de ir por uno u otro camino.

El precio se mueve como resultado de la oferta y la demanda. Siempre hay un motivo para cada movimiento en el precio. En ocasiones, esta causa del movimiento deja pistas que nosotros podemos ver, rastros que podemos seguir o señales de advertencia que podemos identificar. Otras veces, la causa del movimiento no deja huellas y éste es absolutamente indetectable.

 

Trucos para saber hacia dónde irá el precio

1.- La línea de menor resistencia

El precio fluirá como un río que baja por una montaña, siempre por la línea de menor resistencia. Los soportes, resistencias y las zonas de congestión creadas en ellos son como zonas sin pendiente. El precio, como el río, tiende a frenarse en esas áreas, incluso puede girar buscando otra zona más cómoda para seguir deslizándose ladera abajo.

Cuando quieras ver cómo se comportará el precio en un gráfico, traza en primer lugar los soportes y resistencias. Sabrás que el precio fluirá libre y rápidamente entre éstos y que se frenará, o incluso se volverá, al acercarse y tropezar con ellos.

precio tradingFíjate en la imagen como el precio no duda entre soportes y resistencias y en cómo se frena, y a veces vira, al acercarse y chocar contra ellos.

2.- La zona de valor y el canal envolvente

Nos habrás oído en alguna ocasión hablar de la zona de valor. Se trata del espacio que queda entre las dos medias móviles, una rápida y otra lenta, que solemos pintar sobre el precio del gráfico diario, rellenando en amarillo o azul, en función de cuál de las dos medias esté por encima de la otra.

Ésta área representa la zona en la que el mercado concuerda en su opinión sobre el valor de un activo. En una tendencia alcista, el precio sube hasta alejarse de la zona de valor hasta un punto de euforia máxima en la que muchos empiezan a arrepentirse de haber llevado el precio hasta tal extremo. Después, el sentido común lo devuelve a la zona de valor. La sucesión de estos puntos de euforia conforman el canal envolvente y la de los puntos de consenso van cayendo en el área de valor.

Lo contrario ocurre en una tendencia bajista. Los puntos de histeria van formando el canal y los excesos se corrigen volviendo a la zona de valor.

tendencia tradingTraza en tus gráficos un par de medias móviles y un canal que se ajusten bien a los movimientos del precio y, de golpe, te encontrarás con un comportamiento bastante predecible, marcado por unos raíles.

Así pues, es de esperar que, cuando el precio se aleje de la zona de valor, viaje libremente y sin interrupciones hasta el borde del canal; Y, cuando lo alcance, tendrás muchas más probabilidades de acertar si te decantas por un retroceso hacia la zona de valor.

3.- Divergencias

De las divergencias ya hemos hablado con calma en otra ocasión.

Éstas se producen cuando aspectos del mercado no visibles en el precio pero sí revelados por los indicadores empiezan a ir al revés del precio. En muchas ocasiones, todo el precio acaba acompañando a estas desviaciones.

tendencias tradingPermanece atento a posibles divergencias de tus indicadores con el precio, te avisarán de virajes inesperados, dando excelentes oportunidades de entrada.

4.- Inercia

La primera ley de Newton dice que las cosas tienden a seguir como estaban. Si el precio acaba de subir, lo normal es que siga subiendo; lo raro es que baje.

Este hecho, en sí mismo, es lo que define las tendencias. Si la tendencia es alcista, quiere decir que la mayoría de los movimientos del precio son subidas; si es bajista, implica que la mayoría son bajadas. Por ello, es más probable que mañana, en una tendencia alcista, el precio suba y no baje.

movimiento precio tradingTraza una curva de tendencia, normalmente una media móvil, sobre el gráfico de marco temporal superior al que usas habitualmente (por ejemplo, ponla en el semanal, si sueles fijarte en el diario). Con esta curva tendrás siempre claro cuál es el sentido de la tendencia reinante. Asegúrate de abrir posiciones sólo en el sentido de esta tendencia. Tendrás más probabilidades a tu favor de que la jugada te salga bien.

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. Juan Jose

    Buen día Uxio, tengo una pregunta, en el apartado de Zona de Valor y Canal Envolvente, a que canal te refieres? hablas de Bandas de Bollingher o de otro indicador?. Saludos y gracias.


  2. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gracias y bienvenido 🙂

  3. Andrei

    Hola Uxío, muy interesante tu web, tengo apenas unas tres semanas en esto y ya perdí mis primeros cien euros, de hecho logre 700€ con tan solo 25€ de Bono de un broker de allí que me he interesado mucho en el fx y estoy estudiando a pleno desde hace dos semanas y tu web me ha sido la mejor desde hace dos días que me registré.
    Saludos.

  4. Uxío Fraga

    Ningunas en concreto. Simplemente explora cuáles cumplen mejor su función en el gráfico que tengas delante.

  5. Alejandro Daniel

    Buenas tardes Uxío,

    una pregunta, a la hora de calcular la zona de valor, comparas dos medias móviles de diferente velocidad. ¿Qué periodos y tipo de medias móviles (simple, ponderada, exponencial…) son las más adecuadas para calcular esa zona de valor?

    Gracias.

  6. Jesús

    Me refiero si eso significa q hay más probabilidades q siga bajando a q vuelva de nuevo al canal envolvente

  7. Jesús

    Buenas a todos, respecto a lo q comentáis mi duda es similar a la del resto de comentaristas……cuando un valor atraviesa un soporte a la baja, luego sube y vuelve a atravesarlo, indica eso q va en busca de un segundo soporte o crear uno nuevo?? Al igual para las resistencias

  8. Ignacio

    Hola Uxío, soy un principiante y mi pregunta es sencilla; ¿Debería seguir algún orden en la lectura de tus artículos? Estoy siguiendo un orden cronológico pero muchos de tus primeros artículos son más difíciles de comprender que los últimos. ¿Tienes algún tipo de lista? Tus artículos son muy útiles, gracias.

    Saludos.

  9. athleticlub

    buenas Uxio,

    Dices que nos aseguremos de abrir solo posiciones en sentido de esta tendencia semanal (si trabajamos con diario). no se contradice esto con la estrategia de operar a contracorriente??

    gracias y un saludo.

  10. Uxío Fraga

    Alex, el problema es que hablas de certezas, no de probabilidades.

    Las áreas donde es más probable que el precio se frene e incluso rebote son los soportes y resistencias.

    Esto, en trading, es de un valor incomensurable y de lo más fiable que te vas a encontrar.

    Los mercados financieros son un entorno de probabilidades. No hay causa-efecto.

  11. Alex

    He leído ya varios posts del blog, lo suficiente como para saber que se le da una gran importancia a los soportes y resistencias para predecir futuros movimientos. Disculpadme mi ignorancia pero yo, sinceramente, no veo una gran utilidad en esta herramienta.
    Me explico: mirando el primer gráfico, el que tiene dibujados los 9 soportes/resistencias, yo veo que es verdad que el precio tiende a situarse cerca de una de ellas, incluso a rebotar cuando llega, pero sólo a veces, y muchas otras veces las perfora sin contemplaciones. Por ejemplo: en el segundo cuarto del gráfico, hay un soporte (3.1104) perforado como si no existiera. En el tercer cuarto, la línea de 2.585 ídem, y hay varios casos más.
    Conste que mi observación no es por criticar, eh? De hecho, soy un ignorante en estas materias. Simplemente me pregunto cómo me podría ayudar esta herramienta a predecir algo, cuando teóricamente el precio rebota al llegar a una línea de soporte/resistencia, pero en la práctica a veces las atraviesa como si no existieran?

  12. frank baschetti

    otra buena manera de al menos asegurarte que nada muy malo podria ocurirle a tus acciones es invertir en diferentes rubros y estar informado que es lo que pasa en el mundo y mirar el indice pys 500 saludos..

  13. jorge garcia

    hola Uxio:hoy comence a leer tus articulos y ante todo queria felicitarte por lo claro que enseñas, es muy facil entender, pero lo que yo te queria preguntar es ¿las acciones me dan dinero o unicamente en la compra venta de ellas al igual que perdidas? en el caso que me den dinero si gano no es problema, pero si pierdo cuando tengo que pagar la perdida, antes de venderlas y en cuanto tiempo porque si deseo quedarmelas igualmente por el momento mas alla que no gane de que manera se cuanto voy perdiendo para saber hasta cuando aguantar esas acciones sin llegar a perder todo.tengo muchisimas mas dudas pero por ahora te pregunto esto y te mando un saludo.

  14. Uxío Fraga

    Gracias por el aviso, Mario 🙂

  15. Mario

    Hola!

    Revisando los links de esta página veo que llevan a lo que parece tu anterior blog y de ahí redirigen a la actual URL de Novatos.

    Un saludo.

  16. Uxío Fraga

    Cristina, vete hacia atrás todo lo que quieras. No te perjudicará. Y tampoco te preocupes mucho con el asunto de cómo colocar soportes y resistencias. Simplemente hazlo y verás que rápidamente le coges el punto.

    ¡Saludos!

  17. Cristina

    Hola, conozco lo que son soportes y resistencias pero no llego a entender muy bien cual es la pauta para marcarlos, porque siempre que lo intento pienso: será este el soporte o será el otro que hay más haya, muchas veces lo he marcado cuando el precio ha llegado a ese nivel varias veces rebotando de nuevo, pero en esos casos sólo logró identificar soportes y no resistencias, a no ser que me vaya muy atrás en el tiempo y aún así no se sí estaré haciendo lo correcto yéndome tan atrás.
    Suelo operar a 1h, debería entonces buscar los soportes y resistencias en 4h pero únicamente en los últimos movimientos, es decir, sin irme hacia atrás en el tiempo del gráfico? Y como puedo saber que los marco bien?
    Quizás esto este explicado en este artículo pero
    No me quedo claro.

    Uxío leo la mayoría de artículos que escribes y me son de gran ayuda. gracias!!

  18. Uxío Fraga

    Hola, angela4.

    Échale un ojo a este artículo. Te dará una pauta para empezar:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/tu-problema-tu-necesidad-y-tu-deseo/

    ¡Un saludo!

  19. angela4

    hola uxio y tambien a todos los miembros
    hace poquito que me estoy aficionando a la bolsa de hecho solo llevo una semana poniendome al dia y la verdad cada dia estoy mas perdida pero me doy cuenta que es una manera de invertir mi dinero y de que no me lo coman los bancos con una comision de mierda.
    El problema esque estoy pez pero total en todo esto, a base de ir buscan y buscando por google encontre esta pagina que me parece interesante y ademas me ayuda mucho en mi intendimiento a la hora de especular…eso es…he dicho especular porque eso es lo que quiero hacer pero me encuentro sola en este camino…asi que espero que me podais ayudar entre todos..
    mis conocimientos son basicos es decir llevo una semana en esto y entre buscar informacion y enterarme de algo pues casi nula. cualquier sugerencia cualquier cosa sera bienvenia
    gracias y un saludo a todos.

  20. Moto74

    Perdón. Ves lo que decía… no las había visto, empezamos bien.

  21. Uxío Fraga

    Hola, moto74. Gracias por comentar.

    Es verdad que hay una media móvil; pero también se han señalado los soportes y resistencias más relevantes con líneas horizontales azules. Concretamente, se han señalado nueve.

    Un saludo

  22. Moto74

    Es posible que el gráfico 1 no concuerde con la explicación de la línea de menor resistencia? A mi me parece que elgráfico lleva una media móvil y creo que debería de haber dibujados una línea de soporte y/o resistencia.
    También puede ser que no haya entendido nada.
    Felicidades, la página es super interesante!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.