← Volver al blog

La hostelería: la gran promesa de las criptomonedas

Noticias de Trading » La hostelería: la gran promesa de las criptomonedas

La hostelería y las criptomonedas
 

Los restaurantes y las criptomonedas no parecen ser la pareja más intuitiva. Sin embargo, ambos son negocios donde fácilmente aumentan las ganancias. Y qué mejor forma de invertir ese dinero en bitcoin u otras criptodivisas, ¿no?

La blockchain y las criptomonedas ahora pueden facilitar una conexión directa entre los restaurantes y sus clientes. Este mercado proporciona una ventanilla única para encontrar una variedad de opciones de menú, que permite que el cliente y el restaurador dialoguen libremente. Pero en la actualidad esto todavía no está integrado al 100%, aunque el consumo digital cada vez comienza a adquirir más protagonismo.
 

Criptomonedas como método de pago en restaurantes españoles

Una de las grandes promesas de las criptomonedas es evitar los costes de los procesadores de pagos. La alta posibilidad de que el activo se revalorice es otro de los factores que anima a los hosteleros a adoptar este método.

El restaurante sevillano ‘Leña al Lomo’ ha sido el primero en unirse a la lista (2016). Este local se ha convertido en el pionero de España en aceptar el pago con bitcoin, un plus de calidad que ha  revolucionado al mundo de la hostelería.

En Barcelona, ‘Don Tomate’ también acepta esta forma de pago desde 2018, mientras que el restaurante ‘Roto’, en Ibiza, lo hace desde el año pasado (2021). El pago con criptomonedas ya se está implantando en comunidades como Galicia: el ‘Bitcoin Rock Café’ ahora es el restaurante temático que abandera la revolución tecnológica en Vigo,  o en Canarias: ‘Friends restaurante Lounge bar Tenerife’ permite pagar a sus clientes con bitcoin.

Asimismo, diversas cadenas de comida rápida como ‘The Fitzgerald Burger Company’ (la compañía de hamburgueserías fundada por los hermanos valencianos Mario y Carlos Gelabert) han anunciado que pronto incorporarán el pago mediante criptomonedas .

 

 

Criptomonedas en la restauración organizada

La relación entre las criptomonedas y el sector de la hostelería viene de más atrás. Una de las primeras compras documentada con bitcoins fue la realizada en 2010 por Laszlo Hanyecz. Lo que en aquel entonces costaron dos pizzas grandes de ‘Papa John’s Pizza’, hoy es un meme: los 10.000 BTC que se usaron como pago valdrían 340 millones de euros en el mercado actual.

Según ‘Diego Coquillat’, un diario especializado en innovación y nuevas tecnologías para restaurantes, actualmente se están realizando pruebas en el ‘100 Montaditos’ del centro comercial de La Vaguada (Madrid), con el objetivo de aceptar como método de pago cualquiera de las setenta criptomonedas soportadas por la plataforma fintech. De ser así, el ‘100 Montaditos’ se convertiría en la primera franquicia de restauración organizada española en adoptar la blockchain.
 

El Foodcoin 

En Madrid han puesto en marcha su propia criptomoneda para atraer y fidelizar nuevos clientes tras el descenso de ventas por la pandemia. En total han sido diez bares y restaurantes de la calle Ponzano.

Foodcoin permite hacer pagos y acumular ‘tokens’ para premiar con consumiciones gratuitas y descuentos al pagar. La iniciativa ha sido diseñada por y para los hosteleros. Según el diario Economía 3, los bares y restaurantes con los que ha arrancado la experiencia son ‘Tabula 51’ (Grupo Florynata); ‘Taberna del Volapié Ponzano’ (Grupo Foodbox); ‘Taberna del Volapié Castellana’ (Grupo Foodbox); ‘La Sociedad’ (Grupo Florynata); ‘The Circle Food’‘Cervecería Lola’‘La Malcriada’ (Grupo LALALA); ‘Pinzano’ y ‘Etiqueta Negra’.
 

¿Pagar con criptomonedas es seguro?

Las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago aceptable. La tecnología Blockchain forma parte de una base de datos pública y distribuida (descentralizada), gracias a la cual se puede enviar, recibir y almacenar, todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. Del mismo modo, las transacciones con criptomonedas son fiables y seguras, ya que utilizan la tecnología blockchain para crear un registro público y no editable. 
 

¿Para qué se utiliza la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain supone un avance respecto al sistema financiero que estamos usando hoy en día, y nos permite enviar y recibir valor gracias a las criptomonedas, y desde cualquier parte del mundo. La blockchain nació para ser un sistema descentralizado. Esto significa que no depende de un centro que controle quién accede, qué uso le da, quién modifica el código, etc. Es una base de datos, donde la información está distribuida, hay consenso y confianza entre todos los nodos, que están de acuerdo en cada bloque que se suma a la cadena con información nueva, o en las modificaciones que en esta se vayan haciendo.

Espero que hayas visto la capacidad de esta nueva tecnología y vislumbres la enorme cantidad de usos posibles, no solo en la hostelería, sino también en otro tipo de instituciones e industrias. Estamos en la fase inicial de desarrollo y expansión de blockchain, así que no te quedes fuera y aprovecha las buenas oportunidades que están surgiendo.
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.