Seguramente me habrás oído decir en numerosas ocasiones que los canales envolventes son una excelente guía para determinar nuestro objetivo de beneficios en swing trading.

Vamos a aprender a ponerlos en el gráfico, a ajustarlos y a utilizarlos. Verás que es extremadamente útil y sencillo.

Antes de empezar, hay que decir que hay dos tipos de canales, los normales y las bandas de Bollinger. La diferencia está en que Bollinger tiene en cuenta la volatilidad, de forma que si el precio se mueve nerviosamente, el canal se ensancha para acoger los posibles espamos. En un canal normal, si se produce un latigazo, probablemente se salga del mismo.

Yo utilizo sobre todo los canales normales pero, si te encuentras más a gusto con las bandas de Bollinger, utilízalas. Lo importante es que el canal te funcione bien a ti.

Los canales normales suelen estar compuestos por una media móvil del precio, a la que se le desplaza de su centro natural, poniendo una copia de la misma más arriba que en su centro y otra por debajo a la misma distancia, formando así dos raíles para el precio de medias móviles iguales.

Particularmente, en ProRealTime, para añadir un canal a nuestro gráfico no tenemos que andar poniendo medias móviles, sino que añadimos una “Zona de negociación” al precio:


Para ajustar este canal jugaremos con el tipo de media móvil, la inercia de las medias (número de periodos) y el desplazamiento vertical entre ambas. Y aquí una nota importante: No hay números mágicos. No hay ninguna cifra o tipo de media que sea mejor que otra. Deberás jugar con los parámetros hasta que el gráfico quede bien ajustado por el canal.


Los parámetros a los que llegues cambian con el precio que estés ajustando, con el marco temporal e, incluso cambian con el tiempo, pues el carácter del precio de un cierto valor también va variando con el tiempo. Si quieres un buen ajuste, deberás hacerlo cada vez y para cada gráfico.

Tu guía para el ajuste del canal deberá ser que el canal te funcione bien a ti. Para ello debe cumplir su función: Marcar los puntos en los que sería estupendo salir de la posición (si operas a favor de tendencia). Es decir, a grandes rasgos, debe unir los máximos en las tendencias alcistas o los mínimos en las bajistas.

La idea es abrir la posición en la zona de valor y salir de ella al llegar a la envolvente del canal. Obviamente, sólo se utiliza un lado del canal: El de arriba en tendencias alcistas y el de abajo en bajistas.

La zona de valor la definimos como el espacio que queda entre dos medias móviles. Huelga decir que estas medias las vamos a ajustar para que nos marquen una zona de valor útil; es decir, jugaremos con los tipos y parámetros de las medias, una siempre más lenta que la otra, para que nos creen un espacio en el que sería perfecto entrar en la posición. Una vez más, no hay números mágicos. El ajuste debe ser por ensayo y error.

Por supuesto, la configuración de la media móvil duplicada del canal no tiene por qué coincidir con ninguna de las que forman la zona de valor. La única regla es que el resultado sea bueno.

Ahora fíjate en el siguiente ejemplo y verás que sencillo y natural resulta comprar y vender en tendencia alcista en los momentos adecuados cuando sobre el gráfico pintamos una zona de valor y un canal envolvente:

novatos trading club canal envolvente
A esta forma de operar, es lo que se le llama comprar pullbacks en swing trading. Los swings son las oscilaciones que va dando el precio entre visita y visita a la zona de valor y los pullbacks son los regresos desde la envolvente en tendencias alcistas. En tendencias bajistas, en lugar de comprar pullbacks, vendemos rallies. Esta forma de operar en Bolsa es una de las más utilizadas en Novatos Trading Club.

Así, con la zona de valor sabemos cuándo entrar y con la envolvente del canal, cuándo salir. Nos vendría bien además, saber dónde poner el stop loss.

Seguro que ya lo has adivinado: Sabes que el stop loss debe estar lo más cerca posible, pero en aquél punto en el que esperamos que el precio no llegue, salvo que nos hayamos equivocado con el rumbo del precio. Así pues, pondremos nuestro stop, en tendencias alcistas, por debajo de la zona de valor.

La ubicación exacta dependerá de dónde haya un soporte (para poner el stop por debajo y así protegernos con el soporte, de por dónde pase la directriz de tendencia (para parapetarnos con ella también) y de otros pequeños detalles que nos ayuden a esconder nuestra orden de salida en un lugar seguro por si las cosas se tuercen.

Por supuesto, la técnica de comprar pullbacks (y vender rallies) no es infalible, especialmente si los tiburones nos ponen trampas, aunque de eso ya hablaremos otro día.

¿Sueles utilizar los canales en tus gráficos? Comparte tus técnicas preferidas con nosotros ¡Aprenderemos todos!

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)