Bolsa entrenandoVamos a ver realizar una operación de entrenamiento, para reforzar lo aprendido en la teoría de la estrategia de medio plazo.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo elegir un buen valor. La idea es que vayas juntando las piezas del puzzle hasta que seas capaz de realizar todo el proceso por ti mismo.

Acuérdate del proceso para la selección de valores:

Mercado > Supersector > Sector > Subsector > Valor.

Todos tienen que ser especialmente fuertes.

¡Empecemos!

Mercado

Vamos a buscar oportunidades en el mercado norteamericano. Como, para determinar la fortaleza de un mercado lo comparamos precisamente con el norteamericano, intentar saber si este mercado es fuerte o no comparándolo consigo mismo es básicamente inútil.

Así pues, hoy nos vamos a conformar con valorar si este mercado es fuerte de la siguiente manera ¿Su media móvil semanal es netamente alcista?

Bolsa S&P500Pincha en la imagen para verla bien vista

La respuesta es sí. En artículos posteriores hablaré de cómo valorar la salud del mercado y averiguar si sigue valiendo la pena apostar al alza por él o no. De momento, sólo comentar que la clave de este estudio reside en las relaciones de intermercado.

En cualquier caso, por ahora, mirando la media semanal, decidimos que el mercado norteamericano es un buen candidato para que apostemos por compras en él. Además, se puede observar que todavía queda cierto margen hasta la próxima resistencia, por lo que es de esperar que llegue hasta ahí fácilmente.

 

Supersector

Analicemos ahora los supersectores americanos. Vamos a crear un espacio de trabajo en ProRealTime en el que veamos el gráfico semanal que queramos con el indicador Fuerza relativa de Mansfield (Comparación) respecto al S&P500.

Crearemos una lista en la ventana Valores, donde añadiremos todos estos tickers, correspondientes a los índices de los supersectores estadounidenses:

  • DJUSTC
  • DJUSBK
  • DJUSIG
  • DJUSHC
  • DJUSNG
  • DJUSBS
  • DJUSFI
  • DJUSCG
  • DJUSRE
  • DJUSRT
  • DJUSTL
  • DJUSUT
  • DJUSIR
  • DJUSME
  • DJUSFB
  • DJUSAP
  • DJUSCH
  • DJUSCN

Acto seguido, revisaremos uno a uno estos índices supersectoriales y anotaremos cuáles tienen la mayor fortaleza relativa respecto al S&P500, cuáles están cruzando cero de abajo a arriba. También nos fijaremos en que estos índices tengan recorrido al alza.

Mira, por ejemplo, el gráfico del supersector de recursos básicos (DJUSBS) comparado con el S&P500. Es un buen sector para el medio plazo:

Bolsa supersectoresPincha para ampliar

Encontramos también, que el supersector de automoción es el más fuerte de todos, aunque se halla bajo resistencia:

Bolsa autosPincha para ampliar

Podemos observar como los bancos y servicios financieros vienen muy fuertes y, salvo sorpresa, en próximas semanas cruzarán cero:

Bolsa bancosPincha para ampliar

Particularmente, me gusta el sector de la construcción, pues recientemente ha pasado a positivo con mucha fuerza y parece tener bastante recorrido al alza:

Bolsa construcciónPincha para ampliar

 

Sectores y subsectores

Ahora sólo vamos a buscar dentro de los supersectores ganadores. Así que, lo primero es averiguar qué sectores y subsectores componen a nuestros supersectores preferidos.

Continuaremos sólo con el supersector Construcción y materiales (cuyo índice americano es DJUSCN), si no el ejemplo se haría inabarcable.

Consultamos la clasificación ICB para comprobar qué componentes derivan de este supersector. Podemos acceder a esta clasificación, a través de este enlace.

Bolsa sectoresEjemplo

Así, observamos que nuestro supersector (Construction & Materials), está compuesto por un único sector (Construction & Materials), que a su vez se desglosa en dos subsectores (Building Materials & Fixtures y Heavy Construction).

Tecleando el nombre de los sectores en ProRealTime accedemos rápidamente a los gráficos de los índices (en este caso, nos interesan los Dow Jones US xxxxx) y vamos discriminando los sectores más débiles, del mismo modo que hicimos con los supersectores, a través de la comparación de fortalezas respecto al S&P500.

En este caso es muy sencillo, porque es fácil comprobar que la fuerza del supersector Construction & Materials proviene del subsector Heavy Construction:

Bolsa construcción pesadaPincha para ampliar

Así, concluimos que el subsector líder dentro este supersector Construction & Materials (DJUSCN) es el de Heavy Construction (DJUSHV), con una fuerza relativa de 1.33.

 

Valores

Una vez escogemos los subsectores más interesantes, procedemos a buscar qué valores pertenecen a estos grupos sectoriales.

Esta es la parte más farragosa del proceso. Te explicaré por qué:

Para guiarnos en la jerarquía de supersectores, sectores y subsectores, hemos utilizado la clasificación ICB. Sin embargo, si queremos obtener un listado de valores pertenecientes a un subsector concreto es bastante complicado, porque los buscadores financieros no suelen respetar la clasificación ICB, sino que cada uno funciona a su manera.

De todas formas, una vez que conocemos el nombre de nuestros subsectores ganadores, podemos encontrar rápidamente muchos valores que pertenezcan a ellos, aunque el nombre de su categoría no coincida al 100% con lo que nosotros hemos ido filtrando anteriormente.

Ahora que ya tenemos una idea precisa de qué subsectores nos convienen (en nuestro caso Heavy Construction) podemos utilizar buscadores como Finviz, BigCharts, Yahoo Finance o Bloomberg para que nos devuelvan valores que correspondan a estos grupos.

Así, podemos realizar esta búsqueda con Finviz, que nos devuelve algunos valores interesantes. Sería estupendo poder buscar por supersector, sector y subsector; pero nos tendremos que arreglar con lo que ellos llaman “sector” e “industria” para localizar nuestras áreas de interés.

Bolsa screenerPincha para ampliar

Haciendo un repaso al listado que nos entrega Finviz, encontramos algunos valores muy interesantes como DY, FLR, GLDD, INSU o PRIM. Muchos de ellos están recientemente fugados al alza, otros parecen estar a punto de hacerlo.

De este modo, estamos encontrando lo mejor de lo mejor.

Por centrarnos en un valor de esta lista que podría darnos una oportunidad de compra próximamente, vamos a fijarnos en PRIM (NASDAQ):

Bolsa mejorPincha para ampliar

Nos encontramos con un valor más fuerte que el mercado, que ha roto sus máximos históricos (¿ves como ha cortado la enorme resistencia?) en el que los tiburones están interesados.

Actualmente, parece querer descansar un poco y ahí, en el regreso del precio al valor, es donde compraremos nosotros.

Teniendo en cuenta que la resistencia (ahora soporte) está en $8.4, podríamos poner por esa zona el punto de compra. Para evitar que se nos escape el precio, podemos acercar la orden de compra hasta $8.50.

Un stop loss razonable estaría por debajo del soporte de $8, así que lo dejaremos en $7.90.

 

Resumen relámpago

Lo primero ha sido fijarnos en el mercado (nortemericano) y valorar si era un buen mercado para invertir. Desde luego, es mucho mejor que el IBEX ahora mismo; pero, a falta de una comparación más precisa, nos hemos conformado con atender a la inclinación de su media móvil.

Después le echamos un ojo a los índices de los supersectores en nuestra plataforma de gráficos, comparándolos con el índice general del mercado (el S&P500) y descartamos los peores y miramos con lupa los mejores.

Del supersector elegido (pueden ser varios), buscamos cuáles son sus sectores componentes que lo convierten en ganador. Este mismo paso, lo repetimos con los subsectores.

Una vez tenemos el subsector o subsectores estrella, pasamos a buscar compañías que pertenezcan a nuestra categoría de interés.

Cuando, normalmente ayudados de un buscador financiero, obtenemos el listado de valores que pertenecen al subsector, volvemos a los gráficos y los miramos, uno por uno, atendiendo a lo explicado en este otro artículo.

Finalmente, elegimos los que más nos gustan de la selección y decidimos nuestro punto de entrada, de salida de emergencia y el tamaño de nuestra posición; aunque de esto, ya hablaremos con detalle en otra ocasión.

 

Importante

Leer este artículo no vale nada si no lo intentas por ti mismo.

Me he pasado bastantes horas recopilando información, revisando gráficos, capturando imágenes, redactando, estructurándolo y presentándolo todo para que a ti te resulte increíblemente fácil entender y digerir toda esta información. Por favor, si te interesa el tema, haz que sea verdaderamente útil para ti, tratando de poner en práctica lo que te acabo de enseñar.

Al seguir estos pasos por ti mismo, encontrarás obstáculos y descubrirás matices y detalles que sería imposible enumerar por escrito. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo.

Ahora te toca a ti. Dispara tus preguntas y comparte tu experiencia. Te espero 🙂

Te interesa:

  • Aprende a especular en Bolsa
  • Cuando comprar acciones (y cuando no)
  • Entorno gráfico de trading
  • Gestión del trading
  •  

    Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    ¡Deja que te oriente!

    ¡Deja que te oriente!

    Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

     

    ¡Estupendo!
    Mira tu email para confirmar

    Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)