Actualizado: 29 de mayo de 2017

Ha llegado la hora de que seas capaz de encontrar por ti mismo los soportes y resistencias más cercanos al precio que te interesa. En este artículo veremos cómo localizar y marcar estos niveles y su importancia para el trading.

Lo primero que debes hacer cuando analices un gráfico es detectar los soportes y resistencias más relevantes en el mismo para ver qué posibilidades de trading hay realmente en el valor que analizas.

Conviene recordar que la diferencia entre soporte y resistencia es virtual: Ambos son la misma cosa, salvo que los soportes quedan por debajo del precio actual y las resistencias están por encima.

Huelga decir que, una vez superada una resistencia, ésta se convierte en soporte, pues pasa a quedar debajo del precio. Lo mismo sucede al revés. Si se perfora un soporte, éste pasará a ser resistencia pues ahora queda por encima del último precio.

¿Para qué nos sirve localizar los soportes y las resistencias?

 

1.- Para adivinar el sentido que tomará el precio

El precio tenderá a moverse sin titubeos entre soporte y resistencia, frenarse al aproximarse a alguno de estos y, en ocasiones, rebotar al llegar y no se capaz de traspasar la barrera. Esto por sí sólo ya es una consideración clave a tener en cuenta a la hora de plantear operaciones.

 

2.- Para determinar dónde colocar tu stop de seguridad

Si sabemos que el stop de seguridad ha de colocarse allí donde no esperamos que llegue el precio, tiene todo el sentido del mundo que lo escondamos tras un soporte o resistencia.

Por ejemplo, si abrimos largos, pondremos un stop de seguridad en algún punto por debajo del precio actual. Si ubicamos nuestro stop justo bajo el soporte más próximo, estaremos colocándolo en una zona en la que será alcanzado con muy baja probabilidad. Es decir, sólo cuando nos hayamos equivocado con el rumbo del precio de forma tal que éste haya sido capaz de perforar el soporte, se disparará nuestro stop loss.

 

3.- Para saber hasta dónde tenemos que esperar antes de entrar en una posición

Quizás quieras comprar acciones de Exxon Mobil como inversión a largo plazo. Sin embargo, siempre conviene esperar a que el precio se aproxime a su mínimo local. Tarde o temprano el precio se acercará a un soporte significativo y ahí tendrás tu oportunidad de comprar barato.

 

4.- Para reconocer rupturas de canales y estar preparado ante cualquier estallido del precio

Es frecuente que el precio salga disparado tras la ruptura de un canal. Si has marcado bien tus soportes y resistencias sabrás exactamente cuándo el precio sale del canal y podrás anticiparte poniendo órdenes condicionadas de entrada justo por fuera del canal.

 

Cómo detectar los soportes y resistencias

Ahora nos centraremos en cómo hay que mirar el gráfico para localizar los soportes y resistencias que se ha encontrado, y previsiblemente encontrará, el precio.

Para detectar los soportes y resistencias en un gráfico debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

En general, soportes y resistencias no son más que niveles “duros” en los que el gráfico de precios avanza con mayor dificultad y en los que, debido a esto, a veces el precio rebota y cambia su rumbo.

Sabido esto, lo más fácil para localizar los soportes/resistencias es buscar los niveles en los que el precio se frena o rebota. No siempre los soportes y resistencias están determinados por un precio muy definido. En ocasiones, son más bien franjas de precios.

Respecto a la relevancia de los soportes y resistencias, ésta aumenta cuanto más rebotes de precio tengan y cuanto mayor sea el marco temporal al que pertenezcan. Esto es, un soporte es más relevante si se aprecia en un gráfico semanal que si sólo se encuentra en uno de 10 minutos. Es más, todo soporte o resistencia que se vea en un marco temporal superior afecta también a cualquiera de sus inferiores.

Ya que en Novatos Trading Club tenemos los gráficos diarios como referencia para operar, buscamos primero los soportes y resistencias en lo gráficos semanales, así localizamos los más relevantes y, depués, podemos fijarnos en los visibles sólo en el marco diario o inferior.

Si tú operas en otro marco temporal, digamos, 5 minutos, entonces súbete al de 30 minutos para localizar los soportes y resistencias más relevantes.

En resumen, para localizar los soportes y resistencias, empezaremos por buscar, en el gráfico de un marco temporal superior al habitual, aquellos puntos en los que el precio se frena y/o rebota claramente. Te recomiendo marcarlos con una línea horizontal, pues los soportes y resistencias relevantes perduran en el tiempo:


Además, también hay soportes/resistencias menos visibles (y, normalmente menos relevantes) que tú también puedes localizar fácilmente:

  • Fíjate si hay precios de números redondos en la zona. Por ejemplo, es mucho más probable que haya un soporte en 40€, que en 37.84€. Los números redondos son soportes típicos.
  • Busca las zonas de congestión. Las zonas en las que el precio se mueve en una franja suelen definir soportes/resistencias.
  • Encontrarás soportes/resistencias en la mitad de las velas notablemente largas y también en mitad de los gaps.
  • Los retrocesos de Fibonacci también encierran niveles de soporte o resistencia ocultos a simple vista.

Una última nota: En ocasiones verás o leerás que un determinado precio “se apoya” en su media móvil. Esto lleva a un a confusión habitual. El precio siempre se apoya en un soporte y la media móvil fácilmente puede coincidir con este soporte en un momento dado. Las medias, por sí solas, no sirven de soporte o resistencia.

Localizar los soportes y resistencias de un valor es básico y debe ser siempre tu primer paso a la hora de analizar un gráfico.

Si te ha parecido un buen artículo, pincha en el botón Me gusta de Facebook o en el +1 de Google, o compártelo en Twitter o por email.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies