Julián me ha propuesto esta operación:

Hola Uxío. Estoy mirando esto y creo que podría ser una buena oportunidad, ¿qué opinas tú?. Si te doy una idea me parece genial, si me la das tú a mí también. Para aprender soy todo oidos. Un abrazo.

Invertir en Banco Sabadell

Pincha en la imagen para ampliarla

Julián, si te parece bien, critico tu propuesta para construir y aprender. Por favor, no te tomes las pegas que te ponga como algo personal. El objetivo es puramente didáctico.

 

Errores en el planteamiento (desde mi punto de vista)

Un gráfico no es una operación ¡Falta un plan!

Este es un error muy común, pensar que un valor atractivo es una buena oportunidad oportunidad de hacer dinero. Pero en realidad, el dinero está en la operación, no en el valor. Hasta con el valor más apestoso se puede ganar dinero si te posicionas bien y aprovechas su movimiento correctamente.

Por lo tanto, me falta:

  1. ¿Cómo entras? (largo/corto)
  2. ¿Dónde entras? (precio)
  3. ¿Con qué tipo de orden de entrada? (a mercado, condicionada, limitada o condicionada limitada)
  4. ¿Dónde pones el stop loss? (Y con qué tipo de orden, aunque ya sabemos que debe ser siempre condicionada, sin limitar)
  5. ¿Dónde pones el objetivo de beneficios?
  6. ¿La añades una orden para el objetivo (take profit)? ¿En ese caso de qué tipo?
  7. ¿Qué harás si el precio remolonea por el camino?

En primer lugar, me falta saber si compras o te pones corto.

En realidad, supongo que quieres ponerte largo, porque veo que me enseñas un gráfico con una buena configuración para largos contra tendencia bajista.

 

Ahora, los peros técnicos

Veo un gráfico sobre soporte, con divergencia alcista en Williams %R, en el borde inferior de su canal envolvente.

Además, veo un espejo en Manipulación (el azul sobre el verde, separados por la línea de cero).

El primer pero, y más importante para mi es que yo no veo al gráfico sobre soporte, sino ya bajo ese soporte, e intentando cruzar de nuevo (sin lograrlo de momento). Si lo logra, bienvenido, si no no me gusta. (Yo no veo ese soporte en 1.7007 que tú señalas):

Invertir en Banco Sabadell Uxío

Por otra parte, esa divergencia de Williams %R es demasiado leve. De hecho, en force index no hay divergencia. Y, sobre todo, la culpa está más en el precio que en el indicador: en realidad no tiene dos mínimos, simplemente se ve el pánico de uno (y nosotros necesitamos dos mínimos en el precio para poder encontrar una divergencia con algún oscilador).

Por último, y esto ya es anecdótico, no me gusta el ajuste del canal envolvente ni de las medias móviles de la zona de valor.

No es que estén especialmente mal ajustados (no lo están), pero Julián, usas los valores que yo pongo de ejemplo en mi libro. Y éstos no son mejores que cualquier otros, por eso no deben ponerse. Los parámetros deben ser ajustados siempre sin restricciones mentales. Queremos ver lo que hay, no “cuadrar” lo que hay.

En el caso del canal envolvente, se nota un esfuerzo porque el precio actual esté en el borde, pero si miramos el pasado del gráfico, vemos que ese canal le queda holgado: El pánico ha sacado al precio del canal, y esto puede pasar.

No es incorrecto que el precio no se vea contenido al 100% en el canal. Al contrario, debe ser contenido casi siempre, pero marcando bien los extremos de los swings; si no, dejaría de valernos para estimar hasta dónde puede llegar el próximo swing.

 

Conclusión

 Ante todo, Julián, muchas gracias por la propuesta. Lo primero es lo primero 🙂

Vemos un gráfico aparentemente atractivo por indicadores, pero que  le falla la parte clave: la estructura de soportes y resistencias.

Para mi este es un ejemplo de querer ver, en lugar de ver; aunque en este caso es difícil porque no es un gráfico muy forzado.

Se admiten opiniones, críticas, sugerencias y preguntas. Con cuidado, por favor, que es Julián y no yo (y no tiene por qué sentarle bien una avalancha de críticas) ¿A vosotros que os parece?

¡Gracias, Julián!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by