Actualizado: 2 de marzo de 2018

ganar dinero en subida libre en bolsa

Tu trading es un servicio gratuito que consiste en que tú me envías el planteamiento de una operación y yo lo reviso públicamente. Así vemos operaciones reales, de las que tú te encuentras en tu día a día, con las dudas reales que de verdad te surgen en el día a día, y no tanto situaciones teóricas, abstractas o de libro. Tú también puedes participar.

Normalmente, esto lo hago en vídeo; pero esta vez he decidido presentarlo en formato texto, para darle un punto diferente, a ver qué tal funciona.

Vamos a ver esta estupenda operación de Nicolás:

 

Los datos

Se trata de Amazon (NASDAQ):

  • Largos (a favor de tendencia)
  • Entrada en $708.35
  • Stop loss en $685
  • Objetivo en $779
  • B/R de 3.03

 

Gráfico semanal

amazon-semanal
 

Gráfico diario

amazon-diario
 

Mi análisis

Se trata de una compra a favor de tendencia de un valor claramente alcista. Tan alcista, que de hecho está en subida libre.

Eso provoca que no tenga resistencia relevante por encima, por lo que nos tenemos que conformar con marcar únicamente la línea del último soporte relevante.

Hasta ahí perfecto. Todo en orden.

Salvo que el mercado anuncie peligro, prácticamente siempre me parece acertado comprar subidas libres de valores potentes. Este sin duda es el caso.

 

Empiezo con los peros

(Y Nicolás, no te lo tomes como algo personal, tu propuesta es valiente y en líneas generales muy buena).

Voy a hacer zoom sobre la foto del gráfico diario para resaltar un detalle que es causa frecuente de lamentos:

invertor-en-bolsa-zoom

¿Lo ves?

Donde Nicolás pone el soporte hay soporte. Pero es que en todos los sitios hay soporte, de mayor o menor calibre.

Para mí, donde está el verdadero soporte relevante es aquí:

soporte relevante bolsa

Se trata de un error típico que siempre comento: El del soporte inventado.

La prisa o el deseo por encontrar una operación que nos permita operar ya, operar hoy, nos hace ver un soporte relevante donde no lo hay.

Puede que el precio no caiga más, pero lo normal es que sí lo haga, hasta revisar que en la resistencia relevante superada (ahora soporte), no quedan demasiadas órdenes de compra que puedan impulsar el precio con más facilidad a nuestro favor (por eso se dan los pullbacks).

Pese a todo, el stop loss está bien ubicado (bajo el soporte relevante).

Pero, no obstante, a esa misma distancia entre el punto de entrada y el stop loss podríamos haberle sacado mayor rendimiento de haber tenido un poco más de paciencia:

ganar dinero en bolsa

Observa como, si nos esperamos a que se realice un pullback completo al nivel relevante, podríamos haber colocado el stop loss por debajo de la zona de congestión (señalada en amarillo), lo que nos daría más margen para evitar barridos sin necesidad de asumir un riesgo por acción mayor.

Este es un ejemplo sencillo y claro de cómo podemos ser más selectivos, subiendo así la tasa de aciertos: No se trata de ser adivinos, sino de ser un poco más pacientes. Es cuestión de esperar a que realmente el valor se encuentre a punto de caramelo.

Lo que habría que haber hecho con Amazon hoy (el día del planteamiento) es, en lugar de plantar directamente las órdenes en el gráfico y en el broker, meter a AMZN en una lista de seguimiento y echarle un ojo cada día, a cierre de mercado por ejemplo; hasta que comprobemos que se da justo el escenario que queríamos o que veamos como la oportunidad se diluye en un movimiento que no nos interesa o que no va a ninguna parte.

Son 20 segundos de dedicación diaria que se transforman directamente en euros. No cuesta nada y luce mucho.

 

El otro gran error

Aparte de la pequeña precipitación por soporte inventado, hay otro fallo estratégico aquí que coarta las posibilidades de grandes beneficios en este valor.

¿Lo adivinas?

Se trata del objetivo.

A un valor rompiendo máximos históricos (en subida libre absoluta) no se le debe poner un objetivo:

el objetivo sobra

En estos casos, la misión es dejar las ganancias correr.

No sabemos cuándo parará Amazon de subir. Puede que sea la semana que viene, pero también puede que sea la década que viene.

No salir en un objetivo tiene consecuencias; no es gratis. Y es que uno sufre mucho viendo como le devuelve de manera agónica el último swing al mercado ¡Tantas ganancias flotantes a la basura!

Salir sin objetivo significa salir por trailing stop. Es decir, conforme vaya avanzando el precio (en este caso subiendo), nosotros iremos, con mucha prudencia y paciencia, subiendo también el stop loss. Algún día el precio se dará la vuelta y nos veremos fuera de la operación, eso sí con menos dinero en el bolsillo del máximo que pudimos llegar a registrar en los beneficios flotantes.

Esta práctica casi nunca compensa. Es frustrante y además nos bloquea el capital invertido durante más tiempo, un tiempo en el que sólo perdemos beneficios.

Casi nunca compensa… salvo en casos como este, de subidas libres: Si Amazon quiere llegar a los diez mil dólares por acción, dejemos que lo haga. (No sucedería, porque antes harían un merge para evitar estancamientos, pero ese es otro tema).

No sé qué ha motivado a Nicolás a poner una orden de venta por objetivo a la compra de Amazon; pues esta se pone siempre bajo la próxima resistencia relevante, y Amazon no tiene próxima resistencia relevante.

Quizás hayan sido las normas del juego (de Tu Trading), en las que exijo siempre las tres órdenes pintadas y el cálculo del B/R, pero en cualquier caso nos ha servido para explicar este caso concreto (lo cual es estupendo).

Si tienes más dudas sobre este tipo de operaciones, aquí me tienes para preguntarlas. Podemos charlar y debatir en los comentarios.


 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)