Hoy vamos a hablar del mirror trading. A pesar de ser un método en boca de cantidad de traders estos últimos meses, el mirror trading surge aproximadamente a principios de la década de los 2000 . Puede ser que no te suene, pero seguramente hayas escuchado hablar de otros términos similares, como el social trading o el copy trading.

Se trata de métodos de trading automatizados, actualmente muy de moda en el mundo del Forex. Aunque también se pueden utilizar en índices o materias primas.

El nombre de este método viene dado por la empresa Mirror Trading International, una empresa que se ha visto comprometida en los medios en numerosas ocasiones.

En la tendencia de búsquedas del “mirror trading” en Google Trends, podemos comprobar el interés en aumento por este término:mirror trading interes

 

¿Qué es el mirror trading?

El mirror trading hace referencia a su nombre, trading de espejos, y consiste en copiar las estrategias de otros traders a través de una plataforma. Esta copia se efectúa de forma totalmente automática.

 

¿Cómo funciona?

Esta plataforma está disponible a través de diferentes brokers que prestan el servicio de mirror trading, por lo que te tendrás que abrir una cuenta directamente con ellos.

Una vez dentro, tratas de seguir a traders “exitosos” con unas características similares a tu modus operandi. Para diversificar el riesgo, lo ideal será seguir a más de uno y no “enamorarse.”

Es importante en este punto la etapa de investigación de la estrategia algorítmica. Más que nada porque se replicará directamente en tu cuenta.

Para ello, deberás fijarte en:

  • Perfil de riesgo
  • Capital de inversión
  • Activos en los que quieres invertir
  • Objetivos de inversión

Una vez elegidas estas estrategias, cuando los traders a los que sigues ejecuten sus operaciones, éstas se duplicarán automáticamente en tu cuenta.

Realmente, los verdaderos beneficiados aquí son los elaboradores de estrategias. Normalmente estos traders son compensados por su “popularidad” en la plataforma.

Este hecho nos aporta cierta seguridad, de ahí su carácter social. A un trader elaborador de estrategias no le va a compensar mentir o defraudar porque se verá perjudicado.

 

Beneficios del Mirror trading

El beneficio principal y el que pienso es de mayor valor para la mayoría de los traders que comienzan con este sistema es el emocional.

Este tipo de estrategia de trading reduce el riesgo emocional (uno de los más peligrosos).

Lo reduce principalmente porque el mirror trading es el encargado de determinar cuándo se abre, cierra o modifica la operación.

En este caso tendrás que preocuparte si sigues o no con la estrategia elegida.

Otro punto a favor es la transparencia por parte de muchas plataformas, las cuales piden a los elaboradores de estrategias pruebas rigurosas de que efectivamente los resultados son reales. Sin embargo, te aconsejo que siempre investigues por tu cuenta y preguntes todo aquello que pueda generar desconfianza.

 

Desventajas del mirror trading

El principal error de los traders que empiezan aquí es la ausencia de formación.

La gran mayoría se cree que, por replicar una estrategia de un gurú del trading, va a ganar automáticamente millonadas, y obviamente no es así. Y no es solamente “culpa” de los traders, sino de la manera de vender este servicio por parte de muchas de plataformas, lo venden como si fuera el santo grial, y de santo no tiene mucho.

Otro error es enamorarse y no diversificar tu riesgo, muchas estrategias fallarán, como es lógico y por eso deberás diversificar y seguir a más de un trader.

 

Mirror trading ¿Realmente merece la pena?

Sinceramente, quien te diga que jamás ha copiado es que carece de memoria histórica.

Sin embargo, para copiar, siempre, siempre, hay que formarse.

¿Por qué? Porque creamos a partir de influencias y de conocimiento, realmente copiamos partes pero modificamos otras adaptadas a aquellos objetivos que queremos alcanzar. Posiblemente nos vaya bien a nosotros pero a otros no, también es lo bonito.

En definitiva, a algunas personas les irá bien y a otras no, pero con seguridad me atrevo a afirmar que les irá mejor a las personas formadas previamente.

Al final, es lo que comentaban Toni y Eduardo en el último artículo, lo realmente importante para ser estadísticamente rentable, es tener un sistema (adaptado a tus circunstancias), control del riesgo y control emocional.

Me encantará leer qué opináis acerca del mirror trading y discutir nuevas perspectivas.