← Volver al blog

Mirror trading y las estrategias espejo

Estrategias de Trading » Mirror trading y las estrategias espejo

 

Hoy vamos a hablar del mirror trading. A pesar de ser un método en boca de cantidad de traders estos últimos meses, el mirror trading surge aproximadamente a principios de la década de los 2000 . Puede ser que no te suene, pero seguramente hayas escuchado hablar de otros términos similares, como el social trading o el copy trading.

Se trata de métodos de trading automatizados, actualmente muy de moda en el mundo del Forex. Aunque también se pueden utilizar en índices o materias primas.

El nombre de este método viene dado por la empresa Mirror Trading International, una empresa que se ha visto comprometida en los medios en numerosas ocasiones.

En la tendencia de búsquedas del «mirror trading» en Google Trends, podemos comprobar el interés en aumento por este término:mirror trading interes

 

¿Qué es el mirror trading?

El mirror trading hace referencia a su nombre, trading de espejos, y consiste en copiar las estrategias de otros traders a través de una plataforma. Esta copia se efectúa de forma totalmente automática.

 

¿Cómo funciona?

Esta plataforma está disponible a través de diferentes brokers que prestan el servicio de mirror trading, por lo que te tendrás que abrir una cuenta directamente con ellos.

Una vez dentro, tratas de seguir a traders “exitosos” con unas características similares a tu modus operandi. Para diversificar el riesgo, lo ideal será seguir a más de uno y no “enamorarse.”

Es importante en este punto la etapa de investigación de la estrategia algorítmica. Más que nada porque se replicará directamente en tu cuenta.

Para ello, deberás fijarte en:

  • Perfil de riesgo
  • Capital de inversión
  • Activos en los que quieres invertir
  • Objetivos de inversión

Una vez elegidas estas estrategias, cuando los traders a los que sigues ejecuten sus operaciones, éstas se duplicarán automáticamente en tu cuenta.

Realmente, los verdaderos beneficiados aquí son los elaboradores de estrategias. Normalmente estos traders son compensados por su “popularidad” en la plataforma.

Este hecho nos aporta cierta seguridad, de ahí su carácter social. A un trader elaborador de estrategias no le va a compensar mentir o defraudar porque se verá perjudicado.

 

Beneficios del Mirror trading

El beneficio principal y el que pienso es de mayor valor para la mayoría de los traders que comienzan con este sistema es el emocional.

Este tipo de estrategia de trading reduce el riesgo emocional (uno de los más peligrosos).

Lo reduce principalmente porque el mirror trading es el encargado de determinar cuándo se abre, cierra o modifica la operación.

En este caso tendrás que preocuparte si sigues o no con la estrategia elegida.

Otro punto a favor es la transparencia por parte de muchas plataformas, las cuales piden a los elaboradores de estrategias pruebas rigurosas de que efectivamente los resultados son reales. Sin embargo, te aconsejo que siempre investigues por tu cuenta y preguntes todo aquello que pueda generar desconfianza.

 

Desventajas del mirror trading

El principal error de los traders que empiezan aquí es la ausencia de formación.

La gran mayoría se cree que, por replicar una estrategia de un gurú del trading, va a ganar automáticamente millonadas, y obviamente no es así. Y no es solamente “culpa” de los traders, sino de la manera de vender este servicio por parte de muchas de plataformas, lo venden como si fuera el santo grial, y de santo no tiene mucho.

Otro error es enamorarse y no diversificar tu riesgo, muchas estrategias fallarán, como es lógico y por eso deberás diversificar y seguir a más de un trader.

 

Mirror trading ¿Realmente merece la pena?

Sinceramente, quien te diga que jamás ha copiado es que carece de memoria histórica.

Sin embargo, para copiar, siempre, siempre, hay que formarse.

¿Por qué? Porque creamos a partir de influencias y de conocimiento, realmente copiamos partes pero modificamos otras adaptadas a aquellos objetivos que queremos alcanzar. Posiblemente nos vaya bien a nosotros pero a otros no, también es lo bonito.

En definitiva, a algunas personas les irá bien y a otras no, pero con seguridad me atrevo a afirmar que les irá mejor a las personas formadas previamente.

Al final, es lo que comentaban Toni y Eduardo en el último artículo, lo realmente importante para ser estadísticamente rentable, es tener un sistema (adaptado a tus circunstancias), control del riesgo y control emocional.

Me encantará leer qué opináis acerca del mirror trading y discutir nuevas perspectivas.

 

 

Eva - Escuela Profesional de Traders

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

7 Comentarios

  1. Eduard

    Hola! Conforme leía el artículo pensaba en la comunidad de Círculo de Trading. Para mí no tiene sentido seguir a traders influencers que no conoces de nada y, sobretodo, de los que no sabes realmente como operan. Una cosa es verlos en las redes e incluso tomar alguna idea para analizar, y otra muy distinta es dejar la cuenta a un desconocido para que copie a otro desconocido literalmente a ciegas!

    Sí que veo muy útil hacer un poco de mirror trading, pero con compañeros que operan igual que tu y con los que puedes dialogar de manera pública en un foro de traders, compartiendo opiniones y gráficos y siguiendo la operativa día a día. Esto es lo que nos permite Círculo de Trading, planteas tus operaciones, se discuten y te pueden copiar igual que tú puedes copiar a otros. Saldrá bien o no, pero hay un método común que crecerá en cada operación.

    Leí hace tiempo un consejo de Uxío que más o menos venía a decir: céntrate en un método, interiorizalo, opéralo mucho tiempo y no caigas en el error de ir cambiando de método demasiado a menudo. Yo si tengo que hacer mirror trading, lo hago copiando a Uxío, David de la O, EduardoC y muchos otros compañeros de Círculo de Trading

    Saludos a todos!

  2. Eva - Novatos Trading Club

    Gracias Uxío! 🙂

  3. Eva - Novatos Trading Club

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia con el mirror trading, David!
    La verdad que alucino con lo que nos cuentas, sobre todo lo del stop loss, debe de generar una impotencia descomunal ver como todo continúa bajando sin tener algún control sobre la operativa. Al final, casi podemos decir que has tenido suerte con el gran botón rojo!
    Sobre todo, estoy de acuerdo contigo en el tema del aprendizaje, cada error nos forma x2 y se ve que has aprendido de esto.

    Muchas gracias de nuevo por compartir tus vivencias y aportarnos una perspectiva basada en hechos. Un placer!

  4. Eva - Novatos Trading Club

    Encantada de saludarte Eduardo, como siempre 🙂

    Estoy de acuerdo contigo y la diferencia que encuentro es el análisis conjunto, es decir, os estáis formando al mismo tiempo que analizáis para después adecuar la estrategia a tu propio sistema. Es un gran método.

    Gracias por participar!

  5. David de la O

    Gracias Eva.

    Por si le sirviera a alguien, os voy a contar mi experiencia personal con este tipo de Trading. Spoiler: ¡Desastre total!

    Allá por el 2017 me llamó la atención la participación en este tipo de plataformas que, por si aún no ha quedado claro, se trata de brokers market maker con unos spreads brutales que cubren posiciones con la contrapartida a tu operativa, de ciertos traders digamos «influencers» (con bastante visibilidad en RRSS). Al margen de mi opinión sobre ellos como traders profesionales, que me la guardo, no dejan de ser traders con su reputación, sus libros, sus cursos y, entiendo yo, sus rentabilidades del trading (o no, vete a saber). Después descubrí que participaban en el social trading (como yo lo conocí) porque eran también «embajadores», vamos, que el broker les pagaba por la promoción. Alma de cántaro…

    La cuestión es que me decidí a probar por diversificar con productos que no controlaba, como índices y divisas, en una de las plataformas más famosas por entonces. Estudié dos: eToro y Ayondo (después BUX). Digo había porque a la segunda se le acabó el chollo en poco tiempo pues supongo que los clientes huían como de la peste. Uno de esos clientes fui yo, y eso que empezó la cosa bien con los primeros meses con rentabilidades de entorno al 10% (lo mismo ese fue el problema), claro, cuando el mercado era alcista, pero entonces llegó el drawndown y es cuando te das cuenta que los traders de esas plataformas, generalizando, o sólo saben ganar en mercados alcistas o las cuestiones del psicotrading no las tienen muy interiorizadas, o yo qué sé, pero desde luego consistentes dudo que sean (por entonces al menos).

    Lo peor no fue perder dinero, de echo fue lo de menos pues lo traté como una prueba y la cuenta era pequeña, lo peor fue la falta de control sobre la operativa. La sensación de atadura al no poder hacer mucho al respecto, mientas veías que el precio seguía cayendo y los traders no cerraban la posición. ¿Dónde coño tenían el stop loss? ¿Tenían? ¡Y es gente que se supone que sabe operar! De hecho una de las razones para probar fue para intentar entender la lógica de sus sistemas, pues me llevaba sus órdenes a mis gráficos (porque sus gráficos no los ves en ningún momento) para intentar replicar fielmente su operativa y sacar conclusiones. Pues todavía, a día de hoy, no la entiendo. Bueno, hoy, que controlo más nuestro sistema de trading de esta escuela la entiendo menos aún.

    Menos mal que, dentro de lo poco que TÚ podías hacer en cuanto a la TU cartera una vez abierta, había un botón bien gordo en plan «paren las rotativas», una especie de stop total manual, que fue lo que me sacó de ahí antes del desastre absoluto, eso sí, con pérdidas considerables. Pero todavía tengo que dar gracias por dicha función, porque podría haber sido peor. Lo siguiente, ya con todo parado y la cabeza más calmada, fue transferir fondos a mi cuenta y cerrar todo con dicho broker, claro.

    Me quedo con la lección aprendida; creo que incluso barata para lo que podría haber pasado: perder toda la cuenta en 2 semanas; lo cual os juro que me pareció lo más sencillo del mundo.

    Al final, para este tipo de plataformas necesitas también invertir bastante tiempo, tiempo en seleccionar traders con un buen historial y bajo % de drawndown (lo cual, como pude comprobar, tampoco asegura nada), tiempo para alinear unos y dejar otros en el banquillo según productos y condiciones del mercado, que debes conocer. Tiempo para estar encima de la cartera y parar lo que se desmadre… Y para eso operar tú, con tu sistema, con tu control de riesgo (que dudo que el de los trader del dichas plataformas te encaje), con tus circunstancias, con la gente que opera como tú en Circulo de Trading (¡eso sí que es mirror trading del bueno!) y con el 100% de la responsabilidad en tus manos, que para eso es tu tiempo y tu dinero.

    ¡Un abrazo!

  6. Eduardo Crespo

    Muchas gracias Eva.

    Conozco a gente que ha dejado una buena cantidad de euros en el mirror trading siguiendo a lo que ellos consideraban gurús.

    A mi me gusta muchísimo más lo que hacemos en círculo de trading que aunque no es mirror trading literal, si que nos permite copiar operaciones muy buenas de otros compañeros En nuestro caso, cada uno analiza las operaciones de otros y le acompaña en su aventura si le cuadra el enfoque siguiendo el método de la escuela. Para mí esta forma de mirror trading sí que es efectiva aunque eso sí, tienes que formarte previamente. cosa que creo imprescindible para todo lo que se emprende en la vida si no quieres que nazca condenada al fracaso.

    En cualquier caso, muchísimas gracias por tu artículo, ,siempre nos descubres cosas interesantes sobre las que aprender o pensar

    Un saludo!!!

  7. Uxío Fraga

    Muchas gracias, Eva. Cada vez escribes mejor. Es un placer leerte : )

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.