← Volver al blog

Trading social. Mi opinión

Trading para principiantes » Trading social. Mi opinión

 

Mucha gente me pregunta constantemente por mi opinión sobre múltiples plataformas de trading social. Voy a darla.

Trading social: La idea de fondo

Se supone que, en una plataforma de trading social (o social trading, como dicen los americanos), tú puedes operar, ya sea por iniciativa propia, o copiando las operaciones de otros. Si consigues que alguien copie tus operaciones, recibirás una pequeña comisión.

La idea de fondo es que es los buenos traders deberían aflorar, ganar seguidores (gente que copie sus operaciones) y obtener mucho dinero; no ya de su propio trading con su cuenta personal, sino además de las comisiones obtenidas gracias a su alto número de seguidores.

A su vez, los seguidores, al copiar a traders ganadores, ganarían también mucho dinero.

Felicidad para todos.

En teoría.

 

Lo que sucede en realidad

Antes de nada, quiero dejar claro que mi experiencia es limitada en este campo, pues enseguida me alejé de él al ver cómo funcionaba en la realidad.

Aún así, voy a comentar mis observaciones, insisto, desde mi propia experiencia:

El resumen, y antes de pasar a los detalles, es que hacer un buen seguimiento de las operaciones en tiempo real, ya sea de forma automática o manual, interfiere (¡mucho!) con la propia operativa, plagándola de ineficiencias y desvirtuándola.

Para empezar, las operaciones no se replican correctamente. El tiempo de reacción entre que el trader original ejecuta sus órdenes y que el trader seguidor las replica dista mucho de ser óptimo. Según el tipo de operativa, estas diferencias pueden llegar a destruir por completo el potencial beneficio de la operación copiada.

Incluso, en mercados donde esto se lleva haciendo muchos años (como en Forex, por ejemplo, mediante los llamados expert advisors), los métodos de propagación de la información son, cuando menos, deficientes.

Otro gran problema, es que en muchas de estas plataformas de trading social, estás obligado a operar a través del broker de la propia plataforma, o de algún broker afiliado a ésta.

De hecho, es frecuente que la principal fuente de ingresos de estas plataformas sean comisiones sobre las comisiones que los brokers cobran a los clientes. Así que te puedes imaginar lo abultadas que tienen que ser las comisiones (visibles o camufladas) que cobran a los «traders sociales» para pagar a tanto intermediario.

Operar en estas plataformas es, por tanto, sumamente caro e ineficiente. Esto, sin tener en cuenta las limitaciones de cada broker en particular.

En mi experiencia, he podido comprobar en numerosas ocasiones que, si luchar contra el mercado ya es difícil, hacerlo a la vez con tu propio broker (que debería ser tu aliado, no tu enemigo) lo es mucho, mucho, mucho más. Por eso, es muy frecuente que un trading rentable deje de serlo cuando se realiza a través de un broker inadecuado. (Por cierto, si buscas broker mira esta tabla).

En cualquier caso, los traders serios no operan en estas plataformas de trading social porque saben que no les compensa pelear con el mercado y con un broker ineficiente.

 

¿A quién copiar?

Esto es quizás lo peor del trading de calidad (rentable y eficiente): Que es aburrido y feo, tanto en su operativa como en la forma que tiene de crecer el saldo de la cuenta de trading.

Las gráficas de los traders de verdad tienen subidas y bajadas, pocas veces rápidas, rachas buenas y malas. Son gráficas que se levantan a golpe de pico y pala a través de tiempos muy largos. Desde luego, nada sexy.

Los seguidores no copian a los mejores traders porque éstos no destacan por sus gráficas. (Así que directamente, los buenos traders no tienen un motivo real para aguantar aquí).

Lo seguidores quieren gráficas espectaculares. Subidas veloces y continuadas, sin apenas bajadas (¡o mejor, directamente sin bajadas!) Buscan bajo la premisa «Ya de apostar, apostar a lo grande«.

El problema es que esas gráficas son irreales.

Los líderes de este tipo de plataformas suelen ser showmen. Gente con gráficas espectaculares.

Las gráficas son irreales. Aunque los seguidores no lo sepan. (Lo peor es que algunos sí lo saben, pero les da igual; prefieren ilusión elevada que rendimiento moderado).

De forma inevitable, en este tipo de entornos, surgen personas que se especializan en obtener gráficas alucinantes para llenarse de seguidores.

Una forma habitual de fabricar estas gráficas espectaculares es:

  • Para empezar, operando numerosas cuentas a la vez (con diversas identidades, si es preciso).
  • Se opera de forma muy agresiva con ellas, a tumba abierta, como si operases para un concurso de trading. (Por cierto, aquí puedes ver cómo gané un concurso de trading con una cartera aleatoria).
  • En la medida de lo posible, se utilizan estrategias martingala o semi-martingala para mejorar el aspecto visual de las gráficas.
  • Se descartan (cierran) las cuentas que se hayan arruinado, mostrando sólo la ínfima minoría de las cuentas que sobreviven (al límite, por casualidad y con futuro muy poco prometedor, aunque no lo parezca).
  • Los seguidores aparecen de forma natural atraídos por el supuesto virtuosismo de estos traders.
  • Se gana dinero hasta que el sistema revienta. (El dinero lo gana únicamente el fabricante de la gráfica, no los seguidores, por supuesto).
  • Se cierra la cuenta y se abre una nueva, con una identidad diferente, repitiendo el ciclo.

 

Un atisbo de posibilidad de ganar algo

La única estrategia que vi que puede funcionar (y es sumamente difícil de llevar a cabo) es la de localizar a perdedores profesionales.

rentabilidad trading

¡Pincha en esta infografía para descargártela!

La cuestión es que la mayoría de la gente, la inmensa mayoría, pierde.

Esto ya lo sabemos todos, pero ¿por qué pierde?

Pues, como te decía antes, la pelea por la rentabilidad es la suma de dos luchas: la que haces contra el mercado y la que haces contra el broker.

Si operases absolutamente al azar, sin mirar un gráfico, sin tomar ninguna decisión, te volverías matemáticamente neutral y lucharías contra el broker únicamente. Por supuesto, esto te llevaría a perder dinero, pues te desangrarías a base de comisiones.

La guerra la ganamos cuando operamos mucho mejor que «matemáticamente neutral»; lo suficiente como para que, pese a lo que el broker nos resta, nos permite ganar dinero. Pero esto, amigos, es sumamente infrecuente. Sólo la gente que persevera durante años sin desviarse logra alcanzar y mantener este estado.

En realidad, el mercado es experto en hacernos operar lo peor posible, pues juega con nuestras emociones; así que de forma natural tendemos a operar peor que «matemáticamente neutral»: Si nos dejamos llevar por un trading emocional, estamos perdidos y, si a eso le añadimos la carga del broker, apaga y vámonos.

Pues el atisbo de posibilidad para ganar algo en el trading social reside en que, en entornos de trading social donde la carga del broker no sea excesiva, localicemos a la también poco frecuente figura del «perdedor profesional«. Es decir, esa persona que opera de forma absolutamente emocional (¡fatal!) y que, por algún extraño motivo, no se cansa, no se harta.

Imagino que estamos buscando al perdedor compulsivo, al ludópata si quieres. La idea es encontrarlo y operar justo al revés que él. Ahí, si el broker no es demasiado malo, podemos llegar a tener un buen beneficio.

En su día probé a hacer esto y me encontré tres problemas:

  • La grandísima mayoría pierde más por el broker que por su baja calidad como traders. Encontrar un perdedor profesional es sumamente difícil.
  • La gente que opera mucho y mal se cansa enseguida. No sé si se retiran o si se van a probar suerte a otro lado. El caso es que te quedas sin fuente.
  • Hasta al que opera fatal, de vez en cuando le sale alguna buena, así que lleva su tiempo ganar dinero de este modo.

Como experimento (en realidad fueron un par de experimentos en dos plataformas que no quiero nombrar), estuvo relativamente bien; pero no llegué a sacar realmente nada en limpio.

Creo que si hay alguna posible ventaja en trading social, estaría por aquí, en invertir la operativa de perdedores profesionales; pero cuesta tanto encontrarlos que no sé si vale la pena.

 

¿Y trading social para aprender?

¿Podría el trading social servir para aprender mientras copio las operaciones de otro?

No. Rotundo: Ni entiendes por qué el que sigues hace lo que hace, ni tiene por qué coincidir con tu forma de ver las cosas.

Falta un lenguaje común. Así es imposible aprender nada.

Antes de eso tendría que haber un modo único de enfocar todas las operaciones, y además que todo el mundo debería entender a la perfección. Pero en estas plataformas cada uno opera a su manera, sin ton ni son. Es de todo, menos un lugar para aprender.

Por no hablar de que, cuando uno decide meterse a copiar operaciones para «ir ganando algo de dinero mientras aprende» está violando la regla número uno del trader en desarrollo: Priorizar aprender en lugar de ganar dinero. Y ya sabes que, dada la naturaleza de nuestra relación con el dinero, ambas cosas son incompatibles.

Yo soy partidario de ayudarse unos a otros, de compartir operaciones y de apoyarse en el grupo para evolucionar como trader, pero es que las plataformas de social trading no tienen nada de eso.

 

En resumen y en mi opinión

El trading social, tal y como te lo venden, es una enorme pérdida de tiempo:

  • No vas a ganar dinero (lo vas a perder).
  • Por supuesto, tampoco vas a aprender.
  • Y te vas a meter en un ambiente sumamente tóxico para tu desarrollo como trader.

Por eso, si quieres ganar dinero, mi consejo es que aprendas a operar tú mismo.

Cuesta trabajo, claro que sí, pero al final es la única vía. Y además vale la pena.

¿No sabes por dónde empezar? Apúntate a mi programa formativo por email. Es gratis y va en serio:

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

17 Comentarios

  1. Francisco

    Socila Community Traders es una estafa, son nefastos, señales retrasadas, muy poca precision, y el broker al que te obligan a estar: roinvesting, te cobra 50 eruos de comision si haces un retiro. Nada recomendable.

  2. Bach

    No tienes ni idea de lo que hablas, no solo es replicar a los trader sino que tienes la opción de automatizar tus inversiones para que sea el mismo trader quien invierta. Claro que es mejor aprender a invertir por uno mismo pero mientras te vas formando esta puede ser una buena forma de ganar algún dinerillo

  3. JulieTa®

    Pableras… tranquilo hombre! por eso hemos pasado casi el 90 % de los traders… y el que no, está fichado en algún sitio por genio. Esto es una carrera de fondo. Usa reglas. Create las tuyas propias. No copies a nadie. Investiga. Observa. Todo esta en los gráficos. Pero esos gráficos solo te darán el 30 % aprox. de lo que necesitas para llegar a lo que buscas, el resto aunque suene a cachondeo está en tu interior. Empieza por leer como bien te han dicho TRADING EN LA ZONA. El mejor libro hasta la fecha. Muy general, pero es un comienzo para no perderte y encontrar tu camino.

  4. Ale

    Hola,
    Muchas gracias por tu artículo. La verdad no sé nada de trading pero hace poco un compañero de trabajo me invitó a una plataforma de trading social. Nunca había escuchado nada al respecto pero como no me gusta entrarle a algo sin antes investigar, me puse a buscar del tema en Internet. Aunque decidí no inscribirme en la plataforma a la que me invitaron, me interesó mucho el tema del trading y espero aprender para que con el tiempo pueda tener otra fuente de ingreso. Igual no será rápido y entendí que se requiere formación, pero espero lograrlo. Saludos

  5. Pableras

    Hola, mi nombre es Pableras y he estado dándole a las pérdidas durante el último mes. Al día siguiente el remordimiento era enorme pero no podía quitarme de la cabeza el volver a entrar y darle de nuevo a las pérdidas:
    Mi sistema era sencillo, con algunos altibajos llevaba una rentabilidad buena, tanto que cogí confianza y me expuse de más en alguna que otra operación pero bueno, quizá era un 5% de la cuenta, no más.
    Un buen día, después de cerrar una buena operación de trading y anotarme unas ganancias contemplé el gráfico de futuros del Dow Jones del broker. Había jurado y perjurado por mi madre que solamente haría buen trading. Vi una barra verde en el gráfico de minutos abrirse paso hacia arriba desde las profundidades de un soporte. Y compré 200 contratos. En 17 seg mi pequeña cuenta había engordado de unos 1780 euros a 2100 (partía de 1500). Es decir, había ganado más que en todos los meses previos haciendo «buen trading».
    Lógicamente intenté repetir la jugada y perdí lo ganado.
    Juré no volver.
    Días más tarde dos de las posiciones que tenía abiertas con exposición más ambiciosa de la cuenta palmaron. El Stop Loss saltó tras una caída de media hora impresionante. HAsta ahí bueno, para eso está el stop loss pensé.
    Aparté el teléfono un momento encima de la mesa. Estaba trabajando. Impetuosamente abrí un par de operaciones de segundos de resultado desigual pero negativo. Mi cuenta se movió a las pérdidas. Volví a jurar no volver.
    Seguí haciendo no obstante entradas intradiarias en los índices de forma compulsiva sin perder excesivamente. Lo malo es que un día recuperé otra vez.
    Pero no me detuve…
    Afortunadamente me he detenido para no volver pero estoy en un 50% de pérdidas con respecto a mi cuenta inicial. Todo mi trabajo de meses dilapidado.
    Espero no darle más a las pérdidas, me estoy desintoxicando. Aquí me confieso ante vosotros como un adicto a las pérdidas en proceso de rehabilitación.
    Alguno se habrá sentido identificado, espero.
    Un saludo a todos los novatos.

  6. Forex_Gump

    @Jesulinico, si te soy sincero, jamás he mirado el desenlace de las operaciones de «Tu Trading».

    Simplemente no me interesa el resultado, pero sí las operaciones en sí y aprender de ellas. Es por eso que el «Social Trading» no se ha inventado para mi.

    Saludos.

  7. Jesulinico

    Tras un comentario inapropiado acerca de las «masas ignorantes», poco después ofreciste de manera gratuita una herramienta valiosísima, tú trading no eran operaciones que recomendara a ningún broker, y se podía comprobar después cómo evolucionaba los precios, es lo más valiente que he visto, porque evita cometer el error de convertirse en un trader perdedor y descontar las ilusiones antes de perder el dinero

  8. Pableras

    Si esto fuera tan sencillo como copiar operaciones o como seguir un sistema predefinido; pero no lo es. Estoy en el camino de intentar deshacerme del analizar cada día lo que gano o dejo de ganar, de pensar en esto como carrera de fondo.
    Cada uno su camino y sus errores. Aprender y resistir en el mercado. Perseverar a pesar del dinero fácil que nos intentan vender continuamente. Yo no creo en eso porque solo unos pocos ganan, y ganan precisamente porque siguen su propia operativa, no la marcada por el cuñado o el broker de turno. Un saludo

  9. Leibvitz Ssariews

    Realmente si calculas una básica esperanza matemática de los top traders de esas plataformas no hay una que se salve… Quizá dure su racha ganadora una semana y a la siguiente máximo drawdown…
    Te sueles encontrar en que pierden más que ganan y suelen perder más de lo que ganan. Y si no operas tú, eso te acarreará problemas de estrés. Y ya, si buscas alguno que gane más que pierda o que gane más de lo que pierde es imposible.

  10. Graciano

    ¡Hola Uxío! Un comentario más para que no te deprimas:

    No sabía que existía eso de «social trading», pero leyendo tu atrículo, no puedo estar más de acuerdo. Aún sin conocer los detalles ocultos y sucios que describes, yo no entraría nunca en este tipo de trading, porque habiendo dinero por medio uno puede imaginar que se presta a todo tipo de chanchullos. Además como actividad personal, seguir la actividad de un tercero tiene poco aliciente y además es muy aburrido. Preferiría participar en una cartera de valores gestionada por una institución financiera, cosa que tampoco me seduce.

  11. Uxío Fraga

    Hola a todos.

    Me extraña que este artículo no haya generado más debate. Tanta gente que pregunta por el tema…

    Al broker IG lo quité porque me lo pidieron ellos expresamente. (No exactamente, pero me ponían tantas restricciones, que acabé por retirarlos de la vista para no entrar en conflictos técnicos de normativa). XTB igualmente me parece un broker del mismo segmento, especializado en ayudar a sus clientes y con el que se trabaja muy bien.

    De Darwinex, sin conocerlo a fondo, en realidad me parece que se basa exactamente en lo mismo que los otros y que desemboca o desembocará en el mismo círculo vicioso; pero puedo estar equivocado.

    Y sí, sobre todo, luchamos contra nosotros mismos. Cuán cierto 😉

  12. Felipe

    Copiar como en el colegio, no aprender nada y luego a recibir palos.
    Es mejor trabajar en equipo. Es lo que hacemos los novatos de NTC.

    Paciencia…perseverancia…paciencia…perseverancia…

  13. Forex_Gump

    No debemos olvidar una tercera lucha por la rentabilidad y es contra ti mismo. Nos empeñamos una y otra vez (durante años) por no hacer las cosas en favor de nuestro mejor interés.

    En el libro «Trading en la zona» de Mark Douglas, ya nos explica por qué el trading social no sirve y eso que cuando se escribió el libro este término no existía, ni tampoco las redes sociales, etc.

    Un saludo a [email protected]

  14. Raul Bermudo

    https://wetrade.ayondo.com/follower/traderranking/

    Primero en rentabilidad y con 3 tristes seguidores…

    Una única cuenta, sin martingalas. Eso si apalancamiento de vértigo y gestión del riesgo nula.

    Lo hice por probar, apenas opero, sólo cuándo veo alguna operación clara y me acuerdo de esta cuenta..

  15. David

    Hola Uxio,

    La verdad es que plataformas como eToro nunca me han atraido. Sobre lo que yo quería hablar / preguntarte si tienes opinión es sobre la plataforma Darwinex. En este caso es un broker que, si eres un trader, evalua tus operaciones y, siendo consistente y valioso, te puede proporcionar capital para poder invertir (todo automátizado, es el sistema quien copia tus operaciones). A cambio de esto, tu recibes un 20% de los beneficios. Y desde el otro lado, puedes participar como inversor, seleccionando los mejores operadores en base a una «bolsa» de traders.

    Realmente la idea me parece interesante, pues como trader puedes vender tu «propiedad» / «sistema» y recibir un dinero de las ganancia que otros ponen (incluso los propios fundadores de Darwinex) y es una forma de apalancamiento «limpio», sin tú tener que poner más en juego tu capital. Yo lo veo como una posibilidad en el futuro dado que ya me siento cómodo en DAX o algunas divisas. Como «investor» no sé si soy tan valiente.

    Ya me contarás si lo conoces / tu opinión. Yo creo que para una investigación y probar te da para un artículo, jaja

  16. Inversor Novato

    El trading social parte de una idea buena, ganar dinero aprovechando el trabajo de otros inversores, pero estoy totalmente de acuerdo en que el desfase temporal que se produce hace que la operación nunca sea igual de rentable para los seguidores. Y encima el “influencer” se lleva un plus por la comisión. La única forma de que el sistema funcione sería con una réplica automática, pero eso supondría una inversión delegada, y para eso ya existen los fondos de inversión.
    Las actuales plataformas de social trading son sólo la evolución de todas esas cuentas en redes sociales y blogs que recomiendan comprar o vender una acción. Si alguien te recomienda comprar es porque ya él ha comprado antes, y al publicar la recomendación espera hacer subir la demanda y por tanto el precio.
    Obviamente no es el caso de NovatosTradingClub, aquí se enseña a analizar y tomar nuestras propias decisiones, nunca se recomienda comprar o vender. Ese debería ser el verdadero trading social, compartir conocimiento.

  17. Ammar

    Gracias Uxio por el artículo, era de esperar 🙂

    Por otro lado, has cambiado tu tabla de brokers recomendados, IG y IBrokers
    Crees que xtb es mas barato que ig?

    Muchas gracias y un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.