← Volver al blog

Los tres tipos de traders

Traders » Los tres tipos de traders

¿Qué tipos de traders hay?

Podemos clasificar a los traders («trader» es un anglicismo que utilizamos finamente en lugar de «especulador») dentro de tres tipos, según el horizonte temporal en el que se mueven.

Los 3 tipos de traders

Así, tenemos a los traders que se centran en el largo plazo, en inglés «position traders», los que se vuelcan en el corto plazo, «swing traders«, y los que se fijan en el ultracorto  plazo, «intraday traders».

1. Intraday Traders: Corto plazo

La verdad es que, dada la proliferación de aficionados al ultracorto plazo, la idea de largo plazo se ha desvirtuado, engullendo al antes conocido como medio plazo. Hoy por hoy, se considera de largo plazo aquella operación que va de los pocos meses hasta varios años.

Aunque pueda parecer lo mismo, lo cierto es que cambiar el plazo supone cambiarlo todo, y en nada se parecen los perfiles que definen a cada uno de estos tres traders.

En los mercados intradiarios, generalmente de futuros, se centra un perfil de trader normalmente joven. En este marco están auténticos profesionales y, por desgracia, infinidad de novatos desorientados seducidos por la idea de hacerse ricos de la noche a la mañana. Sólo el trader con nervios de acero, mucha sangre fría, la cabeza templada y un poderosísimo control mental, combinados con rápidos reflejos y gran lucidez será capaz de moverse con soltura y sacar partido a tan peligroso terreno. Los grandes enemigos son el aburrimiento, la sensación de urgencia, la presión de mover mucho dinero con un sólo click de ratón. Este tipo de trader suele ignorar el análisis fundamental durante su operativa.

2. SwingTraders: Medio plazo

En swing trading, que es el tipo de trading en el que se centra nuestra estrategia de corto plazo, el plazo se alarga lo suficiente como para poder pensar las cosas con calma de un día para otro (y esto ya es mucho). Los enemigos ya no son los mismos. Es un juego de mayor análisis. Su principal ventaja es que desaparece la pantalla en tiempo real. Ya no hay urgencia por hacer algo. Este plazo temporal te da más oportunidad a «hacer los deberes»y es donde es más fácil aprender, puesto que se pueden ejecutar hasta cinco o seis operaciones por semana de las que se puede aprender mucho si se estudian con atención. El perfil encaja típicamente con un trader de mediana edad al que le gusta la acción y, a la vez, controlar lo que hace. Es más frecuente la combinación de análisis técnico y fundamental; normalmente, utilizando los fundamentales para filtrar oportunidades y el técnico para definir mejor la operación en las oportunidades seleccionadas.

En Novatos Trading Club puedes aprender también una estrategia de medio plazo, con operaciones más largas (normalmente, entre varias semanas y pocos meses).

3. Position Traders: Largo plazo

En cuanto a los traders de largo plazo, casi más inversores que especuladores, suelen ser personas de edad más bien avanzada, normalmente respaldadas por buenos capitales, que se centran tanto en la esperable revalorización de una sociedad (especulación) como en los dividendos que arrojan las acciones de la entidad (inversión). Esta gente suele guiarse, principalemente, por el análisis fundamental. Tanto más cuanto más largo es el horizonte temporal.

¿Qué tipo de trader eres tú? ¿Cuál quieres ser? ¿Por qué? Me encantará conocer tu opinión.

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

 

 

Si te ha interesado este artículo, probablemente quieras leer alguno de los siguientes:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

43 Comentarios

  1. Abel - Escuela Profesional de Traders

    Hola, Pere.

    El mejor consejo que te puedo dar es que adquieras los conocimientos para poder operar en los mercados financieros con seguridad. Si no lo haces lo más probable es que tu cuenta de trading desaparezca en poco tiempo.

    Todos los que estamos aquí disfrutamos haciendo trading y por tus palabras deduzco que tú también lo harías.

    Puedes visitar nuestra comunidad privada de traders (en la que compartimos operaciones y nos ayudamos unos a otros) en este enlace:

    https://www.novatostradingclub.com/circulo-de-trading/

    Tienes 3 días de prueba totalmente gratis para verla por dentro.

    Espero haberte ayudado, Pere.

    Un abrazo.

  2. Pere

    Buenas, apenas me estoy iniciando en este mundo, y me instruye mucho tu información. Si eres realmente novato, como yo, pero a pesar de eso te atrae muchíssimo este mundo, ¿ Qué consejo me das, tu opinión verdadera ?…, para no desanimarme, para tener el empuje que se necesita…
    Viendo los tres tipos de Traders, escojo el 2 ( 2. SwingTraders: Medio plazo ).

    Muchas Gracias

  3. Antonio

    Que tal, estoy aprendiendo en este mundo apenas, tu informacion es muy buena, algun consejo adicional para alguien que apenas comienza y esta aprendiendo? ya perdi 30 dls. Y otra cosa uso iq option, y a veces me indica que cobran comisiones por pasar una accion de un dia a otro. podrias explicarme un poco eso? un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.