Vamos a fijarnos en un par de detalles, tanto en USA como en España. Definimos escenarios y tomamos decisiones:

IBEX35 semanal

 
Invertir en Bolsa, IBEX

 

En principio bien. Viene de un doble suelo y está sobre soporte relevante. Rompe su directriz bajista (esto siempre es algo de menor importancia, pues las directrices no valen casi nada respecto a los soportes/resistencias horizontales).

Entre 7.737 y 8.812 (te pongo los número exactos que se ven en el gráfico para que los localices) tiene una importante zona de congestión en la que el precio tiende a estancarse. Es la típica zona que, o se supera de un tiro, o el precio se queda enfangado rebotando entre los topes hasta conseguir salir como un disparo.

Mientras no vea un cierre por debajo de 7.506 (mira el gráfico) no pensaría que el IBEX está perdiendo pie. Así que (yo personalmente, Uxío Fraga, por lo que veo con mis propios ojos) soy alcista para el IBEX, aunque ahora esté en zona difícil.

 

Le echamos un ojo al gráfico diario

 

Invertir en Bolsa, IBEX diario

Más de lo mismo, pero con zoom.

Fíjate en e force index (el indicador). Está muy pequeñito. Eso nos muestra que la gente no se está peleando con el IBEX: Otro síntoma de que el IBEX está estancado.

Lo bueno, muy bueno, es que nada indica un desplome o algo así. No hay una enorme divergencia. Tampoco puede haberla en un patrón triangular como este, porque las divergencias necesitan de máximos o mínimos en el precio que barran (excedan) a sus predecesores, cosa que nunca ocurre en un triángulo.

Pero bueno, si consigue llegar al amarillo de arriba, atención, porque puede salir disparado. Si se sumerge en el amarillo de abajo, atención, no sea que se desprenda de él y se despeñe.

Así pues, como no hay nada que indique lo contrario, sigo a favor de tendencia (alcista) en el IBEX.

 

¿Y USA? Achtung Baby!

 
Mira el gráfico semanal y dime qué ves:

Invertir en Bolsa, S&P500 semanal

 

Pues sí, yo también lo veo: S&P500 semanal bajo resistencia relevante y con divergencia bajista en MACD (y también en su histograma). Esto es un gran aviso de peligro.

La verdad es que en el rango [1.219 – 1267] hay un soporte muy fuerte, pero cuando menos yo pensaría en un movimiento hasta esa zona.

Las divergencias no son infalibles, desde luego y, de hecho, si el precio rompiera al alza, desmintiendo la divergencia, podría subir como un cohete (una divergencia negada en MACD semanal es algo extremadamente alcista). Sin embargo, este no es el escenario más probable. Es mucho más probable que el S&P500 se desplome.

 

¿Miramos el diario?

 
Invertir en Bolsa, S&P500 diario

 

El diario no invita a las compras (bajo resistencia), ni a las ventas (sobre soporte). Está encerrado en un área difícil y de tramos cortos como para especular a corto plazo.

De hacer algo, me esperaría a perder el soporte de 1.387 (amarillo) para ponerme corto en USA.

 

Conflicto internacional

España está lista para seguir subiendo, pero USA está al borde del abismo (o de un pequeño abismo, cuando menos). Esto es mala noticia para España, porque es muy difícil que el mercado global suba con el S&P500 corrigiendo.

Por eso, para mi, el escenario más probable es que USA corrija duramente su subida (y asuste así a muchos), el IBEX se enfrente a un lateral que aburra a las ovejas y desgaste psicológicamente al más pintado.

Si USA no existiera, compraría España; pero como existe, me quedo quieto y muy atento a los márgenes que comentaba antes. USA en si misma no me tiene pinta de subir.

Si por un (extraño) casual, USA subiera desmintiendo lo que su divergencia bajista sugiere, hay que ponerse a comprar como locos en ambos mercados.

 

Esta es mi visión personal

¿Y la tuya?

Sé tan amable de dejarme un comentario en este artículo y retuitearlo, facebookearlo, google+1earlo y todas esas cosas que se llevan ahora.

¡Te estoy esperando!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by