← Volver al blog

Situación del mercado a 5/XI/2012

Mercados Bolsa y Trading » Situación del mercado a 5/XI/2012

Situación del mercado

Vamos a fijarnos en un par de detalles, tanto en USA como en España. Definimos escenarios y tomamos decisiones:

IBEX35 semanal

Invertir en Bolsa, IBEX

 

En principio bien. Viene de un doble suelo y está sobre soporte relevante. Rompe su directriz bajista (esto siempre es algo de menor importancia, pues las directrices no valen casi nada respecto a los soportes/resistencias horizontales).

Entre 7.737 y 8.812 (te pongo los número exactos que se ven en el gráfico para que los localices) tiene una importante zona de congestión en la que el precio tiende a estancarse. Es la típica zona que, o se supera de un tiro, o el precio se queda enfangado rebotando entre los topes hasta conseguir salir como un disparo.

Mientras no vea un cierre por debajo de 7.506 (mira el gráfico) no pensaría que el IBEX está perdiendo pie. Así que (yo personalmente, Uxío Fraga, por lo que veo con mis propios ojos) soy alcista para el IBEX, aunque ahora esté en zona difícil.

 

Le echamos un ojo al gráfico diario

 

Invertir en Bolsa, IBEX diario

Más de lo mismo, pero con zoom.

Fíjate en e force index (el indicador). Está muy pequeñito. Eso nos muestra que la gente no se está peleando con el IBEX: Otro síntoma de que el IBEX está estancado.

Lo bueno, muy bueno, es que nada indica un desplome o algo así. No hay una enorme divergencia. Tampoco puede haberla en un patrón triangular como este, porque las divergencias necesitan de máximos o mínimos en el precio que barran (excedan) a sus predecesores, cosa que nunca ocurre en un triángulo.

Pero bueno, si consigue llegar al amarillo de arriba, atención, porque puede salir disparado. Si se sumerge en el amarillo de abajo, atención, no sea que se desprenda de él y se despeñe.

Así pues, como no hay nada que indique lo contrario, sigo a favor de tendencia (alcista) en el IBEX.

 

¿Y USA? Achtung Baby!

Mira el gráfico semanal y dime qué ves:

Invertir en Bolsa, S&P500 semanal

 

Pues sí, yo también lo veo: S&P500 semanal bajo resistencia relevante y con divergencia bajista en MACD (y también en su histograma). Esto es un gran aviso de peligro.

La verdad es que en el rango [1.219 – 1267] hay un soporte muy fuerte, pero cuando menos yo pensaría en un movimiento hasta esa zona.

Las divergencias no son infalibles, desde luego y, de hecho, si el precio rompiera al alza, desmintiendo la divergencia, podría subir como un cohete (una divergencia negada en MACD semanal es algo extremadamente alcista). Sin embargo, este no es el escenario más probable. Es mucho más probable que el S&P500 se desplome.

 

¿Miramos el diario?

Invertir en Bolsa, S&P500 diario

 

El diario no invita a las compras (bajo resistencia), ni a las ventas (sobre soporte). Está encerrado en un área difícil y de tramos cortos como para especular a corto plazo.

De hacer algo, me esperaría a perder el soporte de 1.387 (amarillo) para ponerme corto en USA.

 

Conflicto internacional

España está lista para seguir subiendo, pero USA está al borde del abismo (o de un pequeño abismo, cuando menos). Esto es mala noticia para España, porque es muy difícil que el mercado global suba con el S&P500 corrigiendo.

Por eso, para mi, el escenario más probable es que USA corrija duramente su subida (y asuste así a muchos), el IBEX se enfrente a un lateral que aburra a las ovejas y desgaste psicológicamente al más pintado.

Si USA no existiera, compraría España; pero como existe, me quedo quieto y muy atento a los márgenes que comentaba antes. USA en si misma no me tiene pinta de subir.

Si por un (extraño) casual, USA subiera desmintiendo lo que su divergencia bajista sugiere, hay que ponerse a comprar como locos en ambos mercados.

 

Esta es mi visión personal

¿Y la tuya?

Sé tan amable de dejarme un comentario en este artículo y retuitearlo, facebookearlo, google+1earlo y todas esas cosas que se llevan ahora.

¡Te estoy esperando!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

25 Comentarios

  1. Sivian

    Hola Uxio,

    Acabo de llegar a esta web a través de labolsavirtual. Aquí te dejo mi opinión de los mercados americanos en este momento:
    http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/analisis-por-sectores-del-mercado.html

    Me gusta el hecho de que preguntes a los demás por su opinión, es bueno abrirse y contrastar opiniones.

    Saludos

    Trade safe!

  2. Keeper

    Xavales la cosa pinta mal, lo del ibex de hoy ha sido un aviso, toca bajar un -5% en los próximos días.

  3. zoro3es

    Buenas a todos, por lo que a mi respecta creo que usa va a caer, la divergencia en macd semanal es muy clara y de hecho en el momento que escribo esto ya está cayendo. Yo me he puesto corto en una empresa americana actualmente. Respecto Europa tambien soy bastante pesimista y considero que si Usa baja es mas probable que europa tambíen lo haga. Por tanto platearia la siguiente estrategia para esta semana entrante.

    Seguir vendiendo Usa, buscando realizar operaciones short top si encontramos algun valor o sino vendiendo downtrends. Sectores como el tecnologico o del consumo interno pueden ofrecer grandes oportunidades, yo he identificado ya algunos valores muy interesantes para operar en corto.

    Respecto a Europa tambíen buscaria opciones para venta a corto, en este caso o bien cfds o si vais a españa warrants put por ejemplo. En cualquier caso y por las características del mercado europeo buscaria operaciones mas a corto plazo.

    Saludos.

  4. enric

    a día 8 yo lo veo lateral:

    http://imageshack.us/photo/my-images/821/ibex8nov2012.jpg/

  5. benito

    Hola.
    Si aplicamos unos fibos resulta que el 38.2% lo tenemos en los 7.355 puntos (aproximadamente) y después aún tendríamos el nivel del 50% en los entornos de los 7.085 puntos.
    Más nos vale que no pierda esos niveles…

  6. josema

    Me parece que no va haber trato con USA.

    El ibex al cierre tortazo de más de una 2.2% los indices americanos dándole de bien a la baja, el VIX entre 19 y 20.

    No se si esperar a los stops que me saquen,pero fijo que si el IBEX baja de los 7500 me bajo del carro, esto tiene la pinta de inicio de tendencia a la baja.

    Ya veremos. Un saludo!

  7. Uxío Fraga

    Gracias a todos por participar ¡Me encanta cuando no hablo yo solo!

    Carlos, para identificar que el tren ya pasó es que, según tu sistema, ya no te está dando señal de entrada. Tan sencillo como eso. Olvídate de potenciales oportunidades que no entran dentro de tu esquema o te volverás loco.

    Todos podíamos haber comprado Google en su día, y no lo hicimos. Pero no por ello hay que flagelarse.

    jotxiyoli, ahí no hay divergencia (ambos bajan) pero está muy cerca de serlo. Podríamos pensar en una divergencia blanda en el diario, sí.

    Guillerbubu, esa divergencia es incorrecta: Para buscar divergencias alcistas hay que mirar mínimos, tanto en el indicador como en el precio.

    javiRG, eso mismo pienso yo. Me encantaría ver subir a USA con fuerza para poder apostar con tranquilidad por España, pero si no se da, no hay trato.

    ¡Un saludo!

  8. javiRG

    Bueno, hay que entender que el S&P 500 es el indice mundial prácticamente, y la mayoría de los indices replican su figura, ha excepciones. Me es complicado ver un Ibex 35 subiendo mientras Wall Street se desploma.

    Mira esta imagen:

    http://4.bp.blogspot.com/-WHHCe8RGSLQ/T5v2e9zJcbI/AAAAAAAABrY/JjeW1tHV5DI/s1600/3+%C3%8DNDICES.gif

    Ha excepción de los últimos 2 años (el Ibex caía y el S&P subía) ambos indices (y el Eurostoxx) se han comportado de manera idéntica a diferencia de la volatilidad, cada retroceso y cada subida se han dado a la perfección menos los últimos 2 años.

    Yo lo que creo es que, cuando el S&P 500 se mueva hacia arriba el Ibex 35 obtendrá un mayor rendimiento.

  9. Guillerbubu

    Hola!
    Yo como Carlos detecto una divergencia alcista en el gráfico semanal del Ibex-35.
    http://imageshack.us/photo/my-images/4/picture4nzy.png/
    Quería pedirle a Uxío que confirmase si realmente es correcta esa divergencia.
    Entiendo la explicación y me parece lógica sobre la tendencia alcista del Ibex y los problemas que le pueden venir encima al SP500, sin embargo, pienso que es cuestión de encontrar el valor adeciado. Recuerdo como Grifols no paraba de subir (50%) mientras el resto de los mercados se hundian (2008), lo que quiero decir es que si bien parece que todo vaya a subir, es muy probable que algunos valores fuertes sigan su subida.

  10. Marino

    Lo que yo veo es un S&P500 alcista pues la divergencia semanal ya tubo una corrección y el S&P500 en mensual ha desmentido la divergencia bajista que tenia lo que refuerza la idea de un mercado alcista.
    Un saludo

  11. jotxiyoli

    Hola Uxio
    la verdad es que no se como subir la imagen, asi que pongo el enlace:

    http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$IBEX&p=D&b=5&g=0&i=0&r=1352235514373

    la divergencia la veo en las 2 subidas de septiembre y octubre que fueron muy parecidas y sin embargo el MACD fue decreciendo casi en picado

    un saludo

  12. Carlos

    Muchas gracias Rafa.

    Un saludo.

  13. Rafa

    Carlos en respuesta en un post atras, para saber si paso ya el tren, es tener la idea clara de las etapas que suelen formar una subida y bajada.(te comento uno de los varios conceptos que hay para poder entenderlo).

    http://imageshack.us/f/5/bolsaetapas.png/

  14. Carlos

    Lo siento , es mejor olvidarse de lo que acabo de poner.

  15. Carlos

    Fijandome un poco mejor creo ver una divergencia en el ibex en el semanal ,puse el histograma de mac y parece que entre febrero y septiembre se ven 2 minimos decrecientes , y en indicador 2 maximos crecientes.
    Pero bueno esto es la visión de un novato.

    Un saludo a todos.

  16. jubrok

    Pues yo la verdad lo veo mas cerca de 6800-6900 que de los 8000,para que luego suba a 7.700 y se desplome a 5.500-5800, a partir de ahí ya subirá con fuerza…..(todo esto en medio plazo).saludos

  17. Carlos

    Un post estupendo.

    En mi opinión lo veo igual gracias a lo que nos enseñas , pero pensando

    en el IBEX lo que me gustaría saber, si puedes contestar es:

    como identificar que el tren ya paso, ejemplo Dia.
    Un saludo a todos.

  18. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos, y muchas gracias por comentar!

    Miguel, es perfectamente lícito operar sólo en España. Aunque pocas, algunas lo hicieron muy bien en plena crisis, así que siempre hay oportunidades.

    enric, recomiendo no pretender que España suba con un S&P500 desplomándose. EL S&P500 no tiene por qué subir para que España suba, pero sí que es difícil que España brille mientras USA se hunde.

    Marco, la parte fundamental es esencial. Lo único que le falla es que es terrible para sincronizarse con el mercado, pero no por ello despreciable ni una componente a ignorar.

    oscar, no sé si un 10%, pero para mi el IBEX tiene un gran espacio hacia arriba si consigue librarse de las arenas movedizas en las que ahora se halla.

    bermu, muchas gracias. El stop loss es la clave para evitar cualquier desmadre. A veces agota ver cómo saltan los stop loss, pero si no saltan porque no los hemos puesto… ¡Horror!

    Calatrava, si estoy contigo. Las elecciones son mañana.

    jotxiyoli, no puede haber divergencia en diario del IBEX, por lo que explico en el artículo. Prueba a colgar tu gráfico en imageshack por ejemplo, y enséñamelo (o mándamelo por email). Vemos juntos en dónde está el conflicto. Yo creo que no hay divergencia.

    ¡Gracias a todos y un saludo!

  19. jotxiyoli

    Hola Uxio
    Me gustaria que pusieras el MACD diario en el Ibex a ya que me parece ver una divergencia bajista importante
    un saludo

  20. Calatrava

    Saludos. Soy un recién llegado y no ando muy ducho, pero yo no veo la tendencia alcista del ibex, más bien veo un soporífero mercado lateral entre 7950 y 7550, con pocos fundamentales que animen.
    En cuanto al mercado norteamericano me parecería lógico que corrigiera algo después de la gran subida que lleva, las elecciones son una buena excusa para ello y para meternos miedo. Por otra parte no creo que inyectando dinero a mansalva como está haciendo obama vaya a desplomarse. Yo esperaría una corrección la semana siguiente a las elecciones para entrar. Deus.

  21. BERMU

    Que bien volverte a leer Uxío!!!
    Personalmente sigo viendo la tendencia que me marca la media movil semanal del Ibex alcista, así que, me sincronizo con el mercado y me pongo largo. Sigo encontrando canales alcistas bien definidos y sigo buscando y encontrando pullbacks para entrar y obtener algunos beneficios.
    Seguramente no es el mejor escenario para invertir a largo plazo, pero no es el peor para especular.
    Eso sí…. el Stop Loss bien enganchado en la bola del remolque…
    Durante estos dias que has estado un poco ausente he navegado por otras páginas intentando suplir el tiempo que le dedicaba a tu página y he de decir que estoy más convencido cada día que ha sido una suerte tropezarme con la tuya.
    Un saludo a todos/as.

  22. oscar

    Mi escenario es que cuando veamos dos días muy fuertes de bajadas comprar sí el análisis técnico lo permite y ver un par de meses de subidas. Sí se cumple puede salir una subida del 10% o más. Pero con prudencia y paciencia porque o puede subir como un cohete y bajar más rápido todavía. El técnico dice eso y el fundamental dice liquidez ilimitada e indeterminada que dijeron la FED y BCE

  23. Marco

    Lo veo todo exactamente igual que tu Uxio, pero sólo en análisis técnico.
    No soy partidario del fundamental, pero me parece que en estos últimos tiempos esta teniendo relevancia. Y si lo analizamos un poco, las elecciones americanas están a la vuelta de la esquina, y ese suele ser un periodo estacional de subidas en las bolsas. QUIZÁS (jeje) el sp 500 acabe con esa divergencia, rompa al alza y suba.
    Lo que afectaría a España, ya que, como yo lo veo, esta literalidad que hay ahora mismo es solo la espera de que nos rescaten, y ya hemos visto que eso es prima hacia abajo, e ibex hacia arriba, subiendo asi los dos índices de la mano.
    Aún así, digo que no me gusta el análisis fundamental, pero creo que hay que tenerlo en cuenta.
    Como lo ves Uxio?

  24. enric

    ¿Recomiendas esperar siempre a que S&P esté alcista para ponerse largo en España?

  25. Miguel Illescas

    Comparto tu escenario al cinto por cien. Pero yo como sólo me muevo por el mercado español, busco compras interesantes, como por ejemplo IAG o Día.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.