trading analisis mercado y bolsa

 

El punto de partida

Empezamos por Bolsa americana (USA, en realidad), que es lo que marca un poco el ritmo de todo lo demás:

El S&P500 ha subido mucho (recuperado mucho, en realidad), pero ahora se halla bajo la resistencia que forma esa zona de congestión que he señalado con una marca roja:

sp500 trading

Si ves el gráfico, no ha cancelado el sesgo bajista (máximos y mínimos decrecientes), pero hay que reconocer que con más rabia que esto no se puede intentar. Desde luego, está a punto de conseguirlo. (Y hasta dan ganas de animarlo, aunque eso no sea muy bueno para nuestra cabeza, por aquello de la correosa implicación emocional).

No podemos saber qué hará el índice, pero acordémonos de que, cuando hablamos de gráficos semanales del índice más vigilado del mundo, tenemos otras pistas que atender además de la puramente técnica.

Antes de nada, por análisis técnico ¿qué cabe esperar?

Lo de siempre: Que, bajo resistencia, uno espera que el precio se frene o incluso rebote a la baja, siendo la ruptura al alza la variante menos probable.

¿Qué pistas extra tenemos?

 

1.- Más allá del índice: El mercado completo

La primera pista extra es la de mirar más allá del índice y revisar los contadores de valores del mercado.

El primer contador es la línea de avance/descenso, que cuenta los valores que suben menos los que bajan. Esto sí nos da una idea más precisa de lo que está haciendo todo el mercado, y no solo su índice, que al fin y al cabo está muy ponderado por un puñado de valores pesados.

La línea de avance/descenso nos dice, en este caso que, es cierto: El mercado sube con fuerza y sin maquillajes, todos a una:

linea de avance descenso

El siguiente contador, es NH-NL, que viene a hacer recuento del los valores más punteros, controlando los valores en subida libre menos los que están en caída libre. Es una especie de indicador adelantado del anterior.

En este caso, el mensaje es el mismo que antes: Fuerza alcista.

NHNL

 

2.- Cómo actúan los que más saben

Cuando las cosas se ponen feas, la mayoría de los grandes fondos que están invertidos en Bolsa no pueden salir del mercado sin más; así que tienen que conformarse con rotar sus posiciones de valores ofensivos (que suben más cuando el mercado va bien) a defensivos (que caen menos cuando el mercado va mal).

Esto lo podemos ver en el ratio XLY/XLP, que representa el equilibrio entre dos sectores insignia de estos dos posibles bandos (siendo XLY ofensivo y XLP defensivo).

Aquí sí tenemos una señal de peligro, pues demuestra que hay mucha prudencia y escepticismo en estos peces gordos, ya que no se atreven a apostar mayoritariamente por un mercado que va bien. Están refugiados en la parte defensiva, como si estuvieran anticipando un gran desplome:

xly xlp ratio

 

2.- La economía real

Para no hacer este artículo pesado, no voy a explicar en detalle cada uno de estos elementos; pero sí te los voy a mencionar:

 

La curva de tipos

Está muy plana.

Parece que no, porque el gráfico es logarítmico. Pero, aunque la forma es buena (no anticipa recesión), los números son muy bajos. Debería estar mucho más inflada:

curva de tipos

Esto en sí mismo no es malo; pero pone de manifiesto lo irreal de la situación, con los tipos de interés por los suelos que tenemos (en todo el rango temporal).

 

Índice SMI Manufacturing

Este dato macroeconómico es uno de varios. He sombreado en rojo la zona en la que este indicador entra en la zona de peligro de recesión. Ahora mismo, está fuera (pero cerca) de ella:

ism manufacturing

 

Licencias de construcción

Este es otro indicador que avisa de recesión inminente. Lo hace cuando se desploma precipitadamente.

Aunque ha tenido un bajón reciente, de momento no se puede decir que haya ningún problema:

licencias construccion

 

Nivel de ventas minoristas

Otro indicador que avisa de una posible recesión (y que en este caso, tampoco hace) es este gráfico, que se pondría (muy) peligroso al entrar en negativo.

Lleva una temporada perdiendo fuelle, pero aún no es crítico:

ventas minoristas

Hay muchos otros indicadores macroeconómicos y de salud del mercado, pero a mí estos me parecen los más relevantes en la situación actual (si estuviéramos en medio de una recesión atenderíamos a otros, por ejemplo).

Como puedes ver, la conclusión es que la economía aparenta tener bastante buena salud y que el mercado también va bien.

De todos modos, por algún motivo, los grandes no se fían; y eso nos tiene que servir a nosotros como punto de desconfianza.

Igualmente, no podemos perder de vista que el índice se halla bajo resistencia, y que previsiblemente eso hará que si abrimos largos, les costará mucho verse acompañados por el mercado (cosa que suele ser de gran importancia si queremos tener éxito en nuestras apuestas).

 

España y Europa

España la tenemos de capa caída. Totalmente:

ibex

Tendencia bajista y bajo resistencia. No hay mucho que decir.

De buscar algo en este país, de momento, que sean cortos ¿verdad?

Europa en general (este es el gráfico semanal del EuroStoxx600) tampoco está mucho mejor:

europa trading

La forma es bastante similar a la del IBEX, con la diferencia de que la caída no es tan dramática.

No lo he puesto, pero en el caso del DAX, que es el que mayor dignidad conserva (tampoco mucha), el aspecto es prácticamente igual que el del EuroStoxx, pero un poquito más alto al final.

Nada destacable y nada nuevo; Se nota que a Europa le cuesta mucho subir.

 

Hay más pistas

Como traders, la pista principal para saber si el mercado es realmente alcista o bajista es revisar nuestra actualidad más auténtica:

¿Cuáles de mis operaciones están yendo mejor? ¿Mis largos o mis cortos?

¿Qué tal están tirando mis últimas posiciones abiertas?

¿De qué tipo de operaciones me están saltando más stop loss?

Este es un indicador definitivo, la verdad.

Y es que no importa lo que diga Janet Yellen, Mario Draghi o el Papa. Si a ti te van bien las compras, sigue comprando. Si te van mal, empieza a vender.

Es un consejo casi absurdo de lo básico que es, pero es un buen consejo.

Otra pista que a mí me va muy bien es estar atento al resultado de los rastreos de valores que hago (independientemente de si son automáticos o manuales, me refiero a los valores con los que te quedas como finalistas para ser operados).

Si la mayoría de las mejores oportunidades que encuentro son de compras, eso es lo que importa; aunque mi sesgo global sea bajista. O viceversa.

Hay que entender todas estas señales como un compendio. Prácticamente nunca están todas perfectas o todas fatal; por eso hay que tomar distancia y evaluar el cuadro completo.

Como expliqué aquí, cuando planteaba los escenarios posibles, estando bajo resistencia relevante, yo no voy a comprar USA ahora mismo, pero la salud es buena.

Para dudas y puntos de vista alternativos, ya sabes que te espero en los comentarios.

Por favor, comparte este artículo pinchando en los botones de aquí abajo:

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by