Esta entrada es sólo para avisar de una posible señal de compra de las buenas en el IBEX35. Quiero que estés alerta.

Si se da la señal, estupendo. Si no, pues no pasa nada.

La situación es la siguiente: El IBEX35 se encuentra sobre un soporte extremadamente relevante. Eso, ya de por sí, es motivo suficiente para pensar que el precio se frenará (cosa que, de hecho, está haciendo ya).

Quiero que le eches un ojo a esta imagen del gráfico semanal para que veas hasta que punto este soporte es clave:

Invertir en Bolsa, IBEX35

Pincha en la imagen para agrandarla

 

De todos modos, lo que me a mi me hace estar realmente atento es la doble divergencia alcista que se está fraguando, tanto en el MACD semanal, como en el MACDh (histograma de MACD):

Invertir en Bolsa, Divergencia potencial

Pincha en la imagen para agrandarla

 

Fíjate bien, todavía no tenemos un segundo mínimo, ni en MACD, ni en MACDh.

Para que haya un segundo mínimo en MACD, el indicador debería estar subiendo, no bajando. En el caso de MACDh, lo tendremos cuando las barras empiecen a acortarse. En ambos casos, estos mínimos formarán una divergencia con el precio siempre y cuando sean menos pronunciados que el mínimo anterior (el de septiembre 2011).

La cosa está casi hecha… pero no está hecha. Es decir, hay que estar atentos, pero siendo conscientes de que todavía no hay señal.

En realidad, yo creo que el devenir del IBEX lo van a decidir (como siempre) los de fuera. En este caso, en mi opinión, todo depende del S&P500.

No me imagino al IBEX35 subiendo como un cohete mientras USA se desploma. Evidentemente, el mercado americano ya es un mercado maduro después de tres años de subidas espectaculares. Así que perfectamente podría corresponderle una fase bajista de un año de duración, aproximadamente. Si ese es el caso, entonces podemos estar bastante seguros de que el IBEX no levantará cabeza hasta entonces (y hasta tiene sentido que haga una buen suelo mientras tanto).

Sin embargo, yo dudo mucho que el S&P500 haya tocado techo. Más que nada, porque no se observa la euforia, ni tampoco la volatilidad típicas de un mercado alcista tocado de muerte.

En resumen

Tenemos delante una señal potencial digna de mantenernos atentos. Acuérdate de echarle un ojo a esa divergencia los sábados, cuando se cierre la vela semanal.

Como siempre, si compramos, no lo haremos en el mínimo, pero cazar a tiempo una de estas puede darnos grandes satisfacciones con mínimo sufrimiento.

Una doble divergencia en MACD y MACDh semanal no se da así como así, por lo que, si se completa, no la podemos dejar escapar.

Debate ¿Cómo comprarías tú IBEX35?

¿Mediante un ETF? ¿Cuáles son los ETF que conoces? ¿Lo replicarías con acciones? ¿Con una selección personal de acciones quizás? ¿Comprarías Santander y poco más?

Me interesan mucho tus respuestas.

(Acuérdate de compartir este artículo ¡Gracias!)