← Volver al blog

Para ganar en Bolsa tienes que aceptar el entorno de probabilidades

Inversión en bolsa » Para ganar en Bolsa tienes que aceptar el entorno de probabilidades

Actualizado: 10 de Agosto de 2021

El entorno de probabilidades

Los americanos a esto lo llaman «Embrace uncertainty». Y normalmente se traduce por «Abraza la incertidumbre».

Pero a mí me resulta un tanto ambiguo de más.

 

¿Cómo identificar el entorno de probabilidades en trading?

Un trader ganador en Bolsa (y cualquier tipo de inversor, en realidad) se mantiene en un estado en el que acepta el entorno de probabilidades.

Es decir, que ganar no te libra de vivir en la duda.

En la práctica ¿eso qué significa?

 

Significa dos cosas:

Por un lado, significa que el lado derecho del gráfico sigue siendo igual de misterioso, seas un ganador consistente o un perdedor crónico.

Continuamos enfrentándonos a la niebla de la última vela. Y es que, ganadores o no, seguimos sin ser adivinos:

Acepta el entorno de probabilidades en trading

Los traders que todavía no son ganadores tienden a pensar que los que sí lo son tienen algún tipo de certeza o seguridad especial cuando arriesgan su dinero en una operación bursátil.

Pero no es así:

¿?

Los traders ganadores arriesgan su dinero sin tener ni idea de lo que ocurrirá con el precio a continuación. Puede que suba, puede que baje, o puede que se quede en el mismo nivel mucho tiempo más.

Es igual de incómodo apostar cuando se es un trader ganador consistente que cuando no lo es.

 

El juego es el mismo y sus reglas también

Por otra parte, aceptar el entorno de probabilidades incluye que te vas a tragar muchas operaciones perdedoras.

Muchas.

Vas a perder frecuentemente y nunca pararás de coleccionar pérdidas. Es inevitable.

Funciona así:

No importa lo bien que lo hagas, siempre te puede salir mal. Y, por estadística, lo hará con regularidad.

Ser un trader ganador consiste en que haces las cosas lo suficientemente bien y con la estabilidad necesaria para tender a ganar dinero en términos globales; pero no te libra de vivir en la duda.

  • No te libra de estar incómodo ante la falta de claridad en el lado derecho del gráfico.
  • Tampoco te libra de perder frecuentemente.

 

Claridad para el rumbo. Rumbo para el avance

Si tienes estas ideas bien claras dejarás de buscar el éxito donde no está:

Olvídate de buscar esa combinación de indicadores o de condiciones que, de darse, te garantizarán ganar dinero. No existe.

Olvídate de perder el tiempo aprendiendo tanto sobre los mercados que puedas llegar a saber qué sucederá con el precio. No tiene sentido.

No necesitas unas reglas de trading complejas (todo lo contrario, de hecho; aunque de eso hablaremos otro día). Puedes ser ganador con un criterio de decisión sencillo y el valor de utilizarlo de forma consistente.

Escribo este artículo para darte claridad, para que puedas trazar tu rumbo mejor, sin tanta confusión y dificultad.

Uno llega al destino mucho antes cuando recorre el camino en línea recta.

Ahora ya sabes dónde está el final. Y es más cerca de lo que pensabas.

Retuitea y comenta, por favor.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

19 Comentarios

  1. Berenice

    Gracias Uxío.

    Está bien aclarar este punto, ya que tendemos a pensar, yo la primera, que los traders más experimentados tienen menos dudas a la hora de saber la dirección que llevará un precio. Es una incertidumbre con la que cargamos todos, no solo los más novatos, y eso me da cierto respiro.

    Yo he aprendido recientemente mi lección más complicada, y no sabes las veces que me he acordado de ti y tus palabras » hay que aprender a perder».
    Pues bien, ya se perder 🙂 (la digestión es lo peor)

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Berenice

  2. José Mª Urueña

    Es reconfortante saber que incluso los profesionales tienen dudas. Pero teneis que admitir que sus dudas son menores. Seguramente por estar fundamentadas en la experiencia y el conocimiento, que nosotros intentamos adquirir por estos medios.

    A mi se me ocurre como norma, conocimiento, método, paciencia, prudencia y dinero no necesario en el tiempo cercano.

    Saludos.

  3. Miguel

    «Puedes ser ganador con un criterio de decisión sencillo y el valor de utilizarlo de forma consistente.»

    Veremos si es verdad.

  4. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias a todos por pasaros y comentar.

    Y no, no pude comprar porque tenía que salir de viaje.

    Este gráfico lo presenté en mi conferencia de Barcelona el viernes pasado: Puse el gráfico de la foto preguntando a la gente qué haría y puse otro unos minutos más tarde explicando lo que yo habría hecho (que era comprar con stop loss bajo soporte y objetivo bajo la siguiente resistencia).

    Mucha gente me preguntó después por esa operación, pero la verdad es que yo solo la puse para ilustrar que no hay que complicarse, que hay que hacer bien lo fácil.

    Creo que la gente esperaba que yo explicase algo mucho más técnico y sofisticado y se quedó algo chafada. Pero es que mis criterios de decisión son sencillos. Es lo que me funciona.

    Imagino que explicaré la operación en el próximo vídeo de Tu trading que haga; pero vamos, no esconde ningún secreto. Es lo mismo que explico siempre.

  5. Raul Bermudo

    Miré el gráfico de CAR y pensé, ni compro ni vendo. Puede que suba o que baje (probablemente suba porque está en soporte), pero yo me sentiría más cómodo comprando en la zona de soporte de los 28, que a su vez coincide con la directriz de más largo plazo.

    Sin embargo ahora veo que hubiera sido buena idea comprar cuándo publicaste el artículo…

    ¿Compraste? ¿Qué ha pasado estos dos días, lo esperabas?

  6. jose gil

    Tienes razón no aciertas pero las probabilidades pueden estar a favor en un porcentaje mayor, por cierto yo hay compraría otra cosa como ves lo de las elecciones de Estados Unidos mi broker me sube las garantías de un día para otro en todo.

  7. Manuel

    Exacto, el gráfico visible es el pasado de lo que el precio fue, y no hay saber que garantice lo que sucederá después.
    La entrada a mercado es el presente efímero, y la realizamos asumiendo que, durante el tiempo que permanezcamos en el mercado, ignoramos si será un trader ganador o perdedor.
    No tenemos ninguna duda que no podemos predecir lo que hará el mercado, y por tanto asumimos hacernos dóciles a su tendencia.
    En el instante de entrar, asumir esa docilidad será nuestra mejor aliada, hay algo más… que es el plus de cada Traders. Un saludo.

  8. Loren

    Hola Uxio, permíteme que difiera de tu artículo y sea crítico, estoy de acuerdo que el mercado hace lo que quiere, aunque también debes reconocer que hay indicadores que ayudan a tomar una buena elección y que si sabes utilizarlos te van a permitir un mayor acierto. Otro dato importante seria que la gente sepa que no se debe operar mas del 2% del capital disponible, de otra forma la perdida de la cuenta es muy alta. las noticias influyen mucho en los mercados, por lo que es importante tenerlas en cuenta y saber cuando se producen. El hecho de operar solo pensando si voy a tener suerte no es un buen consejo. Es mi humilde opinión.

  9. José Miguel Rodríguez

    Esta es la parte del trading difícil de aceptar y de comprender, pero una vez asimilada te da (a mí, por lo menos) tranquilidad. Por una parte porque utilizar sistemas sencillos es… sencillo! y por otra, porque ves con más serenidad el resultado individual de cada operación y te das cuenta de que lo que cuenta es la estadística de un conjunto de operaciones utilizando en todas ellas las mismas reglas.

    Gracias por el estupendo artículo.

  10. antonio

    Pues sigo sin tener esta clarividencia de la que hablas el runbo sencillo no lo encuentro ni el complicado tampoco

  11. Esteban

    Enhorabuena, Uxio, por tu permanente afan formativo. Todos nos beneficiamos.
    Me gustaría abundar en tu excelente comentario aportando mi experiencia personal.
    Tras diversos (y habitualmente fracasados) sistemas de trading, finalmente he encontrado uno que falla notablemente menos que acierta. Esta basado en soportes y resistencias y consta de 3 puntos:
    – Entrada (largo o corto) a la ruptura de un triángulo de continuidad con la mitad de la posición con stop en la base del triángulo
    – 2ª entrada cuando el precio evoluciona a mi favor y me permite stop en breakeven
    – Salida total de la posición ligeramente antes de la primera resistencia relevante.
    Como siempre, hay que tener controlados esos dos grandes males llamados codicia e indisciplina.

    Saludos.

  12. antonio

    Así que a mí bola. Buen método. Y si gano flipo y si pierdo se torció el mercado. Saludos y gracias

  13. Dani

    Despues de un año haciendo trading bastante activo, la mayoría de mis operaciones son de daytrading, tengo la certeza, tal como dice por activa y por pasiva Uxio, de que es tan o más importante el control emocional que una buena técnica de entradas y salidas. También de que hay que ser más riguroso incluso con tu gestión de capital que con setup de tu operación. Esto te hará dormir tranquilo por las noches.
    Y todo esto del control emocional es mas facil de abrazarlo si aceptas tal como dice Uxio el entorno de probabilidades en el que nos movemos los traders todos los días. es esencial, aunque MUY DIFICIL de aceptar. El trader que lo acepta tiene mucho camino ganado.
    Gracias Uxio por tu dedicacion con nosotros los novatos.

  14. Manu Campomanes

    Hola Uxío. Mucho tiempo sin pasarme por aquí…..perdón! …y gracias por todo (eso siempre). He leído primero a estos 5 compañeros y tienen toda la razón del mundo. Resumiendo, vienen a decir que el análisis técnico, la gestión de capital, la mejora continua, la psicología aplicada y el control de riesgo son la única solución que disponemos para enfrentarnos a la niebla de esa vela de mañana, que esta noche se mete en nuestra cama y en nuestro sueño (je!). Por mi parte, yo hoy quería aportar a los compañeros un diseño de tu propiedad para que los compañeros lo usen, lo apliquen. Es el instrumento LIMITE DE CONFIANZA. Cuando te acostumbras a el, puedes, por fin, dormir tranquilo. Se acabaron las dudas! Aperturas y cierres de operación en un mismo paquete. Fantástico! Y se acabaron las dudas. Os lo recomiendo a todos sin excepcion. Gracias Uxío!

  15. Michael

    Gran articulo Uxio. Creo todos partimos en igualdad de condiciones viendo la ultima vela. Es verdad que yo pensaba que quien gana dinero en la bolsa tenia un don especial. Y en cierta parte sigo pensando asi porque creo que en esto del trading hay que tener mucha psicologia para saber asumir tanto las perdidas (que no es facil) como las ganancias (se desata la euforia y te puedes meter en operaciones arriesgadas).

    Con un buen control del riesgo, jugar con las probabilidades hacia donde puede ir el precio y psicologia para entrar y salir de las operaciones creo que ya es un gran paso para cualquier novato como yo. A mi lo que mas me esta costando es la parte psicologica (y eso que sigo mi estategia durante las operaciones). Espero con el tiempo estar más tranquilo!

  16. Fuertes

    Buena aportación Uxío,

    No hay nada al 100%, pienso lo mismo. La bolsa sólo tiene dos direcciones, subir o bajar, y lo máximo que puedes hacer es estudiar las probabilidades que tiene el valor en seguir una dirección u otra, pero nunca es seguro. Yo pienso que lo primero que hay que aprender en bolsa es a perder dinero, porque siempre pierdes dinero. Intentar que las probabilidades de las órdenes sean cada vez más a tu favor haciendo que al final de año la balanza de ganancias y pérdidas se decante por las ganancias.

    Un saludo
    Un saludo

  17. Ander

    Nunca llegaremos a adivinarlo, porque influyen muchísimas cosas y porque los tiburones se encargan de amagar, disfrazar y marear el precio … pero la experiencia te va dando también paciencia y quitando miedos, si controlas el riesgo.
    A mi me pasó, como a muchos supongo, que empecé ganado bien. La suerte del novato. Luego llegaron las pérdidas, lógicamente, y en un número de operacuines consecutivas demoledor, al punto de replantarme tirar la toalla… hasta que caes en que las pérdidas consecutivas son rápidas y demoledoras porque los stops llegan entre 3 y 10 veces antes que los profits, por cuestión sencillamente de cercanía geométrica en los gráficos… y las operaciones que siguen abiertas están lentamente camino de su objetivo, que tarda más, pero también llega.
    Esto para un novato pardillo sin experiencia obviamente en largas rachas perdedoras y sin el control emocional desarrollado es duro de soportar. Nunca seremos adivinos, aunque llevemos 100 años en esto, pero gracias a Uxio sabemos lo que no debemos hacer, lo que si debemos hacer también, pero adaptarnoslo y aplicarlo con rigurosidad ya es cosa nuestra. Gracias Uxio !

  18. Uxío Fraga

    ¡Exacto!

    Lo podías haber dicho más alto, pero no más claro.

    Además has incluido la importancia de repasar lo que has hecho para mejorar, que es absolutamente clave.

    ¡Fantástico!

  19. Alvaro Mart

    Gran entrada Uxio!! Me encantan este tipo de entradas, porque es algo de lo que no aprendes por mucho que te lo cuenten hasta que no operes en real y pierdas operaciones que creias que estaban tan claras como 2+2=4 jeje. Al principio operas con soportes y resistencias mirando la tendencia tras haberte leido todo el blog y te piensas que los «expertos» hablan de impulsos l3 alcistas que si el oscilador noseque y piensas que ellos están mas seguros que tú de lo que haces y ese es el motivo de tu fallo, luego te das cuenta que el motivo de tu fallo no es ése, sino que el precio va a hacer lo que le venga en gana y tu solo tienes la oportunidad de reconocer cuándo las probabilidades están a tu favor para ganar más que perder (a mi me costó un poquito jajaja) pero que si haces las cosas bien y te ajustas a tu método cuando ganas compensas las pérdidas.
    Simplemente queria compartir la experiencia de un novato que lleva poco y que cree que está aprendiendo lo que puede. Yo animo a seguir el camino y ser fiel al planteamiento lo que hará que las pérdidas sean menores, así como es muy importante repasar las operaciones fallidas porque muchas veces se aprende mejor a colocar los stops o a ver algo a toro pasado que inicialmente no tuvimos en cuenta.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.