← Volver al blog

A grandes rasgos ¿Dónde está el dinero?

Mercados Bolsa y Trading » A grandes rasgos ¿Dónde está el dinero?

 

¿Dónde está el dinero?

Hay veces que es necesario revisar dónde está el dinero para hacerse una composición de lugar.

Esta es una de esas veces.

Y, en estos casos, lo mejor es pedirle consejo a Kitchin.

Este es el esquema básico del ciclo Kitchin:

Trading Kitchin Novatos

Y representa lo que se conoce como el flujo del dinero al moverse por el intermercado.

 

¿Qué es el intermercado?

Es el conjunto de sitios en los que se mueve el dinero a nivel mundial/global.

Hay que entender al dinero como un ente bastante inteligente por sí mismo, que lo que busca es crecer.

En realidad, este comportamiento inteligente del dinero es fruto del afán de todas las personas de potenciar sus ahorros o, al menos, de no perderlos.

Así pues, el dinero se mueve entre diferentes mercados relativamente independientes entre sí, buscando multiplicarse o, si esto no es posible en ninguno de ellos, al menos protegerse.

El intermercado lo conforman tres grandes mercados:

Esto es una simplificación. Por ejemplo, «La Materia prima» incluye a todos los mercados y productos sensibles a la inflación. Pero nos sirve para hacernos una idea de fondo.

Así mismo, existe un cuarto gran mercado, que es el de la divisa, que se mueve a la inversa que la Materia prima (pues a mayor inflación, menor precio de la divisa).

Si quieres enterarte bien sobre este tema, te recomiendo este excelente libro:

The All-Season Investor: Successful Strategies for Every Stage in the Business Cycle

Todo esto nos permite estimar (no quiero decir predecir, porque ya sabes que a tanto no se puede llegar) dónde es más rentable que pongamos nuestro dinero; pero sobre todo, cuándo tenemos que estar alerta para sacarlo.

 

Volviendo al esquema del ciclo de Kitchin

¿En qué fase estamos ahora?

Mira estos gráficos de StockCharts y hazte tu propia composición de lugar:

Trading Bono StockCharts

Trading bolsa stockcharts

Trading materia prima stockcharts

En mi opinión, la Materia prima empezó a subir hace un par de meses, cuando los otros dos mercados llevaban tiempo subiendo.

Para mi, eso es una fase III.

 

¿Y eso qué implica?

Implica muchas cosas obvias, pero una, la más importante, no tan obvia:

Que antes de que caiga la Bolsa, el Bono tiene que caer.

Es decir, que antes de sentir miedo en la Bolsa por una bajada, tendremos que haber visto un Bono que se desploma (un 8% – 12% es lo más habitual).

Mientras tanto, podemos comprar en esos recortes, porque previsiblemente serán oportunidades para comprar barato, y no el inicio de un gran mercado bajista (¡Recuerda que en el momento no se distinguen!)

 

¿Y por qué pasa esto?

¿Por qué la Bolsa va a seguir subiendo mientras el Bono no se desplome?

Porque el dinero, no tiene mejor sitio a donde ir:

Mientras el precio del Bono no baje (un Bono alto no es rentable), la rentabilidad de los dividendos de la Bolsa será mayor.

Y el dinero, que es listo, se irá a la Bolsa porque le compensa el riesgo.

(¿Cuántos intereses te están pagando al año por dejar tu dinero en el banco, incluso en un depósito a plazo fijo? Pues eso. Por eso estás leyendo esto tú ahora mismo.)

Así pues, un Bono alto tiende a forzar que la Bolsa suba.

Pero es que hay más:

Una Bolsa alta suele tirar de la economía.

Recuerda que la Bolsa descuenta (que es lo mismo que decir «refleja») expectativas: Si una empresa lo tiene todo hoy para que le vaya bien en un futuro, la gente comprará acciones de esa empresa hoy.

Es decir, la Bolsa sube antes que la propia economía.

Y cuando la economía va bien, aumenta la producción de todo, y finalmente, aumenta la demanda de las materias primas necesarias para esa fabricación; lo que a su vez, eleva sus precios.

Es decir, una Bolsa que sube, al final suele hacer subir a la Materia Prima.

 

Kitchin no es infalible

Recuerda que el esquema de arriba es un simple modelo; una abstracción.

Los fases del ciclo Kitchin no se suceden con la precisión de un reloj suizo. Su duración es irregular, a veces se salta una o dos fases y otras veces se estanca durante muchos meses en una fase concreta.

No obstante, a veces viene estupendo para saber si lo lógico es seguir comprando correcciones o si, por el contrario, hay que empezar a mirar con lupa hasta dónde dejamos correr las ganancias.

También nos sirve para saber cuándo pasar de las acciones a la deuda o a los derivados (ETF, principalmente) de materias primas.

¡Esto es valioso!

 

Esto se puede mejorar más

Kitchin nos da un marco de control muy claro y útil.

Pero podemos precisar más:

Si aplicamos el modelo de rotación sectorial y nos fijamos en la salud de la economía (a nivel macroeconómico) y si analizamos la salud del mercado (con lo que Stan Weinstein llamaba «evidencias» en su famoso libro) es cuando de verdad podemos hilar fino.

Como siempre, no se trata de ceñirse a una herramienta ciegamente. Eso no basta. El mercado se encarga de que no baste.

Se trata de combinar de forma inteligente todas las señales que el mercado nos proporciona. A eso es a lo que llamamos contexto.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios

  1. César

    Hola a todos.

    Uxío, fantástica tu aportación, no sólo a la comunidad de traders o pequeños ahorradores, si no a la sociedad en general. Gracias por tu labor desinteresada al escribir estos artículos.

    Mi opinión es que estamos «coleteando» la fase IV todavía, quizá queden unos meses para ver su final. Mi impresión es que la bolsa debería dar síntomas inequívocos de «techo».

    Mi humilde opinión de novato.

  2. Adrián

    ¿Cómo lo veis actualmente chicos?

    – El bono ya lleva tiempo bajando.
    – La bolsa… ha subido hasta ahora pero flojea un poco.
    – La materia prima aún sigue subiendo.

    ¿Estamos entrando en Fase 5?

  3. Uxío Fraga

    Ahora sí me parece que hemos entrado en fase IV. El Bono ha perdido su tendencia alcista.

  4. Uxío Fraga

    Puedes comprar bonos en tu broker, o comprar un ETF que replique bonos (de USA a 10 años, por ejemplo, o Alemania a 10 años, que es el famosos Bund). O comprar CFD o futuros sobre bonos.

  5. Adrian8

    Hola Uxio,

    Tengo PRT y en ocasiones me lío con la relación entre Bolsa, Bono y Materias primas. Entiendo como bolsa las acciones, como materias primas el oro, etc y como bono ¿cuál es el ticker del bono? ¿Cómo se compra bono? ¿funciona igual que la bolsa? compras un ETF que replique al bono y operas como si fuese la bolsa? ¿cuál es el ticker del bono? ¿Funciona el bono como un índice?

    Muchas gracias

  6. arsalba

    Daniel: yo opero tambien con el gràfico, basicamente porque la información macro o no la tenemos o nos llega a trabes de medios poco recomendables.
    dicho esto creo que la virtud està en el termino medio yo por ejemplo me salgo del mercado cuando hay elecciones o datos macro muy relevantes por que segun mi experiencia siempre acabo palmando!! y eso me muestra que las decisiones macro si cuentan!!!

    huyo de ellas a no ser que lo tenga muy claro!! el dia de las elecciones griegas por ejemplo me puse corto el viernes a la espera que Syriza (que postulaba claro ganador) hundiera el
    mercado griego. sorpresa tube cuando abriò grecia con un gup al alza de un 3% y despues subió un 4% mas en tres dias para desplomarse despues hasta donde esta ahora!! resumiendo las manos fuertes que controlan el mercado y la macro se quedaron con todo nuestro dinero otra vez!!!

    la teoria kitchin esta sobradamente contrastada y junto a otros indicadores como el volumen nos indica perfectamente en que fase del mercado estamos!!

    estupendo el articulo Uxío!!

  7. Daniel

    No quiero ni pretendo ir en contra de este comentario….. Como información estoy de acuerdo!!! Pero he de decir desde mi punto de vista de trader intradiario … Todo esto no sirve para nada para ganar dinero!!!
    Y me explico mejor…. Si tienes una cuenta millonaria y estas dispuesto a especular a largo plazo esta información seria muy útil….o no!!!! Pero creo que para la mayoría de este club no es el caso…..el gráfico sigue siendo tu mejor aliado y hay se ve todo…. Ojo con hacer lo evidente!!!! Si haces lo que el 97% hace no creo que haga falta que te diga lo que te pasará….
    Esto es un gran teatro montado para que pierdas dinero…. No lo olvides !!!!!! Y para ser de esa minoría que gana acuérdate…… Haz cosas diferentes si quieres que sucedan cosas diferentes!!!!!!!
    Si te olvidas de datos económicos en general y utilizas mas la psicología creo que veras cada día todo mas claro….. Observa los gráficos que están llenos de eso!!!!!
    Si quiero vender muchas pelucas necesitare de muchos calvos con la necesidad de comprarlas…. Pongo de moda las pelucas primero…… Y luego las vendo…. Pasan de moda y ya no valen nada!!!!
    Es mi humilde opinión que no razón….
    Un abrazo a todos

  8. Jose Miguel Rodríguez

    No obstante es obvio que todos esos mercados siguen funcionando siempre y que en cualquier momento del ciclo en todos ellos hay quien gana y quien pierde. Pensando en operaciones a corto plazo ¿es un problema especializarse en un mercado – digamos bolsa – y cambiar de estrategia cuando cambia la tendencia o la fase del ciclo? ¿O es que se vuelve demasiado impredecible y difícil de operar?

    Un saludo y gracias.

  9. vicenteco75

    Sensacional articulo Uxio,mis favoritos son los de composicion de mercado.
    En tiempos como los actuales es muy util ver el ciclo kitchin y comprobar como,de cumplirse,le queda a la bolsa un buen tramo al alza hasta llegar a la fase V.
    Saludos a todos.

  10. Jesús

    Muy bueno el artículo. Otro gran libro sobre los flujos del dinero es LA BOLSA EVIDENTE de, Javier Alfayate.
    Un saludo

  11. Ramón

    Hola Uxío: En ProRealtime se pueden ver los gráficos del ciclo de Kitchen.
    Muchas gracias y saludos

  12. mazarbul

    Hola Uxio,

    Muy bueno el post, pero una pregunta: ¿no estaríamos más bien en una fase IV?. los bonos en la fase III aún no han caído sino que siguen su tendencia al alza, sin embargo en la IV se aprecia su declive (como en el grafico de stockchart). La bolsa continúa alcista (pese a estar en un techo histórico) y las materias están repuntando.

    Gracias por ti esfuerzo. se agradece.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.