Bolsa proyecto colmenaCreo que lo que te voy a contar te va a interesar, y mucho.

Hay una pregunta que recibo una y otra vez. A pesar de ser muy repetida, no tengo una respuesta para ella plenamente satisfactoria, al menos para el Novato. Y, aunque yo me las arreglo, voy tirando, voy trampeando de  aquí y de allá y, al final, casi siempre consigo resolver la situación, lo cierto es que no puedo contestar con una solución eficaz.

La pregunta (seguramente la hayas adivinado) es esta:

¿Cómo saber qué valores pertenecen a cada sector?

Y la respuesta que suelo dar es: Utilizando Finviz, Bloomberg y algunas otras webs.

El problema es que estos buscadores no utilizan nuestra clasificación sectorial ICB. De hecho, cada una agrupa las empresas un poco según su propio estilo. Y claro, así es imposible ser metódico.

Por otra parte, hay soluciones de pago (y algunas están bastante bien) pero no me parece una alternativa totalmente válida para una información que, al fin y al cabo, está a nuestro alcance, sólo que un poco desordenada.

Encontrar los valores pertenecientes a un sector a veces es más un arte que una ciencia. Y, en el siglo XXI, eso no puede ser.

Así que he decidido tomar cartas en el asunto.

Un día, mi amigo Alejandro me enseñó que es posible averiguar a qué subsector pertenece un valor (y, por consiguiente, también sector y supersector) desde la página Stoxx.com. Dicho con otras palabras, sabemos dónde está la información.

La dificultad estriba en que viene presentada del revés: No tenemos un listado de valores que pertenencen a un subsector sino que tenemos un listado de valores a los que podemos consultar su subsector, uno por uno.

Inicialmente, pensé en hacerlo solo. Pero me di cuenta de que era mucho trabajo para una sola persona y aquí hay muchas manos dispuestas a colaborar. Lo que a uno solo le puede llevar una barbaridad de horas cogiendo un bonito «moreno ordenador», entre varios se hace muy sencillo, y encima divertido.

 

Qué vamos a hacer

Vamos a crear un listado de los valores que pertenecen a cada subsector, tanto de USA como de Europa.

De esta forma, en nuestra estrategia de medio plazo, encontrar los mejores valores para invertir será algo inmediato.

Esto que vamos a hacer es posible (y es casi seguro) que alguien ya lo haya hecho antes. Pero eso no importa. Necesitamos tanto tener este listado en sí mismo como el hecho de haberlo creado nosotros mismos, así estaremos utilizando libremente material de nuestra propia autoría.

 

Cómo lo vamos a hacer

Este proyecto tiene varias fases:

  1. Reclutamiento de voluntarios
  2. Asignación incial de tareas
  3. Elaboración del producto
  4. Pulido del producto
  5. Distribución del producto
  6. Uso, prueba y depuración del producto

Yo coordinaré los trabajos, dando paso a cada una de las fases. Te iré presentado con pequeños artículos lo que hay que hacer en cada momento con los detalles de la operativa.

Una vez finalizado este proceso, el proyecto quedará abierto a la mejora e ideas que puedan surgir. Si nos sale bien la idea de trabajar como una colmena, luego podríamos plantearnos retos mayores.

Para empezar, utilizaremos el espacio para comentarios de este artículo como foro para ir coordinándonos.

 

¿Qué tengo que hacer?

Si quieres colaborar en el Proyecto Colmena, rellena estos dos datos y quedarás automáticamente apuntado en la lista de voluntarios ¡Anímate!

Bolsa colmena cerradaRealmente, con una docena de personas bastaría para sacar adelante este proyecto fácilmente, pero si podemos hacerlo entre algunos más, será mucho más entretenido y además podremos ser más precisos.

Si se apuntan suficientes Novatos, procuraré que casi nadie tenga que dedicarle personalmente al proyecto más allá de media hora de su tiempo.

¿Qué te parece la idea?


formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)