← Volver al blog

La psicología del mercado

Psicotrading » La psicología del mercado

Psicología mercado

¿Qué es la psicología del mercado?

Voy a presentarte algo que para mi es extremadamente valioso. Podría decirte lo que pienso del mercado, pero esta vez prefiero que lo deduzcas por ti mismo.

Yo lo tengo claro.

No es que sepa lo que hará el mercado (nadie lo sabe), pero sí tengo muy claro qué es lo más probable, qué es lo menos probable y cómo tiene sentido para mi que suceda.

 

Así es como lo hago

Este tipo de análisis no es muy frecuente, sin embargo, puede resultarte muy útil para estar preparado para lo que vendrá.

Ya sabes que yo soy partidario de reaccionar, en lugar de adivinar. Sin embargo, vamos a jugar a adivinosrazonando.

La pregunta que tienes que hacerte es esta:

Si tú fueras el mercado, y quisieras dejar a todo el mundo en la estacada ¿cómo te moverías?

Piénsalo muy bien, porque ahí tienes la clave de un buen «psico-trading».

 

¿Qué haría si yo fuera el mercado?

  1. Trataría de hacer lo que nadie espera de mi.
  2. Pero, por si a alguien se le ocurre esperar justamente eso de mi, empezaría haciendo lo contrario, para disimular.

De ese modo, al que piensa lo que casi todos, le complazco dándole un poco de lo que quiere ver. Cuando luego me ponga en su contra, se empeñará en negar la realidad (por que ya «ha tenido razón» y no estará dispuesto a perderla). Por lo menos, lo negará hasta que sea demasiado tarde y descubra que me he salido con la mía.

Además, si empiezo avanzando al revés de lo que pretendo, al que piensa lo que casi nadie (y acierta hacia dónde quiero moverme) le decepcionaré. Así me quitaré de encima también al que me supo ver.

Por último, hay alguien a quien no me podré quitar de encima, que es el que espera que haga lo contrario de lo que casi todo el mundo espera, pero que no se pillará los dedos mientras trato de despistarlo al principio.

Conclusión, al bobo lo engañaré con un caramelo al principio, al listo lo decepcionaré con un quiebro y al sabio… al sabio tendré que llevármelo conmigo.

 

Ahora tú eres el mercado

Aquí tienes los gráficos del S&P500. Primero el semanal y luego el diario, para que los mires bien:

Invertir en Bolsa, semanal

 

Invertir en Bolsa, S&P500 diario

Ahora tú eres el mercado y quieres dejarme fuera.

Responde

  • ¿Qué quieres hacer a medio plazo?
  • ¿Cómo me vas a engañar a corto plazo?

Te espero con ansia en los comentarios. Me interesa mucho saber cómo te vas a librar de mi, mercado.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

37 Comentarios

  1. Lluis

    En semanal subir otro poco, pero no lo suficiente como para hacer otro algo mas alto, algo de consolidación que pudiera entenderse como un descanso del precio antes de seguir subieno, y para bajo

    En diario hacer un alto más alto que 1430, dando a entender que el precio puede romper linea de tendencia bajista y subir, para luego ir a buscar otro bajo más bajo

  2. Rogelio

    Mercado, creo que vas a continuar tu tendencia al alza, y que ya has dado una pequeña muestra de ello, y mucha gente se este apuntando al viaje ahora. Yo que te conozco, voy a esperar a que te quites de encima a los listillos en la primera correción, y ahi será donde yo pretenda unirme al viaje. Eso si, si veo que cambias de ruta, me bajo en la primera parada a 60 pips.

  3. Miguel

    Yo creo que no es posible saberlo. Las grandes manos (los bancos) tienen información de lo que la gente está invirtiendo en real time gracias a las plataformas online que todos usamos. Con ellas es súper sencillo traquear lo que compran o venden los miles de clientes, y por lo tanto es muy sencillo virar hacia la dirección que más les convenga. Si piensas en que los otros bancos son enemigos, yo creo que no, porque tiene toda la pinta de Oligopolio (ya hemos visto ejemplos en el pasado… 2008), es decir, me atrevería a decir que comparten de algún modo esa información.

    Saludos y buenas tardes 🙂

  4. Santi

    Buen experimento… jeje solo había que hacer lo contrario de lo que pensaba la mayoría (la mayoría pensaba que al final el precio iba a caer, a lo sumo llegar al techo) y esperar…

  5. Alberto

    Simplemente notificar como solución al post (aunque cualquiera puede verlo en el PRT) que finalmente el mercado se fue al alza entreteniéndose en la franja de los 1400. Personalmente, viendo únicamente los gráficos del precio me parece dificilísimo (por no decir imposible) adivinar qué va a hacer el mercado.

    Un saludo.

  6. Juan

    Pues después de leer las opiniones del post y ver que mayoritariamente apuestan a que nos vamos para abajo sí o sí, creo que será justo al revés, y lo que viene de fondo es subir y bastante, pero antes engañando hacia abajo un poco.

  7. fernando

    PERO SI HAY QUE ACTUAR, HARIA LO QUE DICE pacoR

  8. PacoR

    Perdón, «falsa» ruptura.

  9. PacoR

    En el medio plazo yo (mercado) me voy a ir a 1350, y para engañarte y barrerte), en el c/p voy a hacer una falta ruptura de los 1410.
    Saludos.

  10. daniel

    Buenas tardes,

    En mi opinión el mercado puede estar en zonas de techo, las medias de 30 ponderada en semanal en la amplitud del mercado se estan girando y en muchos casos han sido rotas a la baja.

    Así es como creo que se han sentado las bases para mayores caídas.

    Previamente el merdaco sobrevendido de dar alivio y esperanza a los alcistas.
    En definitiva, si los mínimos semanales marcados en las semanas previas son rotos, podemos estar en la antesala de caídas intensas.

    Buscaré cortos en gráfico diario y de 240 en proximas resistencias con stop loss por si mi análisis no es correcto.

    Un saludo.

  11. Josema

    Cuando de los casi 3000 valores que componen el NYSE casi 2500 están subiendo y lo hacen con un ratio de volumen alcista/bajista de un 94%… yo desde luego no tengo dudas de cual será la dirección del S&P500. Saludos para todos.

  12. fernando

    NO IMPORTA MUCHO EL PLAN QUE TENGAN, PRECIO Y VOLUMEN NOS GUIARAN

  13. zoro3es

    Como ya comenté en mi anterior post, estoy analizando el mercado, concretamente el norteamericano y he observado que la mayoria de las subidas de las ultimas semanas de gran parte de los valores se han llevado a cabo con un volumen diario muy bajo. Muy por debajo de la media de las últimas sesiones y con clara tendencia a la baja. Creo que esto puede dar a entender que haya una mano fuerte, sea gubernamental o institucional que pueda estar inflando un poco los precios de los títulos comprando para que suban. No me fio de subidas con tan poco volumen. Como sabeis ayer wall street cotizó media jornada por miedo a otro «black friday».

    En cualquier caso si es cierto que el gráfico semanal del S&P500 apunta a cambio de tendencia y de operar mi sistema de trading aconseja comprar.

    Y me pregunto,… ¿Será que quieren precisamente que compremos y de ahí la táctica de camuflar con compras selectivas con poco volumen en determinados valores una aparente calma y vuelta a la normalidad en el mercado?.

    A mi juicio el gobierno está intentando evitar que los precios sigan cayendo y está «ayudando» a los precios a que suban. Pero esto no puede ser eterno, si durante los proximos días el volumen de negociación sigue siendo tan bajo en el momento en que el gobierno deje de comprar probablemente asistamos a caidas en la bolsa norteamericana.

    Con todo esto las opciones que tenemos de inversion son:

    1)PLAN A: Seguir mi sistema de trading de seguimiento de tendencias que indica comprar, aunque será prácticamente imposible hacerlo próximamente por que los valores están en su mayoria demasiado caros (oscilador en sobrecompra) debido a las subidas de la ultima semana. No obstante realizaré una busqueda hoy mismo por si la aparente nueva tendencia coje fuerza.

    2)Seguir un sistema de trading de cambio de tendencia, es decir, no operar y buscar valores interesantes para operar a corto por si cambia la tendencia próximamente como ya he indicado, para ello lo mejor será operar (shor-tops) apoyados en figuras bajistas como H-C-H, o divergencias bajistas en Macd e Indice de Fuerza.

    Quedo a la espera de los comentarios del maestro Uxio.

    Un saludo amigos.

  14. Perrete

    Hola Uxío, entiendo perfectamente por dónde vas. Sólo tengo un par de dudas:
    1.- ¿cómo se puedes fundamentar que el mercado se comporta como un «ente» inteligente? Eso anula la relación causa (entorno) – efecto (cotización).
    Y, de ser así,
    2.- ¿qué interés tendría el mercado en realizar este tipo de maniobras?
    Si el mercado siguiese una estrategia colaborativa (véase Teoría de Juegos), sería siempre alcista. Y si yo fuese el mercado, o pudiese manipularlo, sería siempre alcista hasta el infinito.
    ¿Qué opinas?

  15. bece

    Pues yo creo que el mercado va a seguir subiendo sin recortes al menos al muy corto plazo, todo el mundo espera un retroceso para entrar a mejores precios, y no creo que se produzca, los indicadores de amplitud an marcado dia de largos y todos los osciladores por encima de cero, espero que se acerque al 1470 o incluso superarlos, para hacer su ondaC y violar los mínimos de septiembre.

  16. Raúl G.

    Hola a [email protected],

    este es mi primer post.

    No sé lo que hará el mercado, probablemente este haciendo una subida para luego desplomarse, o puede que todo lo contrario (He oído opiniones de expertos en los últimos días que indican esto y lo contrario).

    Yo he entrado largo en el SPX ya que mi sistema me indicó compra, por lo que una vez dentro y con un stop un poco por debajo de la media de 200 venderé si pierde este soporte y sino lo iré subiendo en función de la evolución del indice.

    Pero vaya según lo que comenta Uxío en su reflexión, esto es como lo de la película de la princesa prometida en el que hay un concurso de astucia en el que hay que adivinar que vaso está envenenado. El que se creía más listo bebe finalmente de uno, pero lo que no sabía es que ambos vasos están envenenados y el que propuso el concurso está inmunizado contra el veneno.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, siempre enriquece ver la visión de los demás.

  17. M. José

    Buenas estoy empezando en esto así que seguramente me equivoque pero yo a corto plazo compraría y a medio plazo vendería.

    No sé si a largo plazo caerá el precio de forma contundente, es posible que entremos en una zona de mercado horizontal.

  18. Samuel

    El error de este post, es consideral al mercado como un ente con capacidad cognitiva y de actuación propia.

    El mercado no existe como tal, el mercado somos todos.

  19. zoro3es

    Da la casualidad que ahora mismo estoy muy pdte del S&P500,para ver si entro o no entro en algun valor americano.

    Por eso voy a decir que haría el mercado si me quisiese fastidiar a mi.

    Responde
    ¿Qué quieres hacer a medio plazo?

    Yo pienso que a medio plazo el indice va a subir.

    ¿Cómo me vas a engañar a corto plazo?

    A corto plazo me engañaría si comenzara a bajar en gráfico semanal, actualmente en gráfico diario el indice está sobre comprado y esto provocaría que entrara corto en varios valores. Esto supondría que yo habría entrado vendiendo. Si al día siguiente se da la vuelta o aún cayendo rebota desde los 1350 y empieza a subir es probable que me salte el stop loss me saque del mercado perdiendo dinero.

    A medio plazo, de acuerdo con un análisis estacional del indice, el mercado está en invierno por lo que es momento de cerrar cortos no de abrirlos.

    Creo que lo mas prudente sería o bien esperar a que se confirme nuevamente que el mercado a finalizado la corrección y continua subiendo para entrar. Es decir ha llegado la primavera o bien operar muy a corto plazo vendiendo valores americanos que esten sobre comprados y que tengan un Rsc Mansfield negativo con respecto al S&p500 para aprovechar una posible caida la semana que viene hasta 1350.Con stops muy ajustados y arriesgando poco dinero.

    Resumiendo, el mercado a medio plazo creo que quiere subir.

    Como va a engañar a corto plazo, pues creo que cayendo un poco pero sin llegar a tocar ni tan siquiera los 1350. Al menos así es como me fastidiaría a mi.

    Saludos compañeros.

  20. Carlos

    Hola a todos

    Opino lo mismo que Miguel Illescas, mi escenario sería: cuanta mas gente me acompañe en la subida que indica la tendencia mejor,»1500 1600″ y despues abandonarte hasta conseguir que arrastres a toda tu familia y cuando alcancemos los 1225 ,volver a subir.

    Un buen post.

  21. Rafa

    A corto plazo te voy a engañar haciendo maximos y minimos crecientes hasta los 1420 y, para medio plazo caer hasta minimos de junio?

    Gran post didactico uxio !!

  22. edgar sanchez

    Sube a 1410 creando una P engañosa se devuelve a 1340 sacando a muchos toros y por fin con medio mundo aburrido inicia la subida de verdad

  23. David M

    Yo subiría un poco más, hasta el 1400 o 1405 para que el que supo ver el giro y ahora está en ganancias se regodee de su éxito, y para que el que se le escapó piense que va a seguir subiendo y por tanto que va a perder la oportunidad de su vida y entre al mercado. En ese punto giraría a la baja y volvería hasta por debajo de los mínimos anteriores (1300+-) así me llevaría a los que entraron en el 1400-1405 y los stops de los que entraron bien en el primer giro. Cuando todo el mundo piense que está todo perdido, que se ha roto el soporte desde el cual se rebotó con tanta fuerza, saldría al alza con mucha fuerza, para que el que no esté a la última, cuando quiera acordar los stops le pillen demasiado lejos y prefiera no arriesgarse no fuera a pasar lo mismo de antes, y así empezar un nuevo impulso del medio plazo.

    Saludos!

  24. Julio

    Ni el propio «mercado» sabe lo que va a hacer ¿cómo vamos a saberlo unos pardillos como nosotros? No juguemos a adivinos, fallaremos en el 90% en el «timing» del movimiento del mercado. El S&P está a 1390. En gráfico diario puede hacer dos cosas: 1. subir a la zona 1410 (trowback al soporte perdido) ó 2. No poder con el nivel de 1390 y volver a testear mínimo de corto plazo en 1345. ¿Qué va a hacer? Ni idea. Lo mismo pasa con el gráfico semanal: opción 1. Movimiento alcista y volver a máximos en 1460. Opción 2: movimiento bajista con objetivo en 1290. ¿Qué hará? No quiero ser adivino, porque ni el propio mercado lo sabe. Es una gran masa heterogénea donde intervienen un número muy elevado de actores, con intereses encontrados, a veces ganan los osos, a veces los toros. Son el Ying y el Yang del mercado.

  25. Dario

    Yo, como de esto no se nada; voy a comentar lo que a mi me gustaría que hiciese. Alcista hasta 1.375 y bajada hasta 1.335. Saludos

  26. edjedate

    Hola a [email protected]
    Viendo los gráficos y aplicando mi T.P. de escalpig intradiario y como los gráficos en sus distintas temporalidades son fractales. Mi acción seria entrar al alza (comprando, esperando un retroceso primero en el 50% de Fibonacci, si lo pasa en segundo termino esperar el retroceso hasta el 61,8 de Fibonacci y ahí me saldría) el Fibonacci lo extenderia desde el nivel de los 1460 hsta los 1350.
    Los motivos:
    * Figura chartista de HCH extendida en el tiempo y muy clara
    * estamos en tendencia alcista, es bueno no llevarle la contraria al mercado
    * Los dos últimos retrocesos de la tendencia alcista tienen un rango muy parecido, puede que hago otro proporcional o parecido a estos dos últimos
    Esta es mi humilde opinión.
    Salud

  27. antonio

    Saludos, felicitaciones por la página Uxio, yo creo que a corto plazo caerá engañando a los que han visto un cambio de tendencia para posteriormente acabar la corrección en el precio y continuar con la tendencia alcista.

  28. Jordi

    Hola,

    Para mi lo aparentemente «predecible» es que a corto plazo(diario) baje hasta el próximo soporte sobre los 1370 y a medio plazo lo «predecible» sería ir largo hasta la próxima resistencia sobre los 1450 y ahi estar atento para seguir la tendencia.

    Peeeero si quiere dejar fuera al público(por lo menos a mi) quebraría subiendo en el diario hasta los 1410 para luego bajar hasta los 1370 y en este punto ya si empezar la verdadera subida.

    Saludos!!!

  29. Juan Antonio Luceno

    Pues si yo fuera el mercado…
    Estando en 1390 como está bajaría hasta un poco por debajo de 1340 para inmediatamente después volver a subir unos dias, para que «despejéis dudas» sobre mi intención de que esto es simplemente «ruido» de mercado y lo que quiero realmente es recuperarme de ese pullback en semanal, tal y como he hecho en otras ocasiones. Tras unos dias de «sube-baja», y encontrándome en un «baja», perforaría definitivamente los 1340 y me pondría a bajar como un loco sin mirar atrás. Sobre los 1270 haría un gran pullback, a lo mejor hay alguien con esperanzas de que me recupere, pero tras unos dias de titubeos volvería a hacer lo mismo y con esto consolidaría por fin una tendencia bajista.

    ¡Espero haber sido claro!

  30. benito

    Hola.
    Yo creo que se entretendrá un poco en los entornos de la MM150p coincidiendo con el rompimiento de la directriz bajista, para después seguir ascendiendo hasta entornos de $1460 aproximadamente. No creo que vaya más allá.
    Saludos.

  31. Alberto Arpa

    Buenas tardes:

    No sé lo que hará el mercado pero, yo veo en las velas del semanal un patrón de giro al alza que, aunque sería en una etapa bastante avanzada del mercado, me confirma que es más probable que continúe con la tendencia de medio plazo (De hecho estoy ya estoy posicionado con el ETF «SPY»). Si me decepciona el mercado pues que se salte el Stop Loss y ya permaneceré atento por si acaso se trata de un cambio de tendencia o simplemente una trampa alcista.

    Saludos.

  32. Rafael Tuduri

    el HCH, su final quería decir hasta agosto 2011, no octubre del 2012, me equivocado

  33. Rafael Tuduri

    En el primer gráfico se ve claramente de manual un HCH entre octubre 2010-octubre 2012, vemos la brutal caída y un montón de subidas y bajadas para marear al inversor, y después justo cuando empieza a subir da otro susto en noviembre de 2012 de los 1300-1150 para el que se hubiera confiado.

    En el de abajo igual, a medida que llega al final del lado derecho del gráfico va escalonadamente cayendo con correcciones para haber si da falsas esperanzas a los que aún esperan el cambio de tendencia hasta que en los 1430 de un sablazo pega la bajada

    Muy innovador el ejercicio jeje

  34. Miguel Illescas

    Je,je,je. Buen ejercicio, como tu dices prefiero reaccionar que especular con como se moverá. Si pensamos que hay manos negras que mueven los mercados (es posible), siempre intentarán dejarnos fuera.
    Con ese razonamiento y viendo el doble techo en los índices americanos, podemos tener una buena subida para enganchar a la gente y luego dejarlo caer, ese para mi sería el escenario más probable.

  35. Tony Jiménez

    Buenos días, es mi primer comentario en la web de Uxío y lo primero que quería hacer es felicitarlo, y sobre todo, agradecerle el tremendo trabajo que realiza. No te puedes ni imaginar cuantísimo me has ayudado. Gracias !

    Y bueno, ahora Voy a dar mi opinión de auténtico novato, seguramente esté totalmente equivocado, pero probemos!

    Bajaría por debajo hasta 1325 más o menos, no sin antes detenerme en en la resistencia de 2011, en 1340 aproximadamente, para que crean que voy a rebotar, luego volvería a seguir cayendo hasta 1325. Después volvería a subir por encima de la línea de tendencia (1370 o así) para que crean que voy a volver al cauce normal de la tendencia alcista, y volvería a caer hasta 1315 para tocar la moral un poco. Finalmente me quedaría en un mercado horizontal aburridísimo xDD

    Aunque dudo que a Uxío lo podamos engañar jejeje.

    Saludos!

  36. jose

    ALCISTA OBJETIVO EN 1470

  37. Jos

    Hola

    Tendencia claramente ascendente y justo al final de una corrección. Si fuera bobo pensaria en que es momento de meterse y aprovechar la subida. Si fuera un iluminado pensaria en un bandazo a la baja. Si yo fuera el mercado subiria hasta 1472 para barrer todos los stops de proteccion de los iluminados y luego bajaria hasta 1340 para fundir a los bobos. Luego rebotaria un poco para disimular y luego una gran correccion para barrer a todos….

    S2
    Jos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.