← Volver al blog

Haciendo balance: La peor metedura de pata y el mejor acierto del año

Psicotrading » Haciendo balance: La peor metedura de pata y el mejor acierto del año

Haciendo balance

Este 2012 ha sido un buen año para mi. Principalmente, porque he aprendido mucho (muchísimo).

Operé muy bien durante casi todo el año. De hecho, habría sido un año extraordinariamente rentable, sino hubiera metido la pata hasta el fondo con una sola operación.

Te tengo que enseñar esa operación: La peor operación de mi historia como trader.

 

La peor metedura de pata

Como dicen los del poker, entré en tilt o, como decimos los españoles, me envenené. Y ahí encontré mi perdición. Me estuvo bien, por idiota.

Los errores que cometí fueron (agárrate):

  • Empeñarme en decirle al mercado lo que tenía que hacer, en lugar de adaptarme a lo que mis ojos veían.
  • Desprecié la importancia de una cuenta pequeña.
  • Saltarme mi gestión de capital y bases del control de riesgo.
  • Hacer Martingale (aumentar la apuesta conforme iba perdiendo).

Y todo, en una sola operación.

La batalla se libraba en el bono alemán. Hasta el momento lo esta operando muy bien. No porque ganase dinero, que no lo ganaba (tampoco lo perdía), sino porque en cuanto me equivocaba, salía, esperaba a una nueva oportunidad, y lo volvía a intentar.

Yo sabía que el bono alemán tenía que bajar (Primer error: El mercado es un entorno de probabilidades. Nunca sabes). Estaba convencido y no dejaba de intentarlo con tentativas de cortos, una y otra vez.

Después de cuatro operaciones (dos en breakeven, una algo ganadora y otra perdedora contrarrestando a la ganadora) ya no podía más. El bono tenía que desplomarse de una vez por todas y a mi se me había acabado la paciencia (Segundo error: Si te acaba la paciencia, tienes que retirarte, no insistir más, porque ya no estás en condiciones de operar).

Así pues, en la última operación, cuando vi lo que creía que era una falsa ruptura de una importantísima resistencia, abrí cortos a cuchillo, muy apalancado, en un intento de compensar todo el tiempo y el esfuerzo invertido, descargando mi rabia con un tamaño de posición muy superior a lo que esa cuenta podía soportar. (Tercer error: El apalancamiento se usa para aprovechar movimientos muy pequeños, no para rebasar el riesgo disponible).

Además, inconscientemente (ahora desde lejos lo veo ridículo, pero en el momento no), como pensaba deshacerme de esa cuenta porque ya no me interesaba seguir con ese broker y además, la cuenta era pequeña, valoré menos ese dinero y, en cierto modo, estaba más predispuesto a tirarlo. (Cuarto error: Valen igual 2000€ ganados con el sudor de tu frente a base de operaciones ganadoras que 2000€ en una cuenta que no usas o que piensas cerrar).

El bono alemán, hizo lo que le dió la gana (como siempre, y además, como le corresponde hacer) y yo me quedé en la cuneta, saliendo de la operación malherido, y dejando la cuenta más o menos por la mitad.

Por pequeña que fuera la cuenta, acababa de hundir la estadística de todo el año.

Te pongo una foto, para que veas donde fue, aunque esto es anecdótico, ahora que conoces toda la historia:

Invertir en Bono alemán

Como puedes observar, me puse corto en el peor sitio posible. Estaba tan cegado, que no veía lo obvio.

¿Lo bueno? Que me ha dolido tanto que espero no volver a cometer este error (catastrófico error múltiple, por cierto) nunca más en mi vida.

 

El mejor acierto del año

Este acierto ha sido donde menos lo imaginaría, pero lo vi claro, esperé a que se cocinara bien el escenario que planteaba y, cuando tuve la señal, entré.

Fue (es, pues todavía dura) una operación con parsimonia.

Se trataba del IBEX: Estaba formando un suelo y había valores españoles que me gustaban mucho.

Compré Mediaset y BBVA, buscando el rebote de forma agresiva y protegí un poco la maniobra añadiendo Inditex y Grifols (en una apuesta por la continuación de su tendencia alcista).

De momento, a Mediaset le he ganado un 39%, a BBVA un 35%, a Inditex un 31% y a Grifols un 16%.

Evidentemente, esto no sirve para juzgar en cuánto se quedará, porque hasta el rabo todo es toro, pero da una pista de por donde van los tiros. Desde luego, en estas ya no voy a perder dinero:

Invertir en Mediaset

Invertir en BBVA

Invertir en Inditex

Invertir en Grifols

Y esto es todo. Me encantará conocer tu peor metedura de pata y tu mayor acierto del año.

 

Un par de avisos

Si estás suscrito al Club, mañana a las 10:00 recibirás en tu email el Boletín de diciembre. Lo he dejado para el final porque lleva un regalito navideño que te vendrá bien en los próximos días.

¡Si no lo estás, apúntate!

Salvo una felicitación navideña, esta será mi última entrada de 2012.

¡Nos vemos de nuevo cuando vengan los Reyes Magos! 😀

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

37 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    ¡No te creas, la vergüenza interna ya me sobra para no querer repetir las meteduras de pata!

  2. Alberto

    Todos cometemos errores, y el hecho de hacerlos públicos te honra, seguro que la «verguenza» pasada evita que vuelvas a cometerlo 😀

  3. Uxío Fraga

    Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

  4. Asun

    Gracias Sergi aunque no que queda del todo claro lo que yo tendría que pagar.

  5. Sergi Torrens

    @ASUN,

    no es así, depende del IRPF este articulo lo explica muy bien:
    http://esbolsa.com/blog/fiscalidad/tributacion-plusvalias/

  6. Asun

    Hola a [email protected]! Sé que mi comentario no tiene nada que ver con el artículo pero me gustaría que me aclaraseis una duda. Estoy leyendo los nuevos impuestos para este año y en concreto el impuesto generado por plusvalías. ¿Si alguien invierte en bolsa y gana dinero en menos de un año debe pagar en impuestos entre el 52% y el 56% de sus ganancias? ¿Es así la nueva tasa? me parece una barbaridad si es así!

  7. Miguel Illescas

    ¡¡Feliz Año Nuevo!! Espero que este año que comienza te llene de satisfacciones y alegrías.

  8. cage

    Gracias como siempre Uxio,por lo expuesto, un saludo.

  9. David M

    Genial post Uxío! Gracias por compartirlo, la verdad es que cada vez que veo el gráfico de Mediaset me acuerdo de tí, porque cuando propusimos los novatos yo también la tenía, pero al final no compre 🙁

    Gracias también por el boletín y su regalo 😉

    Mi peor operación fué: hacer martingale en APPL, compré a 673 y volví a comprar a 659… me saltó el stop el 656 creo recordar pero me se llevó buena parte de los beneficios acumulados.

    Lo mejor, … (cuesta encontrar algo bueno jaja) un par de swings en Grifols, pero no me salvan el año… poco a poco he pasado de aniquilar cuentas a ir manteniéndome. El siguiente paso será ganar, y todo esto ha sido con tu ayuda y la de otros muchos blogs/webs, así que gracias de nuevo y feliz y rentable 2013!

  10. Miguel Illescas

    Me parecen buenas lecciones, pero no me descubres nada nuevo, eso ya me ha pasado (por desgracia). Empeñarse en tener razón no da dinero, lo que da dinero es montarse en la tendencia correcta y salir cuando crees que estás en un error.
    De todas maneras, muchas gracias por compartir tus experiencias.

  11. ana

    Gracias por estar siempre. Por compartir tu tiempo y tus conocimientos.

    Feliz Navidad, para todos y muy especialmente para ti.

  12. Jesús

    Gracias por tus experiencias y Feliz Navidad.

  13. Insignificantiu

    Pues si tu has aprendido, imagina nosotros gracias a ti!!!

    Un abrazo enorme, muchas gracias por enseñarnos y feliz navidad!

  14. Josema

    Gracias Uxío por tus magnificas aportaciones,que nos forman y deleitan a lo largo del año.Ya he visto la calculadora de rentabilidad y me parece una excelente herramienta.Bueno Uxío solo desearte una Feliz Navidad en compañía de los tullos y reiterarte mi mas sincero agradecimiento.

  15. Diego

    Me solidarizo contigo Uxío. Me solidarizo tanto, tanto, que yo también me metí con el bono alemán y todavía me duele la cara. Feliz Año Nuevo, y que los Reyes Magos te traigan muchas plusvalías, tantas como para llenar todo el año.

  16. benito

    Feliz Navidad a [email protected] y que el año que viene venga cargado de buenas acciones!!!

  17. Carlos

    Hola Uxio,

    compraste mediaset porque se estaba formando un doble suelo en el Ibex? Me he estado mirando todos los graficos que has puesto con los indicadores que tengo puestos y no veo clara la entrada.

    Gracias por compartir.

    Un saludo y felices fiestasa todos!

  18. sunprojec

    Graaaaaaacias como siempre Uxio, cada post es una perlita 🙂

  19. Ramón

    Gracias Uxío por compartir tus enseñanzas.
    Una lección más, para aprender a operar en los mercados financieros.
    Feliz Navidad y buenas operaciones para el futuro.

  20. Roland

    Muy buen artículo para acabar el año. Como siempre dando unas cuantas lecciones. Gracias Uxío con compartir tus experiencias.

    Escasean los traders que hablan de malas operaciones, errores, … y es de éstas de las que más se aprenden. Menos mal que tenemos a Uxío y nos abre la mente con sus artículos.

    Por cierto, recuerdo aquel artículo sobre el bono, decía algo así: A la tercera va la vencida!! De todas formas, sé que este año ha sido muy bueno para ti.

    Enhorabuena Uxío!! Un placer y Gracias

  21. Sergi Torrens

    Bueno yo ya conté como liquidé mi cuenta, lo del 50% que dices me sabe hasta a poco! 🙂

    http://goo.gl/RN317

    La mejor de año, no tanto por la ganacia sino por la ejecución, fue una sobre el Mini-IBEX con apalancamiento progresivo, comprado más contratos a medida que el futuro se ponía de mi parte.

    Feliz Navidad a todos! y un mejor 2013!

  22. BERMU

    Hola a todos!!!
    Yo hoy no te quiero agradecer este artículo, te quiero agradecer todos los que has colgado a lo largo del año.
    Como siempre he pensado tienes la facilidad de enseñar análisis, getión del dinero, psicología, etc… a partes iguales.
    Esperaremos impacientes las sospresas del 2013.
    Feliz Navidad!!!

  23. Ricardo

    gracias una vez mas Uxío, por tu dedicacion y fundamentalmente por mostrarnos con tu ejemplo, como ES un MAESTRO.Asi podremos aprender todos, de nuestros errores y aciertos. Como dice Alejando, iremos cometiendo errores sin dejar ninguno, hasta que aprendamos algo.
    Que el año proximo sea mejor para todos, o por lo menos como este.
    Saludos

  24. Manel

    Yo también cometí en el pasado algún que otro error de estos que as comentado (la verdad es que todos) pero este año me he centrado en lo que explicas en Campus de bolsa (medio plazo ya que no puedo estas delante de la pantalla durante el día) y la verdad es que aunque sea poquito estoy en positivo cosa que te agradezco ya que ha sido gracias a ti Uxio.
    – Feliz navidad para todos
    -Un beso para vosotras
    -y un abrazo para vosotros

  25. Jaralm

    Seguro que en el error que cometiste nos vemos reflejados algunos… (yo por lo menos si, y tal cual) . De todas formas, nada como sentirlo en tus propias carnes para asimilar la lección .

    Cuando me pasó a mi, yo sabía que podía pasar, yo sabia toda la teoría y lo que no hay que hacer y aun así…. LO HICE . Como tú apechugué y entendí la lección

    Esto es como cuando tus padres te avisan de lo que te va a pasar porque ellos ya lo han vivido y tu , ni p*t* caso , alaaaa , de cabeza. Luego lo malo es que sabes que la historia se repetirá con tus hijos….

    bueno, somos humanos y mientras al final aprendamos, consideremos esas pérdidas como un curso (caro) de mercados

    Feliz Navidad a todos !

  26. zentrader

    Cada día se aprende algo. No hay un fin o un completo. El devenir de la historia es cíclico. En trading no podemos, ni debemos, dar ninguna enseñanza por asumida. La alerta debe ser cada día total.
    Gracias por compartir tus experiencias. Feliz Navidad Uxío.

  27. alejandro

    jajaja………… tus errores me han hecho reir…….. YO LOS HE COMETIDO TODOS……..

  28. Santi Rollán

    No te reconozco Uxío, no te reconozco en la 1ª operación….ja,ja,ja. Es broma.

    Solamente me paso un momento por éste blog, para agradecerte Uxío todo tu trabajo y todo lo que he aprendido en éstos 6 meses que llevo formándome. Y también al resto, os agradezco vuestras aportaciones.

    !!FELIZ NAVIDAD!!

  29. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos por estar aquí y Feliz Navidad! 😀

  30. Trick

    Habla mucho de la calidad humana de Uxío que no le importe compartir, no sólo sus conocimientos y aciertos sino también sus errores, que para todos los traders forman parte normal del trading, equivocarse forma parte del trato.
    Lo que más se puede aprender de la mala operación (de ellas es de las que más se aprende…) es sin duda, lo caros que se pagan los errores de control psicológico.
    Estoy convencido que más que el sistema, los conocimientos sobre el mercado, la inteligencia…etc… el aspecto que diferencia los traders ganadores de los perdedores es que se forman y cuidan muchísimo su disciplina y formación psicológica. Tienen un control quasi zen de sus emociones y siguen su sistema y control del riesgo a rajatabla.
    Esto es dificilísimo y por lo tanto, el trading también lo es.
    Desde mi humilde opinión, es lo más importante para poder tener éxito en este apasionante mundo.
    Yo estoy centrando mi formación en estos aspectos y estoy, poco a poco, haciendo progresos, aprovecho para recomendaros un libro excelente, que a mi me ha abierto los ojos y que profundiza mucho en este aspecto «El entrenador de trading» de Brett
    Steenbarger, Brett (MC capital)
    Si tenéis nociones y conocéis bien el mercado, leedlo, vale la pena.
    Mis mejores deseos para estas fiestas y para el nuevo año para ti Uxío y para todos los asiduos a este fantástico blog!

  31. RodriguezB

    Muchas gracias, Uxio.
    Antes pensaba que, como leí en una ocasión: «un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en una materia». Gracias a ti sé que la definición es incompleta. Falta: «y aprende de ellos para no volverlos a cometer».
    Por eso estoy seguro que tus errores sólo tienen una realidad didáctica.
    Muy felices fiestas a todos

  32. RUBÉN

    Magnifica lección tanto en las perdedoras como en las ganadoras.Buenas fiestas.

  33. Pablo Rgz.

    Muchas gracias por todos tus publicaciones, y por compartir con todos las operaciones, las buenas y las malas, los errores y los aciertos que forman parte del día a día del trading
    un saludo y felices fiestas.

  34. Mistiko

    Muchísimas felicidades a todos. Un abrazo enorme a todos los trader, a los que están, los que se fueron y los que llegaran.

  35. Rafa

    Gran leccion para novatos !! Felices fiestas Mr Mentor.

  36. zoro3es

    Muy interesante los ejemplos Uxio. Está claro que te cebaste con el bono aleman. Cuando uno se ciega con algo solo ve lo que quiere ver.

    En cuanto a las operaciones ganadoras yo recuerdo que entre en mediaset también pero sin hacer caso a los osciladores y por tanto me sacó el stop.

    Este año he aprendido muchisimo gracias a ti.

    Un saludo y felices fiestas.

  37. Jordi

    buena historia Uxío esto nos ayuda a estar siempre atentos y con los pies en el suelo!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.