← Volver al blog

El trading no es para ti

Trading para principiantes » El trading no es para ti

 

Ojo con este artículo, que puede interesarte más de lo que crees.

Si mis artículos normalmente van enfocados a ayudarte a ganar dinero con el trading, en esta ocasión quiero ir al inicio de todo y plantearte por qué el trading podría no ser tu camino.

 

El trading no es para ti, amigo

Hablemos claro: el trading no es para todo el mundo. Y no se trata de que sea algo sólo para ricos, ni para los más listos, pero sería irresponsable hacerte creer que cualquiera puede lucrarse operando en Bolsa.

Si bien el trading es algo que cualquiera puede llegar a aprender, hay ciertas circunstancias muy claras en las que intentar convertirse en trader es de todo menos recomendable.

 

Si necesitas el dinero

Cuando el dinero que tienes para operar es un dinero que necesitas para vivir, no te metas.

No lo hagas, porque al contrario de tu expectativa de incrementar ese dinero, lo más probable es que lo acabes perdiendo y viéndote en serios apuros.

Cuando alguien se acerca al trading de primeras, es muy frecuente que venga cegado por historias de personas que han multiplicado sus ahorros o que han pegado el pelotazo en unas pocas operaciones y quiera probar su suerte también.

Bien, pues olvídate: si esas historias son ciertas -que no tienen por qué serlo- desde luego son la excepción y no la regla.

El trading no regala nada ni multiplica fácilmente los ahorros de nadie.

 

Si no te puedes permitir perder

Mismo caso: no te metas. Los comienzos en trading son de pérdidas aseguradas hasta que te vas formando y vas aprendiendo.

Y el problema es que para aprender a operar realmente, tienes que operar con dinero. Sí, con dinero de verdad y no en demo. ¿Por qué? Porque la demo no te enfrenta a uno de los aspectos críticos del trading: la gestión de las emociones.

Mejor no subestimes el poder del miedo y de la avaricia cuando tengas el dinero en la mesa.

Todo lo que hayas practicado antes te habrá venido bien, pero hasta que no estés operando en real, sólo habrás recorrido la mitad del camino. Y en esa otra mitad, las pérdidas hacen el papel de maestras.

 

Te juegas mucho en cada operación

Si el resultado de cada operación es demasiado importante para ti, por el motivo que sea, también estás en mala situación para dedicarte al trading.

Es verdad que a pocas personas les da igual ganar o perder o pueden permitirse tirar su dinero por el retrete sin pestañear. No se trata de eso. De lo que se trata es de que puedas asumir la posibilidad de perder algo de dinero en cada operación sin que eso te comprometa económica o emocionalmente.

Tu mayor ventaja con respecto al gráfico es tu frialdad de cabeza e, inevitablemente, toda la presión que tengas con respecto al resultado va a mermar tu capacidad de razonar con lógica.

En definitiva: Cuanto más necesites ganar, más difícil será que lo consigas.

 

Si no tienes tiempo

Si no estás dispuesto -porque no puedes o no quieres- a dedicarle muchas horas a formarte y practicar, hay poco que rascar aquí.

El trading requiere de tiempo para aprender a leer un gráfico, para encontrar valores listos para operar, para revisar las posiciones que tienes abiertas, para saber qué tipo de operación te conviene más y, sobre todo, para practicar y practicar como si no hubiera un mañana.

Son muchas horas. Muchas.

Si estás esperando encontrar la receta mágica o una máquina en la que meter cuatro monedas y que salgan cinco, definitivamente éste no es el lugar.

 

Si es tu última bala

Si estás esperando que el trading te solucione la vida y te saque de deudas, problemas económicos o un trabajo que no te gusta, no te metas.

No te metas por todas las razones mencionadas anteriormente: porque no vas a tener la frialdad de cabeza suficiente para operar bien, porque vas a tener pérdidas que no vas a poder asumir fácilmente y porque el trading no es ninguna panacea para nada.

Con esto no quiero decir que no te puedas ganar la vida con el trading, pero es tan costoso y necesita tanta dedicación como cualquier trabajo a jornada completa con la dificultad añadida de que requiere de una inversión inicial importante.

Si quieres saber más sobre cuánto puedes esperar ganar en trading, en este artículo hablé del tema con mucho detalle.

 

Al César lo que es del César

Francamente, yo ganaría mucho más dinero animando a cualquiera a comprar mi libro y creando cursos para forrarse en la Bolsa en cuatro días. Sin embargo, creo que hay personas a las que el mejor favor que puedes hacer es desalentarlas y hacerles ver que, al menos en este momento, el trading no es su camino.

No se trata tanto de la cantidad inicial para empezar a operar como de la necesidad que tengas de ésta.

No se trata tanto de tu habilidad para aprender, sino del tiempo que estés dispuesto a invertir en ello.

Y, finalmente, no se trata tanto de cuánto puedes ganar, sino de cuán desesperadamente lo necesitas.

Un último consejo: Tómate tu tiempo para ahorrar y no necesitar ese dinero.

La Bolsa va a seguir donde está esperando a que sea el momento adecuado para ti.

¿Me he dejado algo? Si es así, te espero en los comentarios 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

28 Comentarios

  1. JOSE FAUNDES

    Hombre, Uxío, que a veces las cosas no te salen bien!. Cuán cierto es lo que has expuesto. Creo que es recomendable tomarse el tiempo que sea necesario para disponer del dinero necesario para invertir en bolsa, sin tener presiones de ningún tipo. Es lo cuerdo. Gracias por todo Uxío. Saludos.

  2. jesus

    no sé… 1 año partiendo de cero leyendo y cambiando mi sistema de creencias, 5 meses de formación, 2 meses de práctica en demo, todos los días retrospectiva de mis operaciones y ni por azar gano… estrés, miedo, despiste.. de verdad… que alguien me mienta y me diga que en 6 meses esto mejora, porque ahora mismo esto me agota. Se dice que en demo no es como real, para mi ya con demo es un desastre.

  3. María Eugenia Colina

    Excelente Uxio! Aplaudo cada una de tus publicaciones. Hablan de tu profesionalismo, ética, sinceridad, honestidad y lo más importante y difícil de encontrar en estos tiempos : Calidad humana. Felicidades!

  4. jmat

    Pues no , igual no es para mi, aunque me he empollado, tus libros, los de Alfayate, y alguno mas, no me siento satisfecho con mi forma de operar. me seria de mas utilidad replicar las compras de otro. Lo cortes , no quita lo valiente .

  5. Miguel f

    Saludos Uxio
    Tremendo articulo.
    Hace tiempo que solo veia tus articulos y no sentia querer opinar, pero ahora si. El traiding no es para ti es es una expresion que vende su lectura.
    Te dire algo. Ya estoy maduro para el traiding y para operar en bolsa. Actualmente opero en el mercado de divisas. Opero el Dax aleman y las demas divisas. Dado el conocimiento que he adquirido en esto y en el entendido de que el traiding SI es para mi porque es lo que me apasiona, te dire que ya no uso Stop Loss. Solo saber donde tomar mi beneficio. No tengo miedo a perder porque el dinero que pongo ahi es para operar y hacerlo crecer. Alguien dira, y si pierdes. Dire que no importa porque mi objetivo lo tengo claro. En su momento me dara el beneficio esperado. Hago mi analisis a lo fundamental. En el Dax aleman que comprende las mas grandes empresas de alemania se que en su mayoria los precios de esas acciones estan Sobrecompradas. Por ende hago mis ventas del indice y aunque suba y suba vuelvo y hago mis ventas en plataforma, porque simplemente los precios de esas acciones estan por las nubes. Es mas, creo que queda poco para que el mercado se caiga bruscamente.

  6. Uxío Fraga

    Rubén, sí. Es muy fácil, pero PRT no tiene esto intuitivo:

    Verás que están las listas de USA tech y USA non-tech, que son NASDAQ y NYSE respectivamente.

    Un saludo

  7. Rubén

    Hola Uxío. Gracias por este magnífico blog. Es la primera vez que te escribo, compre el libro y el curso de soportes y resistencias y estoy muy contento con todo el material. Tengo una duda, y no sabía por donde expresarla, así que finalmente lo he hecho por aquí. Estoy intentando seguir tus recomendaciones al pie de la letra, por ejemplo con el diario de trading. Sin embargo tengo un problema y es que no consigo encontrar el mercado NYSE en ProRealTime. Y por lo tanto no puedo hacer la captura semanal y diaria del mercado que recomiendas. Tampoco puedo cotejar mercados vs valores cuando el mercado es NYSE (Sin embargo debe estar por algún lado, porque ciertos valores, como por ejemplo: IAG me indican que pertenecen al New York Stock Exchange). He buscado por la red y por todas partes pero no consigo avanzar. ¿Me podrías ayudar? Muchas gracias, un saludo.

  8. Graciano

    Según iba leyendo este artículo me parecía que estaba describiendo mis propias impresiones, emociones y resultados sobre trading desde que empecé en NTC hasta ahora.

    Tal vez en mi caso ha sido fácil porque mi objetivo prioritario, dada mi situación de jubilado, es mantener el cerebro activo con alguna actividad que lo haga trabajar y el segundo, que ello no me cueste mucho dinero, pero si tengo la oportunidad de ganar algo, miel sobre hojuelas. Tengo que reconocer que hasta ahora estoy consiguiendo ambos objetivos y además ya me he recuperado con creces de las pérdidas imprescindibles de la primera fase de inicio de trading.
    Gracias Uxío

  9. Julio

    Hola Rafael,
    en mi caso, que también trabajo, considero el trading como una actividad complementaria. Sigo aprendiendo todo lo que puedo, pero a la hora de operar le dedico poco tiempo, ya que se puede tradear en el rabioso corto plazo o tradear más tranquilamente en períodos largos, según el perfil o disponibilidad de cada uno. Lo que tengo claro es que mi dinero me lo gestiono yo y no mi banco, que para lo único que lo necesito es para que me haga de depositario porque mi colchón no está blindado 😉
    Saludos y suerte.

  10. Rafael

    Yo trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y no tengo mucho tiempo para dedicarle al trading, pero me gusta mucho este mundo e intento todos los días sacar algo de tiempo para seguir aprendiendo, debo retirarme? Imagino que no todos podemos dedicarle 8 horas a esto todos los días, como lo hacéis vosotros?

    Saludos!!

  11. Francisco

    En bolsa ya es difícil gana, en trading muchísimo más, haciendo trading solo gana n los brokers y mientras más operaciones hagas más ganan ellos y más difícil lo tienes tu.
    Si por casualidad aciertas en las operaciones te saltan el stop y misteriosamente se gira el precio.
    Mi experiencia con varios brokers (no voy a dar nombres) siempre es la misma,te llaman y se interesan mucho por ti hasta que abres la cuenta, después nada de nada hasta que te soplan lo que tienes en la cuenta.
    Mucho ojo con estos brokers de Cfds futuros y forex que seguro que sales escaldado con ellos.

  12. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Estos días he estado un poco ausente. Muchos ya sabéis por qué: He estado ocupado preparándolo todo para poder ofrecer el Juego del trading (y ya he empezado a hacerlo por email, a los Novatos del Club).

    Para los que no lo conozcan, el martes lo publicaré en un artículo 🙂

    Gracias a todos por estar ahí : )

  13. Luismi Adiego

    Muy buenos consejos, otro más que añadiría es: Si cada vez que tu orden entra en el mercado, te pones mas nervioso que Marco en «Sorpresa-Sorpresa,» no te metas.

    Es normal que se tengan nervios cuando se entra al mercado, pero si estos van más allá, mejor mirar de dejarlo

  14. José Miguel Rodríguez

    Muy de acuerdo con lo que expones. Necesidad, miedo euforia, avaricia…, van a acompañarnos siempre. Pero igual que a veces se comportan como obstáculos, también son estímulos. Quizás pretender «controlar» todo eso es un tanto irreal y que se trata de lograr un manejo adecuado… de lo irracional. Al profundizar un poco en esto del trading, algo que sorprende – por lo menos a mí – es que tiene muchísimo de lo que en otros contextos se llama «crecimiento personal». Me extraña que todavía nadie haya escrito un libro que se titule «La Vía del Trading» o «El Zen del Trading». Esto último es broma (), pero todas esas «dificultades» hacen que este asunto sea más interesante y divertido.

    Un abrazo.

  15. Javier

    Buenas noches.

    Siempre me ha despertado interés la bolsa desde muy pequeño. Tengo un trabajo discontinuo muy bien remunerado y después de ver algunos anuncios de demos de trading, me he decidido a buscar info sobre el tema y a ver que se puede hacer.

    Me ha gustado mucho tu artículo Uxío y he de felicitarte, pues la honesta contrariedad de tus palabras dicen de ti que eres muy buen profesional y mejor persona, esto último tan escaso en la sociedad…

    Un saludo y gracias por abrirme los ojos!

    Javier

  16. Albert

    Había un dicho que viene como anillo al dedo:

    «Jugar por necesidad es perder por obligación»

  17. Berenice

    Hola Uxío,

    Hace meses que no entro por aquí….eso quiere decir que estoy fuera de los mercados (temporalmente) a causa de la «no/nula» gestión de los stop loss y de sus terribles-consecuencias-a-nivel-mental.

    He visto que has empezado a colgar los artículos en Facebook y este hecho me ha servido de «efecto llamada».

    Gracias por seguir al pie del cañón.

    Berenice

  18. EmilioJ.

    Honestidad; honradez; buena intención. Que poco quede de eso en estos tiempos. Gracias.

  19. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Como dijo José Antonio Madrigal, no todo el mundo vale para la Bolsa. Yo no valgo para el baloncesto; se ve. (Está en youtube).

    Lo que pasa es que Uxío lo explica con más detalle.

    El que quiera meterse en esto tiene muchas opciones. Una es pagar por un curso y operar con lo que le sobre (con lo que ello puede implicar, teniendo en cuenta que hay ciertas necesidades). Otra es entrar a esta web (Club, o como se prefiera llamar) e invertir un dinero mucho menor para formarse aquí, bien con los cursos de Uxío, o bien simplemente con la inmensa información que regala y con unos cuantos euros para operar en real.

  20. Gonzalo Germán

    De nuevo, muy buen post, directo y sincero…pero personalmente, lo que siempre opino y recomiendo es que antes de que una persona se inicie en cualquier tarea, proyecto, afición, o negocio (y todo éso puede llegar a ser el trading), se informe bien, se forme bien, aprenda lo más posible, y sepa todo el esfuerzo que le conllevará hacerlo…tanto lo bueno que puede lograr, y los beneficios que puede tener, como lo malo que le puede pasar, y lo que puede llegar a perder (emocional y materialmente), si hace mal las cosas, va con prisas, no tiene la actitud suficiente y adquiere la aptitud precisa…
    Precisamente, coincidimos en que hace tiempo que me permití redactar un pequeño ebook con título contrario al de tu artículo: «El Trading es para Tí», pero más bien, haciendo un resumen en el mismo de todo lo que puede representar el Trading, de la de premisas que hay que cumplir, de los pasos que hay que dar y después, entendiendo que es una carrera de fondo, si alguien está dispuesto a recorrerlos todos, igual sí que el Trading y el mundo de la inversiones burástiles puede ser para él, pero como siempre digo, con «cabeza, conciencia y prudencia…».
    Si alguien quiere leerlo, puede descárgarselo gatuitamente desde aquí:
    http://www.diezmilhorasdetrading.es/descargar-ebook

    Y entendiendo siempre que ésto es una carrera de fondo, una maratón, y que las prisas, la impaciencia y la imprudencia no son ni serán buenas nunca, y que harán falta muchas horas para lograrlo (Diez Mil o las que sean),y mucha dedicación y disciplina.
    Enhorabuena, saludos y suerte a [email protected] !
    Gonzalo

  21. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos!

    Txelu, esa frase tuya ha ido directa a Twitter ¡Ya está en antena!

  22. Txelu

    Yo opino exactamente igual que Uxio, y para mí, gana muchos puntos al hacer un capítulo específico sobre este tema, ya que lo habitual en los formadores que conocen de sobra este hecho, es decir justo lo contrario para poder captar el máximo número de posibles clientes.

    Yo lo tengo claro, NO todo el mundo está preparado para el trading.

    Independientemente de lo bueno que puedas llegar a ser analizando gráficos, acertando hacia donde ira el precio, colocando stops, etc…, si eres por ejemplo un tacaño, o de los que cuando se va de cañas con la cuadrilla tratas de ser el último en pagar o peor aún en escaquearte en hacerlo, imagínate, si estas pequeñas cantidades de dinero tienen un efecto tan importante en ti, que no ocurrirá en tu cabeza cuando estés manejando variaciones de dinero mucho más grandes. Si este es tu caso, siento decirte que el trading no es compatible contigo.

    “Cuando empiezas en el trading, siempre vas a ser tú el que pagaras las cañas” by Txelu ®

    También puedo corroborar que es importantísimo empezar con dinero real. Ningún sentimiento en demo es comparable. Yo empezaría tomando pequeñas posiciones que concluirán con pequeñas ganancias, o más habituales pequeñas perdidas. Limitalas con antelación según un criterio ya planificado, de tal forma que no te hagan daño, por ejemplo perdida inicial permitida 20 euros. Que tu cabeza vaya adaptándose a estas pequeñas variaciones como algo natural, y según vayan siendo tus resultados, ir incrementando, o decrementando esta cantidad según tu plan previo.

    Asume que en el medio plazo casi seguro que será saldo negativo, pero como ha dicho Uxio alguna vez, tómalas como parte del precio de tu formación. Se optimista y consideralo como un intercambio de dinero por conocimiento.

    Un saludo a todos, especialmente a Uxio.

  23. marcos

    hola uxio, defitivamente es algo que de repene nos hace falta, alguien que nos hable con franquesa, par mi caso creo que me identifico en un punto, en donde dice que si piensas iniciar en la bolsa es por que quiero dejar mi trabajo actual, y creo que para este caso estoy dispuesto a dar la batalla para entrar en trading, para poder dejar el trabajo en donde veo que no hay mucho futuro..! gracias Uxio..!

  24. jordi

    Más claro, el agua!

  25. xavi

    Excelente Uxío,

    Directo y claro, un gran artículo.

    Felicidades.

  26. Ygolonac

    Bien! veo que no estoy en ninguno de los puntos. Aunque si que voy algo falto de tiempo, pero lo compenso con operar muy lentamente, a medida que voy aprendiento. Llevo con una pequeña cuenta abierta en un broker 3 semanas, y en ellas he hecho 4 operaciones, 1 saltó el stop, otra no se disparó, y las otras dos estan ahí. Sigo leyendo, analizando y aprendiendo. Puedo perder todo el dinero que tengo en la cuenta? Bueno, me joderia, no lo vamos a negar, pero no supondría ningún problema para mi vida.

  27. javi

    Acabas de evitar que me despeñe pero bien.Gracias.Seguiré estos consejos.y me apunto desde ya al blog

  28. Forex_Gump

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Aquel que entienda este artículo a la perfección y lo interiorice y aún así esté dispuesto a seguir adelante se convertirá sin duda en un buen trader.

    Y debemos estar dóblemente agradecidos por la honestidad con la que nos lo han contado, viniendo de una persona que se dedica y te enseña (si quieres) a hacer trading.

    Gracia Uxío.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué puedes esperar del trading (y qué no) | Novatos Trading Club - […] pocos cientos de euros que necesitas para vivir y esperas multiplicarlos en la Bolsa, olvídalo. En este artículo lo…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.