Por primera vez en mucho tiempo, voy a darle un intento al mercado español. Apuesto por compras de medio plazo en España.

Luego hablaremos de qué valores me gustan, pero primero vamos a la visión general:

Llevo tiempo con el ojo puesto en dos sitios a la vez:

  1. Una divergencia alcista en un MACD semanal del IBEX35 que se forja sobre soporte relevante.
  2. Un mercado americano que tiene que seguir subiendo para darle la posibilidad a España de levantar la cabeza (si no, no hay nada que hacer).

De estos dos, en realidad el que me preocupa es el mercado americano. Si USA sube (y España está lista), entonces puede haber valores que lo hagan muy bien en el IBEX.

 

El IBEX avisa de posible giro al alza de envergadura

A la divergencia alcista de MACD semanal en el IBEX35 puedes echarle un ojo aquí:

Invertir en Bolsa, divergencia alcista IBEX

Hay que tener en cuenta que, si vemos esto en el IBEX, veremos cosas mucho mejores en valores individuales del mercado español. El índice se ve lastrado por algunos pesos muertos. Por ejemplo, Repsol, pondera bastante en el IBEX y actualmente es una ruina, por lo que esa divergencia alcista no es todo lo viva que podría ser.

La fortaleza relativa del IBEX respecto a Europa (medida contra el EuroStoxx50) ha mejorado enormemente en estas últimas semanas. Sigue siendo comparativamente mala (lleva tiempo girar una media anual), pero ha recuperado muchísimo.

 

USA parece que aún tiene fuerzas para un último tirón

En cambio, el mercado americano me tenía más preocupado:

La razón es casi la opuesta. Veo un mercado un poco asmático (le cuesta mucho subir, últimamente), con una divergencia bajista en el gráfico mensual del S&P500. Esto es algo muy serio y potencialmente muy peligroso. Pero…

Invertir en Bolsa, divergencia bajista en SP500

…pero la divergencia bajista no se ha completado.

Si el S&P500 vuelve a subir (en principio, lo esperable) no habrá cruce de líneas de MACD mensual. Si eso ocurre es muy buena señal y de momento, no parece que el S&P500 esté dispuesto a ceder fácilmente. Por lo menos, no de momento.

Así pues, el IBEX parece decir ¡Estoy listo! Y el S&P500 parece que el grita a los bajistas aquello de “No me cogeréis sin lucha”. Por lo tanto ¿por qué no hacer un intento de compra en España?

Parece que tenemos una buena oportunidad. Si sale bien, estupendo. Y, si no, al menos no nos habremos quedado con cara de bobos ante el que puede ser el verdadero suelo de la crisis española.

 

Algunos valores que me gustan

Da la sensación de que, observando las acciones de Santander y BBVA, ya están listos para salir del hoyo:

BBVA

Invertir en Bolsa, BBVA

 

SAN

Invertir en Bolsa, Santander

 

Además, hay otros valores como Inditex o Grifols que, contra viento y marea, han sido capaces de subir en un ambiente extremadamente débil en el que todos se hundían.

ITX

Invertir en Bolsa, Inditex

 

GRF

Invertir en Bolsa, Grifols

 

Otro valor que me gusta especialmente, es Mediaset:

TL5

Invertir en Bolsa, Mediaset

 

Luego hay otros que apuntan maneras, como Acerinox, que me parece que está un pelín verde, pero que podría estar para comprar muy pronto.

ACX

Invertir en Bolsa, Acerinox

 

Nunca es fácil

Esto es la Bolsa.

En Bolsa, nada es fácil. Dudo mucho que se forme un suelo en V, limpio. Seguramente haya alguna que otra sacudida fuerte, incluso dentro de un mercado alcista incipiente sano (en el caso de darse).

Es posible (y muy probable, realmente), que USA renquee, y que España se trague un largo periodo lateral que le sirva de base para grandes subidas en años venideros.

En cualquier caso, yo he decidido que voy a probar.

 

Ahora

Te espero en los comentarios, ya sea para dudas, sugerencias, críticas (constructivas) y lo que tú quieras.

Acuérdate de pinchar en los botones de Twitter, Facebook y demás, para distribuir esta entrada entre tus amigos.