← Volver al blog

Operación de entrenamiento

Operaciones de Trading » Operación de entrenamiento

 

Operación de entrenamiento

Ayer, miércoles por la mañana, Franci, un Novato del Club me propuso una operación:

Es arriesgada, pero tiene su punto muy interesante. Me gusta mucho la forma de plantear la operación de Franci porque si sale bien puede ser una flecha y, si no, el riesgo es ínfimo.

Se trata de una operación de cortos a favor de tendencia bajista.

Esta vez, voy a poner gráficos genéricos, sin indicadores ni nada; Eso se lo añades tú a tu gusto:

 

Semanal RVBD (NASDAQ):

Invertir en Bolsa, semanal RVBD

 

Diario RVBD (NASDAQ):

 

El plan de trading

La idea es apostar por una posible rotura del soporte de $15.

Por eso, la entrada de Franci es una orden condicionada de venta (short, cortos) limitada. En inglés, una sell short stop-limit order.

Pone un precio condicional de entrada de $14.94. Esto significa que, si el precio cae por debajo de $14.94, se pone corto.

Esa orden incluye un límite de venta en $14.76. Esto es que, si el precio abre por debajo de $14.76 ya no le interesa ponerse corto (porque entraría en el mercado vendiendo demasiado barato ya).

Eso es sólo para entrar en el mercado.

Para salir, Franci nos da dos opciones:

Si sale mal (si el precio rebota en el soporte de $15 y se pone a subir), cerrar cortos (que equivale a comprar), con un stop loss en $15.26.

Si sale bien (que el precio se hunda), dejar correr los beneficios hasta $12.24, donde coloca una orden de compra limitada (que equivale a decir: No acepto comprar nada por encima de $12.24).

Después de preguntarle, me ha explicado que tiene un sistema de salida intermedia discrecional (ajusta el stop loss en al menos dos fases y si no le gusta lo que ve, cierra la posición directamente). Pero, por simplificar, en eso no vamos a entrar hoy.

Franci nos avisará en los comentarios de esta misma entrada lo que va haciendo conforme se desarrolla la operación.

 

¿Quieres entrenar conmigo?

A ti te toca mojarte y opinar (es la única forma de entrenar de verdad). Arriésgate y di qué haces y cómo lo haces.

Ten en cuenta de que estoy escribiendo esto ayer (miércoles) antes del mercado. Es decir, el gráfico que te muestro ya tiene al menos una vela más.

Es muy fácil criticar a toro pasado. Por eso, yo te invito a que pienses qué harías tú y dónde pondrías los puntos de entrada, stop loss y objetivo.

 Dudas, críticas, opiniones, preguntas y sugerencias en los comentarios ¡Franci y yo te estamos esperando!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

29 Comentarios

  1. Troll Puck

    Volvamos a la escena del crimen, yo lo suelo hacer con acciones, indices, donde compre o vendí

    La tendencia era bajista, pero hubiese saltado el stoploss con un repunte que hizo al alza, para después de subir unos dias, volver a bajar…

    Quizá al poner la orden de venta condicionada, de haberla puesto alejada, no se hubiese ejecutado.
    Pero si se ejecuto el stoploss nos hubiese sacado perdiendo un 2% ó 1% dependiendo del riesgo que cada uno se pueda permitir, incluso un 3%

    ¡Que bonito y tranquilo se ve todo a toro pasado!
    ¡Y que divertido leer foros de bolsa, donde ponen sus ideas de lo que va a pasar con las divisas, indices o algún valor en concreto, eso si a toro pasado y así ves quien acertó y quien fallo estrepitosamente!

    pd: a mi me gusta revisar iberia en verano de 2004, jazztel y gamesa en otoño de 2004 incluso recuerdo donde puse los precios de compra, stoploss, comentarios que pusieron los foreros, comentarios de analistas, es como volver a la escena del crimen 😉

  2. franci

    No, pero le he echado un vistazo hoy a ver que había pasado.

  3. Uxío Fraga

    ¿¡Sigues dentro!?

  4. franci

    Ayer, 25 de Julio, un gap del 25.91% hacia arriba, eso si que es un pico

  5. Uxío Fraga

    ¡Menudo pico!

  6. franci

    Esta mañana había pensado en bajar el stop para forzar una salida, me dije bueno a ver como se comporta hoy y lo pongo por la noche. Mala idea, hoy he sido barrido con una subida un 11.05%, ¡Casí nada!

  7. Jorge Corral

    Es cierto, estoy de acuerdo contigo Uxío de que en ciertas ocasiones se adaptará lentamente a los cambios que se vayan presentando en el mercado.

    Disculpa me gustaría saber de que manera podría disponer del demo de Riesgo Exacto??, que me pareció bastante bueno (basado en antimartingalas, cierto??)
    Saludos.

  8. Uxío Fraga

    Hola, Jorge.

    Claro que sí, es muy lógica esa forma de ubicar los extremos, puesto que tiene en cuenta tanto al precio como a su volatilidad.

    El único fallo que le veo es que en ocasiones se adaptará demasiado lentamente a los cambios, pero su lógica es aplastante.

    ¡Un saludo!

  9. Jorge Corral

    Hola, soy nuevo en el foro de Novatos Trading soy de nacionalidad Mexicana y quería compartir con ustedes el método que empleo para la colocación de Stop Loss y que me gustaría que opinen acerca de él. Básicamente lo que hago es emplear el precio (aproximado de la acción o el activo en cuestión)en donde se encuentra el soporte y le aplico la desviación estándar diaria que el activo tiene en promedio durante un año y al resultado lo multiplico por 1.5 y cuando existe mayor volatilidad por 2 (Teorema de Tchebychev donde 1 DS corresponde a un 68% de probabilidad, 2DS a una proba de 95%); es decir, para el cálculo de un activo con una desviación estandar anual del (por decir cualquier cifra) 30.5% lo divido entre la raíz de 252 días (días que opera la bolsa en México aprox.)

    30.5/RAIZ(252)= 1.92*1.5=2.88%
    PRECIODEL SOPORTE (X punto o precio)18.80
    18.80*(1-.0288)=18.25 stop loss.

  10. franci

    Hoy ha cerrado en $13.82, de momento la operación sigue abierta.

  11. Uxío Fraga

    Yo el stop loss lo pondría en $15.50, pero lo veo bien.

    Se puede liar gorda si se rompe ese soporte, aunque yo apuesto más por el rebote que por la ruptura, claro que no tiene tanto interés.

  12. franci

    Hoy vuelvo a la carga, para mi sigue queriendo bajar, esta vez uso valores más amplios.

    target @ 12.21
    entry @ 14.38 Stop 14.23 Limit
    stop-loss @ 15.13

    No es el tipo de operación al que estoy acostumbrado de Swing Trading, pero sigo viendo una bajada a la resistencia y una vez allí ya veremos. De momento esta me parece la buena, aunque también me lo parecía la anterior 🙂

    Un saludo a todos.

  13. J.PONCE

    Buenas
    Soy nuevo en el foro.
    Veo claramente el soporte tanto en gráfica semanales como diarias.
    Viendo el MACD semanal me dice que me quede afuera en cortos ya que el histograma ha cambiado de color y es la barra es mas chica
    Pero el ADX semanal me dice que los osos esta perdiendo fuerza.
    En grafico dirio el RSI esta planchado igual que el ADX diciendome que estoy en una tendencia lateral
    Me gusta pero para la alza con un precio objetibo de 17 ya que venimos con una resistencia descendente de tres puntos 30-04, 11-06 y 21-06
    Saludos

  14. franci

    Gracias @Anglel me lo apunto, había pensado en ello para entrar, si la EMA13 del diario está bajando y el punto de entrada está por encima, se pondrá positiva y por tanto puedo considerarla positiva, pero como resistencia no lo había pensado.

  15. Angel M

    Gracias por tu operacion franci.
    En mi opinion de novato creo que si ponemos el gráfico en semanal la distancia con la MM30 es muy grande y debería recortar distancia para rebotar en la MM30 haciendo esta de resistencia.

    Un saludo.

  16. franci

    A mi la operación me sigue gustando, lo que veo (puede que equivocadamente) es una lucha de Alcistas y Bajistas sobre una línea. Parece que los alcistas compran todo lo toca la línea, pero se desinflan pronto.

    Para aprovechar la línea en una fuga/rotura el único lado claramente acotado es el inferior, por tanto plantee la operativa de cortos a la espera que los alcistas agotaran el cash y el precio cayese por su propio peso.

    El problema ha sido la cercanía del stop de compra y del stop-loss. Pero pudo no haberlo sido ya que intentamos anticipar el movimiento en base a probabilidades.

    Sigo con el ojo echado hasta que se decida.

    Otra de mis acciones preferidas es SBH que ha colado algo de la misma forma.

  17. zoro3es

    Compañeros el mercado esta imposible. Te metes cuatro horas de analisis del mercado para diseñar la operacion, te posicionas a corto y a corto plazo pues lo dice el mercad, la ejecutas.

    Y al dia siguiente te sale una noticia como la de hoy acerca del rescate a España que ira a manos de los bancos haciendo rebotar el ibex un 4% a las nueve de la mañana y te tira por tierra todo.

    Que desastre, que razon tenia Keynes, el mercado puede permanecer mas tiempo irracional del que tu puedes permanecer solvente.

  18. Sergio

    Como bien ha dicho Uxio, a toro pasado es más fácil comentar.

    En mi caso, aunque hago más intradía, me gusta más ver un cierre por debajo de la zona que consideramos «soporte» y luego entrar tras la rotura del mínimo de la vela que ha cerrado por debajo.

    Un abrazo a todos!

  19. Uxío Fraga

    Aunque fuese muy rara, a mi la operación me gustaba. Y me gustó mucho lo directo que fue Franci proponiendo la operación.

    Esto del trading es divertido, eso es innegable…

  20. Reyes

    Hola Franci y demás compañeros. Aunque este no es el post más indicado………….

    Habeis oido hablar de Bolsadc.com, una web que existia, y cobraba por dar recomendaciones para operar con futuros.

    Hace tiempo que no se puede ver, sin embargo los resultados que publicaban eran bastante buenos.

    Habeís oido hablar de ella.

    Saludos.

  21. franci

    Gracias @Roland, espero con los años al menos llegar a ser consistente y sacar un rendimiento cercano al mercado (S&P 500), con swing trading, que es por ahora lo que más me gusta.

    Hace poco más de un mes que empecé con los cortos y ya he realizado varios.

    Estoy leyendo todo lo que cae en mis manos, aunque no todo me gusta. De momento he dejado de lado: fundamentales, velas japonesas, fibonacci, ondas de Eliot y alguna cosa más. No digo que no funcionen, sólo que no se adaptan a mí, lo veo muy complicado.

    Un saludo.

  22. Roland

    Hola Franci, más que la operación en sí, me gusta el método de aprendizaje. Vas a ser bueno. Los buenos resultados llegarán.

    Enhorabuena.

    Un saludo a todos.

  23. franci

    Gracias por los comentarios.

    Esta es mi primera vez buscando una Ruptura de un soporte como este, y mi principal objetivo no era pillar un buen pellizco, sino aprender, y como si no es con una operación real (aunque sea pequeño) no aprendo, pues me arriesgue con este tal como la vi.

    A toro pasado creo el principal error fue ignorar el ATR o simplemente la media de las últimas velas. No lo miré, tengo que anotarlo en mi sistema, para tenerlo en cuenta, aunque este aún no lo tengo escrito (otro error), es como un Weinstein con gráficos diarios.

    Por tanto la entrada ha quedado muy cerca, hubiese sido mejor 14.87 o 14.77, o incluso más, para que un ligero descenso no me meta dentro.

    Por lo mismo he colocado el stop-loss demasiado cerca, debería quedar suficientemente lejos de la entrada para que una vela normal no me hiciese salir.

    Suelo pecar de ajustar demasiado las entradas y los stops, pero generalmente me ha ido mejor que lo contrario.

    Y de nuevo gracias a todos por vuestros comentarios, si tenéis alguno más no dudéis en ponerlos.

    Seguiré vigilando el valor y os comunicaré cualquier otro intento.

  24. @albertomorente

    Buenas tardes.
    Me parece una buen anális, pero con una mala estrategia de ejecución.
    Apenas existen filtros y es muy probable que en cualquier movimiento del valor nos vayamos fuera.
    Es cierto que dejando más margen arriesgamos más dinero, pero yo prefiero la seguridad a ganar más, ya que las pérdidas (aunque sean mínimas y controladas) desgastan psicológicamente. Obviamente, esta es mi manera de verlo, y hay tantas formas de hacer trading como personas xD.
    Un saludo!

  25. Insignificantius

    Hola Franci,

    Gracias por compartir con nosotros.

    Veo esta operacion bastante arriesgada, por un lado, el precio está bastanate alejado de la directiz bajista y, por otro, para tener una cierta seguridad, yo habria puesto un stop en 18, aunque fueran pocas acciones. Pero en ese caso, el b/r habria sido bajo y no habria compensado.

    En cualquier caso, a toro pasado todos somos manolete asi que tampoco me hagas mucho caso y sobre todo, lo dicho gracias por compartir.

  26. franci

    Ya estoy fuera, apertura en 15.22 máximo actual 15.33, y ahora está en 15.12, a ver como se comporta el resto de la sesión.

  27. Jordi

    Hola

    yo no veo claro que en el grafico semanal precio esta tan lejos de la resistencia como del soporte,también opondría subir prácticamente libre hasta los 19 no?

    quizás hubiera esperado a una vela de confirmación antes de lanzarme?

    Aunque si aciertas es buena jugada…

    Saludos!!

  28. rodriguezB

    Primero, te deseo mucha suerte, franci.
    La oportunidad es buena. Sobre todo, porque después de tocar 4 veces la linea de soporte la ha roto con un velón bajista importante y el volumen es mayor en las bajadas y un ojetivo en alrededor de 12.5.
    Pero lo definitivo para saber que va a ir bien es que yo te puedo servir de contrarian: Mi idea viendo esto hubiera sido comprar, pensando que está en un lateral, con objetivo en los 17 y hasta ahora mi porcentaje de fallos es impresionante.
    Suerte

  29. franci

    Hola a todos,

    yo ya estoy dentro, ayer llegó a 14.90 y cerró en 15.05, tal vez hubiese sido mejor 14.84 (o no) eso lo veremos hoy, hubo un aumento de volumen respecto a la media de las últimas semanas, además si exceptuamos el día 22 de Junio hay que remontarse al 24 de Mayo para encontrar un volumen superior.

    Sí retrocede abría que ver que comportamiento tiene antes de decidir un nuevo precio de entrada. Pero si sigue topando con el soporte no hay que desanimarse, a más tiempo en la resistencia, más explosiva la bajada.

    Un saludo a todos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.