← Volver al blog

Mi enemigo: Marc Ribes

Operaciones de Trading » Mi enemigo: Marc Ribes

 

Mi gran enemigo

El otro día, en Twitter me encuentro a Marc Ribes (que, por cierto, es mi amigo, no mi enemigo) diciendo esto:

Invertir en Bolsa, Marc Ribes

First Solar es un valor que me encanta, porque sus gráficos son muy nobles (nada erráticos) y, sin embargo, es muy volátil (avanza un 4% de media al día). Es un valor francamente cómodo para operar.

Así que decido echarle un ojo a FSLR y lo que veo me llama mucho la atención:

Invertir en Bolsa, First Solar

Un gráfico semanal formando un posible doble suelo sobre soporte relevante con divergencia alcista en el oscilador. Esto para mi se llama compra.

Le echo un ojo a MACD para ver si, por casualidad, diverge al alza también:

Invertir en Bolsa, MACD

No diverge, pero tampoco le falta demasiado. MACD recomienda esperar un poquito, mientras que force index me grita ¡Pero entra yaaaaaa, hombreeeee!

 

¿Por qué es mi enemigo?

La cuestión es que Marc Ribes está convencido de que lo que hay que hacer es vender. De hecho, él se puso corto en la ruptura del último mínimo, con idea de llegar hasta muy por debajo de $20.

En este tipo de situaciones, Marc Ribes es mi enemigo. Porque si el gana, yo pierdo. Y si yo gano, él pierde.

Y, precisamente, como es mi amigo, y no mi enemigo, me resulta muy fácil ponerme en su piel y ver lo que está pensando:

Se ha superado (a la baja) el último mínimo. Estamos en una ruptura a favor de tendencia (de una monstruosa tendencia bajista que nació cuando First Solar cotizaba a $170. Ahora está a $25).

Me pongo corto a favor de tendencia bajista en el mejor momento del impulso a la baja.

Está clarísimo ¡No puedo fallar!

Y no se puede negar que tiene toda la razón.

¡Pues es verdad! Marc está en lo cierto… y yo también.

Ambos seguiremos estrategias diferentes:

Él ya está dentro. En cambio, yo voy sobrevolando el precio en su caída con una orden condicionada de compra (buy stop) que sólo se disparará si hay viraje al alza. (Si tienes curiosidad, ahora mismo tengo la entrada preparada en $32.89)

Seguramente él quiera cazar la ruptura con la precisión del gráfico diario y salirse también atendiendo al corto plazo, en cambio yo voy a darle espacio al MACD semanal a confirmar o a desmentir esa posible divergencia al alza.

Ninguno de los dos sabemos qué pasará, porque esto de los mercados financieros es un juego de probabilidades, no de certezas, pero ahora somos enemigos.

Cuando yo vea que mi entrada no se dispara nunca y que la divergencia se desvanece, me hartaré y me habrá salido mal la operación (sin pérdidas, si es que no me atrapa algún barrido malicioso mientras sobrevuelo la caída). En ese momento, cuando yo abandone, Marc estará sonriendo de oreja a oreja.

La otra posibilidad es que a Marc le salte el stop loss en un brusco viraje al alza y asuma una pequeña pérdida en el momento en el que yo estoy comprando, relamiéndome ante una buena subida.

Lo importante aquí es ponerse en la piel de tu rival y pensar ¿Por qué lo haces? Y, sobre todo ¿dónde te dolerá tu error?

¿Por qué lo haces? te alertará de aspectos que no habías contemplado. Si te habías cegado en una oportunidad infalible, ahora tienes la oportunidad de enmendarlo.

¿Dónde te dolerá tu error? te señalará el punto justo para entrar: Cuando tu rival tire la toalla.

Ahora yo te pregunto a ti:

¿Cuando vas a operar, te acuerdas de ponerte en la piel de tu enemigo? ¿No? Haz la prueba y me cuentas. Lo verás todo mucho más claro.

¡Te espero en los comentarios!

¡Un abrazo, Marc!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

29 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Hola, Josito.

    Por supuesto, cada uno tiene que operar a su gusto (sabiendo que operar siempre es algo incómodo porque abrazas la incertidumbre).

    En cuanto a lo de respetar el sistema, no te queda otra ¡Si no estamos perdidos!

  2. JOSito

    «@JoanMarcRibes Tú ganas Marc. Se me han quitado las ganas de comprar». Ribes se puede complicar la vida en una operación de ese tipo, pero yo no lo voy a hacer, ni tengo su experiencia, medios, ni su capital… soy Novato por tanto cuidaré la gestión de riesgo y de momento pienso en ser conservador; cuando haya ganado mucha pasta pues entonces me la jugaré. Y mientras tanto con ese dinero, voy operando en otras oportunidades más claras, que eso sí que no se acaban. Estoy impresionado de una cosa en ambos, cada uno ha sido fiel a su Sistema Trading

    Un saludo, feliz trading novatos

  3. Uxío Fraga

    ¡Qué va! Hace ya muchísimo tiempo que le di la victoria a Marc.

    Concretamente, el 5 de abril, con este twit:

    @JoanMarcRibes Tú ganas Marc. Se me han quitado las ganas de comprar FSLR : )

    De vez en cuando le echo un ojo por si se pone a tiro de nuevo 🙂
    Al final, nunca llegué a entrar…

  4. p2k

    Uxio por tu culpa tengo este valor siguiendolo a diario. La caída parece que no tiene fin, aunque parece que se esta frenando bastante.

    El 4 de Mayo creo que es día de resultados de First Solar y quizás haya una vela más bonita o fea de lo normal.

    Sigues pendiente, o entregaste el guante a Marc Definitivamente?

  5. Raúl

    Yo me he puesto corto con CMC en First Solar un par de veces. No entiendo como te dicen eso. Lo hice en el mes de febrero. Ahora estoy corto en FS con Plus500 desde el 14 de marzo. Puse mi stop de beneficios a 20$ (como dijo marc) y está a punto de tocarlo… pero no se si dejarlo correr un poco, cae libre desde el soporte de 23,5 de noviembre del 2006. O es posible que la cifra redonda de 20$ cree un soporte… que dilemas…

  6. carlos gracia

    subira esta semana

  7. Aparroyos

    Qué un valor tan volatil lleve varias jornadas sin apenas cambios importantes en su precio… ¿Puede ser una buena señal de compra?

    Llevamos ya unas tres semanitas de indecisión, donde aparentemente las ventas de los débiles las están recogiendo poquito a poco los fuertes.

    A ver quien paga la ronda de cervezas.

  8. Uxío Fraga

    Pues la verdad es que no sé. Normalmente los brokers mantienen actualizado un listado como dices. Para cortos en USA siempre utilizo un broker USA, así que no he sufrido lo que comentas. En España va bien para el IBEX, pero mal en chicharros.

  9. Taito

    Hola Uxío, soy novato y estoy operando en CFD’s en CMC Markets, estaba con un stop de venta para entrar en el valor y al pasar el precio por este stop se me cancela la orden y me dicen desde CMC que es porque no se puede entrar en corto en FSRL. Esto me ha extrañado mucho máxime cuando me dicen además que no tienen ningún listado de productos en el que se indique este tipo de cosas. En resumen he seguido el valor unos cuantos días y me entero cuando se me cancela la orden que la estrategia (el corto) era imposible en este valor. Tu sabes de donde puedo conocer de antemano esta info?

  10. Aparroyos

    ¿Quién se lleva la perra gorda? Yo sigo votando por Marc (No se si seguireis en el mercado…)

  11. Aparroyos

    +1 Frink. Cuando vi que sobre un valor en 26 euros se ubicaba una compra en 34 euros pense… ¿No da rabia perderse toda esa «peazo» subida?

    Yo tambien soy de los que necesito reforzar el tema ganancias, he dejado escapar varias subidas importantes y no se si es por egoismo, por no saber prever correctamente como evolucionara el valor (se nota que soy novatillo), etc. ¿Cuando es mejor recoger beneficios y pensar en otros objetivos? En fin…

  12. frink

    Hola.
    Yo creo Uxio que deberias dedicar un articulo a las ganancias. A veces parece que conseguir ganancias de un 1% es muy poco. Muy poca gente a apostado a que este valor sube. Desde que este post apareció ha llegado a subir un 15% de máximo. Yo me pregunto ¿ cuánto tiene que subir una acción para se considere un acierto ?
    Para mí conseguir un 1% de ganancia es para enmarcar. Yo sigo apostando a que seguirá subiendo.

  13. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos, y gracias por comentar!

    Cometí un error (y la verdad es que no encuentro el motivo): Mi entrada, orden condicionada de compra, está en $34.05 (no en $32.89, como dije en su momento).

    No se han disparado ninguna de las dos, pero sabed que ahora he rectificado mi número y estoy sobrevolando el precio desde un poco más arriba.

    Yo pienso que está teniendo lugar una acumulación monstruosa en los niveles actuales. Puede que el cuidador trata de sujetar el valor, o puede que se esté cocinando un giro.

    Así pues, yo sigo apostando por la subida.

    En el gráfico del otro día, la EMA13 de force index no había confirmado la divergencia (aunque ahora ya sí lo ha hecho). MACD ha mejorado, pero todavía no diverge como a mi me gusta que diverja.

    ¡¡Gracias a todos por participar!!

  14. Taito

    Hola Uxío, yo seré tu amigo hasta la zona de valor y cuando tu te pongas en largo pasaré a ser tu enemigo, creo que el valor corregirá haciendo un rally para luego caer.
    Un saludo.

  15. Marino

    Uxío viendo el gráfico de hoy vea mejor la divergencia en Force Index, pues viéndola EMA13 de ayer ¿ podía bajar mas y entonces no era una divergencia porque se situaba por debajo del otro mínimo?,
    o tal como nos presentaste el Force Index la señal en bruto de esta habia pegado un giro alcista ; ¿ Es esa la señal que nos confirma la tendencia junto a la EMA13?
    Viendo los derroteros que esta tomando el valor puede que llegue hasta los 41 $ donde encontraría una resistencia el la parte superior del canal semanal bajista.
    Un saludo

  16. Aparroyos

    Joe Francisco! Si no nos aventuraramos a predecir que van a realizar el resto de inversores creo que ninguno estaríamos metidos en esto…

    Yo creo, como Javier, que cada uno ve lo que quiere ver según la estrategia que lleve y que ha ido desarrollando con el paso del tiempo y tomará decisiones en función de lo que crea que le va a aportar mayor beneficio. Yo no me atrevería a meterme largo en este valor. Si, es cierto, hay divergencias, pero creo que es muy pronto para decir que es un doble suelo… Sobre todo cuando se trata de un valor tan bajista que ya se encuentra por debajo de su último mínimo.

    Creo que hoy está por los 27,2 (Subiendo casi un 6% Si que es volatil si!), pero aun así yo apuesto, con Marc, a ir corto.

  17. fernandodela2000

    Buenos días:
    Yo lo veo bajista.
    Venta a 24,67 con SL a 28,23.

  18. Francisco

    Tengo un amigo que hoy va en silla de ruedas, cuenta que tenía prisa y quería cruzar la calle, el semáforo estaba en rojo para los peatones y destelleaba ámbar para los conductores, mi amigo pensó como parpadea en ámbar los coches se detendrán, los coches que le veían pasar veían que el semáforo estaba en rojo para los peatones y no pararon pensaron, ya se detendrá el peatón, el semáforo está en rojo para los peatones. Como ninguno se detuvo mi amigó fué atropellado y ahora va en una silla de ruedas.

    En los mercados si tu puedes empujar los precios te puedes permitir el lujo de predecir lo que harán los otros, porque tú marcas la dirección de los precios y siempre habrá gente (poca o mucha) que reacciones como tu esperabas, si no tienes fuerza para mover los precios no te aventures a predecir lo que harán los otros, porque puede que los grandes piensen que tu piensas, que ellos van a pensar y claro, ellos harán lo contrario que tu piensas que los grandes harán para «ganarle» a la masa, y lo lograrán, por eso ellos ganan la mayoría de las veces y son grandes y nosotros perdemos la mayoría de las veces y no conseguimos dejar de ser pequeños, porque ellos mueven el mercado hacia donde les conviene y no hacia donde prevee la masa, de hecho suelen moverlo en sentido contrario a lo que prevee la masa.

  19. frink

    Yo estoy con Uxio. Pensemos un poco. El valor estaba en «caida libre». Entonces ¿quien compra? y ¿para qué?. ¿ quien compró el 19 de diciembre de 2011 ? fijaros en el volumen. Para mi está muy claro, alguien dijo: de aquí esto no baja.
    ¿ quién compra a partir del 29 de febrero ? Fijaros en el volumen y en el precio. No quieren que baje de 25. En diciembre con dos días comprando todo fue suficiente. El precio pasó de 31 a 53 de máximo. Todo el dinero que ganaron!!.
    Ahora vuelven a comprar a tope, vuelven a repetir » de aquí esto no baja y vamos a comprarlo todo». Fijaros si venden, compran todo, si sube, no venden (el volumen no pasa la media de 50 sesiones).
    La diferencia de ahora con el pasado 19 de diciembre: casi todos los indicadores están en positivo. Pero para mí aun le falta un poco. Seguirá unos días en lateral.
    Espero que mis conclusiones sean acertadas ……
    Yo creo que no tenemos que buscar enemigos tenemos que buscar aliados.

  20. José Antonio

    Pues yo estoy con Marc, lo siento Uxío.
    Por una razón muy simple: nunca entraría largo en un valor en caída libre como es el caso, ya que mi sistema de trading no me lo permite al no haber soporte donde esconder mi stop, con el alto riesgo que ello conlleva, ya que cualquier movimiento al alza puede representar un simple Pullback para seguir cayendo…
    Saludos y suete!

  21. Marc Ribes

    Hahaha!! Uxío yo simplemente trato de observar el precio. En una tendencia bajista todos los mínimos son superados excepto en un punto, lo q sugiere q hay q ir en dirección de la tendencia. Es cierto q el mercado es alcista, pero estos valores tan bajistas responden a situaciones económicas adversas. En este caso la reducción del gasto público. Eso me hace pensar en el timing, análisis técnico, y veo una ruptura a la baja en caída libre con hn nasadq preparado para corregir. Arriesgo el 1% en gráfico de 30 minutos apalancando el trade y luego ilimita el trade en gráfico semanal. Tengo stop break even y ajora a disfrutar de la sangre o a salir indemne! #atopetrading camarada!

    http://Www.marcribes.com

  22. Marino

    Hola ya vista la bajada del 4% a toro pasado yo no veo ningún enemigo que no sea el precio, el MACD es bajista y el Forde Index
    la EMM2 va hacia abajo, la EMM13 lo mismo y los picos referidos a la divergencia los interpreto como volumenes bajistas donde el ultimo pico es menos bajista que el otro, pero bajista.

  23. Quique

    Pues igual tu amiguete no iba mal encaminado eh… -4.07 y bajando…

  24. Joaquín

    Marc Ribes entra en ruptura y tú quieres entrar en rebote. Son dos tácticas diferentes que en este caso os enfrentan porque entráis en sentidos opuestos. (tú esperas a que su ruptura falle y él espera poder salirse con ganancias antes de que haya un rebote).
    A priori, los dos operáis bien. Sólo el mercado dará y qutará razones.

    A propósito de divergencias, si estáis bien de inglés os recomiendo el último e-book de Alexander Elder «Trading Divergences». Está disponible en elder.com a un precio asequible. Lo acabo de leer y explica con estupenda claridad cómo detectar y operar con divergencias del MACD (y otros osciladores).

    Saludos

  25. Xerox

    Hola,
    yo llevo siguiéndolo desde hace algo más de un mes como opción de compra, no de venta, por las divergencias en el semanal tanto en MACD como en Force Index. Buy stop @32,01, Stop loss @31, objetivo: 36. Esto es lo que pienso ahora, pero continúo observando a ver cómo va cambiado día a día. A ver qué pasa!
    Un saludo

  26. Carlos Casas

    Buenos dias Uxío.

    Yo que estoy en la parte de plazo corto, en tendencia bajista, vuscando largos a contracorriente, (mucha presion entre precio y valor). por lo que hé entendido en este articulo es que deveria empaparme en: plazo corto, tendencia bajista, vuscando cortos, que es donde esta mi supuesto enemigo.
    Si ves que estoy en un error hazmelo saber.

    Gracias.

  27. Juan

    El mercado es tan amplio, hay tantos cientos de miles de personas comprando y vendiendo activos, que resulta dificil identificar un enemigo concreto. en este caso, si Marc va con el grafico diario o incluso intradiario y Uxio con el semanal, posiblemente ni se crucen.
    Yo tengo un enemigo peor: tú mente, tus sesgos cognitivos, el aferrarte a «lo que tiene que hacer el gráfico segun mi analisis».

  28. Javier

    Acostumbro a examinar la situación desde los dos lados, pero la psicologia dentro de la razonabilidad es superior,… ¿pues porque eliges una y no otra si las dos opciones son válidas? ¡¡¡Simplemente por la estrategia que tenemos!! Con lo cual «a veces» casi podriamos prescindir de ese examen previo y cuando nuestra estrategia nos defina un punto de compra o venta, ejecutarlo sin más, pues lo único que pasa es que nos entran las dudas «contenidas».

  29. j.r.garcía

    Hola Uxío;Yo veo divergencia alcista en El MACD de dic a marz.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.