Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

La propuesta de Julián

Operaciones de Trading » La propuesta de Julián

 

La propuesta de Julián

Julián me ha propuesto esta operación:

Hola Uxío. Estoy mirando esto y creo que podría ser una buena oportunidad, ¿qué opinas tú?. Si te doy una idea me parece genial, si me la das tú a mí también. Para aprender soy todo oídos. Un abrazo.

Invertir en Banco Sabadell

Pincha en la imagen para ampliarla

Julián, si te parece bien, critico tu propuesta para construir y aprender. Por favor, no te tomes las pegas que te ponga como algo personal. El objetivo es puramente didáctico.

 

Errores en el planteamiento

Un gráfico no es una operación ¡Falta un plan!

Este es un error muy común, pensar que un valor atractivo es una buena oportunidad oportunidad de hacer dinero. Pero en realidad, el dinero está en la operación, no en el valor. Hasta con el valor más apestoso se puede ganar dinero si te posicionas bien y aprovechas su movimiento correctamente.

Por lo tanto, me falta:

  1. ¿Cómo entras? (largo/corto)
  2. ¿Dónde entras? (precio)
  3. ¿Con qué tipo de orden de entrada? (a mercado, condicionada, limitada o condicionada limitada)
  4. ¿Dónde pones el stop loss? (Y con qué tipo de orden, aunque ya sabemos que debe ser siempre condicionada, sin limitar)
  5. ¿Dónde pones el objetivo de beneficios?
  6. ¿La añades una orden para el objetivo (take profit)? ¿En ese caso de qué tipo?
  7. ¿Qué harás si el precio remolonea por el camino?

En primer lugar, me falta saber si compras o te pones corto.

En realidad, supongo que quieres ponerte largo, porque veo que me enseñas un gráfico con una buena configuración para largos contra tendencia bajista.

 

Los peros técnicos

Veo un gráfico sobre soporte, con divergencia alcista en Williams %R, en el borde inferior de su canal envolvente.

Además, veo un espejo en Manipulación (el azul sobre el verde, separados por la línea de cero).

El primer pero, y más importante para mi es que yo no veo al gráfico sobre soporte, sino ya bajo ese soporte, e intentando cruzar de nuevo (sin lograrlo de momento). Si lo logra, bienvenido, si no no me gusta. (Yo no veo ese soporte en 1.7007 que tú señalas):

Invertir en Banco Sabadell Uxío

Por otra parte, esa divergencia de Williams %R es demasiado leve. De hecho, en force index no hay divergencia. Y, sobre todo, la culpa está más en el precio que en el indicador: en realidad no tiene dos mínimos, simplemente se ve el pánico de uno (y nosotros necesitamos dos mínimos en el precio para poder encontrar una divergencia con algún oscilador).

Por último, y esto ya es anecdótico, no me gusta el ajuste del canal envolvente ni de las medias móviles de la zona de valor.

No es que estén especialmente mal ajustados (no lo están), pero Julián, usas los valores que yo pongo de ejemplo en mi libro. Y éstos no son mejores que cualquier otros, por eso no deben ponerse. Los parámetros deben ser ajustados siempre sin restricciones mentales. Queremos ver lo que hay, no «cuadrar» lo que hay.

En el caso del canal envolvente, se nota un esfuerzo porque el precio actual esté en el borde, pero si miramos el pasado del gráfico, vemos que ese canal le queda holgado: El pánico ha sacado al precio del canal, y esto puede pasar.

No es incorrecto que el precio no se vea contenido al 100% en el canal. Al contrario, debe ser contenido casi siempre, pero marcando bien los extremos de los swings; si no, dejaría de valernos para estimar hasta dónde puede llegar el próximo swing.

 

Conclusión

 Ante todo, Julián, muchas gracias por la propuesta. Lo primero es lo primero 🙂

Vemos un gráfico aparentemente atractivo por indicadores, pero que  le falla la parte clave: la estructura de soportes y resistencias.

Para mi este es un ejemplo de querer ver, en lugar de ver; aunque en este caso es difícil porque no es un gráfico muy forzado.

Se admiten opiniones, críticas, sugerencias y preguntas. Con cuidado, por favor, que es Julián y no yo (y no tiene por qué sentarle bien una avalancha de críticas) ¿A vosotros que os parece?

¡Gracias, Julián!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

25 Comentarios

  1. cecilio

    Magnífica lección. Gracias Julián y Uxío. os ánimo a más como esta. es como mejor se aprende

  2. David M

    Lo del Sabadell puede ser una trampa de mercado como un castillo, sólo lo sabremos si recupera el nivel del soporte roto y sigue subiendo, mientras tanto ha perdido el soporte y es bajista…

  3. marino

    Julián el » Manipulación » es un indicador creado por Gestur y se observa en el si la Mano Fuerte esta entrando o saliendo del él así como la Mano Débil.
    https://www.novatostradingclub.com/desarrollo/conociendo-a-josep-hervas/

    Perdón en «Sistem Implusem» donde dice (observa en el si si la Mano Fuerte esta entrando o saliendo del él así como la Mano Débil.) Debería decir nos muestra quien tiene el control del mercado alcistas o bajistas y nos da las señales de entrada y salida.
    Un saludo

  4. marino

    Hola Julián el » impulse Sistem » es un indicador creado por Alexander Elder para observar si la Mano Fuerte esta entrando o saliendo del mercado así como la Mano Debil.
    https://www.novatostradingclub.com/operaciones/especulando-con-elder-impulse-system/

    Nota : En esta web hay muchísima información si quieres buscarla por su nimbre solo tienes que ir al margen derecho y teclearlo en buscar.

  5. Rafael Lasme

    Muy bien julian por aportar tu vision, asi aprenderas mas rapido tu y todos los novatos…se tiene que ser humilde en este mundo del trading.

    Pd- No tomes decisiones importantes cuando estes cansado.

    Saludos !!

  6. Francisco León López

    Hola y gracias a todos por la oportunidad

    No se termina nunca de aprender. Me queda clarísimo que es clave colocar los soportes y las resistencias.
    Existe un software de Greg Morris (Add on de Metastock) que arroja soportes y resistencias sobre el gráfico.
    Quien lo conozca me interesa cual es su opinion de usar este tipo de ayuda.

    Saludos

  7. Sergi Torrens

    Ricardo:

    Si yo la utilizo en dos activos:

    – Futuro Dax
    – forex Eur/USD

    Para estos el marco temporal que mejor me funciona es 15min.

    La pega del sistema es el coeficiente que debes ir adaptándolo al menos semanalmente mediante backtest aunque suele fluctuar entre 1,2 y 1,6.

  8. Julián

    Gracias a todos, especialmente a Uxío. Me estoy enterando de muchas cosas.
    Javier, no sé que es el Impulse System, perdóname.Tal vez tenía que haber puesto el semanal con sus indicadores pero como era una consulta a Uxío no lo hice. Viendo el resultado no volverá a pasar.
    Carlos, si te fijas en el gráfico, abajo está el indicador Manipulación de Josep Hervás (Gestur). Uxío lo explica muy bien y también su propio creador, claro está. Lo del espejo se refiere a que por encima de 0 está una mano y por debajo, casi igual, la otra. Y por lo que comenta Uxío, si no me equivoco, hay que ajustar las medias y el canal para cada valor en cada momento.
    Gracias, me estais haciendo sentir muy arropado y eso me da ánimos, espero poder corresponderos.

  9. Carlos

    Hola a todos.

    Mas bien yo tengo dos preguntas.

    ¿Que es lo del espejo de manipulación?

    ¿ Tengo entonces que cambiar los valores de las medias y canal , en cada operación que realize?

    Un saludo a todos.

  10. Ricardo

    Sergi :

    Esta estrategia efectivamente sale en el libro de John Carter. Aunque llegué a programarla en Visual Chart y en los gráficos de mi broker, no llegué a meterme mucho en ella. La has probado ? Funciona ?

  11. Sergi Torrens

    Hola a todos,

    llevo ya semanas vigilando esta acción. Pero tiene algo que no me gusta. Cuando el indice cae, el valor se desploma y cuando sube o sube muy poco o baja muy poco en un comportamiento lateral de rango estrecho. Normalmente, cuando una acción se mueve en un rango lateral de este tipo es presagio de un movimiento violento (como ya pasó antes del último desplome), el problema es determinar la dirección que tomará.

    Hay una estratégia para la cual desarrollé el indicador en PRT que puede ayudar a determinar la dirección. La estratégia se llama
    BvsK (Bollinger vs Keltner): http://storrens.blogspot.com/2012/12/estrategia-bvsk-bollinger-vs-keltner.html

    A remarcar:

    – Hay que ajustar el indicador para cada activo y eso requiere de un Backtest (en el artículo encontraréis las herramientas).

    – Como todo en bolsa NO es infalible.

    Saludos,

    Sergi

  12. darri75

    Bravo por el articulo gracias uxio y sobre todo a julian porque de el error de uno aprendemos todos,yo estoy en fase de aprendizaje y estaria bien tener un apartado para colgar graficos y poder opinar sobre los fallos y aciertos,ya que creo que una imagen vale mas que mil palabras.
    Un Saludo

  13. Ricardo

    Ante todo gracias a Julián por exponer su propuesta y recibir críticas constructivas (así se aprende, bien hecho) y a Uxío por abrir el tema de este tipo de críticas. Aprende Julián y aprendemos TODOS, al menos yo.

    Mi método particular en Banco de Sabadell no me da señal de largos ahora mismo. Quizás más adelante.

    Mi método está basado en el indicador Potencial de Uxío (en Campus de Bolsa) junto con oscilador de Williams, tanto en diario como en semanal. Hoy por hoy, como he dicho, no me da señal de largos, sino de indefinición o incluso más bien cortos.

    Pero insisto, es bueno ver otras opciones como la de Julián. Bravo !

  14. Javier

    Yo más que una crítica tengo una pregunta. Si vas a operar en el corto plazo, no se tendría que filtrar el valor en el gráfico semanal?. En este el Impulse system aparece rojo prohibiendo ponerse largo.

    Gracias por las respuestas. Un saludo.

  15. ase

    A mi me sobran los indicadores y me falta ver mas precio por la derecha, y sobre todo el volumen que es realmente lo importante.
    De todas maneras viendo solo esos gráficos lo que se ve es un fallo de tendencia en el que los bajistas ya tienen el control con lo que mientras no hay figura de vuelta esto seguirá cayendo.
    PA + V = donde están situadas la manos fuertes.

  16. Max

    Me gustariq ver el sthocastic slow pero estando bqjo soporte y siendo un banco… en estos momentos no veo factible entrar en largos en bancos, mejor en acciona o telef q estan sobre soportes muy definidos.

    Un saludo !

  17. tina

    gracias uxio y julian .com preguntas y graficos como este es como podemos aprender algo.yo,quiero aprender pues no tengo ni idea,solo se perder dinero por eso quiero aprender.muchisimas gracias por la clase recibida,y tambien a comentarios. un saludo para todos

  18. juan carlos

    Yo poco piedo aportar dado que estoy en fase de aprendizaje. Decir qué olé y olé por Julián, presentar esta gráfica dice mucho de el, por su humidad para aprovecharnos los demás de sus comentarios y conocimientos. Entiendo que es la manera de aprender. Un millon de gracias. Un saludo a todos.

  19. Jordi

    Buen artículo,

    Me siento identificado totalmente con Julián, yo antes también veia divergencias demasiado rápido y eso era un problema, seguro que a partir de ahora mejoras en este aspecto, de eso se trata, de ir mejorando poco a poco, gracias por tu exposición Julian!

  20. zoro3es

    Primero dar la enhorabuena a Julian por atreverse a mostrar su operación. Por que hay ser valiente para mojarse con lo dificil que está el mercado ;). Bueno siempre está dificil.

    En mi humilde opinion la operación es excesivamente arriesgada para mi juicio. Creo apostar por largos a contra corriente en un mercado bajista (IBEX35) como el actual es asumir un riesgo innecesario pudiendo operar en corto. Buen en algunas cosas por que ya he visto que en BANKIA Y Bano de Valencia sigue sin poderse.

    Un saludo.

  21. RodriguezB

    Enhorabuena Julián. Creo que los consejos que están saliendo son muy buenos, pero lo mejor es que has tenido el valor de presentar un plan y que la respuesta que das a las criticas es de humildad y deseo de aprender. No me cabe duda que lo conseguiras.

  22. Roland

    Lo primero dar las gracias a Julián y a Uxío por la lección: la diferencia entre lo que queremos ver y lo que realmente hay.

    Julián, a mi también me llamó la atención el gráfico. Quizá, con el tiempo, el gráfico nos de la razón, pero tenemos que ir más al detalle, hilar más fino.

    Lo que sí me parece es que, para hacer un plan de trading, tenemos que estar muy frescos mentalmente, no tener prisa, y sobre todo no estar cansados. (ya sé que a veces no podemos esperar, parece que se nos va el tren, :p)

    Un saludo y gracias de nuevo.

  23. Iván

    Mi opinión.

    Yo opero en Forex, y mi consejo es que operes, con independencia de si te equivocas o no. Más bien diría que es mejor equivocarse, creo sinceramente que hay que:

    1.- Acostumbrarse a perder. Puede parecer contradictorio, pero no lo es en absoluto. También añado que debes controlar las pérdidas. Busca entrar con relaciones 2:1 (o 1:2 según lo mires, o mayores ideal 3:1, no siempre es posible).

    2.- APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS POR UNO MISMO. Y lo he puesto en mayúsculas, porque es lo más importante en mi opinión. Si te analizas a ti mismo, descubrirás patrones de ti mismo, que te hacen adoptar determinadas decisiones en determinados momentos durante tu operativa. Conserva los que te hacen ganar y modifica los que no te funcionan.

    3.- Es importante quitarle el estado de ingravidez aparente de la estructura de precios. Con esto quiero decir, que debes saber donde se soporta el precio, y sobretodo si ese soporte también ha sido respetado en el PASADO. Trázate tu propio mapa de operaciones.

    4.- Y último, además de estar atento a la información, en muchas ocasiones sesgada, del activo en cuestión, debes detectar que diablos te esta intentando decir el precio, que estructura te esta intentado transmitir, y de esa forma adoptar posiciones según te convenga.

    Espero haber aportado algo de valor.

    Saludos cordiales.

  24. Juan

    A mi me parece una operación muy arriesgada, si consultamos el gráfico en semanal yo no me lo plantearía (máxime con lo que ha pasado hoy con Bankia)

  25. Julián

    Lo primero, gracias por las críticas, vengan de donde vengan, es la mejor forma de aprender.
    Lo segundo, todos esos parámetros que mencionas al principio los tenía por escrito pero a las dos dela mañana ya estaba un pelín cansado.
    Yo pensaba que era buena idea entrar con una orden condicionada si el precio supera 1,76 y el stop a 1,68. El objetivo era el canal superior, que ya me ha quedado claro que está mal. Y sí, la intención era entrar largo. Lo demás también lo tenía por escrito, como he aprendido de tu libro (con el hipotético tamaño máximo, Relación B/R etc, etc).
    El problema que ahora me encuentro es que creo que no comprendo bien lo de las divergencias y el ajuste de las medias. ¿Podrías despejar mi ignorancia?
    Gracias a todos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.