trading cumple

¡Estamos de cumple!

De “cumple-entradas”, si es que esa palabra puede existir.

Quería aprovechar contigo (con todos vosotros) para celebrar el hito: 1000 artículos publicados en esta web.

Esta es la foto del resumen de mi panel de administración hecha antes de escribir y publicar esta entrada:

trading backend

 

1000 artículos publicados

Empecé a escribir en Novatos Trading Club en algún momento a mediados de 2009.

Al principio escribía con más frecuencia en aquella cosa que pretendía que fueran mis apuntes personales de trading.

Por aquel entonces, no había Dropbox o Evernote (estaban naciendo y aún no eran populares), y abrirme un blog personal fue la mejor forma que se me ocurrió para tener mis apuntes de trading “en la nube”.

Tenía la doble ventaja de que yo podía acceder a ellos desde cualquier lugar y que, de paso, se podían compartir al mundo, por si a alguien le servía de algo (que parece que ha sido así).

No es que planeara crear una web de trading hecha y derecha. Aunque desde el principio soñé con crear una pequeña comunidad de traders en desarrollo en la que poder compartir experiencias y dudas (de ahí el nombre, Novatos Trading Club).

Pasaron los años y pude ir cubriendo poco a poco todos los aspectos del trading que me interesaban en cada momento.

Y así, tras ese poco a poco, me veo hoy escribiendo la entrada número 1000.

Y sí, 1000 entradas es mucho, pero mira las otras tres cifras:

 

62 páginas

Son bastantes páginas para una web como esta, de tipo “blog”, en el que prácticamente todo el contenido se presenta en forma de entradas (artículos).

Las páginas son todo lo que no son artículos (que también se ven en páginas web, pero no cuentan como tal). Como, por ejemplo, la página de Contacto o la página de Formación.

 

20.133 comentarios

Particularmente, esta es la cifra de la que más orgulloso estoy.

Novatos Trading Club es una comunidad. Sin ti y todos los demás, esta web no vale nada.

Sale a unos 20 comentarios por artículo de media, lo cual es una auténtica pasada.

Es un cifra muy alta, especialmente si tenemos en cuenta que durante los dos primeros años del blog, cuando publicaba con mucha más frecuencia (casi a diario), lo normal es que prácticamente ningún artículo recibiese ni un solo comentario.

Y, por supuesto, es una cifra alta porque de trading no puede hablar cualquiera: Si esto fuera una web sobre coches o sobre tecnología de consumo podría haber infinidad de participación (todo el mundo tiene un smartphone), pero que haya tantísimas personas participando en una web en español sobre los aspectos prácticos del trading tiene mucho mérito.

Por eso quiero darte las gracias. A ti.

Por venir, por pasarte, por comentar de vez en cuando, por retuitear algún artículo.

Por participar en general, que es lo que contribuye a que todo esto no desaparezca en el olvido.

(Y te puedo asegurar que Google hace desaparecer las cosas en el olvido muy rápidamente).

Gracias de verdad 🙂

 

541.094 comentarios de spam

Esos son los comentarios filtrados automáticamente. Hay muchos más que he tenido que retirar de forma manual (aunque por fortuna son minoría).

Ya que salía en la foto, te pongo el dato como curiosidad.

Más de 540.000 comentarios intentando usar la visibilidad de esta web, principalmente para tratar de vender basura de todo tipo (más o menos la misma que nos llega a todos al spam del correo electrónico).

Asusta ¿verdad?

Cuando te pones a administrar una web, la cantidad de conflictos extraños que surgen es francamente alucinante.

En una ocasión, incluso me hackearon la web y le metieron un trocito de código en un archivo, escondido en las profundidades más remotas del árbol de ficheros, que a Google no le debió gustar mucho. No le gustó nada, de hecho.

La web estuvo fuera de servicio durante menos de 48h. Sin embargo, pese a lo breve del incidente, el resultado fueron casi 9 meses de penalización hasta que el tráfico normal se recuperó. (Ya te digo que Google no se anda con bromas).

De aquella tenía la web en un hosting compartido y subía mis archivos por ftp a la web (y por aquí sufrí la invasión).

Ahora ya tengo una estructura mucho más potente, robusta y segura (un servidor dedicado, acompañado de otro servidor más modesto de respaldo) y el trasiego de material lo hago de una forma notablemente más aséptica.

¡De todo se aprende!

 

Otros datos de Novatos Trading Club

La web recibe cerca de 100.000 visitas al mes.

La mayoría de las visitas vienen de España, aunque tienen peso otros países donde se habla español, como Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

Además, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania también aportan muchas visitas.

De todas formas, llegan visitas de todo el planeta. Observa que, tan solo en lo que va de año (tres meses escasos) han venido personas de prácticamente todos los países del mundo:

novatos trading club visitas

Alrededor del 40% de las visitas a Novatos se realizan desde móviles o tablets.

Es mucho, pero aún así espero que esto se incremente cuando pasemos la web al nuevo diseño (¡seguimos avanzando en ello cada día!) porque se adaptará mucho mejor a cualquier tamaño de pantalla (lo que se conoce como un diseño responsive).

El número de Novatos apuntados al Club (los que reciben el programa formativo por email) roza los 27.000 miembros a fecha de hoy.

Esta es otra gran cifra de la que me siento especialmente orgulloso. Veintisiete mil personas que han confiado en mí como para dejarme enviarles algunos emails son muchas personas ¡Millones de gracias!

 

Mi situación personal

Sacar adelante esta web (y todo lo que genera) es un reto mayor de lo que parece. O, al menos, para mí, por mi forma de ser y de trabajar, me cuesta bastante hacerlo, al tiempo que no entiendo muy bien por qué da tanto trabajo. Pero lo da, vaya si lo da.

He pasado por todo tipo de fases y rachas en mi faceta de blogger y emprendedor online. Y ahora estoy en una buena. En una de las mejores, diría yo.

Hubo tiempos en los que no sabía cómo seguir adelante y en un par de momentos a lo largo de toda esta historia, estuve a punto de tirar la toalla.

Yo tiendo a oscilar alrededor de un centro, de un equilibro que nunca alcanzo (lo cruzo durante un instante, pero enseguida me paso al otro extremo):

Si me siento bien, fuerte y motivado, me pongo a trabajar con furia para mejorarlo todo en el menor tiempo posible. Trabajar para crear cosas valiosas es algo que me encanta hacer. Lo disfruto muchísimo. Me encantan los momentos heroicos en los que se sacan adelante los proyectos contra viento y marea.

Sin embargo, también es agotador. Así que al cabo de un tiempo empieza a resultarme excesivo el ritmo autoimpuesto y el nivel y cantidad de compromisos en los que me he metido.

Entonces, poco a poco me voy desinflando y entro en combustión lenta (sin llama, simplemente voy ennegreciendo). Estoy desgastado y las tareas de mero mantenimiento (que no son pocas) prácticamente ya superan toda mi capacidad de trabajo.

Siempre tardo un tiempo en descubrir y asumir que realmente me estoy frustrando porque no puedo trabajar en condiciones, cuando lo que necesito es descansar un tiempo.

Y, cuando llego a este punto, simplemente lo hago: Descanso como puedo, diciendo que no a todo el mundo (a cada nueva propuesta, a cada nuevo proyecto) y, sobre todo, diciéndome no a mí mismo cuando me entran ganas de seguir avanzando (en vez de dedicarme exclusivamente a mantener servicios mínimos).

Y vuelta a empezar: Una vez descansado, me siento fuerte, motivado, ilusionado ¡Cuando descanso siempre se me ocurren millones de proyectos nuevos e irresistibles!

Este año he descubierto claramente mi ciclo (Yes, me han hecho falta 36 años para darme cuenta), y por fin he visto que mi punto débil es el exceso de ímpetu cuando me veo con fuerzas de nuevo.

Así que estoy procurando mantenerme a una velocidad de crucero desde el principio de este nuevo ciclo de fuerzas y motivación, en la que pueda trabajar y avanzar a buen ritmo, pero sin pasarme y quemarme.

El tiempo dirá si lo estoy haciendo mejor o no. Yo creo que sí, pero aún es pronto para saberlo.

trading articulosDe momento, algunos proyectos van avanzando progresivamente en la sombra, mientras otros van viendo la luz. Y todo con una sonrisa en la cara.

Eso es bueno.

Gracias por estar ahí. Estos 1000 artículos son tuyos.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by