DanielLacalle

Hoy te traigo una entrevista que le hice a Daniel Lacalle. Atento, porque dice más de lo que puedas absorber en una lectura rápida.

Daniel es un gestor de hedge funds de la City londinense. Es el que te pongo en la foto.

Hace poco que ha escrito un libro estupendo, del que quiero hablarte en detalle en otra ocasión. Hoy, tienes esto

 

¿Que és un hedge fund? ¿En qué se diferencia de un fund que no es hedge?

Un Hedge Fund es un fondo de inversión que lleva a cabo gestión activa y busca generar rentabilidades absolutas, no relativas a un índice, además gestiona la volatilidad para reducirla ya que suele usar apalancamiento, y para ello utiliza todo tipo de instrumentos como posiciones cortas, derivados y análisis de factores de riesgo.

 

¿Tanto importa la volatilidad? ¿Por qué es mejor tu fondo que comprar SPY directamente cuando la Bolsa sube?

Si la bolsa sube somos todos genios. “Bull market Buffetts” los llamo yo. El problema es cuando baja, y sobre todo, lo que pagamos por esa volatilidad. Si yo pago en un fondo tradicional un 1,5% o un 2% de comisión de gestión por una volatilidad del 25%, no tengo ningún tipo de protección ante shocks bajistas que cada vez son más frecuentes.

 

Ponme un ejemplo sencillo de hedging. Algo que yo pueda hacer de forma sencilla.

Tienes un valor, pongamos Google. Ese valor está sujeto en un 20% de su movimiento a “factor S&P 500”, en un 30% a “factor PIB mundial”, un 20% a “consumo minorista” y en un 30% a “volatilidad idiosincrática” (es decir, a sus propios fundamentales). Para cubrir el riesgo no idiosincrático -es decir, lo que yo analizo de sus resultados y proyecciones- busco un valor que tenga similares factores de riesgo, por ejemplo Apple, pero cuyo análisis indique una saturación de riesgo -las estimaciones pueden bajar-. Cubro entonces la posición en Google con una combinación de cortos en Apple, S&P 500 (30%) y el índice de consumo minorista.

Si mi apuesta es correcta, este trade me llevará a generar rentabilidades solidas sin preocuparme por el sentido en el que se mueve el mercado.

Si mi análisis es incorrecto, este trade lo demostrará al poner en énfasis que me equivoqué, a pesar de los movimientos de mercado, es decir, no te permite decir “el mercado hizo esto o aquello” como excusa.

 

¿Qué es un fondo no direccional? ¿Y una estrategia neutral?

La que te acabo de describir. Es decir, un fondo cuya exposición a beta (al mercado) es muy baja o cero.

 

¿Inviertes en tu propio fondo?

El 30% de mis ingresos.

 

¿Y yo? ¿Puedo invertir en tu fondo?

Solo si eres inversor cualificado -lo aprobaría la FSA y el prime broker- y con una cantidad mínima de 1 millón de euros.

 

Explícame aquello de bajar la beta, maximizando el alfa.

Ganar dinero cuando el mercado sube es muy fácil. Eso es pura beta. Hay que intentar extraer la parte que es “ruido blanco”, movimientos de índices exógenos a nuestro análisis, de aquello que nosotros analizamos correctamente. El alfa es la rentabilidad que eres capaz de generar excluyendo movimiento de mercado y de divisa.

 

¿Qué no puede faltar en un buen inversor?

Una terminal de Bloomberg portátil y de PC y sentido común.

 

¿Y qué es lo que más suele faltar en un inversor para terminar de ser bueno?

Humildad parta reconocer que cuando ganamos no somos genios y que cuando perdemos la gran mayoría de las ocasiones es por nuestra culpa, no de Merkel.

 

En tu (magnífico) libro, explicas lo que está pasando en el mundo, en Europa y en España. Demuestras que lograr colocar la deuda no es una gran noticia, entre otras cosas porque actualmente estamos adquiriendo deuda (carísima, por cierto) sólo para pagar los intereses de la deuda que contrajimos un poco antes ¿Cómo se sale de esta?

Se sale como se sale de todos los procesos de endeudamiento excesivo, reduciendo gastos, ajustando el presupuesto, recuperando la prudencia y aprendiendo que no debemos tirarnos al efecto placebo de la chequera en blanco. Desafortunadamente, los estados se niegan a hacer ese esfuerzo de prudencia y pueden caer en la trampa de pensar que hacer impago o imprimir es más fácil y cómodo. No lo es. Empobrece a todo el mundo. La austeridad fastidia, pero más fastidia y durante más tiempo, la quiebra.

 

¿Qué tiene de malo que un país imprima billetes? ¿No favorece eso la exportación, potenciando así la economía?

Tiene como principal problema que enmascara las deficiencias de la economía con dinero falso. Es como tirar una piedra al agua, hace mucho ruido, pero el líquido es el mismo. No permite limpiar las ineficiencias económicas, se perpetúan sacando dinero del bolsillo del eficiente y ahorrador y dándoselo al endeudado y malgastador. No favorece la exportación. España y Alemania han alcanzado el record de la serie histórica de exportaciones con un euro fuerte. Imprimir moneda es lo mismo que una subvención a los sectores ineficientes que no pueden competir con el dinero del empobrecimiento de todos los demás.

 

En una economía que ya no responde a estímulos ¿qué salida queda?

Dejar de manipular, dejar que los sectores pujantes de alta productividad mejoren y se desarrollen, dejar de intentar sostener artificialmente un PIB de burbuja y un gasto estatal hipertrofiado para dejar que se cree empleo y crecimiento desde la inversión en tecnología, servicios y alta calidad.

 

Si el euro se diluye, y el dólar tampoco es que esté para echar cohetes ¿qué hago? ¿Dónde me refugio? ¿compro franco suizo? ¿oro? ¿me lanzo a la Bolsa?

Peso chileno, Peso mexicano, Oro físico -no ETFs-, Corona Noruega, renta fija de empresas de baja deuda, … Bolsa que no este super endeudada… Existen muchos activos baratos y atractivos. Hay muchas posibilidades.

 

¡Muchas gracias por tu amabilidad, Daniel!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by