Invertir en Bolsa no es sólo para ricos
Puede que tengas (o hayas tenido) la sensación de que, en Bolsa, sólo ganan dinero los ricos. Y te hayas planteado otras preguntas como «dónde invertir mi dinero.»
Esta es una de las grandes mentiras de los mercados financieros. Mentira que suele desencadenar en dos problemas:
- Provoca un enorme temor y rechazo a adentrarse en este mundo.
- Después de intentar ganar dinero haciendo trading, te convences de que realmente sólo ganan unos pocos y abandonas para siempre.
Sea cual sea tu caso, te voy a mostrar con datos reales, de nuevo, que esto no es así.
Esta es la historia que me mandó un alumno (un abrazo, Miquel) al preguntarle qué tal le iba con el trading:
Trader de éxito: Otra perspectiva
Tanto el texto como las imágenes de esta sección son obra de Miquel, no es publicidad comprada ni nada parecido. Él me comentó sus resultados por teléfono y le dije que me mandara su historia para compartirla.
De hecho, verás que, en las imágenes sobre sus rendimientos económicos, no se observa ninguna locura del estilo «consigue un 100% en 2 semanas«.
Mi historia con el trading empieza con vosotros
Siempre me han gustado los temas relacionados con las finanzas y en particular el tema de la Bolsa.
Siempre había creído que, para un particular con pequeñas cuentas, era del todo imposible ser mínimamente rentable, ya que las comisiones se comían los pocos beneficios que uno podía generar.
Un día, buscado información sobre invertir en Bolsa, encontré vuestro blog de Novatos Trading Club y me pareció increíble toda la información que dabais y lo bien explicado que estaba todo.
Lo primero que hice fue comprar el libro «Aprende a especular en Bolsa«, el cual empezó a darme una primeras nociones muy importantes, sobretodo respecto al control del riesgo.
Después seguí con el Campus de Bolsa, que ya me dio unos conocimientos mayores sobre el tema.
Aunque, para mí, el salto definitivo fue el curso «Cuándo comprar y cuándo vender exactamente«, que completé con la lectura del libro de Alexander Elder «Vivir del trading» (todo un clásico).
Como veréis en mis capturas de pantalla, no hago muchas operaciones al año, ya que sólo puedo dedicarle algunos viernes por la mañana, pero me gustaría enviaros mis datos de resultados del 2018 y del 2019 para que veáis la evolución:
Resultados de trading en 2018
Resultados de trading en 2019
La verdad es que estoy muy contento y, en gran parte, es gracias a vuestra ayuda ya que sin vuestra formación y material hubiera sido imposible.
Y lo que digo yo en esto de la Bolsa: Es importante tener paciencia. No es llegar y besar el santo, pero con una buena formación y esfuerzo, se pueden conseguir resultados realmente buenos sin tener una cuenta con muchos ceros.
Para este año me pongo como deberes, además de seguir mejorando, hacer un numero mayor de operaciones.
Un saludo,
Miquel
TradingRealTM para personas reales
(Vuelvo a ser Álex)
Con la historia y los resultados de Miquel se pueden sacar muchas conclusiones, pero la que considero más importante es esta:
Sí que se puede ganar dinero en Bolsa operando unas pocas horas a la semana con unos ahorros normales.
Fíjate en los datos de nuestro alumno.
El primer año limitó sus pérdidas y aplicó un buen control del riesgo. Tuvo lo pies en la tierra y evitó las prisas. Comprendió que necesitaba formarse y progresar de forma natural. A partir de ahí, todo sale rodado.
El segundo año ya se convirtió en ganador claramente.
Pero lo más relevante es que se convirtió en ganador con relativamente pocas operaciones, fíjate que hay meses en los que no operó. Así que imagínate el resultado que habría tenido Miquel de haber sido más constante y activo.
Resumiendo: Aprende un método y luego… opera, opera, opera y opera. Si haces las cosas bien y eres constante, las ganancias vendrán solas.
Te dejo aquí mi guía sobre cómo invertir en bolsa, te interesará.
El camino puede ser más o menos lento dependiendo de tu situación personal y laboral, pero no tiene por qué ser duro ni complicado: Si tienes unos ahorros parados (como la gran mayoría de la gente que tiene un mínimo de ahorros) y no estás ganando dinero con el trading, es porque no quieres.
Gracias por los comentarios 😉
Novato, estoy con Sergio, un 50% de aciertos está muy, pero que muy bien. Operando siempre con un B/R mínimo de 2 (algo que considero obligatorio) te asegura ganancias consistentes.
Y Sergio, tienes razón, lo complicado es mantenerse y no dejar nunca de mejorar y de saber adaptarse a cualquier situación. Y se de muy buena tinta que tú eso lo sabes hacer 😉
¡Saludos!
Qué buena la historia. Totalmente de acuerdo que se puede ganar dinero en bolsa sin ser rico.
Aunque creo que ahora a Miquel le toca la parte más difícil, que es mantenerse. A mí personalmente eso es lo que me ha resultado más difícil. En mis primeras 130 operaciones llegué a acumular una buena rentabilidad (para un novato), pero en las siguientes 100 perdí todas esas ganancias y más. Gracias a una gestión del capital y del riesgo muy conservadoras conseguí sobrevivir, ahora me he estabilizado y poco a poco voy mejorando de nuevo…
@Novato: En mi opinión una tasa de acierto del 50% es buenísima tras 28 operaciones. Piensa que con ese porcentaje de acierto, con tener un Ratio Beneficio/Pérdida > 1 ya estás ganando dinero. Y dicho ratio creo que es bastante asequible de conseguir siempre y cuando lleves una gestión de riesgo disciplinada. Creo que cualquier trader firmaría a ojos cerrados tener una tasa de acierto del 50%.
Saludos!
Gracias a Miquel por compartir su progreso. En 2018 sólo tuvo un 29,41% de operaciones ganadoras, mientras que en 2019 tuvo un 50% de operaciones ganadoras.
No es mucho, tirar una moneda al aire tiene la misma probabilidad, pero gestionando bien el riesgo ha conseguido acabar el año en verde.
Sería interesante saber con que capital ha estado invirtiendo para calcular la rentabilidad.