Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Indicadores sofisticados

Indicadores en Trading » Indicadores sofisticados

Indicadores sofisticados

Si hay alguien que se dedica a desarrollar y perfeccionar indicadores técnicos interesantes, ese es Blai5.

 

¿Cuáles son los indicadores sofisticados?

Recientemente, Blai ha decidido actualizar sus indicadores más famosos a la versión 10 en los que añade varias mejoras:

La más obvia es que ahora son compatibles con la funciónImportar de ProRealTime. Esto logra que ya no sea necesario estar copiando y pegando código fuente y creando las variables dependientes a mano, con los típicos errores asociados (a veces muy tediosos, por cierto). Pinchas en un botón y los tienes.

Otra mejora importante es que, como sus indicadores a veces incluyen cálculos relativamente pesados, Blai se ha encargado de aligerarlos algorítmicamente para hacerlos lo más rápidos y eficientes posible.

Además, cada uno de sus indicadores lleva asociado uno o varios rastreadores de mercado que aprovechan las ventajas del indicador de manera automática.

Como es lógico, después de tantos años trabajando en este tema, Blai5 tiene docenas, sino cientos, de indicadores y de rastreadores para sus indicadores; pero él nos brinda sólo lo mejor de lo mejor.

 

Los indicadores de Blai5

 

Koncorde v10

Se trata del indicador más famoso de Blai5. Es un diferenciador de manos fuertes y manos débiles, acompañado por un generador de señales de entrada y salida tendencial bastante potente.

Resulta especialmente interesante para saber qué están haciendo los tiburones:

Koncorde Blai5

 

Atlas v10

Es un detector de bombas a punto de estallar. Utiliza un doble método de cálculo que incluso se adapta a activos sin información de volumen:

Bla5 Atlas

 

VPM v10 (Volumen Proporcional Medio)

Es un detector de volumen climático, que suele reflejar la intervención agresiva de los tiburones y por tanto influye de manera decisiva en el precio:

VPM Blai5

 

Vigía v10

Indicador complejo que combina una selección bien escogida (y bien coordinada) de indicadores made-in-Blai5 con otros clásicos para tener en una visión de conjunto de un golpe de vista:

Vigia Blai5

 

¿Cómo conseguir los indicadores de Blai5?

Si quieres la versión más reciente y completa (la que te acabo de enseñar), los tienes disponibles en la página web de Blai5 .

Si te apañas con la versión antigua (v09), entonces puedes obtenerlos directamente en la web de ProRealTime, aquí.

Los indicadores de Blai5 son de Blai5. Es decir, yo no los facilito.

 

Nota importante

Cuando presento indicadores en esta web siempre tengo miedo de que un recién llegado los vea como la panacea o la solución-para-no-tener-que-pensar.

Los indicadores no son más que una ayuda. La clave sigue estando en el precio.

No importa los indicadores que elijas, que con eso no harás ningún sistema de trading válido. Necesitas más: Necesitas ponerle neuronas a cada caso concreto. (Detalles aquí).

Los indicadores de Blai5 son geniales; pero no te confundas: Ni aciertan siempre, ni te servirán por sí solos para ganar dinero en el mercado de forma consistente.

Bien utilizados, estos indicadores pueden servirte como excelente filtro para cribar tu abanico de oportunidades, o para localizarlas en primera instancia mediante los rastreadores (ProScreeners) que Blai5 facilita.

Incluso hay gente que modifica alguno de estos indicadores para seguir construyendo a partir de él, como es el caso de Javier Alfayate, que ha desarrollado su indicador CPM, que es esencialmente el VPM de Blai5 con un aderezo muy inteligente, y que ahora se ha convertido en pieza clave de su operativa.

Si este artículo te ha ayudado me gustaría que me lo dijeras ¡Retuitea por favor!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Fallan muchas cosas:

    Para empezar, que los tiburones tienen mucho más margen que tú (pueden aguantar pérdidas brutales que tú no puedes soportar, tan sólo para amagar).

    Además, el indicador no sabe qué es lo que hacen los tiburones, simplemente lo estima, con más o menos acierto según cuadre.

    Por último, una buena operación va mucho más allá de acertar con el movimiento del precio; eso es sólo una pequeña parte.

    Un saludo.

  2. Fernando Menéndez

    Hola Uxío,

    Tengo una cuestión referente a tu nota final, de no basarnos únicamente en los indicadores para operar. En el caso del Koncorde, ¿podrías dar un ejemplo de por qué esto es mala idea? En varios artículos mencionas que lo interesante del volumen es conocer los movimientos de los tiburones para imitar sus movimientos. Si ese indicador ya te dice directamente si los tiburones venden o compran, ¿operar en bolsa no sería tan fácil como hacer tú lo mismo que veas que hacen ellos?

    Es una pregunta retórica, sé que no puede ser tan simple, porque si no, todo el mundo lo haría. Pero tampoco alcanzo a discernir qué es lo que fallaría en esa estrategia.

  3. cesarmanuel

    No son un buen indicador cómo abren los futuros?
    pregunto

  4. Jordi

    Gracias Uxío!
    Me parece muy útil, lo pondremos en práctica.
    Saludos;

    Jordi.

  5. Ana

    Hola, quería usar el indicador limite de confianza, en Ninja Trader (NT), ¿alguno me podeis echar una mano y decirme como se programa el indicador de Uxio en C# ? Es que es lo que usa el NT.

    Gracias de antemano.
    Un saludo!

  6. Atomkopft

    Buenas a todos,

    Leer este artículo me ha recordado mis inicios en esto del trading, hace unos 3 años, ahora no uso ningún indicador, únicamente precio y volumen en zona de alta probabilidad. Si el precio que vemos en el gráfico ya es información con retraso imaginaros un indicador. Los Big Boys no utilizan gráficos y menos aún indicadores.

    Suerte y un saludo

  7. carlos

    Hola a todos.

    Un post verdaderamente genial, pero tengo una preguntilla que no tiene nada que ver con este post , pero aprovecho este medio , por que tal vez a alguien le asalte la duda,y es la siguiente:

    Podrías hacer un post referente a la inversión en BITCOIN.

    estoy pensando en ello….

    Gracias y un saludo.

  8. Uxío Fraga

    Seguramente, sea por el ajuste de de dividendos:

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/ajuste-por-dividendos-el-efecto-en-los-graficos/

  9. Paula

    Hola yo si alguien me puede resolver una duda que tengo es porque en Prorealtime en las acciones de santander pone que a finales de 2009 las acciones de santander valian 8 € cuando en realidad valian sobre 11 € y asi en varias acciones. Un saludo y felicidades Uxio por este gran blog. Besos

  10. rober

    Pues yo solo uso 4 indicadores en mi plantilla grafica. Son de cosecha propia.Y dos explorers para detectar los valores

  11. felipe

    Pues yo uso el CPM desarrollado por Alfayate que es una versión del VPM muy inteligente, así como el koncorde y el atlas.
    El atlas está muy bien para predecir movimientos bruscos el problema que le veo es identificar hacia dónde explotará el valor.

  12. Xabier2011

    Yo cada vez paso más de los indicadores. Quizás no los utilice adecuadamente, no digo que no; añaden más ruido a mis gráficas, no me aportan demasiado y sí para tomar una decisión equivocada o meterme miedo en el cuerpo.
    Los dos únicos que miro son el Konkorde y las divergencias MACD presentadas en algún artículo por Uxío.
    Para mí lo más importante son las líneas de resistencia, soportes, canales de tendencia en gráficas semanales.

  13. Lord Byron

    Hola, buenas noches.
    Indicador manipulación de gestur?
    Ese gran olvidado. Para mi de una potencia impresionante por su simpleza.
    Miles de gracias a Blai por su trabajo también.
    Saludos.
    Antonio

  14. Ramón

    Hola Uxío:
    Gracias por tenernos informado de las novedades de análisis técnico.
    Gracias a Blair por su aportación con los indicadores.
    Gracias a Javier Alfayate por sus libros y sus enseñanzas.
    Animo a todos los novatos a estudiar Campus de Bolsa, para tener una base sólida y avanzar en el análisis técnico.
    Saludos a todos y suerte en las inversiones

  15. Jose

    Hola. Gran articulo. ¿Has oído hablar del indicador ichimoku ?? Puedes explicarlo brevemente. Gracias. Saludos.

  16. investcoacher

    Para mi Vigia y Atlas los mejores con diferencia aunque son los grandes desconocidos (porque son más dificiles de interpretar) frente a Koncorde y VPM.

  17. Jordi

    Totalmente de acuerdo!!!

    Yo personalmente le doy mucho uso al koncorde y vpm…

    Si biene s cierto que no se debe operar solo en base a ellos son de gran ayuda para descartar en un solo golpe de vista activos en los que no interesa operar,

    Y los indicadoresd e Blai5 son la élite de los indicadores… No conozco «bicho viviente» que no use alguno de ellos!

    Saludos. 😉

  18. aurelio

    gracias y enhorabuena a los tres(incluyo a Javier Alfayate) por vuestra ayuda e indispensable guía para los que estamos empezando

  19. Uxío Fraga

    Muchas gracias, Blai 🙂

    Un abrazo para ti. Me alegro de que te haya gustado 😀

  20. Xavier [Blai5]

    Muchas gracias por tu artículo y por tus amables palabras hacia mi trabajo. Muy agradecido, Uxío.
    Pero, SOBRE TODO, suscribo INTEGRAMENTE todo lo que comentas en el apartado «Nota importante», porque lo considero cierto al 100%.
    Los indicadores deben ser tomados como lo que son, simples ayudas, que pueden encajar o completar(o no) nuestra forma de hacer trading. Si alguna herramienta puede ayudar a alguien a mejorarlo en algún aspecto, queda justificado el esfuerzo.
    Un abrazo para todos los amigos de esta web y uno muy especial para tí, Uxío.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blai5 Volumen Proporcional Medio (VPM) – Blai5 Trading Tools - […] Indicadores sofisticados por @Uxio_NTC en Novatos Trading Club […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.