← Volver al blog

Cómo sincronizarse con el ciclo de largo plazo: Curva de Coppock

Indicadores en Trading » Cómo sincronizarse con el ciclo de largo plazo: Curva de Coppock

 

Como especuladores que somos, estamos pendientes cada día (o casi) de si el IBEX35 y el S&P500 suben o bajan un 1,5%. De todos modos, no hay que perder de vista la tendencia de largo plazo.

¿Estamos en un ciclo alcista o bajista de largo plazo?

Esta técnica me la enseñó mi amigo Javier Alfayate. Es extraordinariamente sencilla, pero te sacude de un plumazo las dudas de lo que debes hacer en Bolsa en términos generales.

 

¿Qué es la curva de Coppock?

La idea principal es programar el indicador de Coppock y tener sentimiento alcista desde que la curva, estando aún en zona negativa, empieza a subir. La señal para abandonar la actitud compradora y adoptar un sesgo bajista es que la curva se hunda en terreno negativo, cruzando de arriba a abajo la línea del cero.

Mira la imagen y lo verás muy claro:

Bolsa CoppockPincha en la imagen para ampliarla

Este indicador no viene de serie en ProRealTime, pero se programa en una sola línea. Consiste simplemente en suavizar la tasa de cambio de una media móvil sobre el precio.

La idea es fijarse en, no en si el precio sube o baja, sino en si está subiendo o bajando más que antes. No es una cuestión de velocidad, sino de aceleración.

 

¿Cómo lo programo en ProRealTime?

Para codificar este sencillísimo indicador en ProRealTime,  pincha en Bolsa Boton PRT y después en Bolsa indicador PRT

Acto seguido, escribe esta línea de código en el espacio correspondiente:

«RETURN ExponentialAverage[30](ROC[20](Average[30](close))) as «Coppock», 0 as «cero»»

 

Bolsa programar indicador

Nota: Es posible que las comillas u otro defecto de formato te den problemas en ProRealTime. Lo mejor es que no hagas «copiar-pegar», sino que teclees a mano esa línea en el recuadro correspondiente de ProRealTime.

Pincha en el botón «Validar programa» ¡Y ya está! Como ves, no puede ser más sencillo.

A partir de ahora, tienes disponible este indicador en el menú del botón Bolsa Boton PRT

La curva de Coppock no da las señales más rápidas del mundo, sino más bien todo lo contrario, es una confirmación de lo que ya sospechábamos, pero sus indicaciones son muy fiables. Si Coppock te recomienda que estés del lado comprador o del lado vendedor es por una buena razón.

 

 ¿Qué aspecto tiene la curva de Coppock?

 

Bolsa CoppockPincha en la imagen para ampliarla

Como ya sabes, ningún indicador es infalible. Teniendo esto en cuenta, saca tus propias conclusiones.

Pincha en todos estos iconos de la parte baja del artículo, como el Me gusta de Facebook, o el de difundirlo en Twitter. Además, acuérdate de comentar tu opinión ¡Todos lo agradeceremos!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    ¡Un saludo a todo el mundo y muchas gracias por comentar!

    Alex, evidentemente es un indicador más. Tiene su utilidad, pero no va a descubrir la pólvora (como ningún otro).

    Lo he presentado en detalle, porque ha sido una petición reiterada de los Novatos y porque no está de más incorporarlo a nuestro arsenal.

    Respecto a por qué no se interpretan igual los cambios de sentimiento en una u otra dirección. Eso lo dice el backtesting. Javier Alfayate es el que lo ha realizado y él pudo comprobar que las mejores y más fiables señales de salida se producían al hundirse el precio bajo la línea de cero, siendo bueno incluso esperar a ver el -2 o el -5. En cambio, para pensar en compras, bastaba ver un cambio de pendiente a positivo cuando la curva se mueve por debajo del cero.

    franci, efectivamente, es un indicador muy lento. Es más una confirmación que otra cosa. Su gracia es que es muy fiable, aunque a veces aguanta alguna crisis sin inmutarse.

    Chusco, fíjate que la señal de mercado bajista no se dio todavía. La curva tiene que hundirse claramente bajo el cero para ello.

    Santi, en cuanto al uso sobre gráficos semanales o mensuales, depende de los parámetros que se le metan. Los que se muestran en el código lo adaptan para que dé sus señales correctamente en gráficos semanales. Así, ganamos un poco de precisión en las señales.

    Alberto Arpa y Javi, esa es precisamente la idea. Se utiliza como guía de largo plazo, ya sea para operar sin complicarse o para ubicarse dentro de una operativa más ágil.

    ¡Un saludo a todos y gracias por compartir vuestros pensamientos!

  2. Javi

    Efectivamente, como se ha comentado, este indicador y similares son útiles para estrategias de largo plazo, pero también lo pueden ser en el medio plazo, no para operar directamente, pero sí para conocer la situación general y empezar a analizar desde lo más general para luego ir concretando.

  3. Alberto Arpa

    Este indicador también lo veo muy útil para estrategias con Fondos de Inversión y, sobre todo, en Planes de Pensiones indexados a algún índice, ya que suelen ser inversiones a largo plazo. Un abrazo.

  4. Alex

    Buenos días a todos.
    Santi,estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el uso de la curva Coppock,pero efectivamente el gráfico que Uxío presenta es semanal y no mensual.
    Como dijo el gran pensador Jack El Destripador..!Vamos por partes!
    En ningún momento he pretendido que ésta entrada sea una disputa entre qué indicador es más apropiado para gráficos semanales -medio plazo- solo le indicaba a Uxio mi predilección por uno en lugar de otro.
    Tampoco quiero que se convierta en una comparativa entre 2 indicadores,cuando hay multitud de ellos, que pueden servir para el mismo propósito.
    Y por último,bien sea uno u otro indicador -el que sea- como todo el mundo sabe, si maneja el PRT, en la mayoría de ellos si accedemos a la pestaña «Modificar Indicador» podemos adaptarle a la temporalidad deseada y ceñirlo más a los movimientos del precio.
    En definitiva,por lo que a mí respecta,pido disculpas en particular a Uxío,si se ha podido desviar el rumbo de la idea de tu entrada.
    Un saludo a todos.

  5. Santi

    Buenas noches:

    También yo conocía el indicador, como Álex, gracias al genial Blai5 . Lo que más sorprende es que, mientras Blai lo configura en mensual, el de Javier/Uxío está en semanal. No soy programador, así que reconozco ser incapaz de desentrañar en qué se diferencian uno y otro código, si en un simple cambio de períodicidad o si hay algo más, pero así a bote pronto, si su autor original lo concibió para detectar los grandes giros de mercado, especialmente los suelos, y si Uxío nos habla en el título del artículo de sincronizarnos con el ciclo de largo plazo, tengo la sensación de que la periodicidad mensual ha de ser la más apropiada. Por ejemplo, no sé si Uxío conocía la herramienta implementada para PRT por Blai y, en ese caso, si se ha dedicado a comparar si con la periodicidad semanal (seguramente más nerviosa) ofrece el mismo porcentaje de aciertos que la mensual (22 señales correctas de 24 en 90 años, según Blai).

    En la misma línea, tampoco parecen concebidos para el mismo tipo de trading la curva de Coppock (muy largo plazo) y el oscilador RMO (corto/medio plazo), aunque la mayoría de los que nos sentimos cómodos en el corto/medio plazo encontremos más útil una herramienta más agil.

    Un saludo.

  6. Carlos Herraiz

    Gracias Alex, esto ya lo había visto y aparece muy claro en la implementación de Blai5, pero ya te digo que igual que se podía haber puesto 30, se podía haber puesto 25, o en lugar de 81 pues 90 en los períodos del cálculo de las medias, y únicamente pretendía entender el motivo de por qué estas cifras y no otras. Muchas gracias Alex de todas formas.

  7. Alex

    Hola Carlos Herraiz.

    La base de todo el sistema de Mohindar es un oscilador denominado SwingTrd1 que consiste en la clásica fórmula del Estocástico a la que se ha añadido el concepto de tendencia mediante un suavizado recursivo utilizando 10 medias móviles (no nos engañemos, esto último en realidad es aplicar un promedio a una media arco iris). En términos matemáticos, tendríamos que:

    SwingTrd1=(Cierre-Suavizado 10 Medias sobre Cierres)/(Mayor máximo – Menor Mínimo)

    A partir del SwingTrd1, Mohindar deriva dos indicadores que son los que deben dibujarse en el gráfico. Por un lado, tenemos un indicador similar al Estocástico cuyas líneas se denominan SwingTrd2 y SwingTrd3,con medias exponenciales de 30 periodos y por otro, tenemos un histograma que es el que se conoce como Rahul Mohindar Oscillator o simplemente RMO, y que no es más que una media móvil exponencial de 81 periodos aplicada al SwingTrd1.
    Esta explicación sale de la página del autor,no creas que yo soy tan listo -todo hay que aclararlo-
    Un saludo.

  8. Chusco

    La gráfica lo aclara todo. Si en el 2009 cuando la Curva Coppock se giro al alza, era mercado alcista, ahora lo deja clarísimo… s está girando a la baja…MERCADO BAJISTA…

  9. Carlos Herraiz

    Una pregunta Alex que me ha surgido al mirar el RMO, qué significan los periodos 30 y 81 que se utilizan para calcular las medias ponderadas de las señales del RMO? ¿Por qué esos números y no otros? Gracias y un saludo.

  10. Alex

    Hola de nuevo.
    Una duda.¿Por qué no se tiene un sentimiento bajista cuando la curva desciende desde terreno positivo ó por qué no se compra cuando sube a terreno positivo y no antes? Si desde abajo se debe tener un sentimiento alcista cuando sube,se debería tener un sentimiento bajista desde arriba cuando baja.
    Parece un juego de palabras pero está bastante claro.Es lo que no entiendo de la explicación.
    Gracias y un saludo.

  11. franci

    Hola Uxío,

    parece fiable, pero lento, yo estoy en mi viaje hacia el corto plazo (desde el muy muy largo plazo) así que no es de los indicadores en los que me sienta más interesado, pero para el largoplacista parece muy interesante.

    Saludos.

  12. Alex

    Buenos días a todos.
    Efectivamente Uxío,ningún indicador es infalible pero sí los hay mejores y peores indicando movimientos de mercado.
    Particularmente ya conocía éste indicador,no con ésta programación,pero sí con la de su autor para Prorealtime,Blai5.
    No se parecen en nada,la verdad.
    Si tengo que opinar,no veo nada nuevo en él que no tenga el Trix,por ejemplo,para mi gusto mejor que Coppock y por supuesto ni se acerca al magnífico Oscilador RMO de Rahul Mohindar,éste si que me hace confiar en los movimientos con su genial linea RMO.
    Es de los indicadores más fiables que conozco y sólo con el,cuando se le conoce,tanto en diario como en semanal,sin nada más, es suficiente para entender lo que está ocurriendo.
    Claro,que para gustos los colores.Me gustan más sus señales que Coppock.De todas formas,ya lo he comentado en más de una ocasión,me gusta que mucha gente se decante por las mismas herramientas,es bueno saber lo que está de moda….
    Un saludo a todos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.