Welles Wilder (que no Billy), no solamente fue el padre del RSI, el ya mítico indicador de fuerza relativa, sino que también creó el indicador ADX alrededor de los 80, uno de los indicadores técnicos posicionado en el top 10 de indicadores para muchos traders.

Déjame decirte que el propio Wilder, en una entrevista afirma que el indicador ADX es la creación que mayor orgullo le causa.

Y la verdad que no es de extrañar, el indicador ADX, junto a otros indicadores, puede llegar a lo infalible en la fase de análisis, y ahora te cuento el porqué.

adx indicador trading

 

¿Qué es el indicador ADX?

El ADX (Average Directional Index) es un indicador que podemos englobar dentro de los famosos indicadores osciladores.

Entre otras cosas, este tipo de indicadores nos ayudan a sincronizarnos con el mercado y encontrar las mejores oportunidades de entrada y salida.

Lo que mide el indicador ADX es la fuerza de una tendencia independientemente de su dirección. Es decir, no nos revelará si la tendencia es bajista o alcista, sino que nos aportará información valiosa sobre las duraciones de estas.

Por eso, como veremos más abajo, lo ideal es combinarlo con otros indicadores.

¿Para qué sirve el ADX?

Para cualquier trader conocer qué hará la tendencia será un win a la hora de trazar nuestra estrategia, tendremos que anticiparnos a esta y operar en consecuencia.

No voy a meterme en qué hacer si la estrategia es alcista o bajista, porque cada trader tiene su método, nosotros también tenemos el nuestro.

Como dijimos, este indicador no te lo dirá explícitamente. Lo que sí te desvelará es la fuerza de esta, corroborando el patrón futuro.

Por lo tanto, con el indicador ADX podremos saber si el precio está oscilando en una tendencia determinada, si nos encontramos ante una fase lateral o, por ejemplo, si debemos prepararnos para un cambio de tendencia.

¿Cómo funciona el indicador ADX?

El indicador ADX se mueve en un rango de entre 0 y 100. Exacto, como los indicadores osciladores.

Además, complementamos este indicador con dos indicadores direccionales, el positivo y el negativo. En realidad son 3 indicadores en uno.

  • Para el indicador direccional positivo (DM+) nos tenemos que fijar en dos velas colindantes. Cuando la vela actual hace un máximo superior a la anterior, el movimiento direccional será positivo. Es la distancia entre estos dos máximos.

indicador direccional positivo ADX

  • Para el indicador direccional negativo (DM-) tomamos como referencia los mínimos. Con lo cual, cuando la vela actual hace un mínimo inferior a la vela anterior, obtenemos un movimiento direccional negativo.

indicador direccional negativo ADX

En resumen, son estos dos indicadores lo que podrán aportar algo de valor sobre la dirección de la tendencia. Cuando el +ID supera a -ID la tendencia será positiva.

En cambio cuando el ID- es mayor al ID+ la tendencia será bajista.

Entonces, la fórmula del ADX sería la siguiente:

fórmula indicador adx

 

¿Cómo interpretar el indicador ADX?

A estas alturas, ya debería haber mencionado que el ADX funciona para todos los activos financieros: acciones, ETF’s, futuros, etc.

La interpretación de la información será distinta dependiendo del rango, por ejemplo:

  • Cuanto mayor sea el valor, mayor será la fortaleza de la tendencia, ya sea esta bajista o alcista.
  • Los rangos más pequeños nos señalan una ausencia de tendencia.

TABLA DE VALORES DEL ADX

  • 0-25: Ausencia de tendencia.
  • 25-50: Precio en tendencia.
  • 50-75: Tendencia fuerte.
  • 75-100: Tendencia MUY fuerte.

 

El ADX en la práctica

El ADX es un buen indicador para cazar tendencias.

Por ejemplo, con ausencia de tendencia y con valores por debajo de 30, nos podríamos enfocar en técnicas de trading a corto plazo.

Con un rango por encima del valor de entre 25 y 30, podríamos buscar valores con oportunidades de entrada, siguiendo la tendencia del precio.

Para detectar los mercados laterales que tantos dolores de cabeza nos traen, filtraríamos por valores de menos de 25. Lo podríamos combinar, por ejemplo, con la tercera media móvil. También con el RSI o con el indicador estocástico.

Como decimos siempre, los indicadores también pueden engañarnos y debemos tener en cuenta múltiples factores. Es un buen tema para tratar en comentarios, a la hora de operar con este indicador, ¿qué tienes en cuenta exactamente? ¿con qué otros indicadores lo combinas? Cuéntanos y aprendamos unos de los otros 🙂