← Volver al blog

Mercados de tendencia lateral: Esquívalos

Análisis técnico » Mercados de tendencia lateral: Esquívalos

Mercados laterales en trading

 

¿Qué son los mercados de tendencia lateral?

Los mercados de tendencia laterales son aquellos que se mueven de lado, es decir, que ni suben ni bajan.

 

¿Qué hacer ante la tendencia lateral del mercado?

Aparte de que uno no puede esperar ganar demasiado dinero cuando el precio no avanza, lo malo de las tendencias laterales del mercado es que nuestros indicadores nos envían numerosas señales falsas de compra y venta.

Es cierto que hay una persona a la que le encantan estas secuencias sin tendencia: Nuestro broker. Operamos más que nunca y él se forra a comisiones. Mientras tanto, nosotros acumulamos una operación perdedora tras otra.

Hoy proponemos una forma sencilla, pero muy eficaz de evitar que los mercados laterales nos vuelvan locos.

Todos conocemos el sistema de las dos medias móviles: Se ponen una media rápida y una lenta sobre el precio. Cuando la rápida cruza a la lenta y se coloca por encima de ésta, entramos comprados en el mercado y cuando es la lenta la que está por encima de la rápida, cerramos largos y abrimos cortos. De este modo, nos mantenemos siempre dentro del mercado; fases laterales incluidas.

Observa este ejemplo:

tendencia lateralPincha en la imagen para ampliar

Este sistema no está mal, pero en las tendencias laterales nos machaca con operaciones perdedoras y pagamos muchas más veces por entrar y salir de las que debiéramos.

Existe una ingeniosa manera de utilizar las medias móviles (que son indicadores seguidores de tendencia) para detectar la falta de tendencia y así esquivar el daño que las tendencias de los mercados laterales tienden a hacernos.

Esta idea fue desarrollada por R.C. Allen hace ya 40 años y es divertida a la par que eficaz.

Se trata de añadir una tercera media móvil, ni muy rápida, ni muy lenta. De este modo, en lugar de estar siempre en el mercado, ya sea comprados o vendidos, hay algunos cruces de medias que no provocan ni entradas ni salidas. Así, cuando el precio no se mueve con decisión, los cruces no se producen y nos mantenemos al margen.

Concretando: Sólo abriremos largos cuando las dos medias más rápidas se pongan por encima de la más lenta; pero saldremos (sin por ello abrir cortos automáticamente) en cuanto la más rápida cruce de nuevo a la intermedia.

Igualmente, sólo abriremos cortos cuando ambas medias rápidas estén bajo la lenta, pero si alguna (lógicamente, la más rápida) cruza a la intermedia, cerramos cortos, pero no abrimos largos o cortos de nuevo hasta que se dén alguna de las dos situaciones anteriores de nuevo.

Échale un ojo al mismo gráfico de antes con la técnica de las tres medias:

evitando tendencia lateralPincha en la imagen para ampliar

Recuerda que el gran problema de los mercados laterales es que, por una parte, el precio tiende a moverse en fases sin tendencia durante la mayor parte del tiempo y, segundo, nunca podemos saber si todavía estamos en una tendencia o acabamos de entrar en una fase lateral.

Con este sistema tan sencillo nos quitamos de un plumazo lo peor de los mercados laterales. Por supuesto, alguna señal falsa también tendremos con este sistema. No es infalible, pero reduce mucho el impacto de las tendencias laterales en nuestras cuentas de trading.

Como siempre, recomendamos que hagas tus propias pruebas antes de implementar este o cualquier otro sistema. Ya sabes que los indicadores nos ayudan sólo si los utilizamos con cabeza. Confiar ciegamente en los gráficos es lo peor que podemos hacer.

¿Cómo te las arreglas para esquivar los mercados laterales? ¿Conocías ya este método?

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

28 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Te contesto con este artículo. Así sabrás hacerlo tú mismo:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ajustar-adecuadamente-una-media-movil/

  2. Edward Yoris

    Hola estoy conociendo el tema de trading y apenas ayer conoci esta tecnica pero hay una duda en cuantos periodos son esas tres medias y a que periocidad es recommendable. Tengo entendido que periodos bajos son recomendables en graficos de 5,10,15,30min. Saludos

  3. Uxío Fraga

    Pablo, para tu pregunta ya tengo la respuesta en forma de artículo, porque es muy frecuente:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/por-que-los-formadores-en-bolsa-formamos/

  4. Pablo Moreno

    Vaya Uxío, probablemente no leas esto, pero eso no me desanima a decirte:
    Llevo ya más de 14 meses estudiando y haciendo operaciones de trading, y cada vez que vuelvo a los fundamentos tus artículos son jamón-jamón.
    Una vez más enhorabuena
    De todos modos Uxío, hay una idea que no deja de rondarme la cabeza: Con tantos conocimientos que tienes, o tú que eres una eminencia en esto ya estás forrado a estas alturas o los demás es mejor que lo dejemos…

  5. Miguel

    Y otra cuestión…en éste sistema de cruce de medias nuestro stop loss y objetivo nos lo marca el cruce de medias y el stop loss en manual entonces?

  6. Miguel

    Hola Uxio, pro real time tiene la opcion de backtesting o hay que irse a uno de pago?

  7. Uxío Fraga

    Es mucho más sencillo que todo eso: Lo que tienes que hacer es poner el stop loss por encima de la resistencia (dejando algo de margen extra, por supuesto).

  8. Joseph

    Muy buenas, Uxío.
    Este es mi primera toma de contacto con esta página. La estoy leyendo y la verdad es que es súper instructiva, un gran trabajo por tu parte, felicidades.
    Respecto a los mercados laterales, si partimos de la base de comprar en soportes y vender en resistencias y viceversa; ¿cómo puede uno luchar contra el hecho de que puede volver a rebotar en el soporte? Supongamos que en «20» hay una resistencia y la tendencia ha rebotado en el pasado y ha vuelto a rebotar. Yo abro una orden en corto, y la tendencia se revuelve contra mí para volver a rebotar, incluso a sobrepasar la resistencia, llevándose mi stop, para después volver a caer.
    ¿Cómo puedo intuir si la tendencia va a volver a su nivel de soporte o resistencia para luego caer/subir? Porque la mayor parte de operaciones perdedoras en mercados laterales me las llevo por ese motivo. ¿No hay un indicador de volatilidad o algo por el estilo que me indique si va a bajar con fuerza o si, por el contrario, va a estar «deambulando» por la zona de soporte / resistencia?
    Un cordial saludo.

  9. T. Puck

    Una forma de evitar los laterales…

    El mismo sistema seguidor de tendencia y dos cuentas, una real y otra de mentira (papertrading)

    Así si tenemos dos malas seguidas en real, se pasa a papertrading hasta que hagamos una buena, entonces pasamos de nuevo a real

    ¿Que os parece la idea?

  10. T. Puck

    He visto otra forma de cribar esos odios Drawdown que aparecen en los sistemas seguidores de tendencia.

    Con prorealtime usamos el backtesting del sistema que vamos a utilizar, en mi caso el parabolic sar

    Por un lado el sistema opera sin dinero, pero vemos en el gráfico de liquidez el efecto que tienen las operaciones.

    En el gráfico de liquidez pongo dos medias móviles exponenciales 10 y 20

    ¿Para que le pones dos medias al gráfico de liquidez?
    Es como un interruptor:
    [on] si las medias cruzan al alza, el sistema va bien y se puede operar…
    [off] pero si las medias cruzan a la baja, estamos en Drawdown y es mejor correr hacia la barrera como hacen los banderilleros, usease volver al papertrading y de esta manera solo perdemos dinero del monopoly que es mas divertido.

    ¿funcionara?

  11. Uxío Fraga

    Si hicieras así, realmente estarías operando en base a las dos medias rápidas.

    Cuando sales del mercado (por desactivación de la media rápida), vuelves a exigir un cruce de la media intermedia para volver a entrar.

  12. Roberto

    Hola,

    Ya había visto este sistema antiguamente. El caso es que no entiendo por qué, si las dos medias más rápidas tienen que estar por debajo de la lenta, en la parte izquierda y cuando empieza la fase lateral, cerramos cortos y luego la media amarilla vuelve a cruzarse por debajo de la azul (a mitad del área marrón) y no abrimos cortos ahí, en vez de hacerlo un poco más adelante. Lo mismo para los largos de la parte izquierda (aunque aquí las medias azul y verde apuntan hacia abajo)

  13. T. Puck

    Luego hay otros dos métodos para cribar señales de las medias móviles

    una)Una vez que tenemos el cruce, supongamos al alza, por encima de esa barra se pondria un stoploss compra, de esa forma se criban algunas señales, no todas.

    otra) esperar unas cuantas barras y luego entrar, ¿cuentas? no se, ¿tres? ¿cinco? eso con el backtesting te daría una opinión estadística

    😉 interesante tema

  14. T. Puck

    A mi me parece una idea genial, yo era de usar dos medias y me he tragado un canal bajista que a devorado las ganancias acumuladas ¡de meses!

    El ibex en barras de dos horas se mueve en un rectángulo desde octubre y noviembre de haber seguido todas las señales, de las dos medias móviles, habría hecho 7 operaciones seguidas todas malas.

    No conocía este método de usar una tercera media adicional, para cribar las señales falsas de las dos medias, de seguir todas las señales de dos medias tendrías un 65% fallando, con poco riesgo por operación 1% ó 0,5% quizá se pueda soportar

    Me recuerda al triple cruce que comento Carpatos, lo estoy viendo por encima este sistema de Allen y de momento me gusta, aunque supongo que tendra sus pegas, como cualquier sistema.

    Saludos

  15. Uxío Fraga

    No. Justamente, no hay nada que pueda ser standard.

  16. Merino

    Algo similar me ocurre a mi, pues opero solo en euro/dolar en gráfica de 1 minuto, y al no haber usado nunca medias móviles no sabría ajustarlas. Hay alguna recomendación standard ?
    Salu2

  17. Javier R.

    Hola,
    Yo opero a Corto Plazo generalmente en Indices (Ibex, Dax, SP500,Nas)en operaciones que rara vez exceden de 15 sesiones y no tengo muy claro el numero de periodos a utilizar en las medias móviles, tanto el sistema de dos como el de tres.

    Depende del numero de periodos que pongas se cruzaran o no y eso me tiene confundido al no saber como ajustar los valores de las medias.

    Un saludo.

  18. Alberto Amador

    Una pregunta que no sé si será descabellada… ¿Hay alguna fórmula que permita calibrar automáticamente las medias móviles en función de la volatilidad de un valor (ej: usando el ATR)? O al menos que te oriente…

    Se me ha ocurrido que quizá sea posible. Al menos lo creo lógico.

    Un saludo.

  19. David Martín

    Gracias por la respuesta!

  20. Uxío Fraga

    Hola, David. Gracias, me alegro de que te guste.

    Backtesting es probar un sistema con datos históricos. Se sobreentiende que, aunque se podría hacer a mano, nosotros programamos las condiciones de nuestro sistema y dejamos que el sofware lo aplique sobre un gráfico durante los últimos años, haciéndonos una idea de lo bien o mal que funciona el sistema.

    ¡Un saludo!

  21. David Martín

    Hola Uxío, enhrabuena de nuevo por el articulazo, aunque tengo varias medias en mi prorealtime, siempre las miro pensando en la banda de valor, y tampoco me paro a ajustarlas a todos los precios que miro así que algo nuevo para mí. En tu comentario aparece el concepto «backtesting», hoy mirando los sistemas automáticos de prorealtime aparecía esa palabra, ¿qué es?.

    Muchas gracias de nuevo Uxío, por cierto, ya te voté y eso que eres de los últimos en llegar a mis marcadores.

  22. Uxío Fraga

    Gracias por comentar, Roberto.

    Bueno. Yo lo he probado también y me pareció que iba muy bien. Es cierto que es un poco caprichoso respecto al ajuste de medias, pero me ha funcionado francamente bien (en backtesting).

    En ocasiones, el optimizador de backtesting obtenía como ideales dos de las tres medias iguales. Es decir, sacaba como resultado que sería mejor utilizar dos medias que tres durante algunos periodos o en valores muy tendenciales.

    Sin embargo, cuando llegaban los periodos laterales, la ventaja de las dos medias se esfumaba y valía la pena tener tres.

    En valores con frecuentes e inesperadas fases laterales (la gran mayoría) tener periodos de inactividad elimina por completo la mayoría de las señales falsas. Si consigues escoger un muy buen valor para operar, entonces posiblemente no necesites tres medias y te arregles mejor con dos.

    Un saludo.

  23. Roberto

    Yo lo he probado y no va nada bien. En su libro, Jose Luis Cárpatos dice que muchos estudios han demostrado que es mejor usar 2 medias móviles que 3. Yo también lo he comprobado.

  24. FranSpa

    El sistema mixto de tres medias con oscilador es interesante, le echaré un ojo.

    Supongo que como muchos aficionados a este mundo, yo invierto poco capital (porque tengo poco para invertir) en operaciones claras y juego virtualmente en muchas otras para aprender.

    Mis ganas de jugar y aprender, hacen que intente también aprovechar los mercados laterales para practicar y aprender, sobre todo a corto y medio plazo. Aunque todavía estoy aprendiendo bastante, creo que hay bastantes mercados laterales que son aprovechables a corto plazo, mediante el uso de osciladores. Es cierto que entrañan un cierto riesgo ya que como bien dices es díficil la detección del inicio y fin del ciclo lateral. En caso de duda yo me quedo con los mercados laterales de tendencia a largo plazo alcista.

    Y como bien dices, cuando «jugamos» con dinero real, la mejor opción en caso de duda es quedarse fuera del mercado. Vale más estar fuera dejando de ganar, que dentro perdiendo.

    Saludos

  25. Uxío Fraga

    Hola, FranSpa. Encantado de que te hayas animado a comentar.

    Dices que este gráfico es bajista, y resulta obvio al verlo, pero no al vivirlo vela a vela. De hecho, aunque no se muestra, este gráfico pasaría algunas velas más en lateral y luego sería claramente alcista.

    Lo mismo sucede en la fase lateral, nunca sabes que la has empezado o que estás a punto de acabarla; así que nunca estás seguro de si corresponde utilizar osciladores en ese momento.

    Yo soy un gran fan de los osciladores y creo que una media bien ajustada acompañada por un oscilador finamente calibrado son una pareja estupenda para navegar por los mercados. Pero has de usarlos siempre, en las duras y en las maduras, pues nunca tienes demasiado claro dónde estás.

    El método de las tres medias es un invento genial para detectar laterales en automático y no tener que pensar en que durante los mismos no se debe operar, pues el propio sistema ya te lo impide; pero también debes atenerte a él, con sus pros y con sus contras.

    El cruce de medias es horrible si quieres operar en un mercado lateral. De hecho, sabemos que el mercado es lateral en el marco temporal que observamos, porque si hacemos zoom, seguramente veamos tendencias.

    Así que utilizar las lentas y somnolientas medias móviles para operar en una escala menor (y por ello más rápida) es una horrible idea. De este modo, los osciladores (si se ajustan para ese marco temporal menor) pueden ser unos aliados excelentes en estos tramos.

    Sin embargo,estos mismos osciladores, ya durante tendencia en el marco temporal normal, no el del zoom, darían montones de falsas señales.

    Por supuesto, puedes inventar un sistema con tres medias y un oscilador muy nervioso, cuyas reglas de trading incluyan la idea de que, cuando las tres medias te mantienen fuera del mercado, utilizarás las señales del oscilador y que, cuando las medias te meten en él, no prestarás atención a sus indicaciones.

    Esta idea es muy válida y equivale a la de, cuando se detecte una fase lateral con las tres medias, hacer zoom y recalibrar estas mismas medias para ajustarse a las tendencias internas.

    Por último, la alternativa que quizás me gusta más, es la de desterrar la idea de emperrarse en permanecer siempre dentro del mercado y que consiste en llevarse nuestro dinero a otra parte el mismo día en que la tendencia en curso finaliza.

    ¡Un saludo, FranSpa y muchas gracias por tus agudas preguntas!

  26. FranSpa

    Hola

    Lo primero felicidades por la página. Me parece de las más instructivas. Habitualmente me limito a observar y aprender, pero visto el gráfico que pones de ejemplo, me surgen las siguiente dudas:

    A primera vista, esa gráfica es claramente bajista. Entiendo que en una tendencia bajista los cruces de medias para buscar señales de compra son muy peligrosas. Yo al menos, no las utilizo, porque me pasa justamente lo que explicas, que dan numerosas señales falsas.

    En una fase lateral (un poco más pura que la que sé ve en las gráficas) ¿no es mas sencillo usar osciladores?, ¿un estocástico no da siempre mejores entradas y salidas que un cruce de medias en un mercado lateral?.

    Saludos

  27. Uxío Fraga

    Hola, markimark ¡Muchas gracias por inaugurar los comentarios de este artículo!

    Aunque Mr. Allen popularizó su método con las medias de 4, 9 y 18 periodos respectivamente, lo cierto es que hay que escogerlas para cada gráfico.

    Particularmente, yo he estado haciendo algunas pruebas y, según en qué valor, he encontrado como óptimas a las combinaciones 3/9/15 o a 6/7/46 que, como puedes observar no se parecen en nada.

    En general, no todos los valores oscilan a la misma frecuencia, así que no tiene sentido que les correspondan las mismas medias.

    ¡Un saludo!

  28. markimark

    Hola Uxío,
    de nuevo gracias por mostrarnos tus conocimientos. Sólo una pregunta, ¿qué medias se recomiendan? o ¿dependen de algún modo de cada gráfico?

    Saludos.

    Markimark.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.