← Volver al blog

¿Cómo salir en el objetivo en trading?

Gestión de capital en Trading » ¿Cómo salir en el objetivo en trading?

Salir en el objetivo

Ya te anticipo que la respuesta es sí: Salir en un objetivo corta los beneficios de golpe. Se acabó la operación y, quizás, sólo hayas aprovechado una pequeña parte del movimiento total.

Pero, antes de nada

 

¿Qué es salir en el objetivo en trading?

Se le llama así a salir (cerrar posiciones) de una operación de trading en el momento fijado al principio del planteamiento de la operación (en tu plan inicial de trading).

Sin embargo, yo soy un defensor acérrimo de salir en un objetivo siempre que se pueda.

Y es que «deja correr las ganancias« significa que no debes parar una operación que te va bien sólo porque te entre miedo a perder los beneficios flotantes que has ido acumulando. En cambio, no significa que, si tienes un motivo razonable para salir, dejes de hacerlo.

Ya sabes que el objetivo lo ubicamos en la próxima resistencia o soporte relevante. Es decir, colocamos el objetivo en ese punto al que esperamos llegar con relativa facilidad. A partir de ahí, la tendencia puede continuar o no; pero nosotros lo vemos claro sólo hasta ese punto.

Salir justo antes de tener problemas para continuar es un motivo más que válido para cortar las ganancias.

 

El problema de no salir en un objetivo

Imagina que vas largo (estás comprado). Si sales en un objetivo, saldrás en el máximo absoluto de tu recorrido (independientemente de que el precio después siga subiendo o no). Dicho con otras palabras, en el instante de salir, tenías más beneficios que en el instante anterior.

Sin embargo, cuando no sales en un objetivo, es porque te ha saltado el stop loss. Si has ido acercando el stop loss al precio conforme éste avanzaba a tu favor (lo que conocemos como un trailing stop), saldrás igualmente con beneficios, pero no saldrás en tu mejor momento.

El gran problema de esta segunda opción (salir por trailing stop), es que devuelves al mercado el último swing entero porque, para determinar que tu tendencia se ha agotado, tienes que haber deshecho gran parte del movimiento que previamente habías capturado.

En la práctica, esto se traduce en devolver entre la mitad y un tercio de tus beneficios flotantes. Además, esto significa que, entre la mitad y un tercio de la duración de la operación has estado perdiendo tiempo y dinero. Acabas la operación en casi el doble del tiempo óptimo con casi la mitad del beneficio.

 

La gran ventaja de salir en un objetivo

Aparte de esquivar el problema que te acabo de mencionar, propio de salir por trailing stop, tienes otra gran ventaja si sales en un objetivo:

Salir en un objetivo aumenta la rotación de tu cartera.

O lo que es lo mismo, haces más operaciones y más cortas en el tiempo (pero no necesariamente menos rentables) que si sales por trailing stop.

Esto logra que siempre estés metido en la parte buena de las operaciones.

Puedes estar esperando a que el precio se decida a avanzar a tu favor o no (todas las operaciones empiezan así), pero no vas a estar esperando para comprobar si el precio reanuda la marcha a tu favor o si, por el contrario, te va a hacer devolver buena parte de los beneficios flotantes que has acumulado con tanto esfuerzo.

Así pues, una de las grandes ventajas es que te metes en una operación, sales por la puerta de atrás en lo mejor de la fiesta e inmediatamente, te cuelas en otra fiesta que está empezando. Te ahorras la parte fea, operas más, diversificas más, y tiendes a ganar más.

 

Cuándo salir en un objetivo y cuándo no

Si tienes un tramo limpio entre soporte y resistencia, con muchas dificultades para el avance a partir de ahí, sal en un objetivo. Las probabilidades de que «dejarlo correr» te dé dinero es baja.

Si estás haciendo swing trading (comprando y vendiendo entre el valor y el extremo de euforia o pánico) en un mercado global lateral o esquivo, sal en un objetivo. Si el precio suele rebotar en su media (o zona de valor) y suele llegar hasta el borde del canal envolvente ¿por qué empeñarte en que, justo esta vez, suba más o baje más?

En cambio , si estás operando dentro de un mercado global muy tendencial, especialmente en valores en subida libre, o con resistencias livianas por encima, deja correr al precio, y persíguelo con un trailing stop. Ahí la probabilidad de que obtengas más no poniéndole puertas al campo está a tu favor.

 

Conclusión práctica

Como todo en trading, no es blanco o negro. Hay que juzgar cada caso y cada gráfico para determinar si es óptimo salir en un objetivo o no.

Ahora ya tienes el criterio ¿¡Qué te compensa más en tu caso concreto!? Pues eso.

Yo salgo la mayoría de las veces en un objetivo, pero en no pocas ocasiones pongo un trailing stop como punto de salida con beneficios. Depende por completo del tipo de operación, del gráfico y del apoyo que se pueda esperar del mercado global.

Este artículo lo publico como respuesta a una pregunta inteligente que cada vez se repite con más frecuencia y que demuestra que el nivel de mis queridos Novatos cada día sube un poquito más 😉

Por favor, retuitea y comenta (O feisbuquea. Lo importante es que lo compartas).

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

26 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Motifers, mejor explicado que por Rafa7 imposible ¡Gracias!

  2. Rafa7

    Uff Motifers, eso de identificar que hace la mano fuerte es muy difícil porque no te lo muestra el volumen de una sola vela sino el volumen de un conjunto de velas. La mano fuerte si quiere apostar por una tendencia no te lo va a mostrar en una sola vela porque intenta ocultar su apuesta.

    La clave, pienso que está en que en una tendencia se producen laterales. Un análisis de cual es la tendencia precedente al lateral, del volumen antes del lateral (creciente o decreciente) y durante el lateral (creciente o decreciente), tal vez te muestre cual es la apuesta de la mano fuerte.

    Una vez localizada la intención del mano fuerte, entonces si que puede ser significativo el volumen de una sola vela para confirmar un rompimiento del lateral.

    Saludos.

  3. Motifers

    Hola a todos.
    Y como estudiais e identificais la mano fuerte? Con gran volumen supongo pero tambien intentais conocer al cuidador y seguirlo desde cerca? Donde mirais lo que hace el cuidador en visualeconomy por ejemplo? Ese es el sistema que quiero estudiar ahora, identificar el broker, cuidador, de un valor y estudiar sus movimientos ademas de el AT.
    Gracias a todos y especialmente a Uxio

  4. Rafa

    Uxío,

    Una posibilidad es que si se alcanza un objetivo vender una parte de la posición y hacer trailing stop con el resto de la posición.

    Dos ejemplos:

    Ejemplo 1. La recomendación de Landry, si el precio esta a tu favor a una distancia igual a la del stop loss, vender la mitad de la posición, subir el stop loss a precio de compra y con la otra mitad hacer stop trailing.

    Ejemplo 2. Hacer stop trailing hasta que el stop loss esté por encima del precio de compra. Vender la mitad de la posición y seguir con stop trailing con el resto de la posición.

    ¿Qué te parece?

  5. Alva

    Hola a todos;

    Contestándome a mi mismo, y según lo aprendido en las últimas semanas:

    Subir el stop-loss, evidentemente sí tiene sentido, pero subir el stop-profit NO tiene sentido. La razón no la sé.

    Un saludo.

  6. Uxío Fraga

    Adrian8, consideras solo las resistencias que ves claramente en tu marco temporal y superiores, pero no inferiores; sino te atascas por completo.

  7. Adrian8

    Una pregunta Uxio, si tu entras largo sobre resistencia/suelo en 10000 puntos con objetivo en 10200 puntos por ejemplo que es donde está la próxima resistencia/techo, en DIARIO y luego te vas a 1 HORA y ves que hay 3 resistencias que podrían impedirte llegar a los 10200 puntos, por ejemplo en 10050, en 10090 y en 10150 ¿qué pasa con estas resistencias de las escalas inferiores? algunas pueden joder y mucho e incluso hacer que el movimiento no llegue a tu objetivo de 10200. ¿tu las tienes en cuenta? aunque sería una locura tener en cuenta todas las resistencias de las escalas de tiempo inferiores.

  8. Alva

    Uxío;

    Lo que he comentado antes es para swing trading a corto plazo (duración de la operación entre 1 y 7 días aproximadamente)y no sé si tendrá mucho sentido.

    Gracias de nuevo, y como siempre enhorabuena.

  9. Alva

    Uxío;

    Si no he entendido mal, en este artículo comentas 2 posibilidades:

    1-Salir por objetivo (lo que entiendo que es que te salte el stop-profit automáticamente ¿no?).

    2-Dejar correr al precio y perseguirlo con un trailing stop.

    Pero, no cabría la posibilidad de combinar ambas situaciones, es decir ir subiendo el stop-loss hacia el precio de entrada a medida que la tendencia avanza a favor, y a la vez también ir subiendo el stop-profit. De esta manera saldremos, bien porque se ejecuta el stop-loss, o bien el stop-profit (nuestro objetivo, que no es el mismo siempre al ir moviendose)

    Gracias, un saludo.

  10. Uxío Fraga

    Gracias a todos por vuestras aportaciones 😀

    Fede, si vas con límite de confianza, ya lo estás haciendo de forma óptima (sin ser adivinos, claro).

    ¡Saludos!

  11. Adri20

    Yo lo que hago es ponerme metas mensuales y dejo correr los beneficios si estoy teniendo un mes bueno o llevo meses buenos a mis espaldas, por ejemplo llevo 3 meses, enero, febrero, marzo en los cuales voy ganando mas de lo previsto para cada mes y me salgo en un objetivo si he tenido un mes malo para recuperarme de dicho mes malo, pero siempre con un buen control de riesgo recomendado por novatostradingclub.

  12. Rolan

    Gracias Uxío por el artículo!

    Me han pasado los dos casos:

    He salido en objetivo y he dejado «correr» las ganacias.

    Pero sin duda, mejor sabor de boca me lo deja cuando se cumple el objetivo, aunque sea ganando menos.

    Un abrazo Uxío!

  13. Santi Rollán

    Yo distingo entre el corto plazo y el medio plazo, y por lo que leo en los comentarios, así lo hace mucha gente:
    En el medio plazo, dejo correr los beneficios, y voy ajustando el stop, y me salgo cuando se deteriora el sector, y sobre todo, cuando el valor pierde fuerza y/o volumen.

    En el corto plazo, que yo opero poco, pero que cuando lo hago, siempre salgo en el objetivo. Por una cuestión también psicológica y de tranquilidad en la operativa.

    Un saludo y gracias.

  14. Fede

    Hola a todos y gracias a Uxío por este interesante artículo.

    A mi personalmente me gusta marcar un objetivo fijo en la estrategia de corto plazo. Voy a un mínimo B/R 2,5 desde la zona de valor al canal superior o resistencia. Si es un valor con buena tendencia, me incorporo de nuevo cuando reúne las condiciones.

    Me surge una pregunta: ¿Si vas a un recorrido fijo? ¿Seria mas interesante dejar correr el precio hasta obtener las ganancias, manteniendo el stop en BE? Es decir, una vez estoy en Breakeven, no mover el stop hasta conseguir el objetivo que es lo que me interesa.

    Pregunto esto porque en algunas ocasiones me salta el stop, con beneficios (50%) y luego va hacia el objetivo (100%). El stop lo voy moviendo con «limite de confianza» previamente ajustado en cada valor, o sea, con margen suficiente para no salir prematuramente.

    Saludos!!

  15. zoro3es

    Yo intento salir en la toma de beneficios que he prefijado en el canal envolvente, creo que es la mejor opción, haciendo swing trading. Muevo el stop al break even tan pronto sea posible y ha partir de ahí voy moviendo el stop sucesivamente de forma que nunca arriesgue mas del 50% del capital ganado y salgo sin pensármelo en el stop de toma de beneficios, buscando siempre operaciones con un rating R/r mínimo de 2.

    He descubierto que me encuentro muy cómodo operando de esta forma y así es como lo hago.

    El último duro que lo gane otro.

    Un saludo amigos.

  16. Jose Javier

    Una vez más un artículo muy interesante, de gran utilidad y que nos puede dar un extra de rentabilidad.

    Muy bueno Uxío!!

    Saludos a todos

  17. Ignacio

    Muy interesante artículo. Lo que me gusta de Uxío es que me hace plantearme las cosas de otra forma.

  18. Ricardo Taddia

    Este articulo lo pegaré en la nevera. Gracias Uxio !!!!!
    Un abrazo pata todos

  19. luis Segura

    Hola a todos.
    Estoy viviendo en estos dias mi primera subida significativa en ibex 35. Por desgracia me quede fuera de ella por salirme del mercado una vez llegado a objetivos en las 3 posiciones que tenia abiertas a final de año y no estuve avispado para volver a entrar.
    Si que me he dado cuenta que en un rally alcista poco retroceden los valores, siendo esto un punto a favor del trailing stop.
    En cambio como dice Uxio me parece que es mas rentable para el corto plazo el cortar beneficios en objetivos.
    Por optimización de tiempo básicamente. Seguro que hay un valor preparado para ser comprado cuando llegas a tu objetivo y puedes rentabilizar tu dinero en otro lado y no dejarlo mareando unas semanas en un interminable vaivén lateral.
    Un saludo a todos.
    Por cierto, una pregunta a Uxio.
    Es posible aplicar el VIX al ibex.?
    O es un indice exclusivo de S&P?

  20. Xabier2011

    soy partidario de salir por objetivos especialmente con swing-trading. No obstante, si estoy en medio de un rally alcista, no entiendo por qué no puedo ajustar el stop loss en tiempo real. (caso de que tengas tiempo para estar revisando el precio).
    Está claro que si tienes poco tiempo, lo mejor es cerrar posiciones una vez cumplido el objetivo no vayas a llevarte un susto al día siguiente ;O)

  21. Uxío Fraga

    Así es vicenteco75, Vigilancia intensiva es un ajuste agresivo a la gestión de la salida por trailing stop.

    Este artículo es una regla genérica, pero la estrategia de medio plazo que enseño ya incorpora este asunto de serie.

  22. Alexis

    Imagino que cada trader tiene sus propias estrategias, de todas formas el mercado sabemos de sobra que actua como quiere, y ante eso yo soy partidario de salir en el objetivo marcado o bien antes, dependiendo de que la operación sea susceptible de virarse en dirección contraria.

  23. vicenteco75

    Bueno esto lo veo yo mas para el corto plazo¿no?,yo que de momento estoy mas centrado en el medio,me gusta mirar lo que hace la mano fuerte.Ahora tengo un valor que ha llegado al objetivo y parece que la mano fuerte compra con ganas,pues nada,estoy aguantando.Si viera que la mano fuerte sale o algun otro indicador deja de gustarme pasaria rapidamente al famoso modo de vigilancia intensiva en graficos diarios.
    Un saludo a todos.

  24. zentrader

    Comprendo y respeto la decisión de salir por objetivos. Es cierto que a veces lo hago cuando me acerco a una zona de resistencia o soporte muy conflictiva, pero en general me he adaptado a dejar correr los beneficios. Estadísticamente he comprobado que me beneficia. Igual que tengo un sistema claro de señales de entrada, también lo he diseñado para la salida.¿A veces me como los beneficios latentes por no tener un objetivo? Puede pasar, y pasa. Pero también me disfruto las largas tendencias que hemos vivido en el último semestre en muchos valores.
    Saludos a [email protected]

  25. Miguel Illescas

    Lo importante es que la decisión que hayas tomado no te produzca estrés. Si te va mejor tomar beneficios en un punto determinado, mejor, pero si tu personalidad va más con el trailing stop hazlo.
    Creo que como comentas no hay un blanco o negro, depende de la situación y del operador.
    Buen artículo Uxío.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.