← Volver al blog

Salidas parciales en trading [Ejemplo real]

Gestión de capital en Trading » Salidas parciales en trading [Ejemplo real]

 

Plantear salidas parciales en tus operaciones de trading debería ser un recurso que tener siempre preparado en la recámara.

Obviamente, para saber utilizarlo, necesitas conocer a la perfección técnicas de salida que enseñamos en nuestro método tradingreal.

 

¿Por qué establecer salidas parciales?

Lo normal, al plantear una operación de swing trading, es establecer un punto de entrada, un stop loss y un objetivo:

 

 

Hasta aquí, nada fuera de lo común: Operación de cortos de un nivel relevante a otro. Punto.

Pero, en ocasiones (más de una y más de dos), te vas a encontrar con resistencias en tu camino que, aunque no sean demasiado relevantes, pueden llegar a frenar el movimiento del precio e, incluso, convertirse en un nivel fuerte que impida al precio continuar.

Estos niveles los detectarás en el gráfico de marco temporal superior directamente o al pasar al gráfico sobre el que vas a operar. Es el caso de la operación anterior:

 

Cómo enfrentarse a un nivel intermedio

Ahora viene la parte importante en la que vas a tener que decidir tu estrategia antes de mandar las órdenes al broker.

Tienes que dejar reflejado en tu plan de trading lo que harás cuando el precio llegue a ese nivel.

Puedes no hacer nada, cerrar si se entretiene el precio o muestra señales de debilidad y rechazo, cerrar una parte pase lo que pase…

Es algo que irás aprendiendo con la práctica y que te permitirá asegurar unos beneficios en un nivel en el que no tienes muy claro qué va a ocurrir.

En mi caso personal, lo que suelo hacer es poner un objetivo antes de ese nivel y cerrar un porcentaje de la posición si el precio se entretiene.

Si el nivel está más o menos a mitad de camino del objetivo principal, ese porcentaje es el 50%:

 

Esto es algo que tienes que ir practicando y adaptando a cada operación.

No hay una regla fija.

Ahora, vamos con un poco más de chicha.

Un ejemplo práctico de cómo gestionar una operación con salidas parciales:

 

Gestión de una operación real con salidas parciales

Esta operación que te voy a enseñar la subió mi compañero EduardoC (un fuerte abrazo) a Círculo de trading.

 

Su planteamiento original:

 

Gráfico semanal

 

Gráfico diario

 

Como puedes comprobar, nada fuera de lo común: Un patrón de entrada, un buen B/R y una compra de soporte a resistencia.

Con esto ya bastaría, pero, si te fijas, mi compañero y alumno, marcó una línea discontinua entre el precio de entrada y el objetivo.

Esto es porque consideraba que ese nivel podía darle algún problema y decidió reflejarlo en su plan de trading:

 

Ya está todo recogido en el plan de trading y habrá que seguir la operación para actuar dependiendo de lo que haga el precio en ese nivel intermedio.

 

Desarrollo de la operación de trading

La vela siguiente abre la operación y, en pocos días, después de poner a prueba el stop loss, llega al nivel intermedio.

Observa lo que hace el precio:

cuando comprar y cuando vender exactamente curso trading

 

Ahora es el momento de estar pendiente del movimiento del precio y actuar en consonancia al plan de trading.

El compañero de Círculo de trading consideró relevante ese rechazo y, al ver que la jornada empezó en la dirección contraria, decidió cerrar el 50% de la posición:

cuando comprar y cuando vender exactamente curso trading

 

Pase lo que pase, ya hay una parte de la operación asegurada.

El plan de trading y el hecho de haberlo respetado, ha dado sus frutos.

Mira lo que pasa pocos días después:

 

¡Mejor imposible!

La operación finalmente llegó a objetivo y, aunque no fue con el 100% de la posición, ya había sido asegurada en parte, añadiendo dos aspectos muy importantes al trading del alumno: Tranquilidad para su mente y para su bolsillo.

Para que veas todo el desarrollo, con los comentarios originales y las aportaciones de la gente de Círculo de trading, aquí te dejo el enlace para descargar un PDF con la operación completa:

 

 

La importancia de plantear salidas parciales en trading

Con una muestra muy gráfica, has podido ver que en algunas ocasiones (no serán pocas), tendrás que plantear una estrategia para salidas parciales.

En el ejemplo has visto un sólo nivel, pero puede haber más de uno y tienes que decidir de antemano qué hacer si el precio llega a ellos.

No improvises, déjalo todo por escrito en tu plan de trading antes de mandar las órdenes al broker.

Qué hacer en los niveles intermedios, puede tener varias soluciones, pero debes plantearlas antes de entrar en la operación. Siempre.

Ya lo sabes, te espero en comentarios 😉

 

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

7 Comentarios

  1. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Hola Roberto.

    No tenemos los datos de la operación que nos comentas, ni sabemos si está dentro de tu plan de trading aguantar la posición. Si no tienes un plan de trading es momento de formarte para que en el futuro evites este tipo de situaciones.

    Te dejo un enlace a un artículo que te puede ayudar:
    https://www.novatostradingclub.com/situacion-del-mercado/como-no-quedarse-pillado/

    Saludos.

  2. Roberto Lloret

    Buenas noches mi nombre Roberto y me gustaría saber su opinión sobre que debería de hacer cuándo acaba de cerrar el nasdaq y yo tengo 1900 en negativo no quisiera mañana tener una sorpresa de un negativo más elevado alguien me lo puede aclarar gracias

  3. Álex - Novatos Trading Club

    Me alegra ver esa mejora, Truco. Y encima en directo, en Círculo de trading 😉

    Un abrazo, compañero.

  4. Truco

    Si hubiera hecho cierres parciales habría tenido mejores resultados en el pasado. He empezado a hacerlos este año tras estudiar el curso de cuando comprar y vender, y he salido en positivo en bastantes operaciones en las cuales finalmente no llegué a objetivo inicial.

    Buen artículo.

  5. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias por tu aportación, Paco. Tan valioso como siempre.

    Jose Manuel, eso depende de muchos factores y es una opción que debes incluir en tu plan de trading. Se puede hacer, por supuesto, pero depende mucho de la operación y de tu forma de operar. No hay reglas fijas para esto.

    ¡Saludos!

  6. Jose Manuel Caballero Carrillo

    Buenas tardes.

    Un artículo muy, muy interesante, pero me surge una duda: Una vez que se ejecuta un cierre parcial (para asegurar parte del beneficio), ¿se debería mover el Stop Loss inicial a la posición de Entrada inicia (Break Even)?

    Un cordial saludo y gracias anticipadas.

  7. PacoF

    Buenos días,

    Excelente artículo Álex, además recientemente he hecho un apunte referido a este tema en una operación de «Círculo de Trading» de mi compañera Rosa Mary (un saludo) porque me parece unos de los aspectos que más hay que afinar en trading para obtener unos resultados óptimos. Copio literalmente el texto:

    “Hay un dato que me gustaría comentar y son los cierres discrecionales. Creo que por mucha experiencia que uno tenga cuando el precio llega a uno de esos niveles y se frena siempre queda la incertidumbre de cerrar o no la mitad de la posición (siempre y cuando lo hayamos reflejado en nuestro plan de trading). Para mi sigue siendo un gran dilema porque puede pasar de ser una operación semi-ganadora a perdedora y ahí intervienen diferentes factores y uno de ellos es el psicológico. Me he dado cuenta en mis operaciones que cuando llevo una racha perdedora y el precio llega a uno de estos niveles cierro a la primera de cambio y sin embargo cuando llevo una racha ganadora soy más permisivo. Claro, de esta manera siempre va haber un factor que no controlemos y genere dudas en nuestro plan de trading y eso jode (con perdón de la palabra). A día de hoy me siguen surgiendo dudas y lo que estoy haciendo ahora (no sé mañana) es que si veo rechazo en un segundo testeo cierro la mitad de la posición.”

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprendiz de trader se vuelve ganador en 18 meses. Así lo consiguió. | Novatos Trading Club - […] Es un participante asiduo de Círculo de trading y ha mostrado una gran evolución. De hecho, hace poco, escribimos…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.