← Volver al blog

Cómo saber si te compensa operar

Gestión de capital en Trading » Cómo saber si te compensa operar

Actualizado: 13 de julio de 2021

Cómo saber cuándo operar y cuándo no

Nota importante antes de empezar:

Este artículo puede darte eso que necesitas para pasar de irregular a consistente. Contiene información muy valiosa, y además trae un regalo para ti al final, pero tienes que estar preparado para leerlo con atención.

 

Ser bueno no basta, hay que saber elegir las operaciones

Vamos a plantearlo del modo más bruto posible. Lo que quiero es que te des cuénta del problema que hay detrás:

¿Cuál es el mejor método para saber si debes ejecutar cierta operación o dejarla pasar?

Respuesta:

Adivinar el futuro, comprobar si la operación saldrá ganadora o perdedora y ejecutarla si es que vas a ganar o dejarla pasar si es que vas a perder.

Este método nunca falla. Es perfecto. Así sabes si te compensa operar o no.

Sólo tiene un problema: No podemos adivinar el futuro (Sí, lo siento ¡Yo también me hice ilusiones al principio!).

El reto es saber si me mojo o no me mojo ¡No quiero perder dinero!

El problema de fondo es que puedes operar y dedicarte a perder. Si nunca ganas, o cuando ganas, ganas tan poco que no compensas las pérdidas de las operaciones perdedoras ¡no te compensa operar! Pero ¿cómo saberlo de antemano?

 

La solución

La solución pasa por aceptar un compromiso:

Acepto perder dinero de vez en cuando si en global acabo ganando.

Dicho con otras palabras: No me importa (ojo, me fastidia, pero lo asumo) perder dinero en mi próxima operación; pero tengo que saber que, cuando gane, voy a ganar más que cuando pierda; ya sea porque ganaré muchas más veces de las que perderé, o porque cuando gane, ganaré más de lo que perderé cuando pierda.

Es decir, renuncias a ganar siempre (lo que nos libra de inventar una máquina del tiempo ¡menos mal!) a cambio de saber que te compensa operar, porque en global sí que vas a ganar.

Ahora el problema es cómo saber que, en global, vas a ganar.

 

¿Cómo se logra esto?

Con la combinación de tres cosas a la vez:

 

1.- Operando siempre igual

Esto te permite apoyarte en lo que se llama inferencia estadística, que no es ni más ni menos que basarte en la hipótesis de que, si lo haces siempre igual, tendrás unos resultados similares.

Nota: Esto que suena tan tonto (operar siempre igual) en la práctica es uno de los retos más duros para un trader, especialmente para un trader novato. Realizar veinte o treinta operaciones sin variar el método se convierte en tarea imposible para no pocos.

¡Ojo al dato! Puede que lleves tiempo frustrándote porque no consigues ganar de forma consistente ¡sólo por este motivo!

 

2.- Haciendo la cuenta mágica

Basándote en tus resultados previos (ahora que puedes, porque responden todos a un método común) puedes echar la cuenta mágica.

Esta cuenta mágica te permite decidir en qué operación te sale rentable arriesgarte y en cuál no.

Fíjate que la cuenta mágica no adivina si ganarás o perderás, sino que te dice si esta operación es de las que, en global, te llevarán a ganar (¡incluso aunque luego salga perdedora!)

Enseguida vemos esa cuenta mágica. Ahora quiero que prestes atención sólo al concepto.

 

3.- Ejecutando sólo aquellas operaciones que te compensan

La realidad del trading es que nos surgen infinidad de oportunidades constantemente, pero no hay dos iguales. Por eso cuesta mucho diferenciar cuándo nos compensa entrar y cuándo no.

Con los dos pasos anteriores, lo que logramos es un esquema controlado: Sabemos que, con las operaciones de este tipo (el tipo que sea que tú operes) que cumplen con la cuenta mágica, en global, acabamos ganando.

Esto es muy potente. Salvo la máquina del tiempo, que era incluso mejor, es lo más potente y fiable que puedes tener en trading: Una guía que te lleva a ganar dinero de forma consistente.

Eso sí, si tienes una guía, respétala.

Segunda nota: De nuevo, parece que te cuento una obviedad; pero la realidad me demuestra todos los días que la mayoría de la gente es incapaz de no operar algo que parece muy bueno, pero que no entra dentro de su esquema controlado.

 

Un paso necesario para la cuenta mágica

Siganases siempre, no tendrías nada que pensar; aunque fuera para ganar sólo un céntimo, te compensaría operar, porque sabes seguro que lo ganarás.

En cambio, si no ganas casi nunca, la cosa cambia: Tienes que asegurarte de que arriesgas poquísimo y que en cambio, de ganar, ganarás bastante, para así compensar todas las veces que pierdes.

Como sabes, esta relación entre lo que ganas si ganas y lo que pierdes si pierdes cuando planteas una operación, es lo que llamamos la relación Beneficio/Riesgo (o ratio B/R, para los amigos).

B = | objetivo – entrada |

R = | entrada – stop loss |

 

B/R = | objetivo – entrada | / | entrada – stop loss |

En la práctica, si entras en el mercado a un cierto precio, el B/R es la distancia hasta tu objetivo, entre la distancia hasta tu stop loss. Y cuanto mayor sea mejor para ti, porque tienes mayor beneficio potencial a cambio de menor riesgo potencial.

El ratio B/R te lo da la operación, puesto que tanto el precio de entrada, como el objetivo, como el stop loss, son tres puntos que obtienes del gráfico, atendiendo a la lógica de tu operación. No los colocas donde quieres, sino donde tiene sentido. Esto hace que, para cada oportunidad, el ratio B/R te venga dado.

 

La cuenta mágica

La pregunta es ¿y el ratio B/R de esta operación me vale? Si es muy bajo, no me compensa operar, porque tenderé a ganar poco y perder mucho, y en global no ganaré.

Dicho con otras palabras ¿Cuál es el ratio B/R mínimo que tiene que tener una operación para que a mi me compense entrar?

Esta es la cuenta mágica: El cálculo del B/R umbral

B/R umbral = 1 / g – 1

  • Donde g es la tasa de aciertos en tanto por uno.
  • La definición de acierto es aquella operación cuyo beneficio neto es positivo.
  • Beneficio neto es el obtenido después de comisiones y otros gastos.

 

Veamos un ejemplo práctico

Supongamos que de mis últimas 30 operaciones, gané 13. Eso me da una tasa de aciertos del 43%.

g= 13/30 = 0.43

Con esto, yo sé que mi B/R umbral es de:

B/R umbral = 1 / 0.43 – 1 = 1.31

Y ahora yo me encuentro con esta oportunidad ¿Me compensa operar o no?

 

cuenta magica

Con estos datos, calculamos el ratio B/R:

B = | 55.50 – 51.20 | = 4.30

R = | 51.20 – 48.75 | = 2.45

B/R = 1.76

Como esta oportunidad, que voy a operar según mi esquema de siempre y que cumple mis condiciones de siempre, tiene un B/R (1.76) superior a mi B/R umbral (1.31) puedo ejecutarla porque me compensa arriesgarme.

Es decir, aunque la pierda, sé que haciendo más como esta, en global acabaré ganando.

 

Ahora, un regalito para ti

Te ahorraré los trámites de que tengas que echar las cuentas a mano o de programártelas en un excel. Ya lo he hecho yo por ti:

Calculadoras de riesgo

He programado dos calculadoras: Una para que averigües tu B/R umbral a partir de tus últimos resultados y otra para que puedas calcular en cualquier momento el ratio B/R de una operación.

El recurso es gratuito, consíguelo pinchando en alguno de estos enlaces:

 

Calculadora de B/R umbral

 

Calculadora de B/R de operación

 

Ahora me encantaría ver tus dudas y comentarios 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

277 Comentarios

  1. DANIEL

    Hola Uxío, gracias por tus enseñanzas. Hay algo que no entiendo. Cuando hablas de operaciones, te refieres a cada inversión (por cada una de las acciones) o a cada inversión como conjunto de inversiones en distintas acciones (diversificación). Es decir, si yo invierto 30.000 euros con un 10% de inversión inicial y 0,1% en diez acciones distintas, entonces cada histórico de dónde lo obtengo de cada uno del 0,1 invertido o del 10% total. No sé se me entiendes,

  2. Uxío Fraga

    Bienvenido, Horacio.

  3. Horacio Anibal Caballero

    Ah…me olvidaba adivinar el futuro para mi seria fantastico,sigo aprendiendo de ustedes

  4. Horacio Anibal Caballero

    hola Uxío estoy por primera vez ,tanto en este sitio,como en cualquier otro que se refiera a las inversiones y la bolsa,así y todo entendi bastante de lo que esplicaste,así que si pregunto alguna estupides, pido disculpas,que por los comentarios que leo entienden bastante, por ahora no tengo preguntas,gracias

  5. Elisabeth - Novatos Trading Club

    Hola, Omar. Te he enviado las calculadoras a tu correo. Un saludo.

  6. Omar

    Hola Uxio y elisabeth, me podrían enviar las calculadoras?
    Muchas gracias

  7. Elisabeth

    Hola, Juanjo. Me llamo Elisabeth y trabajo con Uxío. Te he enviado las calculadoras a tu correo. Un saludo,

  8. Juanjo Martí

    Hola Uxio, te agradezco tu fantástica ayuda, por favor, ¿podrías enviarme la calculadora? mil gracias

  9. Carmelo

    magnificas explicaciones Uxio llevo 15 días bicheando tu web y cada dia megusta mas,te agradezco el tiempo que nos dedicas a los que no tenemos formación ninguna en este mundillo,de verdad gracias y seguire leyendo mas para poder intentarlo.gracias

  10. Elisabeth - Novatos Trading Club

    Hola, Antonio. Me llamo Elisabeth y trabajo con Uxío. Te he enviado las calculadoras a tu correo. Un saludo.

  11. Antonio Martinez

    Sigo tu blog y comentarios de la web. Me gutaria que me enviaras las calculadoras que considero una herramienta muy buena. Un saludo

  12. Jon

    Hola Usío:
    Estoy empezando en esto y tengo una pregunta. No acabo de ver eso de que el B/R te lo da la operación. El valor de entrada te lo da el mercado, pero cómo determinas el objetivo???

  13. Paco Garcia

    Agradeceria me remitieras las calculadoras.
    Muchas gracias por tus sabios comentarios.
    Saludos

  14. Uxío Fraga

    Hecho, Jose.

  15. Jose

    Hola, puedes enviarme el lino al las calculadoras?

    Gracias!

  16. Uxío Fraga

    En el pasado, habría sabido. Ahora ya no me acuerdo cómo se programaban esas historias con el VB de Excel.

    Aún así, me surge la curiosidad ¿cuál es el inconveniente de que sea web?

    (Además lo he hecho responsive, con lo que se ve bien incluso desde el móvil)

  17. María

    Uxio, muchas gracias por tu dedicación a todos lo novatos y novatísimas.
    Es una herramienta magnifica, pero mi pregunta es: ¿No la puedes hacer en excell??
    Muchas gracias por toda tu ayuda

  18. Jorge Fernando De Los Ríos

    Excelente publicación. unas anotaciones:

    el link «Cómo Controlar el Riesgo | Relación de 3:1 – IntradíaTrades » esta roto (http://www.intradiatrades.com/como-controlar-el-riesgo-relacion-de-31/)

    Por que razón el calculo de la ventana de oportunidad no tiene en cuenta el volumen?

  19. Lola (Novatos Trading Club)

    Lo acabo de enviar a tu correo, Alfredo 😉

  20. Alfredo

    Hola Uxio. Me podrias enviar las calculadoras, no dispongo de facebook. Muchas gracias

  21. Uxío Fraga

    Hola, Pablo.

    El 1% de gastos es una absoluta barbaridad.

    El 0.1% podría ser el principio a partir del cual podríamos empezar a hablar.

    Los gastos hay que descontarlos del B/R para hacer bien el cálculo.

    No obstante, si estás con una pequeña cuenta de prácticas (no en demo, sino real, pero pequeña, que puedas maltratar) es fácil que las comisiones mínimas pesen mucho en el total. En esos casos priorizas aprender y te olvidas de incluir los gastos en el B/R neto y operas sin fijarte en los beneficios, sino en lo bien o mal que lo has hecho (que es lo que realmente importa).

    Si ya planeas buscar dinero, entonces te vas a un buen broker, con una buena cuenta y haces los cálculos incluyendo los gastos, que es como debe ser.

    ¡Un saludo y excelente pregunta!

  22. Pablo

    Hola Uxío. Te consulto. Soy de Argentina, recién empezando. Mi duda es la siguiente. Mi agente de bolas cobra el 1% por la compra/venta de acciones, a esto hay que sumarle 0.08% de derechos de bolsa, y sobre el resultando de estos dos porcentajes agregarle el 21% de IVA. Es decir un 1.3068% de gastos. Si yo hago el calculo de B/R teniendo en cuenta los gastos, en el ejemplo anterior me queda un costo de la entrada en $51.87 (51.2 + gastos), el del objetivo en 54.77 (55.5 – gastos)y el del stop loss en 48.11 (48.75 – gastos), si hablamos de cuanto dinero pongo y con cuanto me junto. Todo esto me da un B/R de 0.77 en vez de 1.76 como en el ejemplo. Mi pregunta es: Hay que tener en cuenta para el calculo del B/R los costos?, ya que la relación es muy diferente si los ponemos. Lo que se aleja bastante de una relación superior a 2 (para alcanzar esa ventana de oportunidad de la que se habla en la estrategia 0). Si no los tenemos en cuenta, no corremos el riesgo que en la practica no nos den las cuentas?. Desde ya muchas gracias, espero haberme explicado bien. Saludos

  23. Uxío Fraga

    Maxelmo, aquí tienes los detalles: https://www.novatostradingclub.com/formacion/la-estrategia-cero/

  24. Maxelmo Valle

    Gracias por la informacion que compartes. Los ulizare en mis proximas operaciones, antes, no sabia como aprovecharlas, lo que significa que tus explicaciones son claras y en un leguaje sencillo sin mucho tecnicismo. Uxio, podrias comentar como determinar el objetivo de la operacion? En la descipcion que haces endendi que el precio estimado de venta es un deseo del trader, si es asi, el ratio del B/R ense~nara un resultado con una fuerte influencia emocional. Cual es tu opinion?
    Muchos exitos ahora y siempre.

  25. Uxío Fraga

    Roberto, esa pregunta es frecuente y la tienes contestada aquí: https://www.novatostradingclub.com/formacion/por-que-los-formadores-en-bolsa-formamos/

    Un saludo

  26. ROBERTO

    Hola, me acabo de incorporar al club, lamentablemente lo hice después de perder algo de dinero real, espero que con tu ayuda pueda lograr rentabilidad en el Trading.
    Me seria interesante saber como te va a ti en el Trading, cual es tu % de rentabilidad del total de tus operaciones, lo pregunto con un poco de escepticismo ya que en una pagina comentaron algo que me parece lógico, y era el porque dedicarte a dar cursos si te va bien y puedes vivir del Trading?
    Espero mi pregunta no sea muy ofensiva.
    Saludos.

  27. Uxío Fraga

    Listo 🙂

  28. juan

    Acabo de tuitear la página pero no consigo descargar la calculadora. Puedes enviarla a mi correo. Gracias

  29. Uxío Fraga

    Rafa7, es que me baso precisamente en que el trader identifica bien los S/R y que es igual de exigente para las operaciones de alto B/R que las de bajo B/R.

    Si el trader «forzase» los gráficos (poniendo el soporte algo más bajo, ciñendo la entrada casi bajo soporte, poniendo el stop loss casi sobre soporte y llevando la resistencia y objetivo más allá de lo que el gráfico realmente indica) para obtener un B/R mayor, pero irreal, la tasa de aciertos se desplomaría en esos B/R altos pero ficticios.

    En cambio, si el trader encuentra gráficos todos igual de buenos, pero se queda sólo con los de B/R natural mayor, entonces la tasa de aciertos no tiene por qué degradarse.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    Por cierto, muchas gracias además por estar contestando y ayudando a tanta gente a lo largo y ancho de esta web. Tu contribución es muy valiosa y además te lo curras un montón en tus explicaciones.

    ¡Gracias de verdad!

  30. Rafa7

    Uxió,

    Dices que «Yo opino que una operación con B/R alto no tiene menos probabilidades de éxito que una de B/R bajo.».
    En teoría lo que dices es cierto si uno identifica bien los soportes y resistencias. Porque cuando el precio se mueve en la zona «libre», entre soporte y resistencia, lo lógico sería que no hubiera relación mucha relación entre B/R y porcentaje de acierto, ya que el precio antes de salir del canal entre soporte y resistencia hace rebotes recorriendo el canal de arriba a abajo y de abajo a arriba.

    Saludos.

  31. Rafa7

    Joaquín, simplemente divide la serie en dos series. La subserie de los de mayores B/R y la subserie de los menores B/R. Y saca tus conclusiones.

  32. Uxío Fraga

    Enviadas por email : )

  33. Iñaki

    Hola Uxío, aparte de tu libro, que me parece de lectura obligatoria para los novatos como yo, tengo también el SuperPackNovatos, pero no tengo las calculadoras de que mencionas aquí. ¿Podrías mandármelas, por favor? Gracias.

  34. Santiago

    Hola Uxío, soy usuario de facebook pero no logro desbloquear el aplicativo. ¿me lo podrías enviar a mi mail? Muchas gracias y felicitaciones por tu sitio!

  35. adaraja

    No soy usuario de redes sociales. ¿Te agradecería que me enviaras por email las calculadoras?
    Gracias.

  36. Buenaventura Dalmau

    Hola Uxío,
    Que bien sabes explicar las cosas y además tan claras.
    Yo tampoco utilizo las redes sociales y te agradecería me mandaras también a mi las calculadoras.
    Un saludo

    Buenaventura

  37. Pablo G

    Buenas noches Uxio, enhorabuena por el blog,haces un trabajo increíble. En breve recibirás mi estrategia cero :). Y ya que estamos, ¿podrias mandarme esas calculadoras para el cálculo de el ratio B\R y g?.

    Saludos.

  38. manuel

    gracia spor tu ayuda
    me podrias enviar las calculadoras

  39. Uxío Fraga

    Son esas pantallas, precisamente. En los datos tienes que poner tus resultados reales, y te calculará el B/R umbral.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación entrenamiento | Novatos Trading Club - […] 4.- Tienes que calcular el B/R de la operación, para saber si te compensa operarla. (Aquí los detalles). […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.