← Volver al blog

Cómo hacer buenos análisis del mercado (O cómo distinguir a un buen analista de un charlatán)

Gestión de capital en Trading » Cómo hacer buenos análisis del mercado (O cómo distinguir a un buen analista de un charlatán)

Hay tres tipos de análisis del mercado

Los tres sirven para fines distintos, pero a ti sólo uno te resulta útil. Adivina cuál:

  • Tipo I: La Bolsa va a subir porque tal y cual.
  • Tipo II: La Bolsa subió porque tal y cual.
  • Tipo III: Si pasa esto es que la Bolsa está subiendo, y si pasa esto otro es que la Bolsa está bajando.

Vamos a verlos en detalle:

 

Tipo I: La Bolsa va a subir porque tal y cual

  • Ejemplo de extracto: «La Bolsa va a subir porque observamos un hombro-cabeza-hombro invertido y además los datos macro muestran crecimiento. Por lo tanto, créeme y compra.«
  • Utilidad aparente para ti: Elevada
  • Utilidad real para ti: Nula
  • Categoría del analista: Baja

Este tipo de análisis quedan espectaculares en cualquier medio, desde periódicos, webs, consultorios televisados y todo tipo de demostraciones.

Los mejores profesionales del sector saben (y explotan) el hecho de que este tipo de análisis son mucho mejores si son bajistas respecto a índices (el miedo vende, y mejor si es impreciso) y alcistas respecto a acciones populares como BBVA, Santander y Telefónica (a los que están pillados en los Titanics de la Bolsa siempre les gusta oír que han hecho una buena inversión, aunque sea mentira).

Tienen la particularidad de que son frecuentes, por lo que poca gente recuerda recomendaciones concretas. Si el analista acierta, se encarga personalmente de hacer campaña «Ya os lo dije yo». Si no acierta… pues no va a ser él el que lo recuerde.

Son absolutamente inútiles para ti porque, puedes elegir dejarte guiar por terceros o no, pero no controlas lo que haces.

Una cosa está clara: Nadie puede predecir o saber lo que la Bolsa va a hacer. Nadie. Así que el que lo afirma con seguridad está demostrando que ni siquiera sabe que el mercado es un entorno de probabilidades.

Aparte, en caso de que la recomendación pueda ser fiable, su sistema incluye una tasa de fallos que a priori no conoces. Por lo que no puedes diseñar una estrategia de gestión del capital en consonancia con este sistema.

Es más, si no conoces el sistema ¿cómo puedes confiar en él? Si no confías en él ¿cómo puedes operarlo de forma consistente?

Seguir a un gurú que afirma sin titubeos lo que pasará es sinónimo de frustración y pérdidas cuantiosas.

 

Tipo II: La Bolsa subió porque tal y cual

  • Ejemplo de extracto: «La Bolsa subió. Esto era indudable, puesto que un hombro-cabeza-hombro invertido lo anticipó claramente; sin olvidar que los datos macro invitaban a apostar por la Bolsa, ya que revelaban crecimiento sin paliativos. Qué listo habría sido el que me hubiera preguntado hace unos meses.«
  • Utilidad aparente para ti: Baja
  • Utilidad real para ti: Baja
  • Categoría del analista: Media

Hay analistas expertos en recolectar las señales a favor que anticipaban el resultado que tuvo lugar. El problema es que en directo, ante la niebla de la última vela, nunca hay quien los encuentre o que les saque una respuesta clara.

Como no hacen predicciones, resulta obvio que no te sirven de mucho para tomar decisiones respecto a tus inversiones personales. Pero, al menos, no te confunden.

Como utilidad marginal, puede que te ayuden a acostumbrar el ojo a reconocer ciertas señales que te ayuden en el futuro y sacar tus propias conclusiones con el tiempo.

Tipo III: Si pasa esto es que la Bolsa está subiendo, y si pasa esto otro es que la Bolsa está bajando

  • Ejemplo de extracto: «La Bolsa está completando un hombro-cabeza-hombro invertido, que es un figura que suele tener desenlaces alcistas. Además, los datos macro refuerzan la idea de un entorno alcista. Si la figura no se cancela, y esto es un S&P500 por encima de 1450, la estadística respalda a los compradores (y yo estaré entre ellos). Si se pierden los 1450 puntos, se cancela la figura, se pierde el escenario alcista y se entra en el bajista, momento en el que yo me pondré corto en el S&P500.«
  • Utilidad aparente para ti: Baja
  • Utilidad real para ti: Alta
  • Categoría del analista: Alta

El mercado es un entorno de probabilidades. Nunca se sabe qué va a pasar y ni siquiera siempre se puede reconocer cuándo las probabilidades están a favor de un lado u otro.

Si se pueden reconocer señales que permitan inclinar la balanza, entonces es rarísimo que uno se dé cuenta de ellas en el mismo instante en el que se producen. Lo normal es verlas venir un poco antes y estar esperándolas por si finalmente se dan.

En ese caso, se puede hacer un análisis diferenciando escenarios y explicitando cuáles son las condiciones que harían apostar por la compra, por la venta o por mantenerse al margen.

Yo no soy analista, soy trader y formador. Pero, de vez en cuando, como trader y como bloguero, me gusta compartir mis análisis (que yo mismo planteo para mi propio trading). Por eso, si tengo que ser analista, quiero serlo de este último grupo.

Para mi, un buen analista, no es el que te dice lo que va a pasar o lo que ya pasó, sino el que te plantea qué puede pasar y cómo reconocer sobre la marcha cada escenario para poder tomar medidas en el momento preciso.

Que nadie espere de mis análisis predicciones, porque no las puedo dar. Yo sólo sé plantear escenarios y, cuando se materializa alguno de los que entran en mi plan, actuar como tenía previsto en ese caso. Para mi, eso es realizar análisis útiles para el trading.

 

Opina ahora

Escribe un comentario y pincha en los botones de Facebook, Twitter y Google+

¡Te espero!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

9 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    zentrader, lo que tú comentas es correcto cuando tienes tu mercado perfectamente acotado. Yo, por ejemplo, opero en todo lo que me guste (y se adapte a mi), así que si me muestran un gráfico en el que yo no me había fijado, lo primero que hago es plantear escenarios.

    Carlos, si equivocarse en sí mismo no es malo, lo malo es pensar que equivocarse es algo malo e intentar taparlo constantemente.

    Daniel, gracias por recomendar Campus de Bolsa

    Insignificantius. Estoy contigo. Carlos sabe muy bien lo que hace y lo demuestra cada día.

    ¡Saludos a todos!

  2. Insignificantius

    Conforme describias al tipo III me ha venido a la cabeza el amigo Carlos Doblado. De lo mejorcito que hay en el panorama español, mejorando lo presente, por supuesto!

  3. Daniel

    Sé que quizás no es el lugar para comentarlo, pero estoy muy contento con el curso de bolsa. Hace unos días lo adquirí y estoy muy ilusionado. Soy realista y acepto que tardaré en poder obtener un beneficio en el mercado. Voy por el capítulo 4. Recuerdo con el capítulo 2, me sentí un poco agobiado, pero te das cuenta que más vale que sean sinceros y te digan que al principio te tocará perder.

    Darle la enhorabuena a Uxío, primero por el trato que ha tenido conmigo y luego por este curso que recomiendo a cualquiera que quiera obtener unos ingresos futuros en este mundo. Como dice Kiyosaki, debemos conseguir crear activos y llegar a ser independientes financieramente.

    ÁNIMO A TODOS COMPAÑEROS!!!!!!

  4. Carlos

    Hola a todos.

    A mi me encantaría que cada vez que alguno se equivoque el entrevistador lo utilizara de entrevista para recordarle lo que dijo , y de paso que lo volviese a intentar.

    Claro pero para eso habria que llamar al de Salvados de la sexta.

    Feliz dia del Apostol.

  5. zentrader

    El que me resuena más es el tercer tipo. Hace tiempo que deje de creer en las predicciones, aunque he de confesar que al principio de mi camino, compraba cada mañana, antes de iniciar la sesión, la prensa salmón, para ver que valores recomendaban.
    Eso ya paso. Apenas invierto en acciones, porque creo que no es eficiente.
    Sólo sobre índices (con futuros o con CFD´s)porque creo que son más probabilistas. Y mi trading es probabilista. Cuando se da una condición determinada que yo tengo estudiado que funciona en un alto porcentaje (sea un patrón de velas o una señal de mis indicadores, o todo junto) entro, sin plantearme hacia dónde irá el mercado. Lógicamente espero que en la dirección por la que yo apuesto, pero hasta diría que esto es secundario. Si sé que el sistema lleva tiempo funcionando y dando beneficios, no me importa perder, porque perder es parte del sistema. No se puede ganar siempre.
    ¿qué hará mañana el mercado, o tal o cual valor? No lo sé, ni pierdo el tiempo analizando.
    Abriré la pantalla. Entraré cuando haya señal. Stop ajustado. Y ya esta.
    No queda muy romántico, pero sólo pretendo ser un jornalero cibernético de los parqués.
    Saludos u felicidades por este espacio. Aunque no participo habitualmente, acostumbro a leer todos los escritos.

  6. Uxío Fraga

    Es que ser un seguidor de tendencia es más difícil de lo que parece ¿verdad? 🙂

  7. Adan

    A qui el analisis que me gusta el contrarian , el de Hugo de Ferrer, va al revés que todos y por eso se anticipa. Lo que veo yo es que lo bueno es poder anticiparte a la tendencia, cuando hay señales de giro porque puede ser que cuando veas una tendencia si no es muy fuerte ya este en sus últimos coletazos y la pierdas.

  8. Uxío Fraga

    ¡Gran comentario, franci!

    Desde luego, pensar por uno mismo es clave.

    Yo estoy en contra de las predicciones, lo que quiero son escenarios, para poder reconocerlos sobre la marcha y actuar en consecuencia si me conviene.

    ¡Un saludo!

  9. franci

    Buena clasificación Uxío, aunque yo a la tercera no le doy tanta validez como indicas, me refiero a cuando te plantean tres posibilidades, una seguir como estamos, en indecisión, otra alcista cuando sube hasta un precio concreto y otra bajista cuando baja hasta otro precio concreto. En mi opinión depende más de como llegue allí, que el que realmente llegue allí.

    Yo hace tiempo dejé de mirar las previsiones que hacen de las acciones en SelfBank (otros son peores porque no hacen negocio a la baja). Es muy completo si quieres obtener datos de dividendos, PER, …, pero las previsiones son casi siempre alcistas, incluso cuando todo cae (otros son siempre alcistas, todo está barato para comprar porque es lo único que trabajan).

    Ya prácticamente desprecio cualquier previsión, independientemente de quién sea, únicamente presto atención a los razonamientos en el caso de que los den, y saco mis propias conclusiones.

    También me gusta escuchar los análisis macroeconómicos, pero igualmente me fijo en los razonamientos y no en las conclusiones.

    También me río con los análisis que a posteriori hacen los periodistas (o algunos autoproclamados analistas), con forme vas aprendiendo vas viendo que necesitan decir algo para cobrar y que los que realmente saben están en las trincheras.

    En resumen creo que hay que escuchar los razonamientos e informaciones que nos dan (y hay analistas muy buenos que te dan las razones y las posibilidades, ahora estoy viendo uno del tipo III en «Al rojo vivo», José Carlos Díez), pero obtened nuestras propias conclusiones.

    Un saludo a todos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.