Este artículo es 95% de Franci y 5% mío. Yo sólo lo he adaptado un poco al estilo y contenido ya existente de Novatos Trading Club. El artículo original está accesible aquí. Gracias, Franci, por esta información tan buena.

Bolsa comisiones

Lo primero a la hora de buscar un broker es saber que no buscamos “el mejor broker”, sino que buscamos el broker más adecuado para nuestra operativa, y eso puede significar un broker o varios.

En ocasiones, especialmente para nuestras primeras operaciones, nuestro propio banco será más que suficiente como broker, pero más adelante no suele ser así.

Un aspecto crucial a la hora de escoger broker (o brokers) es el del coste. Lógicamente, buscaremos el más barato que cubra nuestras necesidades. Pero descubrir al más barato puede no ser tan fácil como parece.

Si quieres conocer las promociones exclusivas de Novatos Trading Club con los mejores brokers, pincha aquí.

Para poder comparar los brokers es necesario saber de qué distintas formas pueden cobrarnos:

 

Mensualidad

Algunos brokers te cobran una mensualidad, lo mismo que algunos bancos lo hacen simplemente por tener abierta una cuenta. En algunos casos se usa para reducir el número de clientes con poca operativa. Si operas mucho o ingresas la nómina o un importe mensual pueden regalártela.

 

Comisión por operación

Puede ser fija o variable, siempre hay un mínimo y a veces un máximo. Puede variar entre la compra y la venta; puede variar según se haga por internet o por teléfono. Comisiones por importe o por número de acciones y comisiones extra por acciones de menos de $1, o por “órdenes de contingencia”, etc. Pueden cobrarte varias veces en la misma operación si se realiza a varios precios distintos.

  • España, generalmente cobran comisión fija por tramos de importe y hay un tramo final de porcentaje puro.
  • USA, generalmente cobran comisión fija por acciones de más de $1, sea cual sea el importe y el número de acciones; otras veces suman una comisión fija por número de acciones y, otras veces, ambas.

 

Canon de bolsa

Es el canon que se paga por operar en el mercado y el broker lo repercute tal cual y no siempre lo deja claro en las tarifas.

  • España, si no dice nada es que te lo repercute.
  • USA, no suele repercutirse, al menos en los de tarifa plana.

 

Comisión de custodia

Es lo que el broker te cobra cada trimestre por estar pendiente de tus acciones, algúnos brokers tienen ofertas para no cobrártela. En USA es tan reducido que no se suele tener en cuenta.

 

Comisión por transferencia de efectivo

Es el dinero que te cobran por mandar tu dinero a otro banco.

  • España, no suele cobrarse por hacerlo dentro de la Zona Euro (si te cobran cambia de banco), y todos cobran por enviar fuera de la zona Euro, aunque lo hagas desde una cuenta en la divisa de destino. Además tendrás que sumar la comisión de intermediación de la que tu banco no te dirá nada hasta que preguntes por qué ha llegado menos dinero del que te dijeron.
  • USA, el broker te pedirá entre $15 y $25 por transferencias a cuentas dentro de USA y $50 al resto del mundo.

 

Comisión por transferencia de acciones

Es el dinero que te cobran por mandar tus acciones a otro broker, el broker de destino puede tener ofertas para pagar este gasto, aunque no siempre.

 

Comisión por enviarte correo ordinario

Esto es lógico, pero a veces no hay forma de evitar que lo hagan, como en mi banco, por más que les digo que no quiero copia en papel, me lo mandan y cobran.

 

Comisión por operar en margen

Es un préstamo para operar en bolsa que es automático y sólo por los días que uses ese dinero, suele ser más barato que un prestamo normal porque sólo lo pagas cuando lo usas.

 

Comisión por dividendos

Es el dinero que te cobra por el dividendo que se reparte entre los accionistas que puede ser efectivo, opciones, acciones, etc.

 

Otras comisiones

Si te han parecido pocas, aun hay más por las que te pueden cobrar, pero no son usuales.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)