fbpx

Contradicciones mentales

Si estamos hartos de oir y leer que el mayor enemigo en el trading no es ni el impredecible mercado, ni la suerte, ni las agencias profesionales, ni el broker, sino la propia mente, está claro que, para nosotros los Novatos, sigue sin ser suficiente.

 

¿Qué significa tener contradicciones mentales en trading?

El fin de semana anticipábamos nuestra intención de entrar cortos en TEF, puesto que un amplio muestrario de argumentos sustentaban nuestra visión.

Pues bien, nos bastó abrir esos mismos gráficos hoy, para opinar de forma total y radicalmente contraria

¡Y no es que estemos perdiendo dinero!

Al contrario, ahora mismo TEF está bajando y nosotros haciendo caja, pero vemos claramente que esto es debido a que hemos cazado un mero pullback y que, razonablemente, no vamos camino de los 14.80 si no de rebotar al alza en cualquier momento del día de hoy, de mañana o de pasado mañana.

Pero quisimos ver en lugar de ver. Ahí está el mayor peligro.

¿Qué qué vamos a hacer ahora?

Pues aprovechar donde estamos y salir cuando se acabe el pullback.

¿Qué aprendemos de esto?

Pues que tenemos que fijar nuestro sistema de trading, seguirlo y respetarlo íntegramente. Que no tenemos que meternos en operaciones que no cumplan todas las condiciones. No hay necesidad de operar todos los días. Es bueno operar mucho (siempre que se tome nota de cada operación, por supuesto) porque se prueban muchas cosas y se tropieza antes con los errores pero, para todo lo demás, es malo. No hay por qué plantear operaciones todos los días.

El objetivo es aprender todos los días y esto se puede lograr sin tener operaciones abiertas.

Lo que está sucediendo es que, en lugar de seguirle la pista a una oportunidad y entrar en el momento adecuado, nuestra impaciencia nos está llevando a buscar cuál es el valor o valores que están en una situación “menos mala” para entrar hoy. Y con eso nos conformamos. Así, claro está no vamos a ningún sitio, puesto que sólo haremos las cosas realmente bien cuando esperemos a tener nuestro “perfect setup” para atrapar la oportunidad que pasa ahora mismo por delante de nuestras narices, pero a la que le veníamos siguiendo la pista desde hace ya tiempo.

Así pues, el primer esquema que vamos a seguir los Novatos será el siguiente:

 

Nuestro esquema para evitar las contradicciones mentales en trading

[ 1 ] Revisaremos gráficos semanales y buscaremos valores que estén bien colocados. Esto es, esquivaremos valores que estén agotando una tendencia, en mercado lateral o en conflicto con soportes o resistencias fuertes. Localizaremos un valor que esté preparándose para una subida o bajada con futuro y decidiremos nuestra orientación (long/short).

[ 2 ] Pasaremos al gráfico diario y buscaremos puntos de entrada y de salida.

[ 3 ] Esperaremos a que el valor se posicione donde consideramos que es el punto óptimo de ataque. Sin prisas.

[ 4 ] Utilizando si es posible, gráficos intradía, atacaremos al valor en el momento que creamos mejor y estableceremos nuestro stop y objetivo de beneficios.

 

En resumen

Volveremos sobre este esquema de trading e intentaremos ir refinándolo y definiéndolo cada vez más. Aunque no se trata de establecer un sistema ultra-rígido, que abarque todas las situaciones posibles, sí se trata de generar un esquema de workflow que nos lleve a hacer las cosas bien sin tener que pensarlas o decidir de cada vez.

Por cierto, queda cancelada la operación en AMGN por el mismo motivo que la de TEF. Como el mercado americano aún no ha abierto, aprovechamos para ya no entrar siquiera.