← Volver al blog

Preguntas de trading: ¿Por qué el precio no es continuo?

Análisis técnico » Preguntas de trading: ¿Por qué el precio no es continuo?

¿Por qué el precio no es continuo?

Mira este gráfico (de IBM, aunque eso es lo de menos). Te muestro su gráfico diario (esto es, que cada vela japonesa representa la evolución de un día).

trading apertura cierre gap

Inciso: ¿No sabes bien cómo leer un gráfico de Bolsa? Aquí te lo explico

 

Como puedes observar (marcado en amarillo), la apertura de un día cualquiera no coincide con el cierre del día anterior.

 

¿Qué significa el hueco amarillo?

El mercado cerró ayer por la tarde con IBM cotizando (pongamos) a $126, pero hoy por la mañana abre cotizando a $130.

¿Y esos cuatro dólares, dónde se han quedado?

Para entender esto hay que comprender primero cómo y por qué se mueve el precio.

Y es que, además, la teoría ya te la sabes:

El precio sube cuando la demanda supera a la oferta (y cae cuando la oferta supera a la demanda).

Esos desequilibrios entre oferta y demanda son los que hacen que el precio se vaya a buscar más contrapartida a otro sitio, y por eso el precio se mueve.

En el caso que nos atañe, que es un precio que sube, lo que sucede es que la demanda (que hay mucha, más que oferta), como tiene ganas de comprar (al precio que sea), se va a buscar compradores al mercado (actualmente en $126).

Estos compradores compran todas las acciones que ofrecen los pobres vendedores a $126 ¡Se las sacan de las manos de hecho!

Pero tienen tanta sed de compra, que están dispuestos a pagar más por lo mismo. Así que les van a pedir sus acciones a los exigentes vendedores que han colocado sus carteles de «Se vende» en el precio $127.

¿Lo ves? El precio ha subido porque la demanda superó a la oferta (en $126).

– De acuerdo, el precio sube cuando la demanda supera a la oferta, pero eso no justifica el salto entre el cierre de un día y la apertura del día siguiente.

Cierto. Pero había que partir de la base.

Demos un paso más:

 

El gap en bolsa

Sabemos que el precio sube cuando hay las suficientes ganas de comprar como para que el precio concreto actual no importe demasiado y los compradores estén dispuestos a pagar un poco más por lo mismo, neutralizando así a la oferta actual, y yendo a buscar más vendedores en precios peores (superiores, en este caso).

Puede suceder que ese deseo de comprar se dé cuando el mercado está cerrado, como por la noche o en fin de semana.

Imagina que, ya con el mercado cerrado, surge la noticia (en Twitter, que pocos vemos el telediario ya) que IBM ha conseguido un cliente buenísimo, se ha asociado con otro gigante y van a dominar un nicho de mercado emergente durante los próximos años.

De golpe, se vuelve obvio para todo el mundo que IBM vale más de lo que pensaba, así que su precio va a subir, y por lo tanto es buena idea comprar acciones.

Y esto lo piensa medio mundo en el mismo instante.

Pero el mercado está cerrado ahora mismo.

Que el mercado esté cerrado no significa que no puedas comprar. Tú puedes poner ahora tu orden de compra, y ya se ejecutará en cuanto abra el mercado mañana.

¿Cómo crees que se agolparán las órdenes en cola justo antes de la apertura?

Habrá tres o cuatro despistados con una orden de venta (o no tan despistados, pero eso lo hablamos otro día), y el resto (docenas, cientos, miles o decenas de miles) de órdenes de compra esperando a ser disparadas.

Abre el mercado y las cinco mil (por decir algo) órdenes de compra contrarrestan a las cuatro órdenes de venta en el primer instante, la masa restante de órdenes compradora van directamente a atacar las posiciones de oferta del mercado ahora mismo y, en tres milisegundos, se comen todas las órdenes de venta que había a $126, $127, $128, $129 y no pocas de las que había a $130.

Y ni siquiera se ha ejecutado todavía la rutina automática que lee el precio de la última transacción cerrada y lo muestra en pantalla.

Para cuando lo hace, el precio está en $130.

 

¿Puede llegar a haber gaps intradiarios?

Es decir ¿pueden darse discontinuidades en el precio sin necesidad de que el mercado esté cerrado por el medio?

Puedes apostar que .

Aquí tienes el gráfico de 1 minuto (cada vela japonesa ilustra lo que ha pasado durante cada minuto de la sesión). Como puedes observar, hay un buen puñado de gaps:

trading gaps

¿Y cómo es posible?

En el caso del fin de semana o de la noche de mercado cerrado con noticia sorpresa lo vemos claro: Las órdenes se van agolpando tranquilamente mientras el mercado no puede computar suavemente los desequilibrios entre oferta y demanda, así que se le acumula el trabajo, liberándose éste de golpe en el primer instante de la sesión del día siguiente.

En el caso intradiario, tenemos el mismo efecto, pero conseguido de otra manera: Lo que sucede aquí es que alguien con el bolsillo muy hondo pone encima de la mesa un fajo de billetes para comprar acciones mucho más gordo de lo normal. Por ejemplo, poniendo una orden de compra cien veces más abultada de lo que es habitual.

De este modo, vuelve a darse la misma situación: En un mismo instante concreto, se acumula mucha más demanda de la que la oferta es capaz de absorber, contrarrestando toda la del precio actual y también toda la de precios superiores. Y todo esto se da antes de que la rutina periódica de lectura del precio de la última transacción cerrada consulte el dato y lo muestre en pantalla.

Y el precio, claro, dibuja un salto.

 

Vuelta de tuerca mental extra

Si el pico de desequilibro entre la oferta y la demanda cuadra justo entre que el graficador ha pintado el cierre de una vela y la apertura de la siguiente, se produce un gap (un salto).

Esto queda reflejado en el gráfico como un hueco entre velas.

Pero ¿y si cuadra durante el proceso de construcción de la vela (que es lo que sucede el 99% de las veces)?

Pues, simplemente, que la vela crece de golpe.

En un momento era pequeñita, y un instante después, pega un estirón repentino y crece de golpe.

Si has visto un precio en tiempo real, este fenómeno lo habrás observado muchas veces.

Pues ahora ya sabes que es porque alguien acaba de poner el fajo de billetes encima de la mesa, de golpe.

trading dinero

 

Un inciso estratégico

Pretendo hacer más artículos como este.

En las consultas que me llegan, hay preguntas como esta, que aparecen con frecuencia.

Y no solo me llegan de totales principiantes, a veces las recibo de Novatos que no son tan novatos, pero que por haches o por bes les han quedado lagunas en su formación inicial y no tienen bien claros algunos conceptos básicos, que son más importantes de lo que parecen para poder tener luego un trading rentable.

Por esto, quiero hacer una especie de regreso a los básicos para que podamos ir cubriendo estas lagunas potenciales.

¿Que ya te lo sabes? No pasa nada, gracias por venir.

¿Que descubres algún detalle que ahora ves que no tenías claro del todo? ¡Para eso estamos!

Así que, si este artículo te ha gustado, o al menos te ha interesado, házmelo saber, alto y claro, de forma explícita, en los comentarios.

Cada día que pasa puedo contestar menos a las dudas privadas por email, pero si las voy solucionando con artículos públicos, en vez de beneficiarse uno se benefician muchos, y yo trabajo prácticamente lo mismo.

¡Te espero en los comentarios! 🙂

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

28 Comentarios

  1. Raúl

    Hola Uxío,
    Excepcional trabajo el tuyo. No puedo considerarme ni siquiera novato porque todavía no he llegado ni a realizar mi primera operación. Te sigo leyendo y re-leyendo pacientemente controlando mis ganas y totalmente confiado en que llegará el momento en que tus enseñanzas me permitan interpretar y elegir mi estrategia y tácticas para empezar lo que yo considero «la gran partida».

    He accedido por segunda vez a este intersante post y no sé si necesito un poco de descanso, pues he estado entre el blog y el libro mañana, tarde y noche por varios dias, pero me he liado un poco con la siguiente afirmación:

    ¿Lo ves? El precio ha subido porque la oferta superó a la demanda (en $126).

    Si como bien comentas mas arriba y la lógica dicta: «El precio sube cuando la demanda supera a la oferta (y cae cuando la oferta supera a la demanda).»

    ¿No debería ser al revés entonces para el ejemplo de los $126?

    Si hay algo que se me escapa y la afirmación està bien formulada, entenderé que debo tomarme un breve descanso inmediatamente

    Muchas gracias por tu blog, experiencias, claridad en tus comentarios y apoyo Uxìo.

  2. Uxío Fraga

    Gracias a todos 🙂

  3. Nahuel

    Gracias por la ayuda eres un grande

  4. miguel angel parra

    me gusto este articulo
    muy buena informacion

  5. Dani

    Excelente articulo, muchas gracias!!!

    Claro, conciso….me ha aclarado un montón, gracias!

  6. Ernest

    A ver si lo he entendido bien…

    Si estoy largo en una operación y para el día siguiente se han puesto millones de operaciones vendedores y se forma un gap a la baja y mi stop loss pilla en medio del gap. El stop loss Si que salta realmente al precio que puse aunque el gráfico no dibuje la vela pasando por mi stop loss?
    O por el contrario mi stop saltaria en la siguiente vela que se dibuje.

    Un saludo y gracias

  7. Alberto

    Muchas gracias Uxío. Sigue así.

  8. Miguel1982

    Hola buenas , mi pregunta es si es fiable la plataforma copyop y titantrade?
    Gracias

  9. Jose Luis

    Sólo decirte que muchas gracias por educarnos en este gran mundo tan estratega.

    Para mi, por todo lo que haces, eres un gran maestro.

    Un saludo.-

  10. Uxío Fraga

    Eibol, un gap no es bueno ni malo. Por su forma y su contexto muchas veces los puedes reconocer sobre la marcha y aprovecharlos. Tienes más detalles en:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/gaps-tipos-y-trucos-episodio-i/

    Br13, lo de ir contra gaps de apertura yo nunca lo he visto claro. No solo me temo que no es cierto que el 80% se cierran, sino que además pocas veces he visto que compense el riesgo intentarlo porque la volatilidad es extrema en esos momentos.

    Diego, no lo sé. Nunca lo pensé y no te puedo decir.

    tradinguera, ese punto se cubre en detalle en este otro artículo:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/preguntas-de-trading-a-que-precio-se-ejecuta-el-stop-loss-si-hay-gap/

    Luis, gracias a ti por pasarte.

    Mr. Clean, exacto. A veces te pilla y no hay que mortificarse.

    Julio, gracias por poner todos los enlaces (aunque tengo que reconocer que me sorprende que el filtro anti-spam no haya bloqueado tu comentarios al tener tantos enlaces).

    En cuanto a los detalles de la subasta inicial, no los tengo claros. En mi experiencia, (con orden a mercado, puesta de antes de que abriese el mercado, fueran horas o semanas antes) siempre he conseguido el precio de apertura o peor. Normalmente, peor.

    paula, te digo lo mismo que a tradinguera.

    celeste, buena pregunta. Los movimientos de apertura se suelen utilizar para engañar a la masa (igual que con las noticias), así que no es raro que el precio se lance en una dirección (con o sin gap), los tiburones operen en contra y el precio acabe por darse la vuelta. Esto se da muchas veces en soportes de bajo calibre (como el mínimo del día previo o algún pivot point de segundo orden). Fibonacci es más raro dado el tipo de movimiento.

    Paz, no tienen que cerrarlo. Utiliza los enlaces que ha puesto Julio para ver cuáles tienden a cerrarse y cuáles no. En realidad, si das el tiempo suficiente, casi cualquier precio se repite en el futuro porque el precio oscila, pero eso no significa nada más que eso mismo.

    Jesús, según qué gap (qué tipo de gap); te digo lo mismo que a Paz.

    ¡Un saludo a todos y muchísimas gracias por participar!

  11. Jesús

    Paz, estatisticamente los gaps suelen cerrarse en el futuro, es algo que suele pasar, son como un imán para el precio.

  12. paula

    De eso nada Julio, me estais ayudando y aclarando mucho,y creo que es más completo cuando se aprende con la lección del profe (Uxío) acompañada de todos los comentarios, aclaraciones y dudas de los demás.
    Yo por ahora no puedo aportar mucho ya que soy NOVATÍSIMA, y sí que lo único que puedo hacer es liar a los demás, pero ya mismo también podré ayudar

    un saludo y gracias de nuevo

  13. Paz

    Favor alguien me explique eso de que las velas siguientes cierren el gap, porqué tendrían que cerrarlo?

  14. Julio

    Hola Mr Clear,

    Estoy completamente de acuerdo…

    Realmente el stop loss es una «orden condicionada», que cuando se cumple, manda una «orden a mercado», es decir, cuando el precio toca o rebasa tu stop, se convierte en una compra/venta por lo mejor….

    O sea, que si tu stop queda dentro del gap, se te ejecuta al precio de apertura, pudiendo perder más de lo que tenías calculado.

    Buff… que mal me explico…. Creo que mejor no escribo más que seguro que estoy liando a Paula o a otra gente…

    Saludos

  15. Mr. Clean

    Hola de nuevo,

    en mi opinión la orden de stop loss se ejecuta cuando encuentra contrapartida igual o inferior al límite puesto (en caso de estar largo). Si el precio abre con un gap bajista, se van ejecutando todas las órdenes que había por encima y si hay ordenes dentro del mismo precio entiendo que se ejecutan por orden: primero las que se pusieron antes (FIFO).

    Por eso aunque haya un gap no se garantiza que el stop salte en el precio de apertura, sino que puede que salte un poco más abajo. Pero saltar, salta.

    Esta es mi opinión personal, como dice Julio a ver si entre todos (y sobretodo Uxío) nos vamos encaminando!

    Saludos

  16. Julio

    Hola otra vez,

    He estado mirando algo sobre el funcionamiento de la subasta en españa y si no me equivoco se podría añadir:

    1/ Durante la subasta se tienen en cuenta todas las órdenes que hay desde que el mercado cerró el día anterior, y todas las órdenes que se hagan durante la media hora que dura la subasta. El precio de apertura lo decide un algoritmo que busca un precio «justo» en función a todas éstas ordenes, pero durante la subasta no se ejecutan ninguna de las órdenes, sólo se ejecutan una vez abierto el mercado.

    2/ Durante el tiempo de subasta los minoristas si pueden poner, quitar y modificar órdenes.

    Si alguien puede aportar más, o corregir lo dicho, se agradecería.

    Saludos

  17. celeste

    Buenas a todos. A mi me gustaría plantear una pregunta que relaciona los dos últimos artículos:soportes y resistencias y gaps en concreto gaps de apertura. Y es que si el mercado abre con un Gap al alza y sube un poquito más para después cerrar el Gap, algo que como ha comentado un novato es una estrategia muy habitual, en esta estrategia hay que tener en cuenta soportes y resistencias? Es que siempre que miro el movimiento de los precios veo los soportes y las resistencias pero cuando miro un gap de apertura por ejemplo alcista, no veo que el precio llegue hasta una resistencia para luego bajar, sino que se gira sin tenerlos en cuenta. Bueno es algo que me ha parecido a mi, no se si estoy en lo cierto. En cualquier estrategia de trading se que soportes y resistencias son la clave (por eso estoy haciendo el curso :-), pero me gustaría saber si en esa técnica de operar gaps de apertura se da una excepción… o a lo mejor tengo que tener en cuenta los soportes y resistencias de Fibonacci, como he visto en algún sitio… Saludos a todos

  18. Julio

    Hola Paula,

    El stop SÍ se te ejecuta, pero se te ejecuta al precio de apertura.
    Tomando el ejemplo de Uxío en el artículo, si tienes una posición corta con stop en 128€, la compra se te ejecutaría a 130€ siendo éste el precio de apertura.

    Aunque ahora que lo pienso no estoy muy seguro, ya que antes de que habrá el mercado hay lo que se llama la subasta preapertura y no sé si tu orden se puede ejecutar en dicha subasta. Me parece que no, ya que en la subasta creo que sólo pueden participar los profesionales, y se realiza físicamente en los edificios de la Bolsa. Nosotros al ser trader minoristas y comprar y vender a través de un broker, dependemos del precio de cotización que nos proporcione nuestros respectivos broker y que será el precio de apertura.

    A ver si se pasa Uxío y nos puede aclara un poco el tema de la subasta antes de la apertura de mercado, ya que yo tampoco lo tengo muy claro…

    Saludos

  19. paula

    que maleducada soy!!! muchísimas gracias por el trabajo tan estupendo que haces y por resolver todas nuestras dudas Uxío y muchas gracias también a todos los que con sus comentarios y ejemplos nos ayudan en este camino tan duro

  20. paula

    que el gap se salta el stop loss quiere decir que se ejecuta ese stop loss cuando acaba el gap, o que se salta el stop loss no ejecutandose nunca??? no sé si me expresé bien

  21. Julio

    Hola,

    Ya que toca repaso….
    Vamos a repasarlo todo….
    Os dejo links a una serie de cuatro entradas sobre gaps que ya escribió Uxío allá por el 2009, por si alguno no estaba por aquí en aquellos días …

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/gaps-tipos-y-trucos-episodio-i/
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/gaps-tipos-y-trucos-episodio-ii/
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/gaps-tipos-y-trucos-episodio-iii/
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/gaps-tipos-y-trucos-episodio-iv/

    Gracias Uxío (otra vez más) por hacer, y dejarnos usar, tu «gran» biblioteca personal…

    Un saludo a todos

  22. Mr. Clean

    Siempre va bien refrescar conceptos y sobretodo los porqués de éstos. Gracais Uxío.

    Casualmente (y por desgracia), hoy he sufrido un GAP bajista que ha hecho que mi stop loss saltara unos cuantos dolares más abajo de lo que debía…
    El caso es que estaba largo en Valeant (VRX) y todo parecía ir bien (estábamos bastante cerca del objetivo) cuando una noticia de posibles impagos ha hecho que el precio abra un 20% por debajo de lo que cerró ayer (al final el precio ha caído un 50%).

    Supongo que es una lección más de la importancia que tiene el contexto.

  23. Luis

    Gracias Uxío, muy interesante

  24. tradinguera

    ¿Y esas órdenes cómo llegan a la persona que opera? Quiero decir, en el ejemplo, si yo puse anoche una orden de compra en 126 y el mercado abre con gap en 130, ¿mi orden se puede haber ejecutado en cualquier punto de este rango? ¿O siempre se ejecutará en el peor de los casos (130)?

  25. Diego

    BR13, hoy operé contra los gap de IBEX y DAX y me la pegué … hubo algunos impulsos iniciales buenos y continué contruyendo la posición (este fue el error) sobre todo en DAX pero no llegó a cerrar el gap y se vino abajo saltando los stops. Se ve claro en los gráficos de 5m y 15m .
    Volveré a probarlo cuando se calmen los mercados y mi cabreo 🙂 Una vez se cerrase el GAP iba a ir corto sobre todo en IBEX pero con el cabreo que te digo no lo operé, pa echarse a llorar… Menos mal que abro posiciones muy pequeñas gracias a las lecciones sobre Gestión del Riesgo de Uxío

  26. Diego

    Hablando de gaps, ¿existe alguna estrategia para cubrir estos gaps con los market makers que permiten poner stops garantizados? No tengo ni idea pero quizá abriendo dos posiciones opuestas en hora cercana a cierre de los mercados…

  27. Br13

    Tengo entendido que una buena operativa para novatos es buscar esos gap de apertura en valores y operar en contra de ese gap (suponiendo que va a virar y se va a cubrir). Había leído que el 80% de las veces se cumple, es correcto? que otras variables habría que mirar para aumentar el porcentaje de acierto?

  28. Eibol

    Gracias Uxío! Es un tema que no sé cómo interpretarlo. Es bueno un gap alcista? Es malo? Depende del contexto? Entiendo que muchas veces viene por noticias externas por lo que habría que ser prudente…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Preguntas de trading ¿A qué precio se ejecuta el stop loss si hay gap? | Novatos Trading Club - […] ¿Qué es y por qué se produce un gap? En este otro artículo lo hemos visto con más detalle: Preguntas…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.