← Volver al blog

Por qué apostar por cortos de medio plazo es una mala idea

Análisis técnico » Por qué apostar por cortos de medio plazo es una mala idea

Cortos de medio plazo no suelen ser buena idea

Ante un mercado bajista, lo lógico es tratar de aprovecharlo principalmente mediante posiciones cortas, es decir, tratando de capturar las bajadas.

La pregunta es ¿cómo?

Podemos emplear diversas estrategias, y en este artículo te explicaré cómo lo hago yo personalmente.

Como quizás ya sepas, yo tengo dos estrategias que utilizo en función de cómo se encuentre el mercado:

La estrategia de medio plazo se centra en los gráficos semanales, es muy cómoda, pero exige una noble, fuerte y clara tendencia para funcionar bien.

Como esto no siempre se da (las fases laterales y de incertidumbre abundan), tenemos la estrategia de corto plazo que, aunque da algo más de trabajo, se aplica en entornos menos bonitos, centrándose en el gráfico diario y es capaz de extraer dinero del mercado incluso cuando éste se pone peleón.

Ambas estrategias de corto y medio plazo son válidas tanto para operar al alza como a la baja.

La estrategia de corto plazo se plantea para cazar rebotes, y se desglosa en cuatro variantes (cuya personalidad particular explico en este otro artículo):

  1. Largos a favor de tendencia alcista
  2. Cortos a favor de tendencia bajista
  3. Largos contra tendencia bajista
  4. Cortos contra tendencia alcista

Nota: Lógicamente, en un mercado bajista tienen sentido las variantes 2 y 3.

La estrategia de medio plazo, sólo opera a favor de tendencia (alcista o bajista), pero puede hacerlo de dos formas:

  • Entrando en rupturas
  • Entrando en el primer rebote de una nueva tendencia

Vale, pues ahora que te he contado mi abanico de posibilidades, quiero explicarte por qué plantear cortos de medio plazo no suele ser una buena idea.

 

¿Por qué plantear cortos de medio plazo no suele ser una buena idea?

El btiene que ver con la diferencia estructural de las caídas respecto a las subidas.

Como te comentaba, mi estrategia de medio plazo, y en general cualquier estrategia de medio plazo, se centra en los gráficos semanales. Observa qué diferencia de velocidad hay en las subidas y en las bajadas del gráfico semanal de un valor cualquiera:

Invertir en Bolsa

Las subidas son más o menos lentas, pero las bajadas son fulgurantes.

En la práctica, esto se traduce en que a los gráficos semanales les falta resolución en la parte de las caídas.

Así como en las subidas, se aprecia una serie de máximos y mínimos crecientes (swings), en las bajadas no se aprecia nada; simplemente verás un espasmo repentino en el que el precio va de arriba a abajo.

Muy rara vez encontrarás una primera corrección o ruptura a la baja lo suficientemente clara y aprovechable como para iniciar una posición bajista de medio plazo.

Con esto no quiero decir que no las haya; pero tienes que tener en cuenta que puedes frustrarte buscando este tipo de situaciones mientras se despliega rápidamente un mercado bajista ante tus ojos.

Por eso, yo prefiero primar la estrategia de corto plazo a la de medio plazo en entornos bajistas. Los gráficos semanales normalmente son demasiado lentos como para seguir los mercados bajistas con la precisión que se requiere, y por eso no suele ser buena idea apostar por cortos de medio plazo.

 

Así suelo hacerlo yo en los entornos bajistas

Fíjate ahora en esta foto. Es el mismo gráfico de antes, centrado en el tramo bajista principal, pero pasado a velas diarias en lugar de semanales:

Estrategia de Bolsa

Observa como en este gráfico sí eres capaz de encontrar oportunidades claras (en este caso en forma de rebotes bajo resistencia relevante a favor de tendencia bajista).

Y ahora no estoy hablando de una técnica de entrada al mercado en concreto ni discutiendo tecnicismos (si quieres conocer a fondo todas mis técnicas, las tienes en nuestro curso de trading online) . Lo único que quiero hacerte ver es que, ahora en el gráfico diario sí se ven claramente las oportunidades de entrada, a diferencia de antes en el gráfico semanal donde no se veía nada de nada.

 

Un único ejemplo no hace estadística

La solidez científica de este artículo es nula per se, porque con un único ejemplo no se puede sostener ninguna teoría.

Pero es que no estoy tratando de demostrarte nada basándome en un caso particular, sino que te estoy poniendo un ejemplo para explicarte un concepto.

Así pues, esto no acaba aquí; sino que empieza aquí.

Ahora es cuando tienes que cogerte tus gráficos y comprobar si lo que te estoy contando es verdad o mentira, si te encaja o no, y descubrir si mi artículo te aporta valor y te facilita la vida o colisiona con tu forma de operar y de extraer dinero del mercado.

Quizás tú tengas una técnica en la que los gráficos semanales te basten para ganar dinero fácilmente en mercados bajistas; pero en mi caso personal no es así: Aunque a veces se da alguna oportundiad clara y buena, lo normal es que la gran mayoría de mis apuestas bajistas las encuentre y las ejecute sobre gráficos diarios.

Y por eso te lo cuento, para que tú no te pases el próximo mercado bajista preguntándote qué coño estabas haciendo cuando los precios empezaron a caer y por qué no supiste unirte a la fiesta.

Espero que mi artículo te haya servido de ayuda.

Si así es, pincha en Me gusta, retuitéalo y dale a todos esos botones de las redes sociales.

Te espero en los comentarios 😉

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Depende completamente de la fase del mercado y de la fase personal que esté pasando cada uno. Se van alternando. A veces mejor uno que otro, a veces bien los dos y a veces mal los dos (especialmente cuando ya necesitas unas vacaciones, pero todavía no te has dado cuenta).

  2. Pablo G

    ¡Gracias Uxio!. Por tu experiencia dirías que te dan igual de buenos resultados los cortos y los largos, o mejor los cortos?. ¿Cual es tu tasa de aciertos para ambos?

    Gracias!

  3. Manu

    Gracias por tus enseñanzas y por todo lo demás amigo Uxío

    Saludos

  4. J. Daniel

    Muchas gracias Uxio por el enlace y la aclaración.

    Un saludo.

    J. Daniel

  5. José Miguel

    Muy agradecido. Me has resuelto unas dudas con las que me estaba dando de cabeza. Un saludo y buen fin de semana.

  6. Uxío Fraga

    Entendido ahora: La estrategia de corto plazo es polivalente, pero es más costosa de implementar en cuanto a tiempo y esfuerzo y, si la tendencia semanal es fuerte, la de medio plazo luce tanto o más.

    El segundo punto es totalmente correcto.

  7. Jose Miguel

    Hola de nuevo, Uxío

    Discúlpame por mi redacción defectuosa.En la pregunta 1. debería haber empezado «Puesto que desaconsejas los cortos a medio plazo…». La idea central de la pregunta era ¿podríamos operar siempre a corto plazo, esté el mercado bajista, lateral o alcista sin ser demasiado ineficientes? o, dicho de otro modo, ¿vale la pena especializarse y operar siempre a corto plazo?

    En cuanto a la pregunta 2., tu respuesta es aclaratoria, pero para consolidar el concepto permíteme ser redundante: entonces, si el índice de mercado es alcista yo seré alcista y si es bajista, seré bajista: que vaya a favor o en contra de la corriente dependerá de dónde esté el precio en relación con la zona de valor en el gráfico del valor concreto escogido, pero yo no decido si voy corto o largo sino que lo «decide» el índice. ¿Es esto correcto?

    Gracias de nuevo

  8. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y gracias por comentar! 😀

    anonimo, si quieres cortos tienes que irte a brokers USA o brokers de CFD.

    J. Daniel, el stop loss se pone según un criterio geométrico (más detalles aquí: https://www.novatostradingclub.com/gestion/%C2%BFa-que-distancia-poner-el-stop-loss/)

    En el caso que comentas, has llegado tarde y ya no te compensa operar. La solución es no rebajar la calidad de tu trading y buscar una oportunidad más ventajosa para ti. Ahí tienes que vencer al fastidio y a la tentación de la lanzarte igualmente.

    carlos, las flechas sólo señalan oportunidades clarísimas que no se veían en el gráfico semanal. Aún así, suponiendo que mi técnica fuese entrar en el segundo rebote, lo que hay que hacer es entrar en el segundo rebote, y si no se dió, pues no se dió, y a buscar otro segundo rebote en otro valor, por muy buena que haya sido la caída. No hay ténica infalible.

    Albert, sí desde luego.

    José Miguel:

    1.- No desaconsejo los cortos en entornos bajistas ¡los recomiendo!

    2.- (b) Largos contra corriente. Lo que quieres es que el S&P500 diario suba el día que tú compras y previsiblemente, los dos o tres días siguientes si es posible.

    ¡Saludos a todos y gracias por pasaros! 😉

  9. José Miguel

    Buenos días. Como siempre, gracias por el artículo.

    Tengo algunas dudas que quisiera plantearte:

    1. Puesto que desaconsejas los cortos en entornos bajistas, entiendo que la mayor parte del tiempo con diferencia la vamos a pasar operando a corto plazo pues, de las tres posibilidades alcista – bajista – lateral, en dos de ellas siempre operarás a corto plazo. La pregunta es: ¿Está «permitido» operar a corto plazo también en mercados alcistas? ¿Sería demasiado ineficiente frente a la estrategia de medio plazo? La duda se me plantea cuando observo que a veces no es tan claro ni rápido determinar cuándo el mercado se ha puesto alcista.

    2. No entiendo bien la idea de sintonizarse/sincronizarse con el mercado. Por ejemplo, en una estrategia de corto plazo, Supongamos que el S&P500 es alcista y yo me fijo en un valor cuya gráfica semanal es bajista y cuyo gráfico diario presenta la oportunidad de cazar un rebote. ¿Cuál sería la alternativa correcta?:

    a.- Desechar el valor, puesto que la gráfica semanal bajista directamente no sintoniza con el mercado.

    b.- Si el rebote diario es alcista, aprovecharlo, pues sintoniza con el sentido del S&P500 y, si es bajista, desecharlo por lo contrario.

    c.- El razonamiento del punto b pero en relación al gráfico semanal (con lo que entraría en conflicto con el S&P500).

    Sé que el árbol de decisiones es más complejo pero trato de captar el concepto. La duda se me plantea en la operativa real en esta fase de aprendizaje en la que pierdo una vez y otra y otra… pero trato de sacar algo de todos esos fallos.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  10. Albert

    Siempre miro el gráfico diario para poner stop-loss, entrada u objetivo, entre otras cosas, tanto si voy a corto plazo o medio. De esta manera, y teniendo en cuenta que opero a favor de tendencia, quedaría resuelto el problema que expones, verdad?

  11. abel

    Muy buen comentario. gracias por tu ayuda

  12. Jordi

    Hola, yo suelo usar la estrategia de medio plazo,me siento cómodo con ella, tienes toda la razón en lo que comentas, yo lo que suelo hacer para las entradas es fijarme en un gráfico inferior(diario) ya que da mas opciones de entrar y luego ya sigo la de medio plazo.

    Un saludo!

  13. carlos

    Hola a todos.

    por lo que veo Uxio, vendes ó te pones corto en el segundo rebote justo donde tienes la flecha roja.

    Pero digo yo ¿si no hay segundo rebote? y la bajada es guapa , esperas a que se produzca un segundo rebote.

    Un saluduo.

  14. J. Daniel

    Un buen momento para este articulo.
    Una de mis dudas cuando me pongo corto y llego un poco tarde al movimiento es donde colocar el Stop Loss. ¿Tienes algún articulo sobre S.L. en cortos?
    Muchas gracias a Uxio y a todos los participantes en el foro.
    Un saludo
    J. Daniel

  15. anonimo

    No todos los brokers permiten comprar a corto. Podrías dar una lista de cuales lo hacen.

    Muy buen articulo.

    Gracias Uxio

  16. Toni72

    Buen artículo y de gran ayuda.
    Gracias Uxio.

  17. Daniel

    Muy buen artículo. Gracias Uxío.

  18. Miguel Martín

    No podría estar más de acuerdo, muchas gracias Uxío!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.