← Volver al blog

La medida del miedo

Análisis técnico » La medida del miedo

La medida del miedo

¿Te has fijado que el precio suele subir más despacio de lo que cae? Mira, por ejemplo, este gráfico semanal de Microsoft:
Bolsa MicrosoftPincha para ampliar

 

Eso es porque el miedo es un sentimiento más poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pánico es mucho más violento que la euforia.

Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad.

Es cierto que, al final de las tendencias al alza, la euforia es capaz de mover los precios con mayor velocidad, pero este es un efecto breve y de poco impacto.

Cuando el precio vira y comienza a caer, la gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones más y más rápido.

De golpe, aparece el pánico. El flujo de órdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular. El precio se hunde en el vacío a una velocidad de vértigo.

Ahora fíjate en el siguiente gráfico. Corresponde al índice de volatilidad VIX:

Bolsa VIXPincha para ampliar

La volatilidad es algo así como la velocidad del precio. Si éste se mueve lentamente, la volatilidad baja; si el precio cambia precipitadamente, la volatilidad se dispara.

¿Qué podemos sacar de todo esto?

Podemos extraer que es posible detectar la intensidad del miedo reinante en el mercado con bastante objetividad si nos fijamos en la volatilidad de los precios. Más volatilidad implica más miedo.

Así, cuando miramos el VIX, podemos ver grandes picos y zonas en calma. Los picos representan los momentos de pánico. Las fases en calma se corresponden con las tranquilas épocas de alcismo.

 

¿Para qué queremos medir el miedo?

Si sabemos cuánto temor hay en el mercado, podemos tener en mente cuál es el movimiento más probable, tenemos una idea de cómo se siente el inversor y podemos utilizar esta información para adelantarnos a sus movimientos.

Así, un aumento de la volatilidad suele ser un aviso para vender lo que tengas comprado. En cambio, si el VIX se mantiene por debajo de cierto margen (digamos, 25 puntos) parece que podemos hablar de tendencia alcista tranquila.

Finalmente, compara estos dos gráficos (S&P500 arriba, VIX abajo) y saca tus propias conclusiones.

Bolsa VIX S&P500Pincha para ampliar
Muchas veces, un punto de vista alternativo nos abre los ojos.
Y recuerda, la cura del miedo y la clave para anticiparse a los movimientos serán la experiencia y la formación.

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

9 Comentarios

  1. Rogelio

    Ese libro que ha recomendado Uxío también se encuentra en formato AudioLibro en Ivoox. Por si te es más ameno que leer el PDF.

    Gracias por el artículo.

  2. Uxío Fraga

    Sí, Carmen: «Trading in the zone», de Mark Douglas. Creo recordar que está traducido, por si lo quieres en español.

    Un saludo

  3. Carmen

    Buenas días.Muchisimas gracias por su aportación a mi formación le estoy muy agradecida. Me podría aconsejar algún libro o escrito para prepararme y combatir el eco el miedo la euforia etc.a la hora de invertir en bolsa.Un abrazo.

  4. David Martín

    Hola a todos, yo sigo la volatilidad desde este enlace, que además no recuerdo en que blog lo pillé:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$VIX&p=D&b=5&g=0&id=p91026303580

    ¿conoce alguien otro mejor?, este me parece que está muy bien, pero por si acaso 😉

    Un saludo a todos!

  5. basicmix

    hola de nuevo,
    que el precio vuelva a ser bueno para volver a entrar es otra cosa, eso viene después, la caída es porque el dinero no presiona hacia arriba, si cada vez no hay alguien dispuesto a pagar más… obvio, siempre las caídas son más rápidas que las subidas, nadie tira del precio hacia arriba, nadie contradice que esto cae…y que estén baratas y alguien se hinche a comprar, no quiere decir que no puedan estarlo más…
    saludos y felicidades por el blog!

  6. Novatos Trading Club

    Gracias por comentar, basicmix.

    No me convence a mi el argumento de que la Bolsa cae sóla. Te aseguro de que si el precio baja lo suficiente, alguien sabrá ver la ganga y comprará con todas sus fuerzas, lo que subirá de nuevo el precio. Del mismo modo, si el mercado empieza a creer que las acciones no valen lo que cuestan la gente empezará a desprenderse de ellas.

    No creo que sea una cuestión de peso, sino de valor.

    ¡Saludos!

  7. basicmix

    hola,
    dicen que para que la bolsa suba hay que poner dinero para que presione… lo que es caer, ya lo hace sola y consecuentemente más rápido
    por cierto, a mi también me gustan las operaciones a contracorriente
    saludos

  8. Novatos Trading Club

    Gracias por tu comentario, Neco.

    Mi tipo de operación preferido es del de abrir cortos a contarcorriente, precisamente por lo que tú comentas.

    ¡Un saludo!

  9. Neco

    Saludos ….

    Ciertamente, las caidas son mas fuertes que las subidas. Un amigo dice que las acciones cuando suben lo hacen por las escaleras y cuando bajan lo hacen por el ascenson.

    Por ello, es mas lucrtaivo aprender a operar en Short. Que esten bien …

    Neco

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.