Los indicadores de amplitud son un recurso fenomenal para alejarse un poco de las noticias, e incluso de dejar de mirar lo mismo que todo el mundo está mirando: El S&P500. Gracias a ellos, podremos formarnos un criterio propio, y bastante objetivo, sobre lo que realmente está sucediendo y sobre qué es lo más probable que ocurra a continuación.

Hoy vamos a repasar el funcionamiento de dos indicadores de amplitud sencillos, pero eficaces:

 

New highs – New lows

Este indicador funciona de la siguiente manera: Grafica el número de valores de un mercado (en este caso, NYSE) que están haciendo nuevos máximos, y le resta el número de valores que están haciendo nuevos mínimos.

No se trata de máximos o mínimos históricos en cada valor, sino de máximos y mínimos significativos, pero no absolutos. Normalmente, este dato se aplica al último año (las últimas 52 semanas) aunque en ocasiones se puede suavizar aplicando medias móviles de la longitud que queramos para tener un indicador menos histérico.

Personalmente, hacer esto no me interesa, porque la gracia del NH-NL está, no sólo en si es positivo o negativo, sino también en sus divergencias con el índice de mercado:

Invertir en Bolsa, NHNL

Aquí puedes ver el indicador NH-NL, comparado con el gráfico de arriba, que es el S&P500, y se interpreta así:

¿El indicador es positivo? En este caso . Si te fijas, está cerca de 200. Es positivo. Por lo tanto, el mercado es genuinamente alcista. En general, podemos decir que el mercado está rompiendo techos (sus valores están rompiendo techos).

¿El indicador diverge respecto al índice? En este caso (todavía) no. Vemos que tanto el indicador como el S&P500 son ambos ascendentes, por lo que no alerta de posibles correcciones o giros.

No obstante, tenemos un pequeño aviso ¿Y si NH-NL bajase ahora mismo? Pues tendríamos una divergencia bajista suave, que avisaría de una posible corrección en la subida. Estaremos atentos a este detalle en los próximos días.

 

Línea de avance / descenso

Este indicador es una versión simplificada del anterior. Simplemente cuenta el número de valores que suben y le resta el número de valores que bajan dentro de un mercado (en este caso, NYSE). Por ello, pierde un poco ese poder predictivo de NH-NL pero es más representativo de lo que de verdad está pasando dentro del mercado.

Como sabes, los índices de mercado son manipulables, puesto que un 5%-10% de los valores representados en el índice pueden tener una ponderación en el mismo del 85%. Es decir, puede estar casi todo el mercado bajando, que es fácil maquillar que el mercado está constipado manteniendo altos a esos valores dominantes.

Lo que no se puede maquillar es la línea de avance descenso (ni el NH-NL), puesto que tiene en cuenta a todos los valores del mercado por igual.

Invertir en Bolsa, AD line

Si pusiéramos este indicador en crudo sólo veríamos ruido. El número de valores que suben menos los que bajan se hace positivo o negativo cada día. Lo que nos importa es cuál es la tendencia de esa resta. Si los que suben tienden a dominar o viceversa. Así que, al dato de ayer, le sumamos el dato de hoy, y vamos «acumulando» el indicador, quedándonos como en la foto, que es una línea muy fácil de interpretar.

Ahora ya no importa el valor de la línea en sí. Lo único que nos interesa es si está subiendo o si está bajando. Si la línea A/D sube, entonces es que el mercado es alcista, si baja es que es bajista. Así de fácil, así de claro.

Además, le he metido un par de medias móviles (las líneas roja y azul) para no dejarme engañar por las correcciones puntuales dentro de una tendencia alcista de fondo. De este modo, mientras no vea que las medias no cabecean a la baja, mantengo mi confianza para comprar, e incluso aprovecho la oportunidad de hacerlo barato cuando la línea A/D se acerca a ellas durante las correcciones naturales dentro de una tendencia alcista.

 

Quiero que te guardes estos gráficos

Está muy bien que yo te cuente esto hoy, pero estará mucho mejor que tú lo apliques de aquí en adelante para ganar confianza en lo que haces y tener más claro cuál es tu postura respecto al mercado en general. Con este tipo de ideas pasarás de decir cosas como «yo creo que va a subir, me da a mi que no baja» a otras mucho más sólidas como «la salud global del mercado todavía es buena y deberíamos aprovechar para comprar barato».

No quiero decir con esto que NH-NL y A/D sean indicadores infalibles, ni que nunca te vayas a equivocar con ellos (ya sabemos que eso no existe en el mundo de la Bolsa), pero tu nivel de seguridad a la hora de operar aumenta mucho con este tipo de ayudas, y eso no tiene precio.

Por eso, pincha aquí para acceder al gráfico de NH-NL actualizado. Guárdatelo en el navegador en favoritos, marcadores, etc. Si hace falta, te copias la URL (la dirección web) y la pegas en tu navegador cuando quieras consultar el gráfico en un futuro.

En cuanto a la línea A/D, aquí tienes su enlace. Igualmente, guárdatelo para futuras consultas. Echarle una ojeada una vez al mes a estos indicadores te sacará de muchas dudas.

 

Ahora quiero que te hagas esta pregunta

¿Qué hago yo cuando no veo clara la situación del mercado y quiero formarme una opinión propia?

Evidentemente, cuando uno no lo ve claro, lo que tiene que hacer es apartarse hasta enmarcar un poco la situación y volver a estar en condiciones de reconocer en qué punto se pasa de un escenario a otro de todos los posibles. Pero no te estoy preguntado eso.

Lo que te pregunto es, cuando no lo ves claro ¿qué haces para aclararte?

No hay solución buena ni mala, a priori. Cada uno tiene sus propios métodos. A veces, incluso, uno se da cuenta de que no tiene método, y entonces se pone a dar vueltas por internet o por los gráficos al azar en busca de alguna pista (a mi esto me pasaba mucho en su día).

Sea cual sea la respuesta, quiero saberla. Recopilemos en los comentarios qué es lo que haces tú (y todos los Novatos del Club) cuando no tienes claro lo que está pasando en el mercado.

 

Lo más importante de todo

Te animo a que, sea cual sea tu nivel de formación y experiencia (como si acabas de llegar ayer) escribas tu comentario. Haz el favor de no avergonzarte por no saber qué hacer, por hacerlo mal, por cometer errores o por meter la pata hasta el fondo. Eso nos pasa a todos, todos los días.

Si estás equivocándote día tras día, te felicito. Eso quiere decir que sigues peleando por hacerlo bien, que estás vivo y que quieres aprender. Aquí (como en todos lados) se aprende de los errores. Llegar y besar el santo no existe.

Sentirse perdido es un estado constante en esto del trading y explicar qué es lo que tiende a hacer cada uno de nosotros en este tipo de situaciones será de gran valor para todos. Así que ya sabes, estoy deseando ver tu comentario.

Por cierto, si este artículo te ha gustado, tuitéalo, feisbukéalo, masunéalo, imeiléalo y megustéalo; todo ello pinchando en los botones de abajo a la izquierda : )

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)