← Volver al blog

Tu trading – Tú eres el protagonista esta semana

Alumnos » Tu trading – Tú eres el protagonista esta semana

Es tu oportunidad para demostrar lo que sabes

Para esta semana te voy a poner deberes. Nada complicado:

El encargado de responder la sección “tu trading”, de ayudar a Ismael, vas a ser tú.

¡Que morro tienes, Uxío! ¿Pero qué le digo a Ismael? ¿Y si me equivoco? ¡Yo quiero saber tu opinión, Uxío!

¡Que no cunda el pánico! Quiero que hagas esto como un ejercicio de práctica, para que te evalúes, para que participes y para conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de todos nosotros.

Por supuesto que yo también voy a comentar la operación de Ismael, pero eso será la semana que viene. A la vez que comentaré también tu opinión. Me interesa mucho saber lo que piensas, cómo actúas ante un caso en particular.

Me encantaría contar con tu ayuda. Te voy a poner primero la operación que me plantea Ismael y después las preguntas que te pido, por favor, que respondas como si fueras tú el que va a realizar la operación.

 

Vamos a ello

Email de Ismael:

Hola. Esta es mi operación:

Ticker: ACS
Mercado: España
Largos

  • Entrada: 31,3 – Orden condicionada de compra
  • Stop Loss: 29,5 – Orden condicionada de venta
  • Objetivo: 35,6 – Subir el Stop loss al próximo mínimo que se marque.
  • Ratio B/R: 2,39

Comentario: El 26 de febrero de 2015 hace un máximo histórico. Sin embargo este máximo nunca fue respetado y cuando el precio volvió a ese nivel lo pasó sin problema. Por esa razón no lo he marcado como resistencia relevante.

Mi pensamiento no es tomar los beneficios si toca el objetivo. Si no subir el Stop loss hasta el nuevo mínimo que marque tras tocar el objetivo.

 

Gráfico semanal

trading grafico semanal

 

Gráfico diario

trading grafico diario

 

Añado un gráfico extra para ver el diario en detalle

trading zoom

 

Ahora es cuando necesito tu ayuda

Contesta estas 4 preguntas en los comentarios:

1.- ¿Consideras que están bien puestos los niveles de soporte y resistencia? ¿Harías algún cambio? ¿Tendrías en cuenta el nivel intermedio?

2.- ¿Cómo ves el stop loss? ¿Lo ves bien ahí o lo pondrías en otro lugar? ¿Esperarías, como dice Ismael, a que llegara al precio objetivo para ceñirlo o usarías otra estrategia?

3.- Ismael propone una orden condicionada de compra para entrar. ¿Qué opinas de este tipo de orden?

4.- ¿Cerrarías tú la posición al llegar al objetivo o harías como Ismael?

Por favor, no caigas en la tentación de mirar el gráfico del valor a día de hoy para que no influya en tus respuestas.

Una vez más, gracias por adelantado. Te espero en los comentarios.

Recuerda que para aprender a extraer dinero de gráficos como el del ejemplo de una manera más eficaz, tienes disponible el material más completo en este curso:

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

40 Comentarios

  1. JAVIER GARCIA CLAUDIO

    Hola a todos.

    1) Los niveles los veo bien, las velas del 26 de febrero de 2015 me hacen dudar, pero sabemos que los soportes/resistencias no son líneas rectas si no que son áreas y me parece más relevante donde lo ha puesto Ismael. Otra opción más conservadora sería entrar por encima de ese nivel, aunque habría que ver si seguiría compensando por B/R.

    2) Quizá lo subiría algo, ya que me parece que hay bastante espacio hasta el soporte. No obstante sí que lo dejaría por debajo de 30 por eso de que los números redondos son soporte/resistencia. Además el barrido no ha rebasado el nivel de los 30, con lo cual lo veo como una buena barrera.
    Utilizaría trailing stop para mover el stop.

    3) Si el precio está en 31,36 y yo quiero entrar a 31,30 por querer ahorrarme esos 6 céntimos (que no sé si es el caso de Ismael) pondría una orden limitada. De todas formas por esa diferencia de precio yo entraría directamente a mercado.

    4) Tomaría beneficios en objetivo. Si rebasase la zona de 36 volvería a estudiar el mercado en ese momento y si las condiciones fuesen buenas esperaría un pull back (si se diese) para volver a entrar.

  2. ASENSIO

    Hola, yo directamente no entraría el precio está cayendo y aunque los soportes están bien puestos habría que poner otros soportes entre 28-29 y con la resistencia intermedia (que si pondría) no veo recorrido.
    Si entro en 31,3 pondría el stop más cerca hay muchas probabilidades de que se de la vuelta.
    Como llegar al objetivo lo veo tan complicado y la operación tan arriesgada si que tendría que hacerle un seguimiento y ir moviendo el stop.
    Además no está apoyado en ningún indicador, si no hay divergencia no entraría y esperaría a que superase la primera resistencia intermedia en 32,5 aproximadamente y si es en semanal mejor, me baja el B/R pero aumento probabilidad de exito.

  3. Graciano

    0) Me parece arriesgado invertir en bolsa española con lo que está cayendo. La enorme volatilidad hace difícil la aplicación del análisis técnico, pero vayamos a ello

    1) Me parecen bien situadas los soportes y resistencias de los extremos. Hay una intermedia poco relevante que probablemente frenará un poco la subida.

    2) Asumiendo que la entrada se hizo el mares 17 de octubre, con la subida en marcha, se podría ceñir un poco más el stop loss. Yo lo dejaría en 29,7

    3) Asumo también que la orden se dió el lunes 16 a cierre de mercado, en ese caso yo daría una orden limitada al cierre de la vela verde, según la teoría de los colores paralelos.

    4) Cerraría al objetivo, pero este lo bajaría un poco por debajo de la resistencia, por ejemplo a 35,2. Solo en el caso de que estuviera viendo el gráfico en el momento de la llegada, podría tomar la decisión de Ismael, pero eso es muy difícil.

    Finalmente con estos pequeños movimientos del stop loss y Objetivo el RB subiría un poco, a 2,43

    Suerte para Ismael

  4. PedroJ

    1º Los soportes y resistencias estan bien puestos.

    2º El stop loss lo pondría un poco más lejos pues es un numero muy cuadrado y podría saltar el stoploss en un soporte.

    3º La compra la hubiese puesto limitada a 31 que es donde hay un pequeño soporte ya utilizado anteriormente.

    4º Venderia en objetivo pues no creo que suba más pues creo que esta en tendencia bajista e ira hacia abajo o lateralmente.

  5. Néstor

    1º Los soportes y resistencias están bien. Ignoraría el nivel intermedio.

    2º El stop loss lo veo arriesgado, un barrido podría hacerlo saltar.Lo pondría por debajo de 29 ( 28’73 tal vez)

    3º Dada que la vela semanal anterior a la que dice Ismael era roja, no es mala idea comprar ahora ya que puede haber opción de rebote. En mi opinión, yo esperaría un poco más ya que a mi entender la tendencia de fondo es bajista.

    4º Si se da el rebote, mantendría el valor en vigilancia intensiva si supera el nivel de 34.Si no se puede vigilar el valor, cerrar a 35,6 parece un buen lugar.

  6. Iñigo

    Los niveles los veo bien puestos, aunque añadiría algun nivel intermedio alrededor del 26 y parece que también hay un soporte alrededor del 24.En general faltaría vigilar los soportes bajo el nivel del precio.

    El stop loss quiza me parece un poco ajustado pero esta un buen lugar ya que si rompe el soporte del 30 podría irse abajo. Si rebotara en el soporte del 30 subiría el stop a 0 por si rebota a la baja en la resistencia del 32.

    Me parece buena idea la compra condicionada, esta a la espera de un rebote al alza.

    Llegado al objetivo o bien se podría cerrar la posicion(a mi parecer la mejor opción) o subir el stop loss a positivo con la esperanza de que el precio rompa la resistencia del 35 con el riesgo de que si rebotara a la baja recogeriamos menos beneficio.

  7. Hache

    Esta es mi primera intervención comentando una operacion, por lo que disculpas por anticipado.

    1.- Yo pondría soporte sobre 31. Es un número entero y esta sobre los cuerpos de velas no sobre sombras. No tendría en cuenta el nivel intermedio al menos como relevante. La perforación del soporte de las dos velas verdes lo veo como un barrido-engaño que debieria ir acompañado de volumen. No dispongo de mas datos.

    Yo pondría la entrada en el cuerpo del cierre de la ultima vela verde que se corresponde con 31,4 aprox.

    2.- Lo pondría debajo de las sombra de las últimas velas rojas sobre 30.4. Si el precio bajase de ahí ya perdería sentido el movimiento y la operación ya que son los últimos minimos y el soporte estaría perforado.

    Suponiendo salida en la resistencia tendría un B/R = 4.4

    3.- El viraje ya lo ha hecho y la vela es un vela con rechazo a bajar. Yo pondría orden a mercado para no quedar fuera aun a riesgo de gap.

    4.- Utilizando la regla de cortar perdidas y dejar correr beneficios creo que un precio que puede llegar a superar máximos históricos merece una oportunidad. Por lo que haría como Ismael e iría haciendo trailing stop ajustando sobre puntos defensivos. Si sale bien y supera resistencia el beneficio puede ser mucho y si rebota en resistencia se saldrá con pocos beneficios.

    Creo que Ismael ha ajustado el stop demasiado lejos sobre grafico semanal y la entrada la hace con el grafico diario por lo que la operación asi queda muy limitada en cuanto a B/R

  8. Joaquín

    En primer lugar, no voy a comentar la situación de soportes y resistencias, porque sobre todo estas últimas tienen un pequeño grado de discutibilidad.

    La operación se pretende lanzar en rebote, no en pullback. En tal situación, ni no arranca desde el principio, no hay necesidad de esperar a que retroceda a soporte. Así pues, el stop loss debería colocarse incluso por encima del soporte. Si nos echan, siempre podemos volver a plantear la operación si hay pullback, y las pérdidas de tiempo y dinero con el stop loss más ceñído habrán sido de escasa consideración.

    A pesar de lo anterior, yo no entraría en la operación porque hay no demasiadas resistencias intermedias, sino demasiadas zonas ruidosas intermedias que pueden hacer fracasar la misma, y si a ello añadimos el contexto (lateralidad del Ibex, crisis catalana y operación Abertis), el B/R resulta absolutamente insuficiente para plantearse entrar en este valor con este setup donde no tenemos los dados tan cargados a nuestro favor.

  9. Enrique

    1) Sí, están bien puestos los soportes y resistencias, así como el soporte intermedio, el cual lo tendría bien en cuenta para tomar una decisión si el precio lo toca y hace amago de pararse.

    2)El Stop loss no está bien puesto. Habría que subirlo y ponerlo muy cerca, por debajo, del soporte. Luego, iría ciñendo el Stop Loss al precio, persiguiéndolo, a una distancia prudente, con una «vigilancia intensiva» bien geométricamente, o bien, incluso, utilizando el Limite de Confianza.

    3) Aquí yo tengo duda, porque quizás lo que me interese sea entrar cuanto antes, para lo cual pondría una orden a mercado. Pero también se podría poner una orden condicionada siguiendo la estrategia de la vela del mismo color.

    4) El objetivo de beneficios debe dejarse donde está y no moverlo por mucho que el precio parezca seguir subiendo. Hay que ser consecuente con lo que se ha planeado en un principio. Y en el nivel intermedio, si el precio se para, dar orden de vender el 50 % de las acciones que se poseen.

  10. Uxío Fraga

    Bueno, gracias a todos ¡Fantásticos comentarios! Veo que os habéis esforzado por hacer un análisis exigente y claro del planteamiento.

    Voy a releer detenidamente todas vuestras aportaciones y hacer un vídeo comentando mi visión del asunto.

    ¡Vamos bien! 😀

  11. Lucia

    Qué buen blog y qué enriquecedores los comentarios!

  12. Javier

    Hola,

    Yo no opero este gráfico porque la próxima resistencia es relevante, de hecho viene del gráfico semanal, y el ratio beneficio / riesgo < 2.

    Esta razón es suficiente para no seguir analizando el gráfico.

    saludos

  13. Jose

    Hola un saludo a todos.
    Yo pienso que a la operación le faltan muchos detalles.
    Pero el stop loss debería bajar algo mas no dice el volumen de la operación ni a cuanto tiempo pretende operar. Además hasta la fecha el gráfico muestra una caida. Y la última vela de rechazo no deja muy claro que evolución tendría. Yo esperaría a un momento donde deje mas claro que evolución habría. No tengo nada en contra de la entrada y el objetivo siempre que el gráfico fuese alcista con velas y tencias a favor.
    En cuanto a si afectan los intermedios claro que si todo afecta y nunca se sabe hasta donde. como mínimo podría alargar el tiempo y complicar el gráfico.
    Por otro lado si estamos en máximos es fácil que ocurra una caída fuerte. Por tanto ambas opciones son lícitas pero si ponemos objetivo perderíamos una evolución alcista fuerte y si no podríamos caer en perdidas de modo que mi proposición seria una doble compra y venta para que si la operación llega a objetivo primario cerremos una parte y si comprobando el sector y la empresa además de el Ibex y algún indicador como adx por ejemplo. También la época del año ayuda a saber que evolución lleva el sector y la empresa. Ejemplo 20 de julio mala fecha para vender estufas.
    Cuando reparten dividendos o algún otro evento como pueda ser geopolítico u otra índole que pueda afectar a nuestra operación
    La segunda operación de venta dejar seguir correr beneficios si así ocurre caso contrario cerrar mediante stop load tipo trailing o cualquier otro que se considerase.
    Respecto a los soportes y resistencias me gusta mas considerarlos como bandas o zonas de influencia mas que como una simple línea en un punto concreto del gráfico en el precio y suele ayudar a dar un margen mas amplio al stop, entrada y salida.

    Gracias por todo un saludo.

  14. Adrián

    1-Si, considero que están bien puestos, no haría ningún cambio, con menos relevancia pero si, de hecho lo tomaría como primer objetivo.
    2-El stop loss… haría un canal de MMS de un periodo y ajustaría el canal para que las sombras se quedaran dentro del mismo, las horizontales que pasan por los Max. y Min. nos indican los posibles stop loss. yo lo pondría aproximadamente en 30,5
    3-igual sirven para aumentar el B/R
    4- Mas o menos, haría como Ismael.

  15. Youssep

    Hola!

    Aunque a nivel semanal la tendencia sea alcista, la directriz en la tendencia alcista secundaria que se podría marcar en el gráfico diario se habría roto. Marcando máximos y mínimos decendientes como se puede ver en el detalle del gráfico diario… Yo no entraría aún.

  16. Chelo

    ¡Saludos a todos!
    1.- Colocaría la resistencia en la franja 32’50-33 €. Mantendría los soportes. No tendría en cuenta el nivel intermedio.
    2.-El stpo loss lo mantendría donde está o quizá para mayor seguridad lo pondría en 29’20; en caso que el precio subiera, movería el stop. Dudo mucho que pase en la primera intentona los 34’50€.
    3.- No me gusta la orden condicionada, a no ser en un activo con volatilidad.
    4.- Si tuviera que entrar utilizaría un par de medias, miraría el volumen y segun viera ambos parámetros entraria comprando.

    Gracias Uxío por tanta dedicación, por tu entusiasmo y por compartir tan generosamente tus conocimientos.

  17. Juanma

    Hola a todos,

    Estas son mis respuestas:

    1) Los soportes inferior y superior me parecen bien marcados. El nivel intermedio no lo habría considerado en absoluto ya que no me parece relevante en comparación con los otros dos.

    2) Quizás lo colocaría ligeramente más abajo, donde parece que acaba la zona de soporte que en el semanal parece abarcar hasta los 29.2. Para el seguimiento, iría ciñendo el stop loss a lo largo de la operación de manera continua.

    3) Si entiendo bien, el precio actual está ligeramente por encima del precio de entrada, por lo que una orden condicionada es equivalente a una a mercado. En este caso, teniendo en cuenta que el rebote se ha confirmado entraría a mercado.

    4) Desharía toda la posición al tocar el objetivo, ya que espero que ahí el precio encuentre dificultades para seguir avanzando y sólo ceñir el stop loss implica perder una buena parte del beneficio flotante (de hecho, con ese planteamiento, el B/R sería en realidad menor).

    Mi sensación general con la operación es que el precio está ya demasiado lejos del soporte, un poco en tierra de nadie y probablemente yo la habría descartado por ello, ya que me he perdido el rebote principal y me parecería estar apuntándome tarde. En cualquier caso, muy interesante operación.

    Un saludo y gracias a Ismael por la aportación 🙂

    Juanma

  18. Fran

    Hola a todos,
    Bueno, para mi el precio está ahora mismo a mitad de camino, a un 12 y pico% de los 36,54 y de un 12 y pico% de el stop que yo pondría en los 28,34 ( Operando con cajas, estos son ahora mismo los niveles ), así que operaría esta acción solo si rompiera los 36,54 con stop en 33,31…(-8,84%)
    Pero siendo sincero no operaría de momento ACS (Mansfield negativo, MM30 en rojo, Macd bajo 0, EN SEMANAL) vamos que todos indicadores sin fuerza.
    Dicho esto, la operación de Ismael me parece buena para provar a arañar ese 13,5% considerando que arriesga solo un 5,75%, aunque yo pondría el objetivo en los 36,54 ajustando stop ( si llegara a ese objetivo) en 34,40 (-5,86%).
    Saludos….

  19. Mikel

    Buenos Días,

    A mí, y sin leer ninguno de los comentarios anteriores, la operación no me gusta en este momento.

    El precio, según el esquema y planteamiento de soportes/resistencias de Ismael, está a medio camino entre uno y otro, en tierra de nadie y puede tomar cualquiera de los caminos, o ir a apoyarse más abajo en el soporte, o buscar la resistencia, por lo que esperaría las próximas sesiones para ver cuál de los caminos toma;

    1. Los soportes y resistencias planteados me parecen correctos e incluso tendria en cuenta el soporte cercano a 29,5 (donde pone el stop Loss), para en caso de entrada rebajar algo este stop. El stop intermedio lo tendría en cuenta siempre y cuando, tras esperar alguna sesión más, se comprobase que funciona como soporte.
    2. Ajustaría a la baja el stop loss en torno a 29,20 por si hubiera alguna falsa ruptura del soporte en 29,5.
    3. La orden condicionada me parece acertada pero no en los términos que establece Ismael. Al ponerla en 31,3, tan próxima al cierre último, en lugar de condicionada es prácticamente «a mercado». Yo la pondría cerca de 33 para tener la seguridad de la ruptura de la resistencia. Si se produce esta ruptura, habría posibilidad de recorrido en el precio de la accion.
    4. Iria moviendo stop loss y ajustándolo al precio objetivo y solo desharía la posición si el precio se da la vuelta y salta el stop. Mientras tanto dejaría correr ganancias.

    Muchas gracias y saludos,

    Mikel

  20. Manuel Ruiz Pérez

    Hola a [email protected],
    Es la primera vez que intervengo, por lo que pido se tenga en cuenta esta circunstancia.
    Parto de la idea de que no plantearía esta operación, el gráfico semanal me dice que está bajista y la última vela del gráfico diario es de indecisión, esperaría al menos una vela más.
    Veo una resistencia en 32,70 aprox., con lo que el ratio B/R es muy inferior al que plantea el amigo Ismael.
    Respecto al SL, usaría un SL dinámico y la orden de compra sería una orden limitada.
    Bueno ahí queda eso.

  21. Eduardo

    Buenos dias a [email protected],

    I no habria entrado en esta operación, el B/R me parece poco, sobre todo tambien viendo la resistencia en 32 y algo.
    1.) Veo bastante bien puesto soportes y resistencias, quizas un poco demasiado alto las lineas de resistencias.
    2.) El Stoploss esta bien puesto teñiendo en cuento que se ven varios cap’s en los graficos. Lo primero que haría cuando llega a la resistencia de 32.50 es poner un nuevo Stoploss en Breakeven.
    3.) Me parece bien mandar una orden limitada de compra. Sobre todo si se manda la orden con los mercados cerrados. Asi se evitan sorpresas y si el valor es por debajo de nuestro limite lo conseguimos igualmente pero a mejor precio. En el caso que los mercados esten abiertos y queremos comprar a toda costa se puede mandar una orden (Best) y lo conseguimos por el precio de la oferta actual.
    4.) El planteamiento de Ismael me parece bien de no coger los beneficios si quiere subir a un nuevo maximo. En este caso yo pondría un Stoploss en 34.25 y más adelante debajo de un nuevo soporte. Pero creo que este valor no va subir asi. (Imaginando me un canal descendiente desde el ultimo maximo en junio. Tambien veo que cada nuevo poco alto desde entonces es un poco menor que el anterior. Este valor no me parece alzista.

  22. Javier

    simple y llanamente esta en ciclo de bajada que ni ha acabado mal momento para posicionarse. 🙂

  23. Hector

    Muy buenos dias Uxio y cía,

    Si tan solo miramos la operación en si, no sere yo el que diga que esta mal, se pueden discutir donde encajar algunos soportes y resistencias, pero a groso modo la operación no tiene mala pinta. Pero si analizamos los mercados, tanto el index europeo, como el Index del Ibex 35, creo que estamos bajo una clara resistencia, con lo cual todo parece indicar que por lo general, lo mas lógico seria una bajada de los precios, así que si queremos estar en concordancia con los mercados yo no vería viable esta operación.

    Gracias y que tengas buen final de semana

  24. Álvaro

    La operación me parece que está bien planteada si asume el riesgo que está corriendo al entrar en un momento en el que, es cierto que está sobre soporte relevante, pero el precio no ha parado de hacer máximos y mínimos decreciente. Por lo cual creo que es una entrada precipitada, yo esperaría a que el precio hiciera un máximo creciente y a la vuelta entraría. Tendría menos margen de beneficios pero mayor probabilidad de que la operación sea positiva.

    En cuanto a la toma de beneficios, yo llevo varios meses haciendo dos salidas. tomando un beneficio parcial del 50% de la posición cuando llega a 1,2 B/R y la 2º tomo de beneficios, en este caso lo tomaría donde lo tiene él marcado.

  25. Pedro CL

    Hola!
    1. Considero bien puestos los soportes y resistencias. Yo tampoco hubiese puesto ese soporte intermedio que indica
    2. Yo el stop lo subiría ya a 30.5 por lo menos. Hay que ver que tenemos vela envolvente alcista y martillo alcista en torno a los 31 euros. Y esa vela envolvente alcista se puede considerar barrido a los que tenían en stop en 30.5. Un barrido es aceptable, dos ya no. Si pierde ese nivel, despreciaría la operación.
    3. Yo pondría una orden a mercado al cierre de la última martillo.
    4. En cuanto al cierre de la operación, yo iría subiendo el stop progresivamente en cada retroceso del precio. Y NO cerraría al llegar a la resistencia, porque si la supera entra en subida libre y nos compensa más seguir subiendo en cada retroceso del precio.

  26. Julian

    1 Los soportes y resistencias los veo bien colocados el nivel intermedio es probable que no afecte pues parece una correccion tipo ABC de la tendencia aunque yo me hubiera esperado a su rotura
    2 el stop loss tal como lo ha planteado si no tiene en cuenta el nivel intermedio esta bien colocado
    3 Pone una orden condicionada de compra yo en su caso habria puesto una limitada por encima del precio
    4 No pondria objetivo y seguiria el precio pues como he dicho antes parece una correccion y el valor con ese historico no tiene nada que le frene por delante aunque como he dicho antes yo no hubiera entrado ahi me habria esperado a romper el nivel intermedio

  27. Juan Luis

    Hola a todos

    Pregunta 1: El soporte, que es bastante difuso, estaría para mi un poco por abajo de los 30, cogiendo los últimos máximos y esperaría a que tocase dicho soporte y hubiese un barrido. El nivel intermedio solo lo consideraría si al llegar al mismo observo en el precio retroceso, divergencia,…, saliendo todo o la mitad segun determine el plan previo de trading.

    Pregunta 2: En mi caso aun no estaría definido el stop. Si considerara correcto el soporte de Ismael, estaría bien colocado.

    Pregunta 3: En el caso de Ismael, que el precio ya se ha dado la vuelta, pondría una orden limitada de compra al cierre de la ultima vela o un poco por encima, para evitar que abra con gap y nos destroce la operación, que ya tiene un B/R ajustado.

    Pregunta 4: yo cerraría la operación al llegar al objetivo ya que lo más probable es que el precio se pare o se de la vuelta.

    Saludos

  28. Diego Gonzalez

    Hola a todos.
    Bueno pues desde mi punto de vista se trata de una operación muy interesante, sobre todo para analizar. Los soportes y resistencia están bien colocados, especialmente el soporte, que es muy relevante, y esa última vela semanal «quieroynopuedo» lo confirma mostrando un claro rechazo a seguir bajando.
    Atendiendo solo a los niveles de soportes y resistencia la operación podría tener sentido, sin embargo si metemos media móvil, fuerza relativa y manos fuertes, no tiene lógica el planteamiento de Ismael. A mi no me cuadra ni a corto ni a medio plazo.
    Decía que la operación es interesante, pues veo que las velas y el soporte dicen una cosa y los indicadores, fuerza relativa y Koncorde, aconsejan otra, y ahí es donde entro en dudas.
    En definitiva, los niveles de S y R, y las ordenes de entrada y salida no me parecen mal, en cuanto a su posición relativa, pero no acompaña el contexto del precio para realizar la operación. Es mi modesta opinión.
    Saludos

  29. Alejandro SUAREZ

    Hola uxio
    Creo que para mi están bien puesto los soporte y resistencia, y yo no marcaría eso nivel intermedio, no veo rechazó en ese nivel.

    Preg 2

    El stop loss lo veo muy abajo lo pondría más arriba ya que el barrido de ve más en el soporte y justo ahi lo pondría; y yo lo ceñaria a medida que el precio va avanzando y ahí subirlo hasta el mínimo.

    Pregunta 3

    Bueno! Ahí yo pienso esto,yo no pondría una orden condiciona de compra, yo pondría una orden condiciona de venta!! Jajaja, pero de verdad no veo tendencia alcista,ni en el diario ,para mi esta muy mal planteada esta operación ,yo haría todo lo contrario, mal la entrada mal el stop loss. Pero es lo que yo veo.

    Saludos! !

  30. Carmen Campos de la Rocha

    Hola, yo soy muy muy novata pero tendría en cuenta la resistencia en los 33880 donde podría frenarse el precio y esperaría un rebote para entrar. Quitaría el t/profit y aseguraría beneficios con el s/loss. Los fundamentales son buenos y tiene buenas perspectivas de subida.

  31. Ruben Farelo

    Buenas…

    El gráfico semanal y el diario me parece que tiran hacia abajo. La operación está bien planteada, pero yo esperaría porque ACS (Dragados) está con el tema de Abertis.
    Dependiendo de lo que suceda con esa operación, el precio irá hacia un lado u otro.
    En mi caso, no entraría

    saludos.

  32. Sergio Trapiello

    Hola a todos.

    Lo primero indicar que yo no operaría este gráfico, ya que en mi opinión el precio aún está en tierra de nadie, lo vigilaría algunas semanas más.

    1) Aunque es cierto que tiene máximos históricos que pueden marcar una antigua resistencia, yo le daría más importancia al máximo superado en la última gran tendencia alcista, es decir, el que está un pelín por debajo de 30 a principios de 2017. Para mí ese sería mi soporte más relevante. Creo que el precio podría seguir bajando un poco más hasta tocar dicho nivel.

    2) Desde el punto de vista del soporte colocado en el gráfico, el stop no está mal, ya que está por debajo del soporte, quizás está un poco alejado, aunque eso ya depende de lo conservador que sea cada uno.
    No esperaría a que el precio llegara al objetivo para ceñir el stop. En las operaciones de corto plazo utilizo el gráfico de 1H para ceñir el stop tras cada nuevo mínimo.

    3) Las órdenes condicionadas para mi son ideales para entrar en rebotes, las utilizo cuando el precio aún no ha comenzado a girarse, de esta forma si al final no se gira la operación no se dispara. En este caso no tengo del todo claro que aplique este tipo de orden, ya que según el soporte de Ismael el precio ya ha empezado a girarse, además, en caso de usarla le daría un poco más de margen, ya que en el punto planteado te quita margen de beneficios sin aportarte mucha ventaja en cuanto a probabilidad de acierto.

    4) Yo sí cerraría la posición al llegar al objetivo. Creo que el razonamiento lógico para poner un objetivo bajo la próxima resistencia relevante es que normalmente, en resistencia el precio se frena, lateraliza, amaga y es probable que se gire; por tanto si llega a resistencia yo ya no quiero estar dentro de todo es ruido. Otra cosa sería que el gráfico no tuviese próxima resistencia relevante, en cuyo caso no pondría objetivo y aplicaría una estrategia de más largo plazo.

    Un saludo.
    Sergio.

  33. Raul Bermudo

    Para mí el análisis queda invalidado y me resulta imposible responder con fiabilidad a ninguna de las preguntas partiendo de unos gráficos en escala lineal.

  34. Mariano

    Buenas noches a todos,
    Yo la operacion en general la veo bien…
    Lo unico que cambiaria seria la entrada que la pondria un pelin mas arriba por si el precio comienza al dia siguiente cayendo que no me arrastre, y en cuanto a la resistencia intermedia yo no la veo demasiado relevante asi que no la tendria en cuenta. Si la operacion llega al objetivo y lo supera yo seguiria la subida libre del precio con trailing stop. Un saludo

  35. PacoF

    Buenas tardes,

    Respondiendo a las preguntas planteadas por Uxío yo diría lo siguiente:

    1.- Tanto el soporte como la última resistencia planteada por Ismael en el gráfico semanal las daría por buena, sin embargo, la resistencia marcada intermedia no la pondría como relevante (no tiene sufiente histórico como para darle ese grado) pero sí a terner en cuenta en mi gráfico diario para desarrollar mi plan de trading.

    2.- El stop loss está bien colocado, por debajo de un micro nivel a considerar aunque quizás lo subiría un pelín, pero está bien planteado. En cuanto a su estrategia no la comparto en absoluto. El trailing stop lo haría bajo puntos defensivos e incluso si el precio me diese alguna señal de rechazo a seguir subiendo (velas feas de viraje, divergencia en algún oscilador) en el nivel que yo considero intermedio en el gráfico diario me desharía de la mitad de la posición.

    3.- No estoy deacuaerdo con su orden condicionada, el precio puede abrir con un fuerte gap y dejarnos fuera de juego, es decir que nuestro B/R se deshaga por completo. En estos momentos tenemos nuestro patrón de entrada confirmado y con vela de nuestro color por lo que pondría una orden limitada de compra probablemente un poco por encima del precio de cierre por si abre ligeramente con gap no quedarme fuera.

    4.- Cerraría indiscutiblemete la posición. Probalemte el precio cuando llegue a la resistencia se frene o gire.

    Un saludo a todos

  36. JOSE L.M

    Buenas tardes a todos. Aquí va mi pequeña aportación. Gracias Uxio por plantear este tipo de ejercicios, porque con ellos son con los que realmente aprendemos. (por lo menos en mi caso).

    1.- En el gráfico semanal la resistencia relevante marcada en 32,68 € yo no la veo como tal, la bajaría más hacia el nivel intermedio que comentas, alrededor de los 31,35. Este nivel me parece importante ya que el precio ha oscilado en torno a él en febrero 2015, abril 2017, agosto 2017, septiembre, 2017 y octubre 2017.

    2.- El stop loss yo lo veo correcto, tendiendo en cuenta que en la última vela semanal el precio ya ha realizado un barrido desde el soporte de 31,35 hasta el soporte de 30,35. Lo que aumentaría un poco sería el nivel de entrada, con lo cual el B/R quedaría muy ajustado a 2.
    Por mi parte, y en este caso particular, si el precio se mueve en la dirección correcta, subiría el stop loss hasta cubrir la comisión.

    3.- Yo por mi parte, y en este caso particular, me decantaría por una orden limitada. Ya que si el mercado abriese con un GAP alcista y aun acertando en el movimiento del precio mi B/R<2, y dejaría de ser atractiva.

    4.- Según mi estrategia cerraría la posición. Cumpliendo con el objetivo y con el Plan de Traiding.

    Si más adelate viese que el precio frena en este nivel, hace un barrido, el contexto de mercado acompaña, me podría plantear una nueva entrada (una segunda operación), con su correspondiente objetivo, stop loss, entrada y apoyada en Plan de Traiding.

  37. Carlos

    Hola a todos.

    Yo de momento no entraría , si coloco una linea intermedia que sí, la colocaría me quedaría el B/R muy escaso,y sí no lo coloco estoy en el medio de la nada , es decir ó esperas a que rompa resistencia ó …curso de soportes.
    Pero creo que la tendencia apunta hacia abajo, voy a ver.

    Un saludo.

  38. Felipe

    Buenos días:

    1. El soporte de Ismael se ajusta a los picos de las semanas del 10 de agosto y el 2 de noviembre. Yo lo pondría a nivel 31, que coincidiría más con el pico del 23 de febrero y coincide con los mínimos de las semanas del 7 y el 28 de agosto. Es decir, el nivel 31 coincide más con el pico máximo de los años 14 y 15, con los de 7 y 28 de agosto, muy próximos en el tiempo al precio actual, y además es número redondo. Por último, los niveles del los años 14 y 15 fueron cruzados por el precio sin problemas en el 17, el cual rebota dos veces, ahora, en el nivel 31.
    Tendría en cuenta en el gráfico diario el nivel intermedio menos relevantes que marca Ismael y otro en 33.66. Para mí son demasiados obstáculos teniendo en cuenta que el nivel de Ismael está demasiado cerca del punto de entrada y marca un tramo lateral considerando que mi soporte sería 31) que hay que superar. No entraría.
    En cuanto a la resistencia-objetivo, coincido con Ismael.

    2. El stop loss no lo alejaría tanto. Yo suelo salir con stop de persecución, pero depende también de lo que me encuentre si el precio llega a la resistencia-objetivo.

    3. Orden limitada por los colores paralelos.

    4. Respuesta en punto 2.

  39. jose Ignacio

    Saludos a todos. Opino que la operación está bien planteada. Así que según el orden de las preguntas, estas serían las respuestas:

    1) Bien puestos soportes y resistencias, y lo de no respetar la resistencia intermedia, la razón alegada tiene lógica, aunque igual habría que pensar algo por si el recio se atasca ahí

    2)Bueno con respecto al SL, me voy a atrever a decir que lo veo alejado de la entrada. Ha habido barrido de mínimos anteriores y si el precio no rebota con decisión, pues a saber. Lo subiría a 29,87 (por ejemplo). Y lo de ceñirlo, pues ni idea. Lo que hace me parece correcto.

    3) Con lo de la orden voy a aprovechar a plantear una cuestión propia del articulo hecho al respecto en su momento. Pondría una orden limitada. Esto no se recoge en la chuleta esa, pero si el recio va a ir para arriba que se ejecute arriba, porque si se activa en el precio marcado y luego se da cruza a un precio inferior con intención bajista, pus nos puede pillar. Esto va en contra de lo la chuleta ( y a lo m ejor digo una barbaridad)

    4) Por último y para no soltar mas rollo, con respecto al objetivo, que lejos está, iría ajustando (aunque no se como geométrico, trailing % o que se yo).

    Y la resistencia que se ha trazado en semanal sobre 32.67? Porque ahí el precio seguro que va hacer alguna cosa (ha rebotado las 4 últimas semanas en ese nivel). algo habrá que planear al respecto.

    Esta forma de hace las entradas semanales me parece muy acertada y animar a que continúe (no va a estar este señor cavilando todas la semanas sobre un sesudo artículo, para que el público esté entretenido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trading colectivo. Análisis de un caso real | Novatos Trading Club - […] Esta operación ha sido planteada públicamente la semana pasada y la participación ha sido brutal. Quiero dar las gracias…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.